Ministra persiste en revalorar desempeño docente en el marco de la meritocracia


La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, sostuvo hoy que el 70 por ciento de los maestros y maestras de todo el país laboraron normalmente y dictaron clases, ante el paro de labores de 24 horas convocado por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Esto significa, según reportes llegados a mi despacho de las diferentes regiones del país, que, más o menos, el 30 por ciento de los docentes acataron la medida del gremio magisterial, dijo durante una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Educación en San Borja.

Patricia Salas indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala y la Alta Dirección del Ministerio de Educación, trabajan por mejorar la educación de todos los niños y para revalorar el desempeño docente en el marco de la meritocracia. Este es nuestro compromiso y el del Gobierno, dijo la ministra.

Quiero que todos los maestros sepan y tengan la confianza que el Ministerio de Educación trabaja con ellos, para ellos y para que en conjunto, se pueda tener una mejor educación en el Perú, remarcó la ministra.

En ese sentido, anunció que en los próximos 15 días, su despacho dará a conocer un sistema remunerativo que permita mejores los ingresos de los maestros, pero en el marco de la meritocracia y que tenga en cuenta a los docentes de zonas rurales, de frontera y de Educación Intercultural Bilingüe.

La ministra lamentó que existiendo con el Sutep una mesa de trato directo para analizar y atender sus demandas, hayan decidido por una medida que solo perjudica a millones de niños y niñas de las instituciones educativas públicas. Consideró que no había razón alguna para convocar un paro.

Explicó que en la Mesa de Trato Directo se trabaja conforme a ley y a la normatividad de las instituciones para otorgar las reivindicaciones a los docentes. Todos trabajamos para mejorar sus reivindicaciones laborales, pero que también por la revaloración de la profesión docente, concluyó.

Patricia Salas, durante la conferencia de prensa, estuvo acompañada de los viceministros de Gestión Pedagógica, José Martín Vegas Torres, y de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Fuente: MINEDU

20 comentarios:

  1. ¿Desempeño docente? ¿Quién hara esa evaluación? Primero necesitan de directivos idóneos y no allegados que no permiten criticas constructivas.Sra. Ministra somos docentes preparados en universidades ojala pueda Ud. vivir con nuestro sueldo.
    Aumento de sueldoa AHORA

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  2. Si hablamos de meritocracia porque los altos funcionarios incluida la ministra no se someten a un evalución, dando el ejemplo,y su sueldo que este en función de su desempeño,yo creo que cargos tan importantes deben ser ocupados por personas altamente capaces y con mucha preparación ,si hablamos de mejorar la educación ,se debe empezar desde arriba hasta el último empleado público,¿por qué sólo al maestro se le condiciona su sueldo?,y los demás cargos reciben suculentos sueldos y son nombrados a dedo,sin una convocatoria general para una selección transparente y objetiva como debe ser ya que en el Perú si tenemos personas preparadas pero no se les brinda la oportunidad sólo porque no pertenecen a un partido o agrupación política,por eso mi opinión es que si se implementa la meritocracia que se empiece por los altos funcionarios del MED,y de allí a los docentes.

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  3. Los maestros nos preparamos para enseñar,somos profesionales pero no nos valoran, Ningún vecino quiere que su hijos sea profesor segun dicen "para no morirse hambre

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  4. Esta bien que se tenga en cuenta los méritos del profesor.Creo que cuando amamos nuestro trabajo hacemos méritos para para que todo sea un éxito. los profesores día a día hacemos méritos para que nuestros alumnos nos reconozcan y para nuestra propia satisfacción de hacer bien las cosas

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  5. el aumento de sueldos debe ir paralelamente con la calidad de enseñanza. Es lamentable que el sindicato solo hable de mejoras económicas y se olvide que seguimos ocupando los ultimos lugares en desempeño de estudiantes por falta de maestros de calidad.

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  6. los docentes del peru tuvieron la oportunidad de mejorar sus sueldos con la CPM, sin embargo por criterios politico-partidaristas, el sindicato ha dejado a los maestros sin rumbo social y economico. Esperamos que el MED solucione el problema

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  7. solodire ,que todos los que ocupan cargo en el alto nivel y bajo nivel del curso educativo en el peru ,trabajen previo concurso ,ejemplo que moral tiene todos los que llegaron a ser ministros de estado ,uno de ello al ser ministro de educacion a dedocaracia puro partidarasco politico, hasta que veo en vida nunca he observado un ministro que asuma un ministerio por evaluacion estoy seguro si se convocara estos personajes sacarian una nota muy baja ""o"

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  8. Señora ministra, los empleados del ministerio de JUSTICIA, ESSALUD, SALUD, MILITARES, TRANSPORTE, tienen 16 sueldos al año, hasta los de la Religion ganan sus sueldazos, y porque al que educa al pueblo no tiene esos previlegios, tiene razon un comentario anterior ni el hijo del vecino quiere ser estudiar para profesor por el sueldo de hambre que tiene. este es el Perú.
    e

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  9. Anónimo16/6/12 8:50

    La meritocracia no es mala, pero si el que la realiza es el director corrupto de siempre o un comechado de la UGEL se presta a negociados y chantajes. Ese es y seguirá siendo el gran problema.

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  10. señora ministra tiene que analizar la situación socioeconómica del país para mejorar la educación, sino está hablando en el vacío.

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  11. Car..... es facil hablar cuando estas en el poder pero otra cosa es estar en aula, quieren meritocracia y con que plata piensa que uno va a estudiar una maestria u otras, con el sueldo misero que ganamos practicamente ya no habria para sobrevivir.

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  12. De que meritocracia habla la ministra cuando cualquier ciudadano reconoce que los maestros estan postergados economica y socialmente y tienen que realizar grandes esfuerzos para sobrevivir, primero que cumplan sus promesas con un aumento del piso salarial para todos, luego recien que se de inicio a una meritocracia sin trampas, ademas solidarizandome con los colegas de provincias que inician su huelga nacional el 20 de junio.

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  13. cuando un político habla de educación en el Perú es como ir a una misa de domingo, ...todos se muestran animosos, entusiasmados y capaces de lograr todo gracias a la bendición divina ...pero al salir del recinto ...se sigue en el mismo modus viventi.
    Quiero agregar que soy un docente que me nombrè el año 2008, nunca antes había trabajado en el sector pùblico ye s más no tenía en mis planes hacerlo pues provenía de trabajar en una entidad privada en la que gozaba de muchos beneficios, pero finalmente opté por cierta "estabilidad".
    ha pasado algún tiempo y veo que en algunos aspectos he avanzado, retrocedido y estancado. Pude hacer una maestría y obtener el grado de Magister gracias a una beca que obtuve, ....pero veo que en el sector privado, esta no me ayuda en mi deseo de seguir ascendiendo ...pues operativamente en el estado lamentablemente para ascender no sòlo es necesarioa estar capacitado sino tambièn entrampado en un hilo de amistades que muchas veces dista de la conducta d e un profesional (continúa)

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  14. ...prosigo ...ahora con algunos años en el magisterio ....percibo en mi algunos rasgos ciertamente negativos ...que me llevan a ver la importancia que tiene la preparación" integral" de un docente tal como lo dijo una vez Tarja Halonen cuando le preguntaron cuàl era el secreto del éxito educativo en su país (Finlandia) ella dijo: primero el profesor, segundo el profesor y tercero el profesor.
    Pues sin es, asumible que un profesor bien preparado, tal como un artesano perito logra grandes obras, forma buenos alumnos.
    Mi apreciación es que el docente debe de ser el profesional, sino el mejor remunerado, uno de los mejores remunerados en su nación y no sòlo eso, debe de ser el profesional, más y constantemente capacitado, evaluado, supervisado, medido ( en términos de rendimiento) evaluado psicológicamente y motivado. Para ello, se debende empezar a crear baremos que se adecúen al niveld e maestros que tenemos y en base a ellos nosotros mismos ir elevando el nivel de los nuestros, esto con el ánimo de no descalificar directamente a nadiesino tener en tèrminos reales cuàl es el nivelde nuestros maestros y de no mejor en ese sentido ver cuàles son las medidas. (continúa)

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  15. prosigo.... para ello, es neuràlgico la transparencia, porque sin duda los maestros "somos" sensibles a las crìticas y a los tufillos de corrupción ...por eso el convocar entidades y personajes neutrales y con calidad profesional será una arista muy indispensable.
    Ilusioando con un cambio profundo y promisorio, me despido

    Otrebor

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  16. pdta.: Corrección en: en el sector privado - debió decir en el sector pùblico.
    Otrebor

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  17. Ánimo colegas del Perú:
    Nosotros no vivimos de palabras, los hechos son los que cuentan, seamos objetivos y realistas. La Ministra habla porque vive en el paraiso, mientras los docentes vivimos en condiciones infrahumans. Con ese sueldo mísero ¿A quién educaremos primero? ¿a nuestros hijos o a nosotros?
    Por tal motivo ¡Viva la huelga indefinida del 20 de junio!
    Todos los cusqueños estaremos presentes en la lucha.

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  18. No hay otro camino sólo la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA,ya que la ministra piensa como los apristas,y sigue con los mismos argumentos que utilizo Garcia y Chang para no aumentar a los maestros ni un sol,piensan que con el ridículo sueldo que nos pagan los profesores estamos preparados para la competencia ,a duras penas estamos sobreviviendo con muchas carencias,si quiere aplicar la meritocracia que de un aumento digno general a los docentes y a partir de allí el maestro que quiera ganar más se someta a evaluaciones etc,como se hace en otros paises,y como figura en la ley de Educación,sino que los apristas no reconocierón esto y lo tergiversaron,a su favor para no aumentar y paralizar al timorato sindicato que tenemos (cen del sutep).VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 20 DE JUNIO!

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  19. La situación del maestro en el Perú, siempre ha sido así, los que hemos ingresado a este sector, sabíamos lo quue nos espera. "los maestros de aula meren olvidados". hagamos nuestos pedidos a nuestros superiores, si nos atienden será una inyección de fortaleza para trabajar, pero si no lo hacen, seguiremos con el mismo ahinco en nuestra labor....

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  20. La meritocracia es importante colegas, la competitividad nos obliga a ser mejores, pero concuerdo con un comentario anterior donde dice que debemos tener un sueldo que nos permita continuar nuestros estudios, porque con elo actual, solamente podemos sobrevivir.

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