DIRIGENTES DEL CEN DEL SUTEP COMPROMETIDOS HASTA EL CUELLO EN ACTOS DELICTIVOS Y DE PRESUNTO FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

INVESTIGAN AL CEN DEL SUTEP POR PRESUNTO FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.



Nunca antes el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) estuvo más comprometido con actos delictivos como en la investigación que se sigue en el Ministerio Público por el presunto delito de financiamiento al terrorismo por un monto cercano a los 500 mil dólares.

La investigación se realiza en la Tercera Fiscalía Supraprovincial, a cargo de la fiscal Fanny Escajadillo Lock, quien ha dispuesto en esta última etapa del caso el levantamiento del secreto bancario de varios dirigentes del sindicato de maestros.

Fuentes fiscales señalaron a Correo que la investigación se inició en el 2006 (Caso N° 4-2006) luego de que se detectara que parte del dinero que recibía el Sutep del extranjero fue derivado no sólo a las protestas realizadas por los maestros sindicalistas sino destinado a elementos subversivos que estaban infiltrados en el gremio.

SUMAS GENEROSAS. 

Para la Fiscalía, el Sutep habría recibido una ingente cantidad de dinero de países europeos como Canadá, Noruega y Bélgica a través de la central de maestros del mundo denominada "Internacional de la Educación".

Sin embargo, dichos aportes, destinados presuntamente a proyectos de expansión educativa en el Perú, no habrían llegado a las arcas del gremio, sino que habrían sido desviados a las cuentas personales de algunos dirigentes.

Aunque los involucrados que hasta el momento han prestado su declaración afirmaron que el dinero recibido se gastó en temas administrativos del gremio, la hipótesis del Ministerio Público es que más de millón y medio de soles fueron a manos de grupos sediciosos alojados en el Sutep.

Otra opción que se maneja es que las cuentas del Sutep hayan sido utilizadas como plataforma "recepcionante" del dinero proveniente del terrorismo y el narcotráfico.

Ante ello, se ha solicitado un peritaje financiero de las cuentas del Sutep.

La idea de ese mecanismo es conocer los montos reales que recibió hasta el 2007 el Sutep del extranjero, así como establecer, de forma documentada los cargos dirigenciales.

La investigación, que se inició de oficio, ha tenido diversas trabas, según las fuentes consultadas. Una de ellas es que la documentación entregada por el Sutep hasta ahora no está completa.

Por ejemplo, actas, recibos y convenios de inversión no han sido alcanzados al despacho de la fiscal Escajadillo. Por ello, la titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial ha decido ser más severa en los requerimientos y ya ordenó el levantamiento del secreto bancario de los dirigentes y todos los informes de auditoría del gremio entre el 2001 al 2009.

LOS INVOLUCRADOS.

La investigación fiscal está dirigida contra los que resulten responsables y por eso todos los que han sido requeridas por la fiscal Escajadillo para que declaren han sido convocados en calidad de testigos.

Entre los citados están los exsecretarios generales del gremio Nílver López Ames, Caridad Montes de Limache, Olmedo Auris Melgar y Luis Muñoz Alvarado. También fue citado el secretario de Relaciones Internacionales del Sutep, Jorge Sánchez Pinillos (encargado del Frente Amplio Lambayeque, que reúne al MNI, PNP, PS y PCU), y los profesores Sócrates Campos Garcés, Jesús Estrada Gamarra, Juan Rodríguez Silvano, Pedro Ramírez Paredes, Máximo León Guevara, Jaime Roque Sánchez, Lina Díaz Aréstegui, Luis Vilca Pachao, María Pérez Ortiz y Maimer Vallejos Véliz.

De los antes mencionados, pocos han concurrido a rendir su declaración a pesar de que el caso ya lleva más de seis años en investigación preliminar.

Fuente: DIARIO CORREO

5 comentarios:

  1. Anónimo30/5/12 8:37

    Es una denuncia muy seria que merece ser investigada. He allí, porque Patria Roja se ha perennizado en la dirigencia no permitiendo las elecciones universales en la elección de sus miembros.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/12 14:26

    estos eternos dirigentes, enquistados en el CEN del SUTEP jamás van a defender los derechos de los trabajadores, porque no interviene contraloría general de la república, por eso matan su tiempo convocando a paro para defender la meritocracia y la 29062 y no verse comprometido en enfrentar al gobierno, que cada vez, se distancia del puebo, ¡huelga

    ResponderEliminar
  3. Que se investigue el itinerario de salidas del país de Jorge Luis Sánchez Pinillos ya que en el 2009 amenazando al director de la I.E. "César Vallejo" de Chiclayo obtuvo permisos no registrados por 8 días primer trismestre del 2009 y el último trimestre del 2009, lo mismo ocurrió en el 2010 con el pretexto de viajar al extranjero a capacitar a los docentes de México. Que se revise su visa y las cuentas personales de El de su suegro y de Bertha Díaz Fernández su supuesta amante y de la "abogada" elizabeth Sánchez Gonzales ya que daña la imagen de los dirigentes del sutep lambayecano que se oponen a ser utilizados a los negros intereses de los representantes de patria roja y pedimos al estado que intervenga la Derrama Magisterial porque utilizando a los maestros y sus aportes económicos trafican con dinero supuestamente mal habido para finaciar actos ilícitos que dañan la imagen de todo un gremio nacional. Todo dirigente que se opone a ellos es anulado vilmente con acusasiones totalmente falsas por ello creemos que nos usan como fachada de sus actos crminales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9/7/12 21:14

    HUANCAYO - Ante el clamor de las bases que exigían la unidad de las diferentes facciones del magisterio, el profesor Víctor Huallanca, dirigente del#ute Conare, decidió dar un paso al costado para la elección de nuevos dirigentes. Además, retó a Robert Huaynalaya a un debate abierto para discutir ideas y plantear soluciones frente al divisionismo del magisterio en Junín.


    Sin embargo, lejos de aceptar el debate, Huaynalaya, al hacer su aparición en la Casa Social del Maestro, literalmente se corrió del debate y tildó a la facción contraria de "rebeldes" y "traidores". La actitud del dirigente fue rechazada por la mayoría de profesores, que se concentraron en la Casa del Maestro y al unísono le gritaron: "Robert Huaynalaya, el Sute te repudia".


    Además le increparon dar un paso al costado y dejar que nuevos líderes surjan para recuperar la unidad del Sute. Durante la protesta llamó la atención la lejanía mostrada por el profesor Crispín Chamorro.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/7/12 0:36

    Ahora Sendero toma como fuente a Correo, ironias de la vida!!!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger