Maestros cobran miseros sueldos por culpa de MINEDU


La Libertad. Unos 200 profesores de inicial, primaria y secundaria de diversos planteles estatales de la sierra liberteña vienen percibiendo sueldos miserables, que oscilan entre los S/. 300, S/. 400 ó S/. 500, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no ha cumplido con autorizar la creación de plazas para cubrir el déficit de docentes en la zona. Por lo tanto, algunos municipios sectoriales se han visto obligados a contratar maestros, pero pagándoles menos dinero y sin incluirlos en planillas.

Esta preocupante realidad fue revelada ayer a La Industria por el secretario regional del Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep), Luis Espinoza Tarazona, quien criticó la inacción del Minedu para solucionar el problema educacional y expresó que los únicos perjudicados son los educadores.

“Les afecta económicamente porque las comunas pagan sueldos menores al del Estado, los cuales van de S/. 300 hasta S/. 700, y varía según la localidad donde están ubicados los colegios. Si bien los ayuntamientos destinan recursos para infraestructura y atención al alumno, es obligación de, Ministerio de Educación garantizar la continuidad del año escolar y el contrato de los maestros, pero ni siquiera les interesa crear las plazas carentes”, aseveró enfático.

La mala educación En tal sentido, el dirigente sindical explicó que las provincias del ande de La Libertad donde existen profesores contratados por las municipalidades son: Virú, Quiruvilca, Santiago de Chuco, Pataz, Bolívar, Huamachuco y Otuzco. Según dijo, en este último lugar existe un caserío llamado Quericón (Usquil), donde en el 2008 se creó una escuela, que por falta de mentores sólo cuenta con aulas hasta el segundo año de secundaria y solo un educador para 45 estudiantes.

Por otro lado, Espinoza Tarazona aclaró que el déficit no es responsabilidad de la Gerencia Regional de Educación (Grell) ni de las unidades de gestión educativas zonales porque, “a pesar de la buena voluntad” de su parte por cubrir completamente la necesidad del servicio, “se ven imposibilitados, pues el Minedu no da el pase respectivo para validar las plazas”.

“Por tal motivo, exhorto a la titular del portafolio, Patricia Salas O’Brien, para que junto a sus funcionarios verifiquen in situ la situación de muchos centros educativos y no se dejen llevar por las estadísticas recogidas desde sus cómodos escritorios”, sentenció al opinar que se está vulnerando la calidad de vida de los docentes.

Fuente: La Industria

4 comentarios:

  1. Anónimo26/6/12 9:04

    ESA ES LA REALIDAD DE LOS MAESTROS A NIVEL NACIONAL, LOS PEORES PAGADOS ES UNA LASTIMA QUE ALGUNOS COLEGAS NO SE PLIEGUEN A LA LUCHA, SOLO POR DISCREPANCIAS ENTRE LOS DOS GRUPOS SI AL FINAL TODOS SOMOS DOCENTES Y LA LUCHA ES PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  2. DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE PUNO, DECLARA LEGAL LA HUELGA DEL SUTE REGIONAL PUNO, MEDIANTE LA R.D.R. Nº 1193-2012-DREP DE FECHA 27 DE JUNIO 2012.
    Ver en el siguiente Blog:
    http://ubaldoyanqui.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/6/12 7:40

    la policia son sus mercenarios del gobierno es mas por que a ellos bien les pagan el gobierno no les interesan los demas son valientes con las personas desarmadas pero si tuvieran que enfrentarse con otros equipados igual que ellos yo estoy seguro que correrian a esconderse bajo las faldas de su mujer y de todos los corructos del poder lejislativo y judicial, y de todos los gobiernos corruptos que a tenido y que actualmente tiene nuestro pais

    ResponderEliminar
  4. Que ortografia

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger