Huelga del Sutep continúa firme en Puno, Ayacucho, Apurímac y otras regiones

Protesta. Paralización es casi total en otras seis regiones. Ministro Urquizo se comprometió a proponer mesa de diálogo. Viceministro advierte que habrá descuentos para huelguistas.


Miles de estudiantes de nueve regiones del país están afectados por la huelga indefinida de profesores de una facción del Sindicato Único de Trabajadores del Perú (Sutep) que exige el incremento de sueldos y mejores condiciones laborales.

La paralización convocada por el denominado Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación-Conare-Sutep afecta a las regiones de Puno, Ayacucho y Apurímac.

Mientras en Tacna, Cusco, Ancash, Ucayali, Piura y Lambayeque la medida de fuerza es acatada de manera casi total.

La ausencia de docentes es más notoria en los colegios de las zonas rurales de estas regiones donde la paralización se inició el 20 de junio pasado.

Desde entonces, los maestros han realizado movilizaciones y plantones en las plazas públicas para exigir la atención a sus demandas.

Los huelguistas exigen al gobierno central un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales, el cumplimiento de la Ley del Profesorado, el pago del 30% de su sueldo por preparación de clases y bonos por concepto de luto, sepelio y horas extras.

Además, reclaman al presidente Ollanta Humala que cumpla su promesa de otorgar el 6% del PBI al sector educación. En algunos casos tienen peticiones a los gobiernos regionales.

El Conare-Sutep, que lidera Zenón Pantoja Fernández, un profesor de Huancavelica, a quien se le vincula con Robert Huaynalaya, desconoce al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep que dirige Reneé Ramírez.

Ministro en aprietos

Ayer, como los últimos días, los profesores en huelga en Ayacucho se habían concentrado en la Plaza de Armas de Huamanga para protestar, cuando llegó al lugar el ministro de Defensa, José Urquizo.

Los huelguistas, al advertir la presencia del ministro, le increparon a gritos por la no atención a sus demandas y al intentar acercarse a él fueron repelidos por los policías y efectivos de seguridad. La calma volvió cuando Urquizo, utilizando un megáfono, les ofreció recibirlos para escucharlos.

Luego, el también legislador por Ayacucho aseguró que no se sintió maltratado ni agredido y que pudo conversar con los maestros en huelga, ante quienes se comprometió a trasladar sus peticiones a la ministra de Educación, Patricia Salas, y a proponer en el gabinete de ministros la instalación de una mesa de diálogo específica para este tema.

No temen a los descuentos

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, dijo que la huelga de los docentes es ilegal porque "no hubo aviso de por medio ni se ha cumplido con el procedimiento correspondiente", más aún porque las demandas exigidas ya son materia de un diálogo con la dirigencia del Sutep.

En tal sentido, advirtió que si los profesores no retornan a sus labores tendrán descuentos en sus haberes. Y si algún colegio permanece cerrado, su director tendrá responsabilidad penal de acuerdo a ley.

Claves

El secretario general del Sutep, Reneé Ramírez, no descartó la realización de un paro o una huelga indefinida si hasta la próxima semana el Ejecutivo no atiende sus demandas de aumento de sueldos y mejoras laborales.

Según advirtió, en la víspera, la asamblea de delegados del Sutep le otorgó el CEN que dirige la potestad de acordar una medida de fuerza.

Fuente: La República

8 comentarios:

  1. La verdad ya estamos cansados de ser traicionados por CEN de SUTEP. Estimados Maestros unamos fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos; solo es por culpa de cada uno de nosotros por no unirnos. Nosotros también estamos luchando en la provincia de Huaura - Región Lima provincia. Dios que nos bendiga durante nuestra huelga Nacional.

    ResponderEliminar
  2. CONARE es uno solo, Porque hay dos representantes; entren en un diálogo, si el fin es uno solo.
    No dividamos nuestro glorioso SUTEP. Que al gobierno al CEN de Patria Roja le conviene esta división.Norte Chico también es parte de Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción Clasista del SUTEP. Provincia de Huaura - Región Lima Provincia. Todos a la Huelga Nacional. Hermanos no nos rindamos somos verdaderos maestros con convicción.

    ResponderEliminar
  3. lOS DOCENTES, DE LA PROVINCIA DE HUAURA - LIMA PROVINCIA SOLICITAN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL; AL SEÑOR ALVARADO GONZALES DEL VALLE; QUE EMITA UN DECRETO REGIONAL PARA EL PAGO DEL 30 % POR PREPARACIÓN DE CLASES Y DE EVALUACIÓN Y EL ASCENSO DE NIVEL.
    POR LO CUAL LOS MAESTROS ENTRARON EN HUELGA.
    Y SE COMPROMETIÓ A DAR CUMPLIMIENTO A SU PETITORIO ANTES DEL 7 DE JULIO......................

    ResponderEliminar
  4. COLEGAS: HAGO UN LLAMADO PARA QUE SE UNAN A STA LUCHA AHORA ES EL MOMENTO PARA NO LAMENTARNOS CUANDO YA SEA TARDE, UNAMOS FUERZAS Y TOMEMOS MEDIDAS RADICALES....
    LOS DOCENTES DEL DPTO DEL CUSCO ESTAMOS EN PIE DE LUCHA, COMO SIEMPRE DANDO LA INICIATIVA LA COMBATIVA PROVINCIA DE CALCA, LOS MAESTROS DE LA BASE DE YANATILE - QUEBRADA, DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS Y LOGRAR NUESTRA REEVINDICACION LABORAL.
    "EL MAESTRO SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS"
    ! VIVA EL SUTEP! !VIVA LA BASE COMBATIVA DE YANATILE - QUEBRADA!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/7/12 17:59

    TACNA : MAESTROS COMBATIVOS FILMEN SUS LUCHAS EN SUS REGIONES Y DEN A CONOCER POR INTERNET QUE ES LA UNICA FORMA DE INFORMARNOS YA LOS MEDIOS DE PRENSA NO NOS DAN COBERTURA ASI COMO PUEDEN VER CON PRUEBAS NUESTRA LUCHA SIGAMOS ADELANTE .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/7/12 15:56

    Anónimo dijo:
    AYACUCHO: UN LLAMADO PARA LAS DOS FRACCIONES DEL SUTE, A FIN DE QUE SE UNAN EN ESTA LUCHA, NUESTRO PROPÓSITO DEBE SER UNA SOLA Y NO BUSCAR INTERESES PERSONALES.
    VIVIR CON EL SUELDO DE DOCENTE, ES MUY LAMENTABLE Y YA ES TIEMPO DE QUE NOS TOME EN CUENTA; PORQUE APARTE DE SER DOCENTES SOMOS PADRES DE FAMILIA. PIENSEN SEÑORES DIRIGENTES Y NO SE DEJEN LLEVAR POR SU ORGULLO; ADEMÁS NOSOTROS CONFIAMOS EN USTEDES Y SI NO SOLUCIONAN SUS INDIFERENCIAS ESTAMOS FRACASASDOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo18/7/12 7:42

    vallan a trabajar vagos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/7/12 7:46

    el secretario y todas esas personas sanganas del sutep el estado les paga para enseñar y solo friegan la paciencia, que los inabiliten por sinvergüenzas

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger