Maestros Cusqueños radicalcalizan Huelga Nacional tomado fortaleza de sacsayhuaman

Cusco.

La huelga indefinida de los docentes agrupados en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) en Cusco ha empezado a tomar fuerza. Ayer cerca de un centenar de maestros que llegaron desde las provincias cusqueñas de Calca, La Convención y Canchis, tomaron por unos minutos la Fortaleza Inca de Sacsayhuaman exigiendo respeto a la Ley del Profesorado y el pago de un bono equivalente al 30% de sus sueldos por preparación de clases y las bonificaciones por luto y sepelio.

Los profesores decidieron asumir la medida de fuerza luego que los efectivos del orden impidieran su ingreso a la Plaza de Armas de la ciudad, para interrumpir el desfile de organizaciones sociales en homenaje al “Día del Cusco”. La población que asistió a ver el desfile también reaccionó contra los docentes, obligándolos a retroceder en su propósito.

Los maestros permanecieron en el lugar por lo menos 20 minutos. Florentino Quispe Puma, dirigente de Canchis, exigió al gobierno cumplir los compromisos electorales. Mientras que los dirigentes del Comité Regional de Lucha del Sutep Cusco amenazaron con impedir la escenificación del Inti Raymi o la Fiesta del Sol este domingo, ceremonia inca que se desarrolla cada año en la explanada de Sacsayhuaman.

Dijeron que esa medida será acatada por todos los maestros en caso el gobierno no atienda sus demandas.

José Morales Vargas, presidente del Comité de Lucha, refirió que este gremio no descansará hasta conseguir que el gobierno haga caso a sus reclamos.



La clave

Por otro lado, los docentes de Canchis, La Convención y Calca desconocieron al dirigente regional Wilbert Loayza a quien acusan de haberse “coludido” con los sectores que no quieren “que se respete a los profesores”. Loayza dijo en días pasados que la medida de lucha era de unos pocos.

Fuente: La República

6 comentarios:

  1. BIEN QUERIDOS MAESTROS Y MAESTRAS SE TIENE QUE RADICALIZAR LAS LUCHAS, EL GOBIERNO NO CUMPLE CON LOS COMPROMISOS ELECTORALES, TIENEN LOS MAESTROS TODO EL DERECHO DE RECLAMAR LO QUE SE LE DEVE Y HACER RESPETAR SU LEY 24029 Y DEROGAR EL D.S. 051.91-ED QUE CONGELA EL AUMENTO DE SUELDOS LAS MISMAS QUE EN EL 91 PATRIA ROJA A CAMBIO DEL DESCUENTO AUTOMATICO A LOS MAESTROS PARA LA DERRAMA MAGISTERIAL PERMITIERON QUE ESTA LEY SE DE EN CURSO ATENTANDO A LOS MAL PAGADOS MAESTROS
    VIVA LA HUELGA DEL MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  2. FELICITAR A LOS VERDADEROS MAESTROS DE BASE, QUE EXPRESAN SUS SENTIMIENTOS, LA NECESIDAD DE BUSCAR UNA ATENCIÓN JUSTA AL MAGISTERIO PERUANO, Y NO COMO AQUELLOS MAESTROS, ETERNOS DIRIGENTES, QUE SOLO VELAN POR BUSCAR SU INTERES PERSONAL. ESOS QUE VENDEN LAS HUELGAS Y LUCHAS DE LA GRAN MATORIA DE MAESTROS. ES MOMENTO DE DESENMASCAR Y DESCONOCERLOS. POR LA UNIDAD DEL MAGISTERIO PERUANO. "VIVA LA HUELGA INDEFINIDA"

    ResponderEliminar
  3. EN LIMA NO LES DA VERGUENZA A LOS DOCENTES SEGUIR TRABAJANDO COMO SI ESTUVIERÁN BIEN PAGADOS,MIENTRAS SUS COLEGAS DE PROVINCIAS LUCHAN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS A PUNTO DE PERDERSE,MI INVOCACIÓN A LOS MAESTROS DE LIMA PARA QUE HAGAN CAUSA COMÚN CON NUESTROS COLEGAS EN HNI,PORQUE EL ÉXITO DE ESTA MEDIDA DE LUCHA FAVORECE A TODOS.

    ResponderEliminar
  4. Tacna, ¡Viva la huelga nacional indefinida,aqui en tacna la lucha esta candente,vencer o morir hasta quemar el último cartucho"

    ResponderEliminar
  5. queridos colegas no olvidar que los derechos ganados costaron muchos años de lucha y que ahora sean arrevatados por este gobierno traidor y los vendidos de patria roja con su ley llamada "ley consensuada" no permitamos más maltratos ¡que viva la huelga nacional indefinida¡ sute canchis

    ResponderEliminar
  6. "VIVA LA HUELGA INDEFINIDA"

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger