CONFIRMADO: SUTEP Participará en Evaluación a maestros con Nueva Ley

Titular de Educación dice que el gremio participará en uno de los procesos.


La ministra de Educación, Patricia Salas, dejó pasar ayer una nueva oportunidad para detallar las escalas remunerativas y el monto de los aumentos salariales contenidos en el llamado proyecto de ley desarrollo docente. “Ese dato lo vamos a presentar cuando se promulgue la ley”, dijo la ministra en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El Consejo de Ministros aprobó el viernes en la noche este proyecto (también denominado ley de reforma magisterial). Luego de la aprobación, la ministra Salas se negó, en conferencia de prensa, a revelar los montos de la escala remunerativa propuesta.

Y ayer tampoco quiso hablar de cuánto representará esta ley para el Estado Peruano. Solo aseguró que sí existían las reservas financieras para ello. “El formato saldrá del debate final en el Congreso”, acotó.

Asimismo, admitió que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) participará en el proceso de evaluación del magisterio, a pesar de que el ministro de Trabajo, José Villena, negó tal posibilidad. “(El Sutep) está en uno de los tres momentos de evaluación”, dijo la ministra Salas.

Según un borrador del proyecto de ley que circuló entre algunos medios de comunicación, son tres los momentos de evaluación: ingreso a la carrera, ascenso y evaluación de desempeño. La ministra no indicó en cuál de ellos participará el Sutep.

El borrador indica que en cada región habrá un comité de vigilancia formado por el gobierno regional, el gobierno local, la Defensoría del Pueblo y la organización gremial del magisterio. “(El Sutep) es uno de los actores en un conjunto, y no es el que evalúa directamente, sino que lo hace en un comité de evaluación”, admitió la ministra.

LAS RAZONES DEL CAMBIO
Salas dijo que no bastaba con modificar la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM), pues era necesario ampliar sus alcances. “Lamentablemente, a la fecha solo había incorporado un pequeño número de maestros (25 mil) y necesitábamos trabajar con las mismas reglas con el conjunto de ellos”, dijo. Comentó que se hubiera requerido 15 años para que todos los maestros migraran a este régimen.

Además, dijo que la LCPM generaba un gran desorden en la gestión magisterial y salarial, pues había profesores que, teniendo la misma responsabilidad y la misma antigüedad y trabajos iguales, recibían sueldos distintos.

“Es inaceptable que un país tenga dos regímenes: uno para buenos maestros (en alusión a la LPCM), y otro para malos (la antigua Ley del Profesorado). Es un error de gestión”, dijo Salas.

¿EVALUACIÓN OBLIGATORIA?
La ministra Salas también dijo que la LCPM contemplaba “una evaluación compulsiva”. En cabio, prosiguió, con la ley de desarrollo docente, los profesores podrán elegir el día en el cual rendirán sus evaluaciones.

Y aunque dijo, en un primer momento, que la evaluación era voluntaria, luego tuvo que corregirse. “Es obligatoria en la medida que se juegan su ascenso y no pueden pasarse la vida sin evaluarse. Hay un tope [de años] en el cual la evaluación es obligatoria”, dijo Salas.

Lo que sí adelantó la ministra es que los profesores que enseñen en escuelas unidocentes multigrado recibirán una gratificación de 20%; los que enseñen en zonas rurales o en el Vraem, una de 10%, y quienes lo hagan en zona de frontera, una de 5%.

PRECISIONES ADICIONALES
Horas después de la entrevista, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un comunicado en el cual se aclara que la ley de desarrollo docente busca unificar los dos regímenes existentes, los cuales “dividen y enfrentan a los maestros”.

En el comunicado también se precisa que la nueva ley aumentaría de cinco a ocho los niveles de carrera, lo cual permitiría a los maestros mayores oportunidades de ascenso e incremento salarial.

La PCM adelantó que se pretende ampliar las áreas de desarrollo profesional para que los profesores, además de ejercer la docencia y tener cargos directivos, puedan desempeñarse en las áreas de capacitación, innovación e investigación. También podrán postular a cargos administrativos de mayor responsabilidad en las UGEL.

Fuente: El Comercio

14 comentarios:

  1. Anónimo5/8/12 13:30

    Esta señora, no sabe a ciencia cierta nada de educación, es una verguenza como ministra, lo mismo pasa con este gobierno traidor que defiende los intereses de las transnacionales.
    Eso se manifiesta en la forma en que van soltando sus grandes primicias, pero de gran transformación educativa no tiene nada, deberían sacarlos a todos por incapaces.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/8/12 15:52

    lo que quieren es privatizar la educación, asi de sencillo primero despedimos a los más esclarecidos sindicalmente luego tener el camino libre de la privatización, ejemplo Chile la educación es elitista, los padres de familia se endeudan criminalmente a los bancos privados por la educación de sus hijos, que al final la gran mayoria del pueblo Chileno no tiene acceso a buen trabajo profesional

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/8/12 17:42

    Espero que los CONGRESISTAS SEAN CONSIENTES EN LO QUE VAN HA APROBAR, NO SABER CUANTO ES EL PISO SALARIAL, Y SOBRE TODO ELIMINAR BENEFICIOS GANADOS POR MAESTROS, ESTA MINISTRA ES NEFASTA Y SE LA RECORDARA POR SIEMPRE COMO LA QUE APLICARA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION(Seudo Gratuidad con colegios por convenio que pagan como privados siendo estatales)
    ARCHIVENNNN ESA LEY TRASNOCHADA DE LA MINISTRA QUE ASESORO A LOS CHILENOS.

    SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/8/12 18:00

    ¿Por que tienen bajo siete llaves el monto a aumentar? Porque es misero el aumento. No hay plata para educacion. A los de la Nueva carrera no nos estan pagando las encargaturas, ni las horas adicionales. Los 8 niveles son un engaña muchachos y no llegaremos al final. Es hora de defender la CPM

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/8/12 19:14

    Realmente es una verguenza todo este gobierno pero mas verguenza se siente de aquellos q votaron por este gobierno incapaz dejandose llevar por sus pensamientos machistas

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/8/12 19:17

    ¿¿¿¿EL SUTEP EVALUANDO DOCENTES?????, SI POR AÑOS SE OPUSO A TODO TIPO DE EVALUACIÓN, PROMOVIERON LA NEGATIVA A RENDIR LA EVALUACION CENSAL PERO DESPUES SE FUERON DE CARA Y TODOS TERMINARON ACATANDO DICHA EVALUACIÓN, LO MISMO FUE CON LA CPM, SE OPUSIERON A LA CPM Y ALLI SI TUVIERON RELATIVO EXITO PORQUE LOGRARON ASUSTAR A MUCHOS INCAUTOS QUE AHORA DEBEN ESTAR LAMENTÁNDOSE DE HABERLES HECHO CASO.
    AHORA, ESE SUTEP ANTI EVALUACIÓN ¿VA A PARTICIPAR EN LA EVALUACIÓN DE DOCENTES? ¿ES QUE LA MINISTRA TIENE CACA EN EL CEREBRO? ¿QUIENES SON SUS ASESORES QUE LE SUGIEREN SEMEJANTE ESTUPIDEZ?
    SAQUEN ENTONCES A MOMÓN Y PÓNGALO COMO JUEZ, BUSQUEN A LEON ALEGRÍA Y A DON BIETO Y DESÍGNENLOS COMO FISCALES ANTI CORRUPCIÓN, LIBEREN A ELITA ESPINO Y A EVA BRACAMONTE Y QUE EL PROXIMO AÑO ORGANIZEN EL HOMENAJE POR EL DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ.
    ES IMPRESIONANTE EL NIVEL DE CONTRADICCIÓN DE ESTE GOBIERNO, NI EN MACONDO OCURRIRÍAN SUCESOS TAN ABSURDOS.........

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/8/12 9:02

    LA CHATURA INTELECTUAL SE RESPETA,PERO LA IMBECILIDAD NO SE COMPARTE.DISCÙLPAME,MI ESTIMADO CONGÈNERE,PERO DEBIERAS ENFOCAR Y TENER LA GRAN VIRTUD DE ESCLARECER MUCHAS TANTAS OTRAS COSAS O ASPECTOS DE LA VIDA POLÌTICA,SOCIAL,EDUCATIVA DEL PAÌS.SÈ QUE SÌ LO PUEDES Y DEBES HACER.CUÌDATE,ÈXITOS Y FELICIDADES.¡AH!ME OLVIDABA DE HACERTE Y HACERLES SABER A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PERÙ Y DEL MUNDO ENTERO QUE SOLAMENTE UNIDOS BAJO LAS BANDERAS DEL SINDICALISMO CLASISTA LLEGAREMOS A DEFENDER Y CONQUISTAR(RECONQUISTAR) DERECHOS QUE NUNCA LLEGARÀN POR QUE SIMPLEMENTE LEVANTEMOS LA MIRADA AL CIELO SINO POR QUE TENEMOS Y DEBEMOS CONSEGUIRLOS LUCHANDO,LUCHANDO Y LUCHANDO.HASTA SIEMPRE,HERMANO DE CLASE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/8/12 9:08

    señores profesorese del sutep ustedes son el atrazo de nuestra sociedad en puno especialemnte en la provincia de san antonio de putina con una plancha de dirigentes de la carrera publica magisterial que no saben que lo que quieren y piden el 30% y aumentos cuando la nueva ley esta a favor de todos los de la carrera publica magisterial Oracio Cajquequi tu neuronas donde estan eres mas burro, tu como miembro de CPM no te das cuenta que para los de carrrera no hay el 30% que bestia regresen a trabajar perjudican a un grupo de jovenes que esperan de los docentes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/8/12 12:02

    ESTA MINISTRA INCAPAZ LO ÚNICO QUE HACE ES DEFENDER LOS INTERESES DEL CEN OPORTUNISTA..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/8/12 12:59

    con estos oportunistas del Salas y CEN que Dios nos encuentre confesados por favor pueblo peruano despierta si se privatiza la educacion, ya fuimos yo que tengo varios hijos como voy a educar a todos señores maestros en huelga por favor hagan algo y no desmayen en defender la escuela publica y sus derechos, me parece que se avecina una guerra civil por culpa de Ollante que lamento mucho haber votado por el pensando que mejoraria el Peru al contrario un un año ha traido abajo y ojala que caiga pronto.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/8/12 14:00

    ojala que con esta ley en los concursos de evaluaciones los examenes no se vendad como pan caliente en las calles o en las fotocopiadoras y asi no se miden los rendimientos ede cada docente

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/8/12 19:32

    A QUE IMBECILIDAD TE REFIERES "MI ESTIMADO", ¿A AQUELLA QUE HACE QUE LOS MAESTROS SIGAN COMO BORREGOS A LOS TRASNOCHADOS DEL CONARE? O A AQUELLOS QUE SE ALINEAN CON LA MAFIA DE PATRIA ROJA, A QUE SINDICALISMO CLASISTA TE REFIERES, ¿A AQUEL QUE LIDERA EL MOVADEF? O A AQUEL DEL CEN QUE DEFIENDE SU "DERECHO" A SEGUIR APROVECHÁNDOSE DE LA DERRAMA MAGISTERIAL. RESPETO TUS OPINIONES MI ESTIMADO PERO NO COMPARTO TU CONCEPTO DE "CLASE" NI LA IDEA DE SINDICALISMO QUE TÚ MANEJAS Y ASÍ COMO TÚ TIENES DERECHO A LUCHAR POR TUS IDEAS, YO DEFIENDO MI DERECHO A PENSAR DIFERENTE Y A APOYAR LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL PORQUE NO LE TEMO A LAS EVALUACIONES Y TODO LO QUE HE CONSEGUIDO A NIVEL PROFESIONAL LO HE LOGRADO SIN PERTENECER A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, MENOS AÚN A SINDICATO ALGUNO. BASTA YA DE DECIR QUE TODOS LOS MAESTROS PERTENECEMOS AL SUTEP, ESO ES FALSO, SINO QUE MUESTREN EL PADRÓN DE AFILIADOS A NIVEL NACIONAL.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/8/12 11:08

    La verdad los conaristas , fujimoristas, apristas ppcistas todolos lo enemigos del pueblo solo se entregan, en momentos como este uno se da cxuenta a donde patena y que quieren relamente. No dice el sutep patria roja ni el conare movadef que el grmio participa en las evaluaciones, lo que dice es la ley general de educacion. ES LAMENTABLE COMO LOS CONAREAPRAFUJIPCCISTAS CONFUNDAN AL PUEBLO ALEGANDO AL ESTILO DE ALDO MARIATEGUI. ESTOS CONAREAPRAFUJIMONTECIPAPCISTAS LO UNICO QUE DESEAN ES TAPAR SUS MALOS ACTOS Y CON ESCANDALOS LEGITIMIZARSE EN EL ESCENARIO POLITICO. LOS QUE HOY FUERON APRESADOS POR RIMAC SON REALMENTE SNEDIRSTAS MOVADEF QUE ACTIVAN POR AYACUHO, INTIMIDAN ESTABAN INFILDRADOS EN OLLANTISMO. ESTOS SOLO QUIEREN LA LIBERTAD DE ABIMAEL GUZMAN, FUJIMORI, MONTESINOS, MANTILLAS, GRUPO COLINA, ANTAURO, LOS JACINTOS Y TODOS LOS DELINCUENTES, QUIEREN APROVECHARSE DE SUS NECESIDADES DE LOS MAESTROS. MAGISTERI PERUANO NO SE DEJEN ENGATUZAR INFORMENSE LEAN Y USTEDES MEJORES QUE NADIE ENTREN A UN DEBATE FURTIFIRO Y ALTURADO AUN GUARDO ESPERANZA EN MAESTROS VERDADEROS LUCES DE LOS PUEBLOS.

    ResponderEliminar
  14. Claro tiene razon LICLA ZAMORA Y TODO LOS QUE HOY FUERON APRESADOS SON INTEGRANTE DE SENDERO AHORA MOVADEF ESOS NOMBRES SON RECONOCIBLE X QUE ESTAN FIRMANDO UN DOCUMENTO CUANDO CONSTITUIA EL MOVADEF, EN REUNION CON CRESPO EN VILLA SALVADOR Y OTROS SENDIRSTAS. EL POLICIA QUE SE DE CUENTA QUIENES IRAN A SALVAR A ESTOS SERAN ABOGADOS SNERISTA, FUJIMORISTASD, APRISTAS MONTESISNISTAS Y PPCISTAS. QUE INVESTIGUEN BIEN Y NO CONFUNAN A LOS MAESTROS ESTOS QUE DENIGRAN AL MAGISTERIO PERUANO

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger