Buscan estrategias efectivas para traslado de maestros a Carrera Pública Magisterial


El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, advirtió que el traslado de profesores de la antigua Ley del Profesorado a la Carrera Pública Magisterial se está realizando a un ritmo muy lento, al punto que este proceso podría durar entre 10 a 15 años.

"Actualmente, hay 250 mil profesores en la antigua del profesorado y 50 mil en la nueva, de los cuales solo 25 mil son algunos que se han trasladado. En tres años, ocho a diez mil por año. A ese ritmo, tenemos para 10 o 15 años de traslado. Muy lento", comentó en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.

"Se requiere un relanzamiento de una estrategia de desarrollo magisterial que permita que todos los profesores entren a una lógica meritocrática y no sigamos con este doble régimen con un traslado tan lento", añadió.

A su turno, el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós, aseguró que uno de los retos de su servicio es "organizar toda la gestión para que las escuelas funcionen y se produzcan los aprendizajes".

"El tema de la gestión es crítico en un sistema de gestión de la educación que no está orientado a que realmente se generen aprendizajes", comentó el funcionario

Sistemas de planificación

Desde Amazonas, la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, aseguró que su gestión está fortaleciendo el sistema de planificación e información, a fin de saber a ciencia cierta dónde falta algo.

"Tenemos un pacto con cada gobierno regional para mejorar los sistemas de planificación y estamos trabajando a nivel de lo que es información como a nivel del manejo de los sistemas de planilla", comentó.

"Una segunda línea de acción es lo que hemos llamado mejorar las capacidades en dos sentidos: En cada región hay un conjunto de formadores de formadores, de formadores de gestores públicos, que sean una masa crítica de personas altamente formadas que permita garantizar que en cada localidad haya mejores condiciones para cumplir las tareas que nos estamos proponiendo", añadió.

Clases en Cajamarca

Sobre la situación en Cajamarca, donde se perdieron clases por el paro antiminero, la ministra Salas apuntó que ya está en marcha el programa de recuperación de clases, con una coordinación del Minedu con las autoridades educativas de la región.

"La idea es tener un plan para recuperar todas las horas perdidas y que otra vez el Minedu pueda intervenir con mucha claridad en cómo se planifica, cómo se ayuda a mejorar capacidades para que el plan se cumpla y, tercero, un sistema de monitoreo que da cuenta de que el plan efectivamente se está cumpliendo", acotó.

Fuente: RPP

10 comentarios:

  1. La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien,el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdós,El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, ¿Qué méritos tienen para estar en esos cargos?¿ han concursado mostrando sus capacidades?¿han participado en etapas de selección para cargos importantes juntos a otros destacados educadores?la respuesta es un no contundente,señores si hablamos de Meritocracia y de implementar la CPM,ustedes deben enseñar con el ejemplo , los cargos más altos ,deben estar ocupados por personal idóneo ,altamente capacitado y sometido a un riguroso sistema de evaluación,pero lo que ahora se vee dista mucho de eso ,personas elegidas a dedo,ganando altos sueldos,por eso no tienen autoridad moral de hablar que a los maestros se deben aplicar sistemas meritocráticos,si ellos no dan el ejemplo,La meritocracia en sí es un buen sistema ,pero debe ser para todos,y esta se debe dar en el marco de la ley del profesorado,que contempla este aspecto y sobre la base de un sueldo digno al maestro,a partir de allí empezar la competencia para acceder a mejores puestos y mejores sueldos,el sistema educativo actual no garantiza transparencia ni objetividad en ninguno de sus estamentos.

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  2. esta es la gran transfomacion, mas de lo mismo tan igual como pensaba chang y su banda mas CPM con aumento por nivel para unos cuantos cada 6 años en promedio 300 soles o 50 anual, y el piso salarial el mismo, aunque los precios de la canasta se incrementen sin medida, paguen lo que nos adeudan 30% y dejense de pensar ministra en mejorar el manejo de planilla que eso no nos beneficia en nada

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  3. hasta cuando esperaremos Sra. ministra? que stor haciendo un sistema de evaluacion el 2011, ahora que voy a aumentarles, pero no le interesa si los estudiantes aprenden o no. Que fue de los materiales oportunos y lo que se quemareon en el incendio del MINEDU ¿cuantos estan presos? son 240 millones....ESO ES UN ATRAZO PARA LOS PERUANOS....

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  4. LO UNICO Q VE LA MINISTRA SON CANALES PORNO Y ALLI COLOCA LA PUBLICIDAD DEL MINEDU-ECE

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  5. el unico que se ha transformado es HUMALA , de candidato ahora esta al frente, a la DERECHA para decir que los que protestan son del MOVADEF

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  6. Señores del Gobierno, ya estamos cansados de escuchar lo mismo, y no hay solución a los problemas del magisterio y aspectos sociales del país, Uds. deben ser el fiel modelo de lo que dicen y hacen, no con incoherencias.Pido y exijo al Gobierno que demuestre con hechos lo que ha ofrecido en su campaña política. Solución efectiva del 30% de la preparación de clases y el aumento salarial al magisterio Nacional sin diferencias.Gracias

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  7. Parece que no tenemos autoridades para el pueblo en el Perú, mas bien están a favor de los que están en la mafia del poder, quienes se encargan de desprestigiar con mentiras a cada quien protesta por una causa justa.
    basta de injusticias, escuchen el sentir de los maestros, no de los convenidos que se venden por sus propios intereses.

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  8. Anónimo24/7/12 8:42

    el pueblo cada vez que hay comisios electorales lejos de ser racional se vuelve pasional. de alli la gran decepcion que sufre cuando ve a su candidato ganador hacer de todo menos cumplir lo prometido. delemos de jugar con el destino de un pueblo que se hizo grande con esfuerzo y sacrificio. un pueblo que sanbcionaba al ladron, al mentiroso, al ocioso. somos seres humanos que merecemos un trato igualitario. porque la riqueza de la nacion la hacemos todos.gracias

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  9. Señora Ministra tu vivirías con 900 O 1000 soleS manteniendo a tus hijos y demás gastos? veRdad que no? QUÉ hiciste?a penas llegaste al Ministerio?renovaste los contratos de la gente corrupta y mafiosa que está enquistada desde hace 26, 27, años? y solo trabajas dando recetas y mas recetas desde tu escritorio que no dan resultado? de qué meritocracia hablas si en el minisytero existe gente que nunca piso una escuelita?sí podrás asegurás llos aprendixajes de los estudinates de tod un país? ni que hablar de los sueldos de los maestros, tu crees que los que están en la carrera pùblica son los mejores maestros?totalmente falso, a ellos tamben se les viene el aumento si ya ganan bien?los directores Regionales de Educacion simpre los coloca el presidente regional de qué meritocracia hablamos deben ser todo por concurso hasta tu persona debe ser `por concurso si de eso se trata en fin quienes pierden son los estudiantes de nuestro pais

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  10. Anónimo1/8/12 16:12

    señora ministra soy una profesora que estoy acatando la huelga indefinida por conquistar nuestros derechos como son la deuda social que nos tiene el estado desde el año 1991,por aumento digno para poder subsistir yo y mi familia que debe ser de 3000 soles a mas la misma que seria para la alimentacion de mi familia, pago por educacion de mis hijos (uniform ,utiles pasajes,etc asi mismo para el pago de medicamento (salud) Vestimenta,Servicios,Actualizacion profesional y otros gastos Pero con el sueldo de hambre que gano de 1100 soles no alcanza para pagar estos gastos y por ende la alimentacion en mi familia es tuberculizante por estas y muchas razones señora ministra le suplico solucionar el petitorio del magisterio y no estar tratando de cofundir al pueblo y magisterio que los dirigentes del son partidarizados que otros pertenecen al MOVADEF que eso no viene al caso y que no se agarre como pretexto para no solucionar el problema algido del magisterio.

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