Confirmado: gobierno planea privatizar la educación bajo careta de "regionalización"

Este artículo no pretende ser alarmista ni exagerado. Estimado colega, estos hechos son concretos, irrefutables. Sólo una mente distraída o retardada tendría problemas para comprenderlo. 

Para sustentar nuestra afirmación partiremos de una serie de hechos concretos que han acontecidos en los últimos años.

1. El gobierno de Alan García intentó "municipalizar" la educación siguiendo el modelo chileno, modelo que además fue impuesto en el país vecino del sur durante la dictadura pinochetista.

2. El sutep conare se opuso tajantemente a este proyecto. Así, en Tacna y otras regiones, los maestros boicotearon esta intentona. Alan García se vio obligado a dar marcha atrás.

3. El 06 de julio del 2007, el gobierno de Alan García promulga la Ley de Carrera Pública Magisterial, norma que, so pretexto de mejorar la educación, abre las puertas a los despidos de los maestros (fin de la estabilidad laboral).

4. Ollanta designa a Patricia Salas como ministra de educación. Esta señora había elaborado, conjuntamente con el gobierno aprista y con el CEN del Sutep, los lineamientos para una Ley General de Educación que, entre otros, prevee la Regionalización de la educación.

5. El día 06 de julio de este año (en plena huelga indefinida y en el Día del Maestro) el gobierno  de Ollanta Humala aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación. Y el 27 de junio último (sin publicidad) aprueba la Resolución Ministerial Nº 0238-2012-ED con el que se transfiere a los gobiernos regionales la gestión de la educación en todo el país.

6. No extraña los silencios del CEN del Sutep que ha participado en estos proyectos, pues, como sabemos, tiene trato directo con el Ministerio de Educación. Sabemos que son capaces de vender su alma al diablo con tal de aferrarse a los dineros de la Derrama.

Como decíamos, el gobierno ha cambiado hábilmente de vocablo: municipalización por regionalización. Ahora bien, nuestros críticos y detractores dicen: "Municipalizar o regionalizar no es privatizar".  

Sin embargo los hechos concretos, los pasos dados por el gobierno, apuntan a copiar el modelo chileno de educación. 

Ahora los invitamos a ver el siguiente video que trata sobre la municipalización en Chile.  Analice el video y vea lo que le espera a la educación peruana. Entre otros: el cierre de los colegios, la elitización de los alumnos, la mala gestión, etc.


En este video los especialistas chilenos que existe una escuela para ricos y otra para pobres.


Aquí se debate sobre la necesidad de estatización o desmunicipalización de la educación.


La educación se ha convertido en un instrumento de lucro. Las universidades privadas han proliferado, mientras las universidades estatales tienden a desaparecer. Desaparecen no por la ineptitud de los catedráticos como se quiere creer, sino porque el estado le arrebata los recursos económicos, es decir, la boicotea para que la cierren. De esta forma se "ahorra" mucho dinero y entrega la educación universitaria a manos privadas. Un ex ministro de educación, Joaquín Lavín, es dueño de una universidad.


La educación en Chile no es gratuita


Vía | magisterioperuano

5 comentarios:

  1. ¿Esa es la gran REVOLUCION EDUCATIVA?

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  2. Anónimo18/7/12 6:22

    Aunque parezca mentira el modelo neoliberal, no se ha aplicado a ultranza en Chile,con ello quiero decir que el Estado chileno, no se ha retirado totalmente de la actividad empresarial.
    La Empresa estatal CODELCO, es la principal fuente de los ingresos,del Estado chileno, ello se ha visto incrementado sustancialmente en la coyuntura actual por el precio del cobre en el mercado internacional.
    En medio de este escenario, hay un contraste o una contradicción, mientras por un lado no es liberal a ultranza en economía, sí es liberal a ultranza en educación, la población de Chile ha podido soportar, este conjunto de políticas de privatización, por que de una u otra manera percibe buenos ingresos, por la capacidad de gasto del Estado chileno; sin embargo, en la actualidad, esta situación ha reventado y ya no aguantan más, el bendito discurso de la calidad educativa, que ha consistido en criminalizar a la educación publica y fomentar indicriminadamente la educación privada.
    En el perú, se viene siguiendo la misma política privatizadora, con única diferencia que el Estado peruano no tiene la misma capacidad de gasto del Estado chileno, el cobre marca la diferencia, por lo tanto, la política de deshacerse de su función social,
    va ha generar una mayor decadencia y estancamiento de la educación.
    Chile comete graves errores,en vez de avanzar a un proceso de potenciamiento de sus fuerzas productivas e incrementar sus capacidades tecnológicas, luchando por la vida, viene destinando grandes cantidades de dinero a la industria de la muerte, es decir al gasto militar, gasto improductivo, situación que le puede pesar, en el futuro, por no aprovechar la oportunidades que le da el mercado. En en el caso del Perú, tierra de la cual no somos dueños los peruanos, aquí manda un extranjero o un hijo de extranjero, pese a todos los problermas, tenemos que priorizar la Escuela pública, hay formar ciudadanos para potenciar las fuerzas productivas, creando tecnologías, hay que ligar la educación a la producción , a las necesidades del mercado interno, hay que ser mas precisos, en el planeamiento curricular, mucho de lo que se dice , solo busca burocratizar o complejizar las cosas, por ejemplo la bendita diversificación, se puede solucionar a nivel de aula , explicando o enseñando, con objetos o vivencias del medio del alumno.

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  3. VOY A TRATAR DE SER DECENTE, COMO BUEN DOCENTE, PERO ESTE GOBIERNO COMO LOS ANTERIORES SOLO HAN DEMOSTRADO INCAPACIDAD, INSENSIBILIDAD Y CORRUPCION EN MATERIA EDUCATIVA.
    PRIMERO, SEGUIMOS EN LOS MISMO, EL SISTEMA SIGUE SIENDO CADUCO, INSERVIBLE PARA LOS INTERESES DE LA POBLACIÓN Y POR CIERTO PARA EL PAÍS.
    SEGUNDO, PORQUE SE SIGUE MALTRATANDO AL PRINCIPAL AGENTE EDUCATIVO EL MAESTRO, SE LE MARGINA, SE LE IGNORA Y, LO QUE ES PEOR, SE LE QUIERE DESAPARECER... ESE ES EL COLMO DE LOS COLMOS.
    TERCERO, LA CORRUPCIÓN SE VA PERFECCIONANDO, CAMPEA EN TODAS LAS INSTANCIAS ADMINISTRATIVAS (¿QUIEREN EJEMPLOS?) CARAJO, VEAN EN LA DRELM, SALIÓ LA BASURA DE LA MIRTHA YAYA Y EN SU LUGAR ESTÁ UN PIOJOSO QUE NO SABE NI DÒNDE ESTÁ PARADO, EL CARGO LE QUEDA GRANDOTE Y ASÓ COIMEA, Y CON EL POCO TIEMPO QUE TIENE ESTE INSERVIBLE DE CHACÓN YA LE SUPERÓ A SU ANTECESORA... ASÍ A DÓNDE MIERDA IREMOS... DE QUÉ REVOLUCIÓN EDUCATIVA SE HABLA? OSEA DE CAMBIAR A LOS COCHINOS POR OTROS MÁS COCHINOS Y BRUTOS AL 1000% SE SIGUE CON LA OBSOLETA IDEA QUE EL CLIENTELAJE POLÍTICO SALVARÁ AL GOBIERNO, VEAN LAS BESTIAS DE VICEMINISTROS QUE TENEMOS, LA MINISTRA (CALABAZOTA), DIRECTORES REGIONALES (MONGOLITOS, BRUTOS, MUJERIEGOS, CACHERITO COMO AGUILAR DE JUNÍN), DIRECTORES DE UGELES BORRACHOS, ALCOHÓLICOS, CHANTAJISTAS SEXUALES... DIRECTORES DE II.EE. ASQUEROSOS, COIMEROS, ETC. ETC.. SEUDO EXPERTOS EN EDUCACIÓN, ONGS MAFIOSAS, ETC. NOS JODIMOS, SOLO QUEDAN LOS MAESTROS DE VOCACIÓN, AQUELLOS QUE NI CASA PUEDEN TENER POR DEPONER CUALQUIER INTERÉS PERSONAL Y EL DINERO PARA ENTREGARSE DE LLENO A SU SACRFICADA LABOR MAGISTERIAL... VIVA EL MAGISTERIO UNIDO.. RESISTAMOS JUNTOS Y SALGAMOS A LAS CALLES SI ESTE 28 DE JULIO ESTE CACHACO DE PORQUERÍA NO ANUNCIA AUMENTO PARA TODOS LOS MAESTROS, SALGAMOS SIN TEMOR Y TOMEMOS LAS CALLES PARA PROTESTAR... AHORA O NUNCA...

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  4. NI UN PASO ATRAS, EL SUTEP VENCERA, POR QUE LA LUCHA ES DE LAS PASES QUE RESPETAMOS LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA¡ ESPECIALMENTE EL CARACTER DE FRENTE Y LAS LINEA DE MASAS, POR ELLO PEDIMOS AL COLEGA EFRAIN CONDORI CEDA SU CARGO A OTRO MAESTRO CONSECUENTE Y ASI DEMUESTRE DECENCIA
    Y PRACTICA DE PRINCIPIOS Y RESPETO A LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, SERA LECCION PARA LOS TRAIDORES Y SOPLONES DE PATRIA ROJA.

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  5. NI UN PASO ATRAS EL SUTEP VENCERA, POR QUE LA LUCHA ES DE LAS BASES QUE RESPETAMOS LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO CLASISTA, ESPECIALMENTE EL CARACTER DE FRENTE Y LINEA DE MASAS, POR ELLO EL COLEGA EFRAIN CONDORI DEBE CEDER SU CARGO A OTRO MAESTRO CONSECUENTE Y DEMUESTRE DECENCIA Y RESPETO A LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, SERÁ UNA LECCION PARA LOS TRAIDORES, SOPLONES , LACAYOS Y SERVILES DEL NEOLIBELISMO VIVIDORES DE LA DERRAMA MAGISTERIAL QUE SON LOS DE PATRIA ROJA Y SEGUIDORES

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