Premier anuncia incremento del 0.5% en presupuesto del sector Educación para el 2013.


El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés Dancuart, anunció que el presupuesto para el sector Educación del año 2013 será incrementado hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio, específicamente para el pago de la bonificación por preparación de clases que les corresponde por ley.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas dijo que su Sector trabaja en el ordenamiento de la situación salarial del docente, ya que actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, en donde intervienen hasta 50 rubros distintos.

El Jefe del Gabinete y la ministra de Educación sostuvieron hoy una reunión con el Presidente Regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y los secretarios provinciales del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, SUTEP – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.

Valdés dijo que tal como se comprometió el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el aumento previsto para el Presupuesto de Educación representa un 100% respecto al incremento incluido en el presupuesto de este año.

La bonificación por preparación de clases fue establecida por la Ley del profesorado pero no fue contemplado en el Presupuesto del 2012, en el elaborado por el gobierno anterior. El impacto económico de esa medida es de 940 millones de nuevos soles para cumplir con 250,000 maestros.

La propuesta de atender el pedido mediante un crédito suplementario para este año, fue descartada el por Valdés Dancuart, al asegurar que el monto previsto para cubrir casos excepcionales con crédito suplementario es de 1,500 millones de nuevos soles, mientras que las demandas para diferentes sectores llegan a los 15,000 millones.

EL Jefe del Gabinete exhortó a los presentes a “trabajar juntos para incluir los requerimientos en el presupuesto del año 2013”.

COMISIÓN TECNICA ESTUDIARA “DEUDA SOCIAL”

En la cita realizada en la sede de la PCM, también se abordó la llamada “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como por luto, sepelio y tiempo de servicios. Valdés reiteró que el Gobierno se ha comprometido honrarla.

Sobre la propuesta del Gobierno Regional del Cusco de cubrir en su departamento la “deuda social” con fondos provenientes del canon, el viceministro de Hacienda, Carlos Oliva Neyra, informó que cualquier reasignación en el uso de los recursos provenientes del Canon, debe pasar previamente por una modificación de la Ley, lo cual corresponde al Congreso de la República.

El presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, planteó la conformación de una comisión especializada y técnica, que fue apoyada por el Primer Ministro. El grupo de trabajo será integrado por un representante de la PCM, Ministerio de Educación y Ministerio de Economía y otros tres, por parte del gobierno regional.

A la cita, asistieron diversos representantes del Sutep Cusco y los congresistas de esta región: Rubén Coa, Julia Teves, Hernán La Torre, Agustín Molina y Verónica Mendoza, y el presidente regional Jorge Acurio Tito, a quienes Valdés Dancuart, agradeció la buena predisposición para el diálogo de los diversos representantes.

CAFAE CUSCO

Oscar Valdés también recibió hoy a los representantes del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de Cusco, quienes solicitan al Gobierno Central mejoras salariales y la regularización del pago de incentivos laborales, correspondiente a los años 2010 y 2011.

La congresista por Cusco, Julia Teves, coordinadora de la reunión, explicó que el pasado 11 de mayo, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen de ley que implementa medidas destinadas al pago de incentivos laborales que se otorga a través del CAFAE, pero no ha incluido a Cusco.

Valdés Dancuart dijo que el Gobierno tiene toda la disposición de mejorar las condiciones laborales de todos los peruanos, por ello pidió a la congresista Julia Teves, que insista ante el Congreso a Cusco, en donde hay más de 3,500 trabajadores, que perciben una remuneración bruta de 650 nuevos soles para los profesionales y 517 nuevos soles los técnicos.

A la reunión asistieron la secretaria general de los trabajadores estatales de la región Cusco, Celmira Sierra y representantes de los Ministerios de Transportes, Energía y Minas, Trabajo, Vivienda y Construcción, Educación, Salud, Agricultura, Aldeas Infantiles, Archivo General y Bellas Artes de Cusco.

Fuente: connuestroperu

2 comentarios:

  1. Jack Lazo21/5/12 21:36

    Saludos a todos los docentes.
    Primeramnete deberiamos renunciar al SUTEP, ya que por ellos estamos en estas condiciones, mas de dos decadas ellos sabian que se vulneraban nuestros derechos, pero como hoy se comprueba son una tira de corruptos, que solo estan alli por intereses externos (dinero de convenios, la derrama magisterial, gollerias para dejar de trabajar, etc).
    Ahora salen al frente por que les han descubierto sus manejos sucios, que asco de dirigentes que tenemos.
    Debemos formar un nuevo sindicato sin ser partidarios de ningun partido como PATRIA ROJA, sino un sindicato que solo defienda nuestros derechos y a la educacion peruana.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/7/12 23:16

    Lamento leer lo que dice Castilla, que el aumento será a los de la Carrera Pública Magisterial, no se supone que para que este grupo reciba aumentos salariales deben ser evaluados cada 3 años y se compruebe si son los que se dicen llamar los "mejores" y que hasta la fecha se podría decir que no han hecho nada extraordinario por mejorar la enseñanza de la región, ni mucho menos de la misma Institución Educativa en la que laboran y es indignante que cobren sueldos elevados sin merecerlo sólo por el hecho que dieron una evaluación mecánica que medía lo que saben y en la práctica dan verguenza, porqué no preguntan a sus estudiantes que de extraordinario están aprendiendo con estos profesores(as)? Es el momento de cambiar de ideales y sobre todo de actitudes hacia la dignidad del maestro y seguir vulnerando sus derechos tal como lo hizo el "mediocre" del que se hacía llamar ministro Chang, que como dice el dicho la justicia llega para todos y le llegó su momento.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger