Resultados «Evaluación Censal de Estudiantes» ECE 2011


EN EDUCACIÓN EL PERÚ NO AVANZÓ: En términos generales se estancó y se amplió, aún más, la brecha existente entre la educación rural y urbana, dijo al dar a conocer los resultados de la ECE 2011.

Logro de aprendizaje en comprensión lectora llegará al 55% y en matemática al 35% al 2016.

Obtener logros de aprendizaje de 55% en comprensión lectora y de 35% en matemáticas al 2016 es el objetivo que se ha trazado el Gobierno, para lo cual trabajará con gobiernos regionales y locales, y la sociedad civil, anunció hoy la ministra de Educación, Patricia Salas.

En conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2011 a escolares de segundo grado de Primaria de la Educación Básica, que revelan un estancamiento en los logros alcanzados en ambas áreas de aprendizaje en los dos últimos años.

Según el documento, solo el 29.8% de alumnos alcanzó el nivel esperado para el grado en comprensión lectora, mientras que el 13.2% lo logró en matemáticas.

"Los resultados de esta evaluación serán la línea de base sobre la que desplegaremos nuestros mayores esfuerzos para elevar el nivel de comprensión lectora y de matemáticas de nuestros estudiantes", manifestó.

Explicó que la ECE, aplicada en noviembre del año anterior, mide el aprendizaje según tres niveles 2, 1 e inferior a 1. En el nivel 2 están quienes lograron aprendizajes esperados para el grado; en el 1 quienes solo responden las preguntas más fáciles, y debajo del 1 quienes incluso tienen dificultades para responder las preguntas más sencillas.

Pese al estancamiento general registrado por la ECE 2011, Salas destacó que hay regiones como Moquegua, Lima Provincias y Callao que incrementaron sus logros de aprendizaje en el nivel 2 en materia de comprensión lectora. En el área de matemáticas hicieron lo propio Amazonas, Junín y Moquegua.

Salas O'Brien dijo que el estudio revela también que la brecha entre los logros de aprendizaje obtenidos en la educación urbana y rural se incrementó en el período 2010-11, pasando de 29.7% a 30.5%.

No obstante, la brecha entre la educación privada y estatal se ha mantenido prácticamente igual (una variación de 22.8% a 23%) en el mismo período, indicó.

Educación Intercultural Bilingüe

La ministra refirió que la ECE evaluó también a estudiantes de cuarto grado de Primaria de Educación Intercultural Bilingüe, quienes tienen lengua materna distinta al castellano. Ellos fueron evaluados solo en el área de comprensión lectora en castellano.

"Los resultados muestran que la mayoría de los escolares se ubica por debajo del nivel 1 (68%), y solo el 10.5% logró los aprendizajes esperados", anotó.

De las poblaciones lingüísticas evaluadas, los aimaras y quechuas presentan mejores resultados en el nivel esperado (13.4% y 9%, respectivamente), en comparación con las comunidades awajún (1.5%) y shipiba (1.2%).

Acciones inmediatas

Para alcanzar el objetivo de mejores logros de aprendizaje al 2016, la ministra de Educación anunció medidas inmediatas como la difusión de los resultados de la ECE 2011 a las autoridades regionales, docentes y padres de familia.

Del mismo modo, realizar un análisis de los resultados con los presidentes regionales y autoridades educativas, a fin de afinar medidas de políticas educativas.

En este sentido, dijo que se ha diseñado un Sistema de Consulta de Resultados de la ECE (Sicrece), al que podrán acceder los docentes y directores de las instituciones educativas.

También se desarrollarán jornadas informativas y de apoyo pedagógico de los resultados en las escuelas para establecer metas y estrategias que permitan mejorar el aprendizaje.

Finalmente, Salas O'Brien anunció una "Movilización por los aprendizajes fundamentales para lograr la escuela que todos queremos, que será una convocatoria de responsabilidad, compromiso y desafío de todos para apoyar a los estudiantes a mejorar sus aprendizajes.

A ello se sumarán programas destinados a la formación de docentes formadores, desarrollo magisterial, creación de redes rurales en el marco de las escuelas "Marca Perú", y de fortalecimiento de la gestión descentralizada de la educación.

Evaluación docente

En otro momento, la titular de Educación estimó que en el segundo semestre de este año se desarrollará la evaluación docente, luego de hacer los ajustes necesarios al reglamento de la Ley de Carrera Pública Magisterial, a fin de que esta sea más objetiva y acorde a la realidad.

De igual modo, dijo que se prepara la evaluación de los directores de centros educativos públicos, aunque no precisó fecha para ello.

Salas anunció también que en la sesión del Consejo de Ministros de hoy se aprobó el proyecto de ley que impide el ingreso al magisterio público de aquellos profesores con sentencia judicial por apología o haber formado parte de grupos terroristas.

Este proyecto será enviado en los próximos días al Congreso para su debate y aprobación, acotó.

8 comentarios:

  1. Anónimo3/4/12 18:37

    Como es posible piden que mejore la educacion resposabilizANDO Alos docentes de tales dificultades,PREGUNTO SE HA AUMENTADO EL SUELDO A LOS PROFESORES PARA PEDIR RENDIMIENTO Y PRODUCCON ...

    ResponderEliminar
  2. Primero deben ser evaluados los directores. Ellos tambien tienen responsabilidad en los resultados.

    ResponderEliminar
  3. A MI PARECER DEBERIAN AUMENTAR A LOS PROFESORES(A) QUE HAN OCUPADO LOS 5 PRIMEROS PUESTOS POR UGEL CREO QUE NO HAY PEDIR AUMENTO SIN ANTES NO HAN DEMOSTRADO PRIMERO SACRIFICIO DE ESTA MANERA PODRAN MEJORAR

    ResponderEliminar
  4. CADA PROFESOR ES RESPONSABLE DE SU AULA Y aumenten a todos los profe que han podido sacar buenos resultados desde el 2007 al 2011 ellos no pidideron aumento pero lograron sacr buenos resultados seria un bueno estimulo para ellos si se puede se le incorcoren a la Carrera Administrativa

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los profesores hemos aprendido a leer y a escribir ,ahora somos profesionales gracias a ellos, yo creo que merecen ganar un sueldo digno todos porque los profesores de antes enseñaban con conciencia ahora hay profesores que dicen por seguir estudiando faltan mucho piensan que amontonando títulos para ellos el alumno aprende, no se dan cuenta que sólo estan pensando en ellos mezquinamente y no en los alumnos.

    ResponderEliminar
  6. como es posible que los profesores se excusen en que son mal pagados no tienen verguenza alguna si los profesores de IE particulares ganan menos y obtienen mejores resultados ademas que por lo genral cuentan con menor infraestructura, el estado no les da los materiales didacticos que si les da a los estatatales

    ResponderEliminar
  7. el estado deberia promover los colegios por convenio pero no solo para instituciones religiosas sino para IE particulares pequeñas que obtengan buenos resultados y estas puedan crecer y proyectar su buen "TRABAJO" de otra forma la educacion cada ves va esatr peor si no se incentiva a quienes realmente "trabajan" sin excusarse en un sueldo, el buen sueldo debe ser consecuencia de un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/2/13 8:30

    COMO PUEDEN EXIGIR BUENOS RESULTADOS EN LA EVALUACION CENSAL,CON SUELDOS PAUPERRIMOS QUE GANAN LOS MAESTROS, CON TANTOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE TIENEN EN SUS HOGARES Y EL MALTRATO QUE SUFREN POR SUS AUTORIDADES DE EDUCACION. MIREN USTEDES ESOS DIRECTORES DEEDUCACION, DE UGELES SON UNA TIRA DE INMORALES Y CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE SABEN ES OBTENER SUS BENEFICIOS TANTO DE ELLOS COMO DE SUSS FAMILIAS ETC, SIN IMPORTARLES LA CONDICION DE CADA MAESTRO. TACNA-

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger