Megacomisión recomienda denunciar constitucionalmente a Alan García y José Antonio Chang.


Los siete miembros de la Megacomisión del Congreso de la República rubricaron esta tarde el informe final de su investigación a la gestión aprista. En dicho documento, los parlamentarios ratificaron las 21 conclusiones y 12 recomendaciones previstas, encontrándose entre estas últimas denunciar constitucionalmente al expresidente Alan García y al exministro José Antonio Chang.

RPP Noticias informó que la Comisión Multipartidaria recomendó denunciar a García Pérez y Chang Escobedo por la presunta comisión de infracción constitucional al vulnerar el artículo 126 de la Constitución Política.

En el caso particular de Chang, también recomienda denunciarlo constitucionalmente por la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, previsto en el artículo 399 del Código Penal, al haber presuntamente beneficiado a la Universidad San Martín de Porres, de la que era rector con licencia, mediante contratos con el Ministerio de Educación (Minedu) y la Presidencia del Consejo de Ministros, entidades de las que fue titular.

Asimismo, recomienda denunciar penalmente al exviceministro de Gestión Institucional, Víctor Díaz Chávez, y otros funcionarios por la presunta comisión del delito de colusión, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

Además, propone la derogatoria del Decreto de Urgencia 004-2009 y solicita al Minedu que use el procedimiento de selección y contratación regular, normado por la ley de contrataciones del Estado en las obras vinculadas con los colegios emblemáticos aún pendientes.

Además, la Megacomisión acordó remitir el informe al organismo de contrataciones del Estado para que efectúe las acciones correspondientes contra las empresas constructoras y supervisoras beneficiadas con los contratos para las ejecuciones de las obras de los colegios emblemáticos. También recomienda a la Contraloría General de la República, para que a través del órgano de control interno del Minedu, efectúe un examen especial para determinar la responsabilidad u omisiones de funcionarios en beneficio de las constructoras.

De los siete miembros de la Megacomisión, Pedro Spadaro, Carlos Tubino y Enrique Wong firmaron el documento con reservas.

En tanto, el presidente del grupo de trabajo, Sergio Tejada, precisó que el documento será ingresado en el trámite documentario correspondiente y que se presentará una copia al Ministerio Público para que evalúe si los casos señalados ameritan una investigación y sanción.

“No nos corresponde a nosotros sancionar. Nosotros encontramos indicios razonables. El Ministerio Público decidirá si amerita sanción”, manifestó.

Fuente: RPP

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger