Continuan Protestas de maestros en el interior del país. Rechazan Ley de Desarrollo Docente

AYACUDHO: Agremiados del Sute - Conare marchan con "mordaza"


Miles de docentes agremiados al Sindicato Único por la Educación Peruana (Sutep) de la facción de Conare, marcharon por las principales calles de Huamanga con la boca cubierta con cinta de embalaje como señal de protesta.
Los docentes que acatan 41 días de huelga también portaron pancartas y banderolas en rechazo al proyecto de Ley de Desarrollo Magisterial y exigiendo diálogo a las autoridades.
Como se sabe, los docentes piden el reconocimiento de la preparación de horas de clases y otros beneficios laborales.

Fuente: Correo


JULIACA: Maestros rodean aeropuerto y queman llantas provocando cancelación de vuelos.


Maestros del Conare Sutep de Juliaca, Puno, llevaron sus exigencias contra Ministerio de Educación a otros lugares. Esta vez rodearon el aeropuerto Inca Manco Cápac, provocando que los vuelos sean cancelados.

Según América Noticias los maestros queman en las cercanías del aeropuerto llantas y pastizales. El fuego, por el viento, traspasó el cerco. Si las actividades del terminal aéreo se suspendieron fue porque los manifestantes –unos 3000 según el Comercio- amenazaron con tomar el lugar.

De igual modo se denunció que varios manifestantes agredieron física y verbalmente a periodistas. Se estima que unos 250 policías resguardan el aeropuerto.

Fuente: La República


CUSCO: Ministra Jara recibió a dirigentes del Sutep durante su visita


Un piquete de manifestantes adscritos al Sutep realizaron un plantón frente al local del Pronaa de la provincia de Huanchac, Cusco, donde la ministra de la Mujer, Ana Jara, realizaba la entrega de 28 mil kits de ropa, frazadas y abrigo como parte de la campaña “Prepárate para el frío”. Jara tuvo que improvisar una reunión con algunos dirigentes del grupo de maestros que acata la huelga del sindicato en busca de mejoras laborales y económicas.
La sesión se realizó a puertas cerradas, duró 30 minutos y fue resguardada por un fuerte contingente policial. “La democracia se fortalece en base al diálogo y debate de ideas. Somos testigos que nunca se cortó la comunicación con los dirigentes del Sutep, y me refiero al sindicato debidamente reconocido. Estoy en un acto público, me identificaré como ministra de Estado y espero que ellos también se identifiquen”, dijo la ministra antes de sostener la reunión.
La ayuda que Ana Jara llevó hasta el Cusco ha sido estimada para el beneficio de unos 10 mil adultos y 19 mil niños de las zonas altoandinas (más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar) en esta región, como Chumbivilcas, Canchis y Espinar.
Fuente: El Comercio
AYACUCHO: Maestros realizan cacerolazo en calles
 
Decenas de maestros del Conare-Sutep realizaron un cacerolazo esta tarde por las calles de Ayacucho para expresar su rechazo al anunciado aumento diferenciado de salarios. Portando ollas, sartenes y cucharones, los manifestantes, que acatan una huelga indefinida desde hace más de un mes, afirmaron que el incremento de haberes debe ser igual para todos los docentes.
En tanto, otro grupo de profesores prepararon ollas comunes en la casa del maestro para alimentar a los docentes que recorrían diversas arterias de la ciudad. Cabe anotar que el monseñor de Ayacucho, Salvador Piñeiro, y el alcalde provincial, Amilcar Huancahuari, se comprometieron a transmitir los reclamos de los profesores a las autoridades del Gobierno Central en Lima.
Fuente: RPP
TACNA:Maestros se organizan para dar cacerolazos y movilizarse
Los maestros de la región de Tacna, se han organizado para dar cacerolazos todos los días a las 10:00 a.m. en la frentera de sus instituciones educativas, como muestra de rechazo a la Ley de Desarrollo Docente que pretende promulgar el gobierno. Los docentes tacneños, también se han organizado para movilizarse en las tardes por las calles centricas de la ciudad, bailes, canciones y arengas en aapoyo a la Huelga Nacional y a los maestros que se encuentran en la capital de la república protestando y en huelga de hambre a la espera de ser escuchados.

6 comentarios:

  1. Anónimo1/8/12 22:47

    En un escenario internacional, donde el eje de acumulación del capital, se ha trasladado a los países de exportadores de materias primas como el petroleo, el cobre y los productos agrícolas, no comprendemos, por qué el magisterio tiene que ser condenado a ser un convidado de piedra en los sueldos del personal del Estado. En la actualidad, los ingresos del Estado se han incrementado, por la alta cotización del cobre en el mercado internacional, consecuentemente si hay una mejor capacidad de gasto, se tiene que planificar adecuadamente el presupuesto, para
    lograr cumplir las funciones sociales del Estado, como son las de brindar un buen servicio en salud y educación.
    Lo anteriormente manifestado, lo sustentamos en lo siguiente.
    1.La única institución, que va ha desarrollar la economía de nuestro país con un carácter independiente, es el Estado Peruano. Con lo manifestado, queremos decir que el Estado, tiene la obligación de crear un MERCADO INTERNO, SóLIDO Y FUERTE y esto va ser posible, creando las condiciones materiales para entrar a un proceso agresivo de industrialización,para ello urge contar lo antes posible, con una industria pesada que responda a las necesidades de la industria ligera que es la actividad industrial ligada a satisfacer las necesidades de consumo de la población. La verdad que nada viene del cielo, todo se puede hacer y es fácil, todo está en la planificación y en ponerse bien los pantalones, por que hay gente que no tiene bandera y piensa que este país es tierra de nadie y no es así, señores.
    2.El paraíso europeo, se construyó, gracias al sistema IMPERIALISTA, al tecnocolonialismo, al intercambio desigual,pues, nos vendían tecnología a un precio elevado y nosotros teníamos que venderles materia prima a un precio regalado, ellos vivían en el paraíso terrenal y aquí había hambre y miseria. Pero hay que hacerle un agregado a lo anteriormente manifestado, parte del siglo XIX y XX la burguesía europea, acumulaba la plusvalía, geométricamente, quienes construyeron el Estado del bienestar en Europa, fueron los socialdemócratas, convirtieron al Estado en un agente del desarrollo social, impusieron una serie de impuestos a los capìtalistas europeos, que dicho sea de paso, pagaban con tranquilidad, por que ganaban bien, gracias al intercambio desigual.
    3.La coyuntura actual ha cambiado, para una serie de países del tercer mundo y en particular del Perú. Debemos promover y aprovechar,las ventajas que nos da el mercado internacional y mejorar los ingresos de nuestra economía, promoviendo la explotación del cobre con adecuados estudios de impacto ambiental.
    4.La solución de la huelga magisterial, en un escenario, como el actual, debe ser lo antes posible, los docentes deben percibir buenos sueldos, acorde al potencial de nuestra economía, gracias a los beneficios del cobre, no deben estar pasando penurias y todos sus derechos deben ser atendidos en forma integral.
    5.El mercado, el día de hoy, nos favorece, siempre nos fue adverso y nos condenó a la pobreza y miseria, la capacidad de acumulación del capital, esta del lado del Perú, de allí que instituciones como la CONFIEP,tienen que asumir responsabilidades con la educación, por ejemplo ¿que invento quieren?,¿cómo van ha mejorar tal o cual producto para satisfacer las necesidades del mercado interno?.Contar con una burguesía nacional, que invierta en el país, en el mejoramiento de las fuerzas productivas,va ha mejorar el potencial de la educación y crear un tecnología propia, para hacer todo se requiere que haya coordinación entre el Estado y la inversión privada.

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  2. Anónimo2/8/12 7:38

    POR SU PUESTO TIENE QUE HABER UN RECHAZO CONTUNDENTE A ESTA BONITA LEY, ES LA MISMA LEY DE LA CPM EN UN 95% MAS BIEN EMPEORADA, DONDE PRETENDEN UBICARNOS AL 80% DE COLEGAS EN EL PRIMER NIVEL UN 10% EN EL SEGUNDO CON SUELDOS DE HAMBRE Y FABRICAR 8 NIVELES DONDE ACCEDER A UN NIVEL SUPERIOR SERÁ UN SUEÑO Y UNA ODISEA SI ANTES NO NOS BOTAN, ES UN PRETEXTO PARA EL DESPIDO, ADIÓS ESTABILIDAD LABORAL, ADIÓS DERECHOS GANADOS, PORQUE SERÁ SIEMPRE FACIL ELABORAR EVALUACIONES PUNITIVAS, SIENDO ASÍ PORQUE NO SACAN LA LEY PARA TODOS LOS SECTORES, SALUD, POLICIAL, LOS QUE ESTAN EN 276 Y OTROS Y CADA 3 AÑOS EVALUACIÓN Y DESPIDO QUE TAL CONC... Y QUE TAL INJUSTICIA.
    CONSIDERO QUE ESTE PROYECTO DE POR SÍ NACIÓ ABORTADA, AHORA ES EL INICIO DE LA VERDADERA LUCHA POR NOSOTROS MISMOS, POR NUESTROS HIJOS PARA DAR LOS SANTOS ÓLEOS A ESTE ENGENDRO DE LEY.
    EVALUACIÓN SÍ PARA SUPERAR NUESTRAS FALENCIAS NO PUNITIVA, CAPACITACIÓN SÍ PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES.
    ¡MAESTROS DEL PERÚ UNÍOS, NADA NOS SEPARA, EN DEFENSA DE LA LEY 24029 CON SANGRE SUDOR Y LAGRIMAS¡

    ¡ABAJO LA LEY HUMALA, SALAS¡
    ¡ABAJO LA PRETENDIDA LEY DEL SUBDESARROLLO DOCENTE¡

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  3. Anónimo2/8/12 23:28

    COMENTARIO EN RELACIÓN AL TEMA REMUNERATIVO DEL GREMIO DOCENTE :
    1) EL CONARE SUTEP Y EL SUTEP COINCIDEN EN ÉSTE TEMA.
    2) AMBOS PIDEN AUMENTO DE REMUNERACIONES “PARA TODOS LO DOCENTES”
    3) LA NATURALEZA DEL PEDIDO DE AMBAS AGREMIACIONES, DE INCREMENTO REMUNERATIVO ES FLAT (ES DECIR PLANO, PARA TODOS), NO PIDEN UNA REMUNERACION DIFERENCIADA. ESTE ES EL PUNTO DE QUIEBRE CON LA POSTURA DEL GOBIERNO, QUE EL INCREMENTO REMUNERATIVO PARA LOS DOCENTES SEA DIFERENCIADO, COMO HAY 2 REGIMENES LA LEY DE PROFESORADO Y LA LCPM, ES COMPLICADO ADMINISTRATIVAMENTE.
    4) ESTE “PEQUEÑO DETALLE” DE INCREMENTOS REMUNERATIVOS DIFERENCIADOS LO CAMBIA TODO, PUES ENTONCES EL GOBIERNO ASTUTAMENTE EN LUGAR DE NEGOCIAR EL MONTO DEL INCREMENTO CON LA DIRIGENCIA DEL SUTEP LO “LLEVA POR OTRO CAMINO” Y LE PROPONE UN INCREMENTO REMUNERATIVO PERO VIA CONCURSO, Y PARA QUE ESTO SE HAGA EFECTIVO HA TENIDO QUE INVENTAR UNA LEY CON UN NOMBRE RIIMBOMBANTE: “LEY DEL DESARROLLO DOCENTE”.
    5) LA DIRIGENCIA DE CONARE SUTEP Y SUTEP NO DEBEN PERDERSE EN LA NEGOCIACIÓN O EL DEBATE REGIONAL/NACIONAL EN RELACIÓN AL PRYENTO DE LEY DE DESARROLLO DOCENTE, NI ATEMORIZARSE POR EL TRABAJO MEDIATICO PSICOSOCIAL , Y SOSTENER FIRME Y CLARAMENTE QUE LO QUE SE ESTÁ PIDIENDO AL GOBIERNO ES UN INCREMENTO REMUNERATIVO FLAT, QUE ELEVE EL PISO REMUNERATIVO DE TODOS LOS DOCENTES.
    6) LOS DIRIGENTES DEL CONARE SUTEP Y SUTEP DEBEN TENER LA GRANDEZA PARA UNIRSE EN DETERMINADOS TEMAS PROGRAMÁTICOS COMO ESTE (EL REMUNERATIVO) A FAVOR DE LOS DOCENTES, PUES LA DIVISIÓN GREMIAL HA DEBILITADO Y SIGUE DEBILITANDO LA NEGOCIACIÓN CON EL EJECUTIVO.
    7) EL TEMA DEL DEBATE DE LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE DEBE SER DEJADO EN UN SEGUNDO PLANO, ESTO ES MUY IMPORTANTE, PUES PRECISAMENTE EL GOBIERNO LO QUE QUIERE ES QUE DEBATAMOS, QUE NOS CANIBALISEMOS, QUE NOS PELEMOS LOS DOCENTES QUE PERTENECEMOS A LA LEY DEL PROFESORADO CON LOS DE LA LCPM, QUE ESTEMOS DIVIDIDOS. QUE LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CONARE SUTEP Y EL SUTEP SE AGUDIZEN.
    8) MIENTRAS TANTO EL PROYECTO DE LEY PASARÁ DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN A LA DE ECONOMIA LUEGO AL PLENO, LUEGO SE ENVIARÁ NUEVAMENTE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA MEJORARLO, ETC. Y ASÍ, NOS PASAMOS 2 AÑOS MÍNIMO, DURANTE LOS CUALES NO HAY AUMENTO PARA NADIE.
    9) POR TANTO: PROPONGO QUE EL SUTEP Y EL CONARE SUTEP SE UNAN EN LOS TEMAS DE COINCIDENCIA PROGRAMÁTICA COMO LO ES ÉSTA, Y SE INICIE UNA HUELGA UNIFICADA INDEFINIDA HASTA QUE EL PISO SALARIAL DE LOS DOCENTES DEL PERÚ SE INCREMENTE CUANDO MENOS EN 350 NUEVOS SOLES, TANTO PARA LOS DOCENTES DE LA LEY 24029 COMO PARA LOS DE LA LEY 29062.

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  5. Anónimo5/8/12 9:38

    QUE HAYA UNIÓN DE LAS DOS PARTES DEL SUTEP Y LUCHEMOS UNIDOS.

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  6. Anónimo6/8/12 8:13

    LLEGÒ LA HORA DE JUNTAR TODAS LAS FUERZAS POLÌTICAS QUE EXISTEN DENTRO DEL MAGISTERIO PERUANO PARA DE UNA VEZ POR TODAS ARRINCONAR Y DERROTAR A ESTA OFENSIVA NEOLIBERAL EN EDUCACIÒN.ENTENDER Y COMPRENDER QUE SOMOS UN PAÌS DEPENDIENTE,ATADOS AL IMPERIALISMO PRINCIPALMENTE YANQUI O NORTEAMERICANO Y COMO ÈSTOS MANEJAN AL F.M.I.,B.I.D.,B.M.,O.C.M.ENTONCES DESDE ALLÌ "RECOMIENDAN" A LOS GOBIERNOS TÌTERES QUE ADMINISTRAN ESTADOS REDIMENSIONAR TODO EL APARATO ESTATAL Y ES POR ESO QUE EN SECTORES COMO SALUD Y EDUCACIÒN TIENDEN A COBRARNOS A NOSOTROS LOS POBRES ESTOS YA HACE TIEMPO LLAMADOS SERVICIOS.DEBEN SEGUIR CUMPLIENDO SU ROL SOCIAL TODOS LOS ESTADOS CON SUS RESPECTIVOS GOBIERNOS DE DAR SALUD Y EDUCACIÒN AL PUEBLO POR QUE PARA ESTO PAGAMOS IMPUESTOS

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