En Ley de Desarrollo Docente, “Se mantendrá el 80% de la Carrera Pública Magisterial”


Frente a la polémica que ha suscitado la nueva Ley de Desarrollo Docente, que implica la desaparición de la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM), el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños, aclara que esta nueva normativa busca mejorar a la anterior, por lo que se mantendrán criterios como el que un maestro que repruebe tres veces en evaluaciones será retirado de carrera.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

–Viceministro, la ministra Salas ha aclarado que la Ley de Desarrollo Docente recoge principios de la CPM. ¿Dicho proyecto garantiza que los profesores adscritos a este régimen no pierdan los derechos adquiridos al promulgarse la nueva ley?

Vamos a respetar los derechos de los docentes de la CPM. En esencia esto que estamos planteando recoge todo el espíritu de la CPM: la meritocracia; el tema de la evaluación, una evaluación integral a los docentes; el tema de incentivos y sanciones, con mucha claridad. El texto completo de la ley no se ha hecho público porque tiene que pasar el proceso por el Consejo de Ministros que termina esta semana. Se han creado muchas especulaciones y nosotros entendemos la preocupación de la opinión pública, de los docentes, pero sí tenemos que decir con claridad que esta es una ley que mejora y completa el tema de la CPM y que pone, como hemos dicho, a todos los docentes en una sola línea de carrera, con reglas claras y que ordena todo el desorden que ha habido al tener dos regímenes al mismo tiempo.

–¿Por qué no se optó por realizar mejoras a este último en lugar de diseñar este nuevo proyecto a lo largo de este primer año?

Cuando vimos el texto de la actual ley de CPM vimos que había algunos temas que de todas maneras tenían que modificarse bajo esta ley; el principio, los elementos constitutivos (de la CPM) no se pierden pero hay cosas que al hacerse modificaciones requerían de todas maneras de una ley. El hecho mismo además de que se estuviera derogando la Ley del Profesorado implicaba que tenía que haber un cambio radical. En ese sentido quiero señalar que el 80% de los elementos de la CPM están en la Ley de Desarrollo Docente que estamos impulsando; es decir, no se pierden los elementos centrales. Y el otro tema importante es que, como hemos señalado muchas veces, ante los docentes esta es una ley que no había conseguido los éxitos y el primer caso concreto está en que en los últimos años cada vez eran menos los maestros que se presentaban voluntariamente a los concursos de ingreso a la CPM.

–Digamos que se buscaba terminar con las reticencias de un sector del profesorado hacia la CPM…
Sí, porque en esencia esta nueva ley es más ancha y da más horizonte a los docentes para que puedan realizarse profesionalmente.

–Algunos congresistas señalan que con este cambio el Minedu habría finalmente cedido ante presiones del Sutep…
No ha cedido porque como dije, el 80% de elementos de la CPM están en la Ley de Desarrollo Docente y estamos manteniendo el tema meritocrático. La nueva ley mantiene el que sea por mérito que uno asciende y pueda obtener beneficios en función de su desempeño; mantiene el tema de la evaluación, que es algo que también toda la opinión pública reconoce que es importante, los propios maestros aceptan que es necesario evaluarse regularmente. Parte del problema con la CPM es que hay una percepción por parte de muchos maestros de que la manera como se implementó no permitía medir por ejemplo un tema muy crítico: el tema del desempeño. El maestro reclamaba que solamente era evaluado por conocimientos pero no se medía su desempeño en el aula.

–La CPM establecía por ejemplo que el docente, tras reprobar tres evaluaciones, era retirado de la carrera. ¿Cuáles son los ‘candados’ que está colocando esta nueva ley al respecto?
Son dos, principalmente. Lo primero es que el ascenso en la carrera se da también en función del desempeño y estas evaluaciones, y no solamente eso sino que, como también se ha expresado, tener una carrera meritocrática a lo largo de todo tu desarrollo profesional.

El tener solo cinco niveles en la carrera pública actual hacía que muchos maestros que podían llegar a ese quinto nivel a los 45 años ya no tenían más posibilidades de escalar y tener algún incentivo de quedarse en la carrera al ver que ya no podían subir más en esta escala. El segundo elemento que mantiene el tema meritocrático es que también este tema de las tres evaluaciones se mantiene en esta nueva ley, es parte también del esquema que tenemos. Pero eso lo estamos asociando obviamente a un proceso de darles oportunidades a los maestros de prepararse, de entrenarse.

–¿Ya se tiene el monto del nuevo piso salarial que se dispondrá para estos fines?

Eso es algo que justamente se va a explicar con más detalle cuando se presente el proyecto en el Congreso, a fines de esta semana. Pero yo sí puedo asegurar que hemos procurado que todos los maestros vean incrementada su remuneración, sobre todo los que vienen de la Ley del Profesorado, porque creemos que maestros que han tenido congelados sus sueldos por seis años merecen un aumento del piso salarial pero lo estamos haciendo no como un aumento sin condiciones sino incorporando a todos los maestros en esta lógica meritocrática que les dice ‘ok, te vamos a aumentar un poco el piso, pero si quieres realmente ganar más te vas a tener que esforzar, vas a tener que evaluarte, vas a tener que entrar en esta lógica, hacer innovación y nosotros te vamos a evaluar justamente para que, si te esfuerzas, puedas tener una mejor carrera y mayor beneficio salarial’.

–Algunos miembros de la CPM dicen no haber sido convocados…

Hemos hecho algunas consultas pequeñas en esta etapa pero, repito, nosotros creemos firmemente que esta ley cierra todo un tema de debates, de aportes y de discusión pública que ha habido desde que se inició este tema en el 2001. Muchas de las críticas que se recogieron en torno al tema de la CPM y su relación con la Ley del Profesorado han sido escuchadas aquí, y por supuesto que además, una vez que se presente al Congreso, va a comenzar una etapa final de discusión que va a terminar de dar la fisonomía final a esta norma. Pero sí creemos que esto recoge toda una discusión previa anterior y que todavía falta una etapa nueva que va a ser cuando se presente ahora al Congreso.

El dato

La ministra de Educación, Patricia Salas, señaló que está dispuesta a ir al Congreso para dar cuenta de los alcances de la nueva Ley de Desarrollo Docente, señalando en tal sentido que es un derecho de los congresistas el proceder con una interpelación si lo consideran pertinente.

Fuente: Expreso

17 comentarios:

  1. Anónimo3/8/12 9:08

    La gran limitación de este Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, es que vuelve ha reincidir en el mismo discurso en cuanto, al despido del docente si no aprueba las evaluaciones, del MINEDU.
    En realidad, se está preparando el terreno para un despido masivo de profesores, para formar el EJERCITO EXCEDENTARIO MAGISTERIAL. Esto es correlato del agresivo proceso de privatización implementado por el SUHARTO de américa latina el Sr. Alberto fujimori.
    Probablemente algunos se estén ilusionando
    con las bondades de esta ley, pero en esencia es lo mismo y es peor, veamos pruebas al tanto,con los profesores de la Ley de la Carrera Publica Magisterial, ¿ha mejorado el rendimiento y la productividad de las instituciones educativas?,¿se ha incrementado el alumnado en los centros educativos?, la respuesta es NO. Lo estamos viviendo y vemos que todo es discurso, con la finalidad de ahondar la privatización y gastar menos en educación, por último no gastar nada, como en Chile, situación que en los últimos tiempos ha llevado a una huelga indefinida en el país del Sur.
    El petitorio del magisterio, es la vigencia de la ley del profesorado, consideramos que se debe respetar, este pedido y elaborar otras normas que mejoren el trabajo técnico pedagógico, sin afectar la esencia de la ley .
    El fenómeno del revisionismo y el oportunismo en política, surgió en la Unión Soviética, allí aparecieron revolucionarios de palabra y oportunistas de hecho, estos señores posteriormente formaron la burguesía burocrática, clase social, que empezó a pedir gollerías, cobros por trabajo realizado, por proyectos, a todo esto, ellos lo denominaron incentivos materiales,las consecuencias de toda esta política fue el RESTABLECIMIENTO DEL CAPITALISMO en la URSS.
    En la actualidad, el fenómeno del oportunismo y el revisionismo, lo vemos reflejado en el CEN estos señores hablan de socialismo pero en la práctica hacen lo contrario, cobran jugosas comisiones,en la derrama magisterial, en el cafae, y no defienden los derechos del magisterio.En educación se ha formado una nueva burguesía burocrática, que se dedica a prestar plata con interés y no reclama el aumento de sueldos para el magisterio.

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  2. Anónimo3/8/12 10:30

    EN EFECTO, ESTA ES Y VA A SER UNA LEY MORDAZ, ASESINA DE NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL QUE ES UN DERECHO UNIVERSAL, POR QUÉ PERMITIR TAMAÑO ATROPELLO, ES UNA LEY QUE VULNERA, ATROPELLA Y LIQUIDA LOS SAGRADOS DERECHOS CONQUISTADOS A TRAVÉS DE LA LEY DEL PROFESORADO, A LA QUE PERTENECEMOS LA MAYORÍA ABSOLUTA; NO PERMITAMOS QUE NOS CERCENES A VISTA Y PACIENCIA DE TODO EL MUNDO. POR QUÉ NO PEDIR MÁS BIEN QUE SE QUEDE EL 90% 0 95% DE LA LEY DEL PROFESORADO QUE ES LA QUE PROTEGE TODO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MAESTRO Y QUE ESTÁN VIGENTES HOY MÁS QUE NUNCA. SALGAMOS A LUCHAR PARA QUE NO NOS DEN GATO POR LIEBRE; YA LO HAN ACEPTADO TODOS ESTOS INCAPACES, MEDIOCRES ASESORES Y TANTO EXPERTO DE MARRAS QUE TIENE LA CALABAZA MINISTRA. SOLO HAN COPIADO O PLAGIADO LA FUNESTA LEY DE LA CPM, LO ESTÁN ACEPTANDO Y NOS CREEN TARADOS O ESTÚPIDOS PARA METERNOS CON OTRO NOMBRE DE BAMBALINAS UNA NORMA CRIMINAL DE NUESTROS DERECHOS. NO ACEPTEMOS, HAY QUE DEBATIRLO, AUNQUE HAY POQUÍSIMO QUE DISCUTIRLO, PUES ELLOS MISMOS ESTÁN RECONOCIENDO TREMENDA ABERRACIÓN CON EL CUENTO DE "LEY DE DESARROLLO DOCENTE", ES LA MISMA MISMA CHOLA CON DIFERENTE CALZÓN, NI PARA ESO SIRVEN ESTAS BESTIAS QUE SI FUERAN EVALUADOS SERÍAN LOS PRIMEROS BRUTOS EN SER JALADOS, NO HAY CREATIVIDAD, NO HAY CONOCIMIENTO, NO HAY NINGUNA COMPETENCIA POSITIVA, MENOS LOGRO DE APRENDIZAJE DE ESTOS MONONEURONALES, NADA DE NADA... JALADOS PÚBLICAMENTE: 00. FÍJENSE PUES, ASÍ NOS QUIEREN EVALUAR UNA SARTA DE BRUTOS QUE SOLO SABEN PLAGIAR Y CREER QUE SOMOS TONTOS PARA DEJARNOS LLEVAR POR UN NUEVO TÍTULO... NO ACEPTEMOS, NO, NO, NO, NO, NO, NO,....

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  3. Anónimo3/8/12 10:39

    AH, VEAN, ESTÁN TRATANDO DE DISTRAERNOS PARA NO SEGUIR EN HUELGA Y PEDIR LOS OTROS PUNTOS, COMO POR EJEMPLO AQUELLO DEL 30% O 35% DE PREPARACIÓN DE CLASES, ESA ES UNA DEUDA DDEL ESTADO QUE SE NOS TIENEN QUE PAGAR... AHORA COMPRENDO MÁS CUANDO ESTAS BESTIAS DICEN QUE ESO ES INVIABLE E IMPOSIBLE... YA ME DI CUENTA. QUÉ BRUTOS, CLARO PUES SI SOLO SIRVEN PARA PLAGIAR, QUÉ VAN A SABER RESOLVER ESE PROBLEMA SENCILLO QUE SE PUEDE SOLUCIONAR NEGOCIANDO PRORRATEANDO, PERO COMO SOLO SABEN PLAGIAR Y MAL, PARA ELLOS NO HAY SOLUCIÓN... BRUTOS, SI NO SABEN, DEN UN PASO AL COSTADO Y QUEDAN SÚPER BIEN, LOS VERDADEROS ESTUDIOSOS SÍ SABEN Y TIENEN LA SOLUCIÓN QUE PASA POR FRACCIONAR, CREAR FORMAS DE NEGOCIACIÓN A MEDIANO, CORTO Y LARGO PLAZO. ESO ES LO CORRECTO, PERO SOLUCIONAR Y NO DECIR "NO SE PUEDE", POR LO TANTO, POR AHÍ TAMBIÉN HAY QUE JALARLOS A ESTOS MONGOLITOS YA QUE NO TIENEN LA SOLUCIÓN Y COMO MAESTROS SABEMOS QUE QUIEN NO RESUELVE UN PROBLEMA ELEMENTAL O BÁSICO, AUNQUE SEA POR SENTIDO COMÚN, PASA A SER REPROBADO, JALADO... Y PENSAR QUE ESTAS BESTIAS NOS QUIEREN EVALUAR, VAYA TREMENDA BURLA... ESTUDIEN, BRUTOS, DIALOGUEN, CONVERSEN CONMIGO, YO LES PUEDO DAR CLASES PARTICULARES, PERO PAGUEN, MISERABLES, PUES GANAN COMO BUENOS Y NO HACEN NI M...

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  4. Anónimo3/8/12 12:04

    LA LEY DEL EMBUDO PARA EL PUEBLO.

    TODO PARA LOS CAPITALISTAS, MESERIA Y REPRESIÓN PARA EL PUEBLO.
    ABAJO LA ULTRA DERECHA QUE VIENE SAQUEANDO EL PERÚ Y ROBANDO A SU GENTE.

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  5. Anónimo3/8/12 13:51

    Ignorantes del ministerio de educación y los del Cen del Sutep, a qué meritracia se refieren, por qué no se aplica esta ley a todo el sector público.
    No fueron los incapaces de acción popular y del apra que iniciaron la debacle del sector educativo, promoviendo el ingreso de gente sin título pedagógico al magisterio por clientelismo político y luego en el gobierno aprista se creo la profesionalización docente, en qué otras profesiones se aplicó este sistema.
    Ahora, tienen la desfachatez de hablar de meritocracia, aquellos que nos educamos de manera regular en universidades de prestigio nos sentimos insultados y vapuleados, con este tipo de evaluaciones, luchemos por la vigencia de la Ley del Profesorado, el cumplimiento irrestricto de ella, nada de mentiras ni engaños. Evaluaciones amañadas que las aprueban los áulicos de los funcionarios de turno en los diversos niveles
    Deberían anularse las evaluaciones aplicadas para el ingreso a la CPM por ser fraudulentas.
    La huelga general indefinida es el único camino para los maestros de verdad.

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  6. Anónimo3/8/12 15:53

    Colega anterior, su pensamiento denota claramente su acercamiento a lo que en ese comentario alude y ahora por motivos que Ud. solamente debe conocer las odia. Las evaluaciones tienen que darse de todas maneras para filtrar lo bueno de lo malo y si hay que despedir que se haga, porque ya no se puede seguir con colegas mediocres que hacen quedar mal al magisterio. Su ley antigua, colega, ya está por demás desfasada y no tiene norte, Ud. lo sabe bien, pero no quiere entenderlo. Auguro la pronta aprobación de la LDD por ser excelente y la mayoría de colegas nos estamos dando cuenta de ello porque LA LEEMOS Y LA ANALIZAMOS con sentido positivo. MAS CLARO NI EL AGUA. Prepárese, estudie y triunfe SIN NINGUN TEMOR. Una vez adentro "demuestre", lo que según Ud., YO y los demás colegas que estamos comprendidos dentro de la LCPM no hemos hecho.
    Para terminar colegas que sí queremos un verdadero cambio en la Educación Peruana, unámonos y vamos uno por uno a hacer comprender y razonar a aquellos que no pueden hacerlo aún, y no dejarles ser malinformados por gente que busca seguir en carrera SIN MERITOS NI SER EVALUADOS. Gracias.
    Mg. Salomón Bernardo Acosta Zevallos.

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  7. Anónimo3/8/12 16:01

    Ojo, mi comentario se refería al colega que empezó diciendo:
    "La gran limitación de este Proyecto de Ley de Desarrollo Docente, es que vuelve ha reincidir en el mismo discurso en cuanto, al despido del docente si no aprueba las evaluaciones, del MINEDU...."
    Y a todos los que en ese sentido opinan
    Gracias
    Mg. Salomón Bernardo Acosta Zevallos.

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  8. Anónimo3/8/12 17:50

    Quiero saber bien sobre la Ley de Desarrollo Docente donde la puedo encontrar para leerla y poder opinar al respecto

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  9. Anónimo3/8/12 19:45

    que podemos esperar los maestros con esta nueva ley si desde la cabeza viene la corrupción imaginense como sera ahora.Lo que quieren es despedirnos a todos los docentes so pretexto de la meritocracia y porque no empiezan con los congresistas ministros presidente y las demas insstituciones publicas

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  10. Anónimo3/8/12 19:53

    el colega que comenta es por haber aprobado una prueba objetiva y todo hizo por el dinero y no por mejorar la educación de los estudiantes. piensa que con un simple examen un alumno, un docente es superior a los demás; reflexiona ¿Que es la evaluación? para UD. un examen y sufieceinte?

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  11. Anónimo3/8/12 21:51

    Una persona puede tener muchos titulos ,grados etc,pero eso no garantiza que sea un buen maestro,desde el momento que se ufana creyéndose mejor que otros y le falta humildad,es para mi uno más del montón,recordemos al gran filósofo Sócrates cuando decia:"...sólo sé que nada sé...." ,asi es las personas inteligentes,sabias y capaces nunca creen saber más que los demás,por eso critico constantemente a los profesores de la CPM,por su pedanteria y soberbia.

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  12. Anónimo3/8/12 22:34

    El problema no es la evaluacion, sino economico no tienen presupuesto para pagar a los de la Nueva Ley. Por ello deciden con esta ley disminuir los sueldos y terminar con la estabilidad y no reconocer el pago del 30%. Aun falta la reglamentacion. Todos a luchar por la defensa de nuestra Ley del Profesorado.

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  13. Anónimo4/8/12 0:05

    Pienso que esta es una buena Ley, y ayudara a que demostremos nuestra capacidad, siempre se dijo que los examenes eran complicados pero ahora nos evaluaran en clase y sobre la asignatura que enseñamos, no se ha indicado aun cuanto ganara el profesor del primer nivel.. asi que esperemos a que se de a conocer y no sigamos defendiendo una ley de hace 25 años atras o mas que solo a enseñado al maestro a seguir la opinion de unos dirigintes que buscan su beneficio personal, por el mismo hecho que no leemos o no nos damos la molestia de averiguar e indagar de que lo que nos hablan... Demostremos ya a la sociedad que los maestros somos personas dignas y no lo que se nos dice en la calle ... solo recuerden a los MAESTROS DE LAS DECADAS DEL 50, 60, 70 y algunos de los primeros años de los 80, eran señores MAESTROS, por que no estaban con la LEY DEL PROFESORADO que es tan contemplativa.

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  14. Anónimo4/8/12 0:39

    Tomen ubicaina. No se dan cuenta que el gobierno con su famosa LDD solo quere eliminar a los verdaderos maestros y tener el control de la Educacion. Que estamos esperando terminar como en Chile...donde son los alumnos quienes nos dan ejemplo de lucha ya que sus maestros y padres no supieron defender la Eduacacion. No a la privatizacion de la Educacion. Lean bien la Ley de Educacion y la LDD. Los maestros que nos encontramos en pie de lucha ahora somos vistos de lo peor por muchos...pero el tiempo nos dara la razon. Aprendamos a vivir de Pie y nunca de rodillas.

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  15. Anónimo4/8/12 10:38

    parece que aca no se ha tocado nada lo relacionado con los docentes de la 20530,que pasara con ellos,algunos y casi todos ya es tiempo que DESCANSEN EN SUS HOGARES,y sobre el 30 por cineto de preparacion de clases y las deudas que hay respecto a bonificaciones por 20,25,y 30 años de servicios que deben asi como luto y sepelio,cuando lo van a pagar

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  16. Anónimo5/8/12 21:03

    Estaría de acuerdo con esta ley si el profesor que no aprueba las famosas 3 evaluaciones, que lo veo imposible, no sea despedido, sino que simplemente no asciende de nivel y por lo tanto su sueldo permanecerá congelado.
    En otras palabras el que no aprueba no asciende y por lo tanto no puede ganar más. Pienso que sin estas presiones todos los profesores van a estar de acuerdo con los cambios.

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  17. que pasaría si a la casta militar los bajamos de generales. coroneles a tenientes y de ahí ascienden por meritocracia. tal como plantea la nueva ley de desarrollo docente a los que estaban en el cuarto y quinto nivel van al primer y segundo nivel.
    Claro jamas lo harían por que tienen las armas en las manos. Señores basta de vejaciones contra el magisterio lo que queremos es el respeto a nuestros derechos ganados por años. Dejad que terminen cada quien con su ley

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