Paro del Sutep es un éxito en todo el país. (Chiclayo se suma a la huelga)

Miles de alumnos de primaria y secundaria de todo el país continúan sin clases por la huelga y movilizaciones que vienen realizando los profesores afiliados al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), quienes queman llantas, bloquean carreteras y se enfrentan a la Policía Nacional.

Los profesores de Puno, Cusco, Chiclayo, Juliaca y Ayacucho tomaron ayer puentes y carreteras, sumándose muchos de ellos a las protestas que vienen registrándose desde hace días atrás por diferentes facciones.

Todos ellos demandan al gobierno central el abono de sus bonificaciones por preparación de clases, el pago por servicio de 25 y 30 años, el pago por sepelio y luto, así como el incremento al 6% del presupuesto del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector Educación.


CALVARIO. En el Cusco, los docentes bloquearon las vías de acceso al principal atractivo turístico del Perú: Machupicchu.

Fueron tres kilómetros de vía férrea, desde Ollantaytambo hasta Machu Picchu, los que quedaron inhabilitados por varias horas.

Los maestros colocaron piedras y palos para evitar que el tren pueda transitar por dicha vía.

Fuentes de la empresa ferroviaria informaron que en total se atrasaron tres trenes, que representan aproximadamente a más de 150 pasajeros, quienes llegaron tarde a Machu Picchu Pueblo, donde los esperaba otra manifestación.

Como era de esperarse, los más perjudicados por esta acción no solo fueron los alumnos, quienes ya vienen perdiendo varias horas de clases, sino que además los turistas nacionales y extranjeros debieron caminar varios tramos para llegar a la Ciudad Imperial o trasladarse hasta la ciudadela inca.

Los manifestantes anunciaron que continuarán con su medida de fuerza y que si no obtienen respuesta del gobierno, se movilizarán e ingresarían a la misma ciudadela de Machu Picchu.

Según informaron corresponsales de la zona, los profesores que participaron en las protestas llegaron de distritos como Urubamba, Ollantaytambo y Calca.

TOMAN UNIVERSIDAD. Alrededor de 10 mil maestros de la región Puno abandonaron sus aulas para sumarse a la huelga desde el pasado 20 de junio. El secretario provincial del Sute Puno, Troadio Gonzales Limache, a quien se le ha visto anteriormente en actividades del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), no supo estimar la duración de esta medida y solo atinó a decir que la responsabilidad de la huelga es del gobierno central. Y el secretario regional Lucio Callo Callata, cercano al Movadef, no ha declarado por qué su actividad la centró en Ilave, al sur de Puno.

Las vías puneñas fueron bloqueadas desde horas de las madrugada. Cientos de profesores, divididos en diferentes piquetes, bloquearon la carretera Puno-Desaguadero desde el kilómetro 4 al 10. Impidieron que los viajeros puedan trasladarse hasta la frontera con Bolivia, por lo que camiones de carga pesada y ómnibus de transporte terrestre tuvieron que parar por varias horas.
En apoyo a la medida de fuerza, los estudiantes de la Universidad del Altiplano tomaron su propio campus.

Otros piquetes se mantuvieron gran parte del día a la altura del centro poblado de Alto Puno. Allí también obstaculizaron el servicio de transporte para las localidades de Vilque, Tiquillaca y Mañazo. El jefe carreteras de la PNP-Puno, comandante Sandro Leca, informó que más de mil personas ingresaron a la ciudad de Puno y bloquearon la carreteras que conduce a Cusco.

En horas de la tarde se reportó la detención de nueve personas: Santiago Pineda Cruz, Norman Bedoya Gómez, Evaristo Calizaya Jacinto, Ludwin Randulfo Bustinza Espinoza, Gregorio Mamani Mamani, Walter Conodori Hinojosa, Edwar Gómez Vilca, Eusebio Condori Yapurasi y Elizateth Carolina Carrera Cutipa.

Los dirigentes de la zona anunciaron que radicalizarán su protesta el próximo 14 de julio.

CASI AISLADA. Mientras tanto, Juliaca quedó prácticamente aislada el día de ayer, puesto que diversos piquetes bloquearon las carreteras principales que conectan dicha ciudad con otros departamentos del país. Uno de los primeros lugares en ser cloqueado fue el puente Independencia que conduce a la ruta Juliaca-Huancané-Putina. También cerraron las carreteras hacia Puno (Juliaca-Puno), y las salida hacia el Cusco (puente Maravillas). También quedó cerrada la salida hacia Arequipa (Altura de la Planta Asfaltadora). En todos los lugares bloqueado, los docentes realizaron quema de llantas y colocaron piedras en las vías.

CHICLAYO. Mientras tanto, profesores de Chiclayo se sumaron ayer a las protestas e iniciaron una huelga regional indefinida.

El presidente del gremio Domingo Hurtado señaló que el 85% de docentes acató la paralización, sin embargo Edilberto Bardáles, gerente de Educación de la región Lambayeque, indicó que el 90% no acató la movilización.

Los manifestantes iniciaron la protesta con marchas por las principales calles de la ciudad.

HERIDOS. En Ayacucho el panorama se tornó un poco más tenso pues las protestas culminaron con el internamiento de un efectivo policial en la Sanidad de la PNP, luego de resultar herido al ser golpeado por los profesores con objetos contundentes.

Por la mañana, un grupo de maestros tomó el local de la Dirección Regional de Ayacucho y agredieron a efectivos de la Policía lanzándoles petardos.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía de prevención del delito, exhortó a los profesores para que abandonen el local, pero tuvieron que ser desalojados por la PNP. Incluso, en su intento por atacar a las fuerzas del orden, algunos manifestantes agredieron a periodistas locales.

Más tarde, los integrantes del Sutep trataron de tomar el local del Ministerio Público de Ayacucho, pero la Policía impidió que dicho acto se concrete.

La prensa local informó que los manifestantes son profesores afiliados al Sutep que también integran el Comité de Reorientación y Reconstitución (Conare) que no está reconocida por el Ministerio de Educación.

ADVERTENCIA. El Secretario General del Sutep, René Ramírez Puertas, dijo a Correo que si bien las actuales movilizaciones no han sido convocadas por su institución, sí estarían por anunciar un paro indefinido en los próximos días si es que no obtienen una respuesta del Ministerio de Educación, respecto a sus demandas.

En diálogo con una emisora local, Ramírez Puerta se pronunció en contra del sistema de evaluación que lleva adelante el Minedu, es decir a través de la meritocracia.

La evaluación, dijo, no debe medirse por la presentación de papeles, sino por el desempeño del docente en el aula.

"La meritocracia no puede ser entendida solamente como la presentación de grados para la carrera pública magisterial. La meritocracia debe ser entendida de acuerdo al trabajo y a los resultados que el maestro tenga en el aula", indicó.


1 comentarios:

  1. Anónimo4/7/12 22:06

    viva la huelga indefinida, ademas de aumento de sueldo y otros aumento del presupuesto al sector educacion a mas de 6% para exolicar mejor a los padres de familia es lo siguiente: los maestros piden equipamiento con materiales educativos para cada area curricular( con laboratorios para 50% de practica en cada tema dictada, almuerzo escolar con ambientes de comedor en donde trabajen nutricionistas,y psicologos para instituciones educativas.
    un maestro con solamente plumon y pizarra no puede trabajar mejor esto es una educacion muy arcaica queremos una educacion renovada e innovada los maestros clamamos eso.
    las instituciones educativas estan en crisis de materiales educativos...hasta cualquier momento...

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger