Dos heridos y 28 detenidos durante protestas del Sutep en Juliaca

Enfrentamientos. Docentes en huelga se enfrentaron con la Policía en su intento por bloquear puentes y vías de acceso a Juliaca. Huelguistas lograron su cometido.

Feliciano Gutiérrez.


La huelga de los docentes en Puno se torna cada vez más violenta. Durante la semana pasada, los profesores de la facción del Conare Sutep bloquearon impunemente puentes y vías de acceso a Juliaca, perjudicando a miles de pasajeros. Ayer quisieron hacer lo mismo, pero se encontraron con las fuerzas del orden y se armó una bronca que terminó con dos docentes heridos por perdigones y 28 detenidos.

Al promediar las 6.30 horas de ayer ocurrió el primer choque. En el puente Independencia, en la vía Juliaca-Huancané, los policías intentaron despejar la pista bloqueada y reprimieron a los manifestantes.

Dos docentes fueron alcanzados por los perdigones disparados por la Policía, por lo que se les trasladó al hospital. Ellos son Jaime Rodrigo Justo (41) y Héctor Condori Enrique (39), ambos pertenecen a la base del Sutep de Putina.

En el lugar también detuvieron a 13 huelguistas. Dentro de los intervenidos estaba el comerciante Concepción Jilapa Aguilar y el pasajero Hilario Chuquija Canaza. Ellos no tenían nada que ver con la protesta, pero los policías los atraparon, dijo el abogado Carlos Torres, quien consideró que los efectivos cometieron excesos.

Luego los miembros de las fuerzas del orden llegaron al puente Maravillas, kilómetro 6 de la carretera Juliaca-Cusco. En ese sector no había bloqueo. Unos 300 profesores se concentraban a un costado de la vía, pero los policías los dispersaron haciendo disparos al aire. Detuvieron a otros 10 profesores.

Posteriormente los uniformados se constituyeron a la salida hacia Arequipa, a la altura de la Universidad Unión. En ese lugar los maestros habían tomado un tramo carretero. Gran cantidad de vehículos permanecían varados. Los policías despejaron la pista y detuvieron a algunos profesores. Los detenidos fueron trasladados a la sección de Seguridad del Estado de la PNP.

Los efectivos del orden luego se replegaron al centro de la ciudad. Los huelguistas aprovecharon para bloquear los cuatro accesos a la ciudad, durante dos horas. Luego se movilizaron hasta la dependencia policial, para protestar por los detenidos.

Vía | larepublica.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger