Gobiernos regionales y locales del Perú ratificaron respaldo a la reforma magisterial


Los gobiernos regionales y locales del Perú ratificaron su respaldo a la reforma magisterial que lleva adelante el Ministerio de Educación e instaron al Congreso de la República a debatir con serenidad el proyecto de ley de Desarrollo Docente, se informó hoy.

En su segunda reunión realizada en la capital, los integrantes de la Comisión Intergubernamental del sector Educación expresaron su apoyo a la ministra Patricia Salas y a los esfuerzos del Gobierno encaminados a mejorar la calidad educativa.

César Villanueva, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y titular de la región San Martín, sostuvo que si bien el proyecto de Ley de Desarrollo Docente puede ser mejorado en el debate legislativo, los gobiernos regionales comparten sus objetivos centrales.

Consideró fundamental que se mejoren las condiciones laborales de los profesores y a la vez se reconozca la deuda social que tiene el Estado con ellos. Del mismo modo, saludó que uno de los ejes de la reforma propuesta sea la meritocracia y la evaluación para contar con los mejores docentes.

Por su parte, la alcaldesa de Huarochirí y representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Rosa Vásquez, coincidió en la necesidad de mejorar la situación laboral de los maestros, sobre todo de aquellos que prestan servicio en las zonas más alejadas del país.

“Existe en este proyecto de ley y en la gestión de la ministra de Educación, la voluntad de elevar la calidad de la enseñanza para beneficio de los niños y niñas de todo el país. Los gobiernos locales que vivimos de cerca esta realidad estamos decididos a colaborar con este propósito”, manifestó.

A su turno, Edilberto Pezo, alcalde distrital de Morales, provincia de Tarapoto, y vocero de la Red de Municipios Urbanos y Rurales del Perú (Remurpe), destacó que el proyecto de ley contemple asignaciones especiales sumadas a la remuneración mensual de los maestros, relacionadas con su desempeño en área rural, escuela unidocente, intercultural bilingüe y el VRAEM.

Asimismo, formuló un llamado al gremio magisterial para que no se dedique solo a exigir mejoras remunerativas, que son justas, sino que proponga también aportes concretos para elevar la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes.

La ministra de Educación, Patricia Salas, quien en esta reunión explicó los alcances del proyecto de ley de Desarrollo Docente, remarcó que lo fundamental de esta propuesta es la incorporación de todos los profesores en una sola norma basada en la meritocracia y la mejora de las condiciones remunerativas en función del desempeño.

La Comisión Intergubernamental es un espacio de articulación y coordinación entre los niveles nacional, regional y local. Tiene como finalidad gestionar la educación de manera compartida y de acuerdo a los roles y responsabilidades de cada nivel de gobierno.

Esta instancia es un espacio privilegiado para plantear propuestas que permitan avanzar en la gestión descentralizada del sector Educación.

Fuente: MINEDU

7 comentarios:

  1. Anónimo15/8/12 5:16

    En el actual contexto internacional,las
    Regiones vienen percibiendo grandes cantidades de millones de soles, todo ello ha dado lugar a altísimos niveles de corrupción e enriquecimiento por la parte de la burocracia enquistada en estas instituciones.El robo legal o cobros por comisiones,los ineficientes informes contables, son hechos que están a la orden del día y causan serios `perjuicios a la arcas del Estado.
    Consideramos que las Regiones deben exigir,al gobierno, la autorización para pagar la deuda social y el pago del 30% por preparación de clases y ello debe hacerse con el canon minero.Esto lo sostenemos, en el entendido que gastar en educación es inversión, porque es la única posibilidad de formar ciudadanos capacitados para, elevar el desarrollo de las fuerzas productivas y crear riqueza, y potenciar el desarrollo del mercado interno.
    Señores de los gobiernos regionales, desarrollo no solo es sembrar fierro y cemento, en obras faraónicas y suntuarias que en nada facilitan en el incremento del desarrollo de las capacidades de nuestro pueblo.Asumamos nuestra responsabilidad de
    apoyar al magisterio en sus reivindicaciones y buscar una solución apropiada a la actual huelga indefinida del magisterio.



    Ce

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  2. Anónimo15/8/12 8:09

    Estos de los gobiernos regionales de verdad no se en que planeta viven son tan incapaces que ni siquiera pueden gastar los presupuestos asignados y devuelven cada año montos altísimos en vez de pagar por lo menos el 30% de la preparación de clases que si tuvieran voluntad política, pero son tan hipócritas solamente de la boca para afuera dicen que los maestros estamos mal pagados y una serie de estupideces y se lavan la mano cual pilatos "es problema nacional" pobres doblemente hipócritas.

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  3. Buenas:
    Ante tanto cuestionamiento que tiene por los manejos de la alcaldios Provincial de la Alcaldesa Provincial de Huarochirì; la Sra. Rosa Vásquez manifiesta en mejorar la situación laboral de los maestros; si sabemos que con los sueldos miseros; mas aùn la alcaldesa quien no presta apoyo en la educaciòn tan solo algunos cuantos y quienes esten dentro de su partido politico, se le enviaron sendos oficios de apoyo y ninguna respuesta, las infraestructuras de la zonas altas esan mal y como alcaldesa provincial nada de nada tan solo por campaña.
    Jamsc trato de hacercarse al magisterio Huarochirano y manisfestar su apoyo.
    Para hablar hay que conocer bien el tema de la Reforma Magisterial; mas aùn demostro en su presentaciòn en el canal de RRPP. por sus mnifestaciones. Que pena.

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  4. ¿por qué no empiezan pagando la deuda social al magisterio?después ya hablan de otras cosas.

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  5. por que no le preguntgan a salas cuantos son los gobiernos regionales: 4, eso es todo. Apurimac, puno cusco y junin esos los gobiernos que lo respaldan a su mounstrosa ley de esta ministra transNAZIonalista... que les parece

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  6. Anónimo17/8/12 9:14

    Anonimo
    El Estado tiene que demostrar respeto cumpliendo las leyes que existen entonces a los maestros que se les pague la deuda social de preparacion de clases ademas deben los maestros participar en los debates para sustentar lo real que es vivir dia a dia con el sueldo que nos paga no tememos la evaluacion que mejore ese articulo de LP 24029 y que el sueldo sea equivalente a la canasta basica familiar en un mediano plazo solo asi se cumplira el desafio de la gran transformacion de la ed. en el Peru

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  7. buenas:
    el gobierno regional de Puno y otras son los que dicen que los maestros no estan capacitados, entonces los funcionarios estaran capacitados para hacer una evaluacion a los maestros? quien a quien evaluan, esa deuda social debe ser pagado a los maestros

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