10

Reformarán currícula de enseñanza para el 2013


La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Salas O’Brien confirmó que se hará una reforma a la currícula de enseñanza en la educación básica para el 2013 acorde a la realidad de las regiones, además de buscar recuperar la confianza en los docentes.

La titular del sector, explicó que para ello se articularán los planes educativos regionales con el nacional y en función de ello se espera trabajar un marco curricular para el 2013.

Puntualizó que a diferencia del anterior régimen que ha focalizado las áreas de lenguaje y matemáticas, el gobierno de turno prioriza además las de ciencia y ciudadanía, de manera que se pueda ofrecer una formación integral a los estudiantes. Salas O´Brien indicó que en esto también se evaluará qué materia afín a las características de cada región se puede incluir.

“Los comités intergubernamentales, así como las comisiones pedagógicas tendrán la importante participación en esta tarea”, comentó.

La ministra reiteró que los resultados de la evaluación censal escolar (ECE-2011), demostraron la cruda realidad en algunas regiones y cierta mejoría en otras. En el caso de Moquegua refrió que se ha avanzado en aprendizaje, siendo el mayor reto mantener el nivel y mejorarlo.

La ECE 2011, arrojó que solo el 29.8% de estudiantes de segundo y cuarto grado a nivel nacional entendieron lo que leyeron y en matemática solo el 13.2% resolvieron problemas. "En términos generales, los niveles de aprendizaje en el país no han avanzado", dijo la ministra.

Anunció que desde el ministerio, se va a redireccionar la formación docente. "Para ello se evalúa la distribución de guías denominadas 'rutas pedagógicas', que reforzarán la metodología de enseñanza. Nuestro fin es restituir la confianza de la comunidad en los docentes", indicó.

Además, se darán a conocer los logros de los maestros, se involucrará a los educadores en investigación y se hará mayor intercambio de experiencia de docentes, entre otras acciones.

La ministra Salas arribó ayer a Moquegua para reconocer a estudiantes y colegios que destacaron en la ECE-2011. Previamente inspeccionó la obra de reconstrucción del I.T.S José Carlos Mariátegui y visitó la I.E Santa Fortunata.

Fuente: La Repúblca

10 comentarios:

Anónimo dijo...

comentar que una cosa es hablar tras de un escritori y otra cosa es estar en el campo de los hechos y adqurir en el desayuno te y pan con pan y como si fuera poco se pide rendimiento tanto al profesor como al alumno.Ademas se nos pide que estemos a nivel de otros paise que invierten mas del 6 por ciento del producto bruto interno . SEÑORA ministra de Educacion haga prevlecer su espiritu de maestra para la cual fue designada y muestre un poquito de empatia y escriba en la historia con paginas doradas todos estamos esperando de usted de que interponga sus buenos oficios y no siga los pasos del exministro Chang...

MARIA GEORGINA FLORES CORDERO dijo...

YO TAMBIEN SOY MAESTRA PERO LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE MIS COLEGAS QUE YA SON NOMBRADOS SE VALEN DE ELLO Y NO REALIZAN LA LABOR DOCENTE COMO DEBERIA SER Y SE ESCUDAN EN QUE NO HAY RECURSOS O FALTA AUMENTO DE SUELDO PARA ELLO PIDEN ELIMINAR LA CARRERA MAGISTERIAL PARA FLOJEAR Y ESCUDARSE CUANDO UN BUEN PROFESOR CON VOCACIÓN NO BUSCA PRETEXTOS SOLO ACTUA Y SOLO BUSCA LOS RECURSOS PARA DAR EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA ELLO ESTAMOS PREPARADOS Y DEJAR QUE TANTO NIÑO CRESCA ANALFABETO POR ESTAR BUSCANDO SU CONVENIENCIA BASTA YA DE TANTO MALTRATO A LA NIÑEZ Y TRABAJEN O DEJEN TRABAJAR A LOS QUE FALTAMOS AÚN NOMBRARNOS Y NO PERJUDIQUEN A LA NIÑEZ Y JUVENTUD PERUANA POR FAVOR

Anónimo dijo...

Señora Ministra de Educación si aun faltan docentes con actitud de cambio y si queremos mejorar los logros de aprendizaje en nuestros niños, ay que darles mejores posibilidades a los niños, docentes y comunidad a través de un trato digno.. La responsabilidad de la educación está en sus manos. Y si hablamos de un nombramiento docente 2013, debemos considerar el esfuerzo y el desvelo de aquellos docentes que por razones contrarias no se nombraron con nota aprobatoria y que se encuentran en situación de contrato.

Anónimo dijo...

Tienen razon mis colegas yo tb soy profesora y m siento indignada ya que he sido contratada y veo la cruda realidad d elos colegios nacionales que los profesores mayore sde edad por ser ya nombrados y saben que les pagarna a fin de mes pues no se esfuerzan y atrasan a los alumnos eso noe sjusto deberia por unica vez aunque sea ya un nombramiento para todos los profesores porque en verdad no nos merecemos ese trato por parte dele stado

Anónimo dijo...

tambien soy maestra y me da tanta pena k se mida a los maestros por una nota le diria señora ministra al maestro no se le debe medir por la nota k aveces es comprada los maestros de particulares son buenos y muy preocupados porque se ve su labor y desempeño en el aula mas no en la nota los padres y alumnos deberian de decidir que maestros es bueno creo yo que cada uno se preocuparia de llevar una buena enseñanza todo el año porque sera evaluado por como llego al niño y solo ellos y los padres decidirian por un buen maestro mas no solo estudiar para un examen que aveces compran

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo porque hay maestros que dasaprobaron el examen de contrato peron eran muy buenos en el aula esos maestros estan en los mejores colegios particulares y los que aprobaron estan nombrados pero en sus gran mayoria pasaron comprando nota que acualidad que la mayoria saco 18 de nota al maestro deberian de ver su rendimiento en el aula mas no un examen

Anónimo dijo...

Señora Ministra ud. no esta persibiendo la realidad peruana, todos tenemos las necesidades bàsicas por què ustedes ganan màs de lo necesario, asi el paìs no va salir de la miseria , el pueblo no esta siendo atendido, serìa bien una evaluaciòn total para todos sin manipular, sin acomodos,ni direccionar, el pueblo se mure de hambre y ustedes por el poder, sea un poco empatica, hay niños que vienen a las escuelas sin una alimentaciòn adecuada, como no hay fuentes de trabajo sus padres no tienen la POSIBILIDAD DE ATENDERLOS, ENTONCES QUE SE MEJORE LA ECONOMÌA.

Anónimo dijo...

La educaciòn nunca va a cambiar,mientras nuestras autoridades no conocen la realidad, fàcil es imaginar, distraen a la poblaciòn , serà bien ser conciente , en el Perù todos pensamos en sì mismo , nadie piensa en el otro, cada uno se preocupa por cuidar su interès entonces la evaluaciòn siempre va ser direccinada a favor de los gerupos del poder.

Anónimo dijo...

es una burla , en la ley del profesorado se refiera a evaluaciones sin embargo no se menciona destituir a nadie si no sale aprobado se queda en su nivel .
tomemos en cuenta que un profesor ya fue nombrado ya gano sus derechos y no debe ser atropellado de esa manera.

Anónimo dijo...

BUENOS DÍA ME GUSTARIA SABER SI ESTE AÑO VAN HABER NOMBRAMIENTOS ESPERO CONTESTE A ESTA PREGUNTA

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana