Maestros puneños radicalizan huelga Nacional y bloquean Puente


Protesta. Durante el segundo día de huelga indefinida que acatan, los maestros dejaron sus provincias y se concentraron en la Ciudad de los Vientos. Tomaron puente Maravillas por dos horas en la carretera Puno-Cusco. Feliciano Gutiérrez.

Juliaca.

En el segundo día de huelga indefinida que acatan los profesores agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), un grupo de aproximadamente dos mil maestros marchó hasta la ciudad de Juliaca. Los docentes provenientes de las provincias del norte de Puno se concentraron en el puente Maravillas, en el kilómetro 5 de la carretera Juliaca-Cusco.

Desde allí iniciaron la movilización, arengando frases contra el gobierno de Ollanta Humala y pidiendo atención a sus reclamos: el pago de un bono equivalente al 30% de sus sueldos por preparación de clases y las bonificaciones por luto y sepelio. Por una hora, aproximadamente, cerraron la vía, impidiendo el tránsito de vehículos.

Este grupo de manifestantes llegó hasta la Plaza de Armas, sumándose a los docentes juliaqueños y de las provincias del noreste como Moho, San Antonio de Putina y Huancané.

Luego de la marcha por las principales arterias de la ciudad, protagonizaron un mitin en la Plaza de Armas de Juliaca. Mateo Paricahua Calla, secretario del Sutep provincial de San Román, manifestó que la huelga es acatada por un 99% de docentes.

Destacó la unidad de sus colegas, señalando que de seguir así, pronto conseguirán la atención a sus exigencias.



CULPAN A GOBIERNOS

El dirigente del Sutep Azángaro, Javier Quispe, culpó a los gobiernos de turno por la mala calidad de la educación. “Tiene que haber calidad de vida para que haya calidad en la educación. Los culpables de esta terrible realidad son los gobiernos de turno”, expresó ante el aplauso de sus colegas.

El secretario provincial de San Antonio de Putina, Horacio Capqueque, también habló en el mitin. Fue más duro con el gobierno de Ollanta Humala, calificándolo de “traidor”. Refirió que los maestros confiaron en su candidatura, pero consideró que el magisterio se siente defraudado. “No está cumpliendo nada de lo que prometió. Exigimos que cumpla sus promesas”, agregó el dirigente.

En la mayoría de las instituciones educativas se suspendieron las actividades. Los dirigentes se mostraron a favor de continuar con la medida de fuerza hasta lograr respuesta a sus exigencias. Mientras que los docentes de las provincias de la zona sur de la región se concentraron en la ciudad de Puno.

Fuente: Puno

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger