La cruda realidad que atraviesan hoy en día la mayoría de maestros del Perú.

Este reportaje realizado por el Diario la República, muestra claramente la cruda realidad que atraviesan hoy en día la mayoría de maestros del Perú.
Los sueldos ínfimos y de miseria que perciben, los obliga a dedicarse a otras actividades paralelamente a su profesión, para poder sobrevivir, ya que el costo de vida se eleva constantemente devaluando sus remuneraciones. Además, en más de siete años no han habido aumentos salariales.
Pese a tener una Ley del Profesorado 24029 muy buena, esta ha quedado sólo en el papel. Los gobiernos de turno no le han dado el cumplimiento efectivo y han evadido muchos pagos y bonificaciones que por Ley corresponde al magisterio.
¿Cómo se pretende tener maestros dedicados a su profesión, si tienen que dedicarse a otras actividades para sobrevivir, porque el gobierno no ha cumplido con la Ley?


Cada fin de semana, la profesora Nélida Álvarez Espinoza se ve forzada a incorporarse a las filas de los cocineros del albergue del Hospital de la Solidaridad de Surquillo. Viaja 30 kilómetros desde Collique, en Comas, hasta la cuadra 7 de Angamos Este. Allí prepara desayunos, almuerzos y cenas durante el día. Por ese trabajo, Nélida gana 35 soles los sábados y 50 los domingos. En estos meses no ha faltado un día, pues aún no le depositan ni el primer sueldo de este año por su trabajo como profesora en el Colegio 2060 Virgen de Guadalupe, de Collique. Nélida confía que este mes su situación se regularice.


En dicho centro educativo, Nélida es la maestra de sexto grado de primaria. Enseña Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática, Religión y Arte. El único curso que no dicta es Educación Física. Casualmente, esta es la disciplina que la acercó hacia la educación. En su natal Jauja, en Junín, esa era la única facultad de su futura alma máter, la Universidad Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, que llamó su atención.

Nélida no goza de estabilidad laboral. No ha logrado que la nombren porque no pudo complementar sus estudios con cursos de actualización. Los únicos cartones que ha logrado conseguir después de graduarse los obtuvo en los talleres que organiza el Sutep.

Durante los últimos trece años, todos los veranos Nélida ha postulado para volver a ser contratada en reemplazo de algún docente con licencia. En el 2011 y 2012 tuvo suerte, pues logró contratos por el año completo gracias al resultado de sus evaluaciones: 13,8 y 14,6, respectivamente. Pero en 2010 no le fue bien. Solo logró un contrato de dos meses, y tuvo que recursearse como cocinera y profesora en pequeños colegios particulares, en los que la maltrataban y le pagaban 450 nuevos soles mensuales.

Su salario como profesora del Estado es deprimente. Apenas gana mil diez nuevos soles, y no tiene esperanza de elevar significativamente ese monto, a menos que logre ser nombrada y ascienda en la carrera magisterial. Nélida vive en el segundo piso de una casa que su ex esposo le cedió para alojar a los cuatro hijos que tienen en común.

Raúl, el vendedor de DVDs




Un cerrito de monedas doradas de diez céntimos sobre su cómoda es el único ahorro que tiene el profesor huancavelicano Raúl Espinoza. No son más de cuarenta las monedas que brillan en el opaco cuarto de doce metros cuadrados que alquila por ciento ochenta nuevos soles en el segundo piso de una casa en El Agustino. Es todo lo que le ha quedado del sueldo de julio, recibió 1.310 nuevos soles, incluida la gratificación de Fiestas Patrias.



Su sueldo se estira angustiosamente durante 30 días. Además del alquiler, gasta 100 soles en pasajes, 400 en alimentación y le envía 300 a la madre de sus dos hijos. Para ahorrar un poco, toma desayuno de dos soles en una carretilla en la avenida Brasil y algunos días intenta almorzar el menú de dos soles en el comedor popular de su barrio.

Los fines de semana, Raúl acude a la tienda de un amigo comerciante en Polvos Azules para ayudarlo a vender DVDs. Si las ventas fueron buenas, recibe un máximo de 30 soles por día. De lo contrario, solo 20 soles por doce horas de trabajo. Esta fue su primera ocupación cuando llegó a Lima hace cuatro años dejando a su familia en Huamanga, Ayacucho.

De lunes a viernes, Raúl se dedica por completo a la enseñanza en los colegios públicos. Por ahora no quiere enseñar en academias porque sabe que eso disminuiría la cantidad de tiempo dedicada a la preparación de sus clases. Sale de su casa a las seis y media para llegar a tiempo al colegio José Santos Chocano de Pueblo Libre. Allí enseña Matemática, Educación Física y Educación para el Trabajo a alumnos de secundaria. Se retira a la una y media, y va a su casa a preparar sus clases del día siguiente. Uno de los materiales que más atesora es una copia de los ejercicios de la academia Trilce que consiguió en las galerías de la avenida Wilson. En su computadora adapta esas clases a un programa que sus alumnos utilizan en las laptops del colegio. Por las tardes, entrena a sus alumnos para que participen en concursos de matemática y deportes, aunque no recibe ningún dinero extra.

Desde el 2006 hasta la fecha, solo le han aumentado 35 soles. Raúl se siente feliz con su trabajo, pero le inquieta no haber sido nombrado aún. Aunque su sueldo está congelado, él asegura que no intentará hacer trampa en los exámenes de clasificación, algo que sí han intentado otros colegas suyos.

Abel y su suerte engañosa
 

Fue el primer profesor en llegar hace 23 años al colegio Visión Mundial, en Nueva Caja de Agua, en los márgenes del río Rímac. Desde esa época, el olor a quemado penetraba los pulmones de Abel Núñez Gonza. Una metalúrgica y una fábrica de papel operan a escasas cuadras del centro educativo, pese a los continuos reclamos de profesores, padres y vecinos.

Él tiene la suerte que los anteriores envidian. Es nombrado y por las mañanas trabaja en un buen colegio privado de la zona. Pero con ambos trabajos no supera los 2.500 soles al mes. Aún no ha podido terminar de techar el espacio de cuarenta metros cuadrados que su madre le cedió en el segundo piso de su casa para que viva con su esposa e hija.

Años atrás, él fue director de ese colegio, pero prefirió no continuar en el puesto porque esa carga administrativa era retribuida con un monto insignificante. El actual director recibe cuarenta y cinco soles adicionales a su sueldo de profesor nombrado, pues el colegio tiene menos de veinte secciones. Por eso Abel optó por buscar una plaza en un colegio privado aprovechando la maestría que tiene en la Universidad Católica.

Abel comenta que la mayoría de profesores sobrevive prestándose dinero. Las ofertas de créditos les llueven de entidades bancarias y de la Derrama Magisterial. Desesperados por el bajo sueldo, muchos se endeudan hasta el cuello.

Fuente:La República

11 comentarios:

  1. BURROS ESTOS PROFESORES SEGURO QUE NO HICIERON HUELGA YA QUE TRABAJAN EN LIMA BIEN HECHO Y AHORA APOYARAN UNA HUELGA QUE SERA TRAICIONADA, EL CONARE TENIA RAZON PATRIA ROJA ES VENDE HUELGAS.

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  2. Claro dejemos por un momento la política partidaria y pensemos en nuestra realidad,profesores marginados económicamente,socialmente mal vistos,insultados por gobernantes,tuberculizados,profesores mil oficios,sin poder capacitarnos por falta de dinero,cualquier hijo de vecino opina sobre nosotros y nos encara la culpa de la crisis educativa,un gobierno que mediante una ley pretende desconocer el pago del 30 por ciento por preparación de clases,bonificaciones que nos adeudan por cumplir 20,.25,30 años,luto,sepelio,etc
    quieren derogar la ley del profesorado,para que nadie reclame lo que nos deben y aumentarnos una ridiculez de cien soles,a cambio de perder todos nuestros derechos,colegas no caigamos en el juego del gobierno que pretende darnos gato por liebre,luchemos con lo único que nos queda LA HUELGA INDEFINIDA,hagamos sentir nuestra disconformidad,yo no soy de patria roja,de movadef,aprista,etc,yo soy un maestro que vee peligrar todo lo ganado hasta ahora,y me preparo para la lucha,pòrque aún tengo dignidad,si se logra aprobar esta nefasta ley preparémonos para lo que se viene la privatización y los despidos que serán pan de todos los dias,los del conare si son realmente verdaderos maestros deben también reiniciar su huelga y apoyar todos esta justa lucha,después de aprobada la ley y derogada la 24029,en vano sera llorar al Tribunal constitucional o al poder judicial porque todo pedido sera declarado infundado,porque en el Perú no se aplica una justicia verdadera y dentro de los poderes más corruptos esta el poder judicial,ahora es
    el momento mañana será muy tarde.

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  3. LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, BUSCA FUNDAMENTALMENTE SORTEAR EL PAGO DEL 30% POR DERECHO DE PREPARACIÓN DE CLASES QUE ADEUDA AL MAGISTERIO NACIONAL, QUE ASCIENDE A POR LO MENOS 30,000 MILLONES DE NUEVOS SOLES.COMO MILES DE DOCENTES LE HAN HECHO (Y LE SIGUEN HACIENDO) JUICIO AL ESTADO AMPARADOS EN LA LEY DEL PROFESORADO. LA MEJOR MANERA DE SACARSE DE UN PLUMASO DICHA DEUDA, ES DEROGANDO LA LEY DEL PROPFESORADO, Y DE PASO LA LEY APRO-POSIBILISTA: LCPM
    EL GOBIERNO QUIERE VENDER LA IDEA QUE SE PREOCUPA POR LA EDUCACIÓN, AMPARADO EN LA FALACIA DEL MERITO: " SI TIENES MAS MÉRITO GANAS MÁS", LO CUAL ES FALSO PORQUE DURANTE LOS GOBIERNOS DE TOLEDO Y GARCIA LA LCPM ESTUVO DESFINANCIADA, ES DECIR NO HABIA VACANTES "PARA TODOS".
    CREE QUE LOS DOCENTES NO NOS DAMOS CUENTA QUE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTÁ INSPIRADA EN LA POLITICA EDUCATIVA "DEL PERRO MUERTO" QUE ES EL VERDADERO ROSTRO DE SU "REVOLUCÍÓN EDUCATIVA".
    FINALMENTE ESTA NUEVA LEY DESINCENTIVA AL ESTUDIO PUES NO RECONOCE EL MERITO POR MAESTRÍAS O DOCTORADOS, LOS MAESTROS SOLO ESTUDIARAN TEMAS DE PREGRADO, PORQUE LO OTRO NO TIENE IMPACTO EN SU REMUNERACIÓN.

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  4. Anónimo29/8/12 8:51

    BUENO, DE NUEVO TENGO QUE OPINAR. LO CIERTO ES QUE ESTE Y LOS DEMÁS GOBIERNOS DESPRECIARON Y DESPRECIAN AL MAGISTERIO, POR LA SENCILLA RAZÓN QUE NOSOTROS FORMAMOS CONCIENCIA HISTÓRICA CRÍTICA Y ESO NO, JAMÁS, NUNCA LES VA A CONVENIR A LOS GOBERNANTES. DE AHÍ LA PROLIFERACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIVADA PARA NO ABRIR LOS OJOS A LAS NUEVAS GENERACIONES, ESO SOLO SIRVE PARA ROBOTOLIZARLOS, ENAJENARLOS Y GENERAR UNA APATÍA SISTEMÁTICA PARA "QUE SE DEDIQUEN A SUS COSAS PARTICULARES O DOMÉSTICAS". ESTO NO LO DICEN LOS "GRANDES EXPERTOS" COMO LA BESTIA DE LEÓN TRA..., EL BURRO DE RICARDO CUEN..., EL VENDIDO DE SIGFREDO CHIRO..., LOS FIGURETIS DE TAREA, FORO, IPP, IEP Y TANTAS ONG QUE HACEN BUEN NEGOCIO VENDIENDO MENTIRA Y MEDIA Y ESCONDIENDO LAS VERDADES EDUCATIVAS, EL FONDO DE TODA ESTA PROBLEMÁTICA, ES DECIR, LOS MAESTROS DENTRO DE ESTE ESQUEMA DEBEMOS DECIR QUE ESTAMOS EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, QUE AQUÍ (COMO DECÍA EL FILÓSOFO CHICA DE MARTÍNEZ MUGROSINI) "NO PASA NADA" Y QUE TODOS DEBEMOS APRENDER A DECIR "CHÍ CHEÑÓ"... CARAJO, POR ESO TANTA CORRUPCIÓN, ESTE GOBIERNO YA ESTÁ MÁS COCHINO QUE LA TRUZA DEL PROMISCUO CHANCHO LOCO (PORQUE YA NO TIENE NADA DE CABALLO) GARCÍA... YA, PUES MAESTROS, COLEGAS, SIGAMOS EN LA LUCHA Y NO HAGAMOS CONCESIÓN Y DEBEMOS DAR NI UN CÉNTÍMETRO A ESTOS MISERABLES QUE ATROPELLAN NUESTROS DERECHOS... SE TRATA DE DIGNIDAD, ENTIENDAN Y A NUESTRA DIGNIDAD NADIE LE DEBE PONER PRECIO, ENTIENDEN?
    ESTO ESTÁ PODRIDO Y LOS COCHINOS QUIEREN DESPEDIR A TODOS PORQUE NO PUEDEN CONVIVIR CON LA GENTE LIMPIA DEL MAGISTERIO NACIONAL. EL MAGISTERIO NACIONAL ES LA ÚNICA RESERVA MORAL DEL PERÚ...

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  5. De aprobarse esta ley adios a nuestro 30 por ciento por preparación de clases,con 100 soles quieren tapar el sol con un dedo y muchos profesores (por ignorancia) aceptan y no quieren ir a la huelga,la ley de reforma magisterial es clara y dice:en las DISPOSICIONES FINALES DEROGATORIAS
    PRIMERA.-A partir de la vigencia de la presente Ley queda suprimido todo concepto remunerativo no considerado en la presente ley.
    más claro no canta el gallo ,señores profesores, eso significa en buen cristiano no va más el 30 por ciento,ni las demás deudas sociales que tienen con nosotros,como muestra un botón ¿después de leer esto todavía quieres seguir dictando clases normalmente y no acatar la HUELGA INDEFINIDA?
    si tu respuesta es positiva lamento decirte que eres masoquista.

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  6. Hasta que no se unan y saquen a todos esos que se infiltran por apetitos personales no van a lograr nada. Da pena verlos como se los tilda a nivel social pero mas daño se hacen ustedes que no reconocen que son la carga que significan para el Estado unanse... y van a ver lo que logran el Estado no es el gobierno; solo un ejemplo antes eran maestros ahora como los tratan sean consecuentes con su lucha.

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  7. Lo peligroso de la Ley que quiere aprobar Ollanta es la PERDIDA DE LA ESTABILIDAD LABORAL y por supuesto otras derechos conexos.

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  8. A los demàs gobiernos y a èste tambien no le importa quien se eduque o no, pues pretende arranchar a los pobres la educaciòn pùblica por un puñado de dinero y dejar en manos de los que politizan con la educacion para prostituir con ella.
    Sigamos en pie de lucha en defensa de nuestra ley 24029 - 25212 y por una digna educaciòn de un pueblo que por derecho y justicia lo requiere.

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  9. colega profesor peruano, a pesar de las divergencias politicas sòlo tenemos que mirar el horizonte y pensar lo que podemos conseguir si hacemos respetar nuestra ley 2409- 25212 ley del profesorado y su reglamento, no te guies por lo que otros dicen; LEELA, ANALIZALA Y DEFIENDELA.
    Es humana porque tiene sentimiento popular, es econòmicamente aceptable, mucho mejor que las que se pretende imponer, es inclusiva y no es de corte neoliberal.
    unàmos fuerza sin traiciones y el pueblo nos agradecera con su cariño, hagemos honor a lo que sabemos hacer: LUCHAR COMO UN PUÑO, el escenario es distinto a los de aquellos tiempos hoy mostremos a este sistema que somo capaces con nuestras armas doblegar al que se cree tener el poder.
    OLLANTA NOS DECIA QUE TODO CAMBIARIA, MENTIRA,MENTIRA LA MISMA PORQUERIA.

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  10. El maestro Antonico Machado decía:..."A Nuevas tecnologías...nuevas formas de cátedra..." me atrevo a decir "..a nuevos tiempos, nuevas realidades...nuevas formas de ver la educación"....

    Años atrás el eje principal de la educación (por ello la ley del profesorado) estaba en función de nosotros los maestros.
    Este era el concepto legal del maestro:

    "El profesor es agente de la educación y contribuye con la familia, la comunidad y el Estado a la formación integral del educando..."

    Hoy de acuerdo a las normas vigentes (nos guste o no...estan dadas desde hace años) el profesor es un "Profesional de la educación....es un agente fundamental del proceso educativo, "presta servicio público" escencial dirigido a concretar "el derecho de los estudiantes" y de la comunidad a una "enseñanza de calidad, equidad y pertinencia"...

    En tal sentido leo los mensajes....algunos con apasionamiento...otros con fervor...me parece muy bien plantear y defender sus posiciones (obviamente sin caer en la intolerancia...el insulto y sobre todo "con horrores ortográficos y gramaticales..."...jamás olvidemos que somos "profesionales en la educación").

    Me dirán "divisionista"...pero la realidad está allí...El Sindicato "está dividido" ..Patria Roja Vs Conare....y por último los miles y miles de maestros que no aceptamos ser botín de ningúno de los grupos...maestros que queremos un cambio en el pensar del docente...maestros que aspiramos a elevar aún más nuestro nivel académico...maestros que sabemos que "el levantar el puño y agitarlo NO es sinónimo de lucha"...pero por sobre todas las cosas maestros que deseamos y queremos que nos paguen un sueldo justo de acuerdo a nuestra labor que realizamos (ello significa evaluación por "resultados")....somos miles y miles de maestros que apostamos por un magisterio de apertura...donde las eleccionaes sean universales y secretas con veedores de "Transparencia"...donde los candidatos firmen un acuerdo de respaldo y aceptación del ganador...y no como ahora que hasta el colegio de profesores es bicéfala (los señores de Patria Roja ni siquiera pueden protestar...porque ahora están recibiendo de su propia medicina..cuando el profesor Gallardo era el decáno...Soledad Lozano se autoproclamó también decana)...es tiempo YA como "profesionales" que el colegio de profesores sea el abanderado de nuestras peticiones, sea el abanderado de nuestras opiniones ....dejemos el sindicato para los trabajdores obreros...pregunto...existe un sindicato de enfermera?...de médicos?...de abogados?...de traductores?...de asistentas sociales,...de alguna "profesión...NO...todos tienen su colegio bien organizado y unido...y sobre todo ÚNICO...
    Me dirán de todo (estoy conciente de ello...para mi sería mucho más fácil no escribir y así me evito de palabras de todo calibre.....pero tengo una obligación moral de informar mi punto de vista...(sigo más adelante)

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  11. continúo...

    Sin llegar a ser PITONIZO...observo que:

    1. La Ley de Reforma Magisterial se aprobará si o si en el congreso ..Hay concenso de todas las bancadas para ello.

    2. La discución será dura sobre si seguirá con el nombre CPM o se cambiará a LRM.

    3. El artícuo relacionado a la evaluación se encuentre el Gobernador...hay concenso para eliminar este punto.

    4. El piso saliral actualmente de 49.89 soles la hora...estará entre 55 y 60 nuevos soles....hay concenso que sea 60 nuevos soles....(multipliquen 60 x 24 si es de secundaria y 30 si es de inicial o primaria...ojo Primer nivel de desarrollo magisterial)

    A ello tienes que sumarle el 40 % si pasas al 4to. nivel o el 70% si pasas al 5to nivel (donde la gran mayoría postulará).

    5. Otra lucha sin cuartel será en relación a los niveles...quedará en 5 niveles o quedarán 8 o quizás un término medio.

    Algo importante..en la Ley del profesorado y CPM se llaman "Nivel magisterial"...en esta nueva ley se llamará "Nivel de desarrollo magisterial"....ojo son dos cosas desde punto de vista legal distinto.

    Soy profesor de 24 horas...asisto a todas las invitaciones de reuniones de todos los colores políticos de base y de jefaturas...hasta de congresales...cuyo tema central es la LRM....

    Espero que sus respuestas sean alturadas, con respeto...jamás olvidemos que somos "profesionales de la educación", demostremos: Tolerancia, orden.

    Gracias

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