Docentes del sur del país desestiman compromiso de Ministra y siguen en pie de lucha

El paro del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), se mantendrá en el sur del país.


En Cusco, Tacna y Puno, los maestros en huelga no creen que su pliego de reclamos sea resuelto por el gobierno. Por ello, anunciaron que continuarán en pie de lucha como medida de presión para que todas sus exigencias sean solucionadas.

En cada una de estas regiones, la dirigencia del Sutep ha advertido que, pese a las amenazas de descuento, la huelga continuará. Sin embargo, mientras un grueso sector de huelguistas se mantiene en sus trece, en Moquegua los docentes levantaron la medida.

Esta decisión fue adoptada al conocer que la ministra de Educación, Patricia Salas, se comprometió a anunciar en los siguientes días el aumento de salarios para el sector. Además, las autoridades del gobierno regional se comprometieron a dar trámite al crédito suplementario para cumplir con el pago de devengados que aún se les adeuda a un grupo de profesores.

Para el ex dirigente del Sutep en Moquegua, Claudio Huamán, la medida se suspende temporalmente. “Esperamos que la ministra Salas cumpla con lo que nos manifiestan a los maestros del país, sino reanudaremos la huelga”, refiere el ex directivo.

medidas continúan

El panorama fue distinto ayer en Tacna. Allí cerca de 3000 docentes tacneños realizaron una marcha de protesta por diversas arterias de la ciudad, acatando el paro indefinido que mantienen desde el 20 de junio.

Los manifestantes fueron reforzados por un grupo de maestros que llegaron de las provincias altas de Tacna como Candarave, quienes también se sumaron a las protestas. La medida de lucha continúa pese a la advertencia del Gobierno Regional de Tacna (GRT) de proceder a los descuentos de ley a los maestros nombrados que no acuden a sus centros laborales.

En la región Cusco, el panorama fue similar y todo indica que así se mantendrá. El director regional de Educación del Cusco, Marco Prieto Valencia, advirtió que los profesores que continúen en huelga indefinida también podrían ser pasibles de descuentos en sus haberes. La Dirección de Educación ha solicitado el informe de asistencia a las 13 Ugel del Cusco para verificar la asistencia de los docentes.

En Puno, la Dirección Regional de Educación (Drep), por presión, legalizó la huelga para que los maestros no sean víctimas de descuentos. El director de educación, Edmundo Cordero, aseguró que si el Ministerio de Educación lo declara ilegal, la huelga escapará de su responsabilidad.

Manifestó además que los maestros contratados e incluidos dentro de la Carrera Pública Magisterial, deben volver a las aulas desde el día lunes.

Fuente: La República

5 comentarios:

  1. no nos olvidemos que la ministra dijo aumento de sueldos segun el desempeño del docente, asi que no caigan en el cuento de que el aumento es para todos.

    ResponderEliminar
  2. aki en apurimac estamos en pie de lucha al 100%

    ResponderEliminar
  3. Los maestros estamos reclamando lo justo, deben demostrar nuestras autoridades su capacidad para solucionar estos problemas... Queremos que nos pague lo que nos corresponde hace 21 años.

    ResponderEliminar
  4. Marco Prieto deberías imitar al Director de Puno, traidor. Mientrars el otro protege a sus maestros, tu anuncias descuentos. Rata.

    ResponderEliminar
  5. Quiero que la gente del gobierno viva con 1000 soles o menos al mes, hasta qué punto puede llegar la explotación y abuso de estos malditos. Que viva la huelga carajo, que estos que viven como cerdos y se la llevan fácil, se reduzcan el sueldo y nos repartan lo que nos corresponde. VIVA LA HUELGA INDEFINIDA!!!!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger