Exprimer Ministro Aprista Afirma que Cambio de la ley Fortalece al Sutep de Patria Roja

ATENCIÓN: En el proyecto de ley se dice que para el ingreso a la carrera magisterial se constituye un comité regional integrado por representantes del gobierno regional… y de la organización gremial del magisterio. O sea, el Sutep va a ser juez y parte.

Javier Velásquez Quesquén afirma que Gobierno le está devolviendo el control de la educación al gremio de Patria Roja.


Patricia Kadena,Entrevista.21
pkadena@peru21.com

El exprimer ministro aprista señala que la nueva Ley de Reforma Magisterial no se puede aprobar al caballazo y que la ministra Patricia Salas está secuestrada por el Sutep de Patria Roja.

Usted ha criticado la pretensión del Ejecutivo de reemplazar la Ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) por una nueva norma. ¿Por qué?
La Ley de la CPM tiene un proceso que se inició con el gobierno de Paniagua, con la promoción de una gran consulta nacional que tenía su correlato en el Acuerdo Nacional; y fue en el gobierno de Toledo que se presentó un proyecto de ley en donde se establecen los cinco niveles de la nueva Carrera Pública Magisterial.

No es una ley del Apra…
No lo es. Nosotros recogimos esa propuesta, la afinamos y la promovimos. Nosotros no estamos en contra de que se eleve el piso salarial de los maestros, pero eso se puede hacer modificando un decreto supremo. Lo que no se puede hacer es aprobar una ley al caballazo. La Ley de la CPM ha tenido un proceso de maduración de varios años y contó con el respaldo del Consejo Nacional de Educación, que en ese entonces presidía la actual ministra Patricia Salas. Por eso es poco serio que se diga que se va a derogar la ley, sin hacer un diagnóstico, para satisfacer al Sutep de Patria Roja.

El congresista Diez Canseco ha dicho que la ley es un fracaso porque solo 25 mil maestros se han trasladado a la CPM.
Son 55 mil, y no lo digo yo, lo dijo la ministra, en marzo… La ministra señaló que “la CPM tiene 55 mil docentes, que no llega al 17% del conjunto de maestros que están en ejercicio”, pero no dijo la verdad completa. Para implementar la CPM se necesitaban S/.2,500 millones; por eso se dijo que se iba a implementar en diez años, a un promedio de 250 millones anuales. Entonces, al 2011 la meta no eran 250 mil maestros, sino 80 mil; y si hemos incorporamos a 55 mil, no es 17%, es casi el 70%.

¿Por qué se pretende satisfacer al Sutep ?
En el proyecto de ley se dice que para el ingreso a la carrera magisterial se constituye un comité regional integrado por representantes del gobierno regional… y de la organización gremial del magisterio. O sea, el Sutep va a ser juez y parte. Ellos han pugnado por impedir que se aplique la Ley de la CPM, y una reforma que ha madurado durante años no se puede echar a la basura justo cuando hay una disputa por el control del sindicato.

Cuando el proyecto llegue al Congreso, ¿lo rechazarán? ¿Aceptarán los cambios?
Si los cambios van a mejorar la calidad educativa, por supuesto que sí; nosotros no estamos en una posición irreductible. Pero es poco serio que durante tres gobiernos se haya procesado una ley y que, sin ningún diagnóstico serio, se pretenda reemplazar justo en un escenario en donde esto termina fortaleciendo al Sutep de Patria Roja. En la práctica, se le devuelve el control de la educación al Sutep.

Usted dice que se pretende aprobar esta norma al caballazo, pero ¿el debate no está empezando recién?
Lo que pasa es que, en la práctica, la aplicación de la CPM se ha paralizado. Este año no ha habido ningún proceso de evaluación, y según el proyecto de ley, esto se va a dar recién en el 2015. Y si usted suma eso con el boicot a la Ley de la CPM –que no se inicia en 2011, cuando entra la ministra Salas, sino en octubre de 2010, cuando los candidatos Humala y Toledo plantearon que iban a aumentar el sueldo de los maestros automáticamente–, significa que durante cuatro o cinco años ya se detuvo la Ley de la CPM.

¿Quedó satisfecho con la explicación que la ministra dio sobre la reunión con los del Conare, en el sentido de que esta se dio por el pedido de monseñor Piñeiro?
No, porque los dirigentes que fueron recibidos han dicho públicamente que ellos se adhieren al ‘pensamiento Gonzalo’, y yo creo que ellos no son apologistas del terrorismo. Son miembros de una organización terrorista, pero son el aparato ideológico. Entonces, que el asesor principal de la ministra los reciba para exhortarlos (a que hagan un deslinde con el Movadef) me parece muy ingenuo y una salida poco seria para un doble discurso.

¿Cuál debería ser la actitud del Estado frente al Sutep y al Conare?
Orden, respeto. Las organizaciones sindicales tienen derecho a movilizarse, a protestar; a lo que no tienen derecho es a formar parte en la toma de decisiones de quienes han sido elegidos para gobernar el país… ¿Por qué ahora el Sutep de Patria Roja para? Porque la ministra se encuentra secuestrada por el Sutep de Patria Roja, reconociendo solamente al Sutep de Patria Roja para impedir que el Conare (avance). Entonces, para salir de este problema, te entrego la calidad de la educación y nos echamos abajo a la CPM.

¿La interpelación debe seguir adelante?
Ese es otro tema que me causa mucha sorpresa: escuchar a muchos demócratas que cuestionan que, en el Parlamento, las minorías hagan uso legítimo de una herramienta que la Constitución les franquea. Nosotros no hemos hablado de censura, sino de interpelación, que es que la ministra responda una serie de preguntas.

Lo que cuestionan es que se pida una interpelación cuando todavía no se conoce el proyecto de la ley…
Que lean el pliego interrogatorio. La interpelación no se refiere solamente al anuncio de decapitar la Ley de la CPM, sino al año de gestión de la ministra Salas. El nuevo proyecto solo ha sido el detonante.

La bancada de AP-FA firmó la moción y…
García Belaunde y Merino, porque entiendo que Diez Canseco ha hecho un deslinde.

Recién comienzan a trabajar y ya se ven las fisuras…
Es que el reglamento hay que cambiarlo, la organización de las bancadas tiene que ser en función de intereses comunes y de principios, no de intereses administrativos que, por tener una comisión, me junto con Dios o con el diablo. Eso hace que una bancada sea débil en sus opiniones, pero ese es otro tema.

¿La bancada formada por Acción Popular y los ex-Gana Perú es de oposición?
Es oficialista, con excepción de García Belaunde, quien tiene principios y criterios propios. Esa bancada es oficialista.

La Comisión de Fiscalización la disputan Solidaridad, Fuerza 2011 y AP-FA…
En primer lugar, a esta nueva bancada (AP-FA) no le corresponde. La tradición y el derecho siempre han sido que la bancada de oposición numéricamente más importante es la que preside la Comisión de Fiscalización.

Hoy la tiene Solidaridad, que cuenta con ocho miembros…
Por eso digo. Quiero dejar en claro que Martín Belaunde ha hecho un trabajo muy serio y muy bueno en la Comisión de Fiscalización, pero (el que se lo hayan entregado a Solidaridad) ha sido antirreglamentario. Yo creo que esa comisión le corresponde a Fuerza 2011.

¿Belaunde ha hecho alguna investigación importante al gobierno actual?
Es porque se ha sentado un mal precedente, y no es por culpa de Martín Belaunde; el oficialismo tiene mayoría en esa comisión, eso nunca se ha visto. En la ‘megacomisión’ también tienen mayoría; el señor Yonhy Lescano es un oficialista. Cómo (AP-FA) van a querer presidir la Comisión de Fiscalización, me parece una broma, ¿no?

¿Y está de acuerdo con la decisión del Gobierno de ampliar el estado de emergencia en Cajamarca?
Me parece muy bien porque el estado de emergencia tiende a proteger los servicios públicos y el derecho de los ciudadanos que no participan en las movilizaciones violentas, pero lo que sí me parece gravísimo es partir de un diagnóstico equivocado y que la Oficina de Prevención de Conflictos sea ahora una Oficina de Diálogo. El problema del Perú no es la falta de diálogo, lo que pasa en el país es que falta orden… Porque se levantó la emergencia en diciembre es que dejaron que Santos siguiera llevando el discurso antiminero y rearmando a las comunidades. Ahora, si la otra parte no quiere dialogar, ¿por qué le vas a levantar la emergencia?

DATOS

- La moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, se debatirá la próxima semana.

- El pliego interpelatorio consta de 31 preguntas, que están referidas a distintos aspectos de la gestión de la ministra. Lo de la Ley de la CPM es solo uno de los temas.

FRASES

- “Involuntariamente, el Gobierno le está haciendo el juego a Patria Roja, que está haciendo paros para echarse abajo la CPM. Santos es de Patria Roja, y está saboteando las inversiones mineras. Se está generando un escenario favorable para que Patria Roja ponga en jaque el modelo de desarrollo del país”.

- “Todo cambio en el gabinete genera una expectativa positiva, pero tengo mis dudas porque creo que este gabinete ha sido reestructurado, no para impulsar las políticas públicas, sino que ha sido reestructurado solamente para resolver el problema de Conga, y podría correr la misma suerte que los dos gabinetes anteriores”.

Fuente: Perú21

7 comentarios:

  1. Anónimo6/8/12 9:14

    ESTE ANIMAL IRRACIONAL, FUBALILLO, CHUPA MEDIAS DE GARCÍA, SOBÓN, CALABAZÓN, ANTES DE HABLAR DEBE DE LEER, O ALGUIEN QUE LO LEA, PUES HABLA SIN FUNDAMENTO Y NO SE DA CUENTA QUE ESTE AHORA PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ES COPIA DE LA PORQUERÍA LEY DE CPM, QUE PARIÓ LA BALLENA GARCÍA Y TUVO COMO PADRE PUTATIVO AL BURRO DE CHANG... OYE, BESTIA, LEE Y SALTA DE FELICIDAD PORQUE ESTE GOBIERNO DE MARRAS LES SIGUE HACIENDO EL JUEGO Y LA FIESTA A TODA LA BURRADA QUE HIZO TU NEFASTO Y CORRUPTO GOBIERNO... ANDA PA YA, PAYASO... ESTUDIA, CHIRLE, PORQUE SI POSTULARAS A TU LEY DE CPM NO SOLO SALDRÍAS JALADO, SINO TE VOLVERÍAN A TRANSICIÓN O A TRANCALAOLLA... FUIRA DE AQUÍ, BESTIA...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/8/12 9:45

    QUERIDOS PROFESORES , SOY UN PADRE DE FAMILIA ESTE ANIMAL DEBE ESTAR EN LA CARCEL POR VENDER LAS RESPUESTAS DE LOS EXAMENES Y JUGARSE ASÍ CON LA EDUCACION DE LOS NIÑOS ALNOMBRAR DESDE ELAÑO 2009 AL2011PROFESORES QUENOVALEN LA PENA POR ESO LA EDUCACIÓN AHORA EN VEZ DE DAR UN PASO HACIA ADELANTE HA RETROCEDIDO UNOS 5 PASOS QUE PENA ESTEEXMINISTRO DE EDUCACIÓN ESTE HIJO DE PU... NECESITA FUSILAR EN ACTO PUBLICO Y EL APRA YAMURIO PARA SIEMPRE

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/8/12 11:12

    Quien es Velasquez Quesquen, el unico mérito que tiene es tener 08 amantes,es un ignorante que no ha leido la Ley CPM en su sexta disposicion transitoria iban a salir todos los apristas nombrados por la tía Meche.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/8/12 16:37

    SI SE HABLAN DE EVALUACION QUE EVALUEN A MINISTROS, CONGRESISTAS.ALCALDES, PRESIDENTES REGIONALES, PS RECUERDEN COMO CORRIO LAS CLAVES PARA EL NOMBRAMIENTO DE PROFESORES APRISTAS ¿QUIEN GARANTIZA LA EVALUACION DE DOCENTES? YO ESTOY DE ACUERDO QUE EVALUEN A LOS POLICIAS.
    SRA MINISTRA DONDE ESTA TU CAPACIDAD DE DIALOGO, OH ES QUE SOLO UD DIALOGA CON SUS PARTIDARIOS DE PATRIA ROJA QUE NO REPRESENTAN VERDADERAMENTE A LOS MAESTROS, SOLO SIMBOLICAMENTE, CUIDANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO LLAMADA DERRRAMA MAGISTERIAL. DEBE HABER ELECCIONES UNIVERSALES Y SECRETAS PARA DERROTAR A LOS VIVIDORES DELA DERRAMA MAGISTERIAL, EL SUJETO PERTENECIENTE AL PATRIA ROJA QUE UTILIZA CONO SIMBOLO LA HOZ Y EL MARTILLO, NO REPRESENTA AL SUTEP, SI REPRESENTA A PATRIA ROJA AL IGYAL QUE LA MINISTRA SALAS QUE DEBE SER CAMBIADA PS NO SOLUCIONO LOS PROBLEMAS, YA SON MAS DE 40 DIAS Y CUNADO VA VER DIALOGO NUNCA, ESTE EL RIESGO PAIS SE VIENE PROTESTAS CONTRA CONGA Y PASTO GRANDE II Y EL GOBIERNO MUDO SORDO Y CACHUDO NO SOLUCIONA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/8/12 22:34

    Sipán ¿por qué no te callas?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/8/12 21:39

    señores congresistas cumplan bien su función, velen por la democracia, esta ley de reforma magisterial por donde lo leamos nosotros los maestros es antidemocratico porque solo esta redactado para que el estado peruano no nos pague lo por ley del profesorado nos corresponde, yo pertenezco a la ley del profesora y tengo dos maestrias que me costo mi plata y no postule por la discriminacion de la ley y poco ético a los derechos ganados por las luchas de los maestros que marcaron la historia del magisterio peruano.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/8/12 21:42

    este señor congresista aprista se olvida que a sr. alan garcia se le pago despues de un juicio que le hizo al estado, nosotros tambien lo hemos hecho el poder judicial, servir y el tribunal constitucional nos dan la razon para que el estado peruano nos pague los que nos corresponde que es por preparacion de clase, es un representante del pueblo y deberia estarle exigiendo al estado que nos pague a los maestros lo que por ley nos corresponde.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger