Invertirán 1,200 millones en creación redes educativas rurales y de frontera


Con una inversión de 1,200 millones de nuevos soles, el Ministerio de Educación creará redes educativas rurales y de frontera, las cuales permitirán la implementación de las Escuelas Marca Perú, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, informó hoy el sector.

Desde la comunidad loretena de Lagartococha, en la frontera con Ecuador, explicó que las referidas escuelas contemplan el desarrollo de aprendizajes en base a procesos pedagógicos modernos y una gestión educativa democrática. Además, consideran un permanente acompañamiento como parte de la educación intercultural bilingüe.

La implementación del modelo Escuelas Marca Perú se da como parte del “Proyecto educativo nacional a 2021: La educación que queremos para Perú”. Explicó que cada red educativa abarca unos 15 colegios, que organizan todo el trabajo pedagógico, preparan la capacitación de los maestros, programan el acompañamiento pedagógico y asisten, de manera técnica, a los docentes en el aula.

Para efectuar estas accciones se tiene en cuenta como principal factor el contexto sociocultural de las escuelas, comentó el funcionario.

Vegas Torres, acompañado de la titular de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Elena Burga, y otras autoridades sobrevolaron el viernes la cuenca del río Napo, donde el sector tiene previsto implementar cinco redes educativas rurales.

A bordo de un helicóptero de la Marina de Guerra, la comitiva visitó antes la localidad de Santa Clotilde, capital del distrito de Napo, en la provincia de Maynas, donde las autoridades, docentes, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa N° 60087 les ofrecieron un recibimiento especial.

El regidor Horacio Capilloa calificó de "un momento histórico" la llegada de la comitiva al afirmar que es la primera vez que un grupo de autoridades los visita para dialogar sobre de la educación de sus hijos.

La institución educativa alberga a 1,213 escolares. El viaje en lancha desde Iquitos (capital del departamento de Loreto) hasta Napo dura tres días.

Posteriormente, se dirigieron a la comunidad de Lagartococha, en la cuenca del río Napo, frontera con Ecuador. El gobernador y el director de la Institución Educativa N° 60324, Alcides Cóndor y Félix Chávez, respectivamente, presentaron una carta de compromiso a la comitiva ministerial.

La cuenca del río Napo alberga cerca de 120 pueblos amazónicos, cuyo único medio de comunicación son las aguas del afluente.

A su retorno a la ciudad nororiental de Iquitos, el viceministro Vegas asistió a la reunión de la Comisión de Gestión Intersectorial de Educación, que culminó luego de dos días de diálogo y debate democrático.

Fuente: Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger