LRM: Maestro que desaprueba por tercera vez será retirado de la Carrera Pública Magisterial



Uno de los puntos más importantes que incluye el proyecto de ley de Reforma Magisterial, que fue enviado el último martes al Congreso para su aprobación, es el referido a la evaluación del desempeño del profesor. Como se sabe, la propuesta del gobierno señala que de manera obligatoria la labor de los maestros será evaluada cada tres años.

Pero, ¿qué pasa si es que el docente, al realizar dicho proceso de evaluación, obtiene un resultado desaprobatorio? Según el artículo 27º del proyecto de ley, “los profesores que no aprueban en la primera oportunidad, reciben una capacitación destinada al fortalecimiento de sus capacidades pedagógicas. Luego de esta capacitación participan en una evaluación extraordinaria”.

En diálogo con diario16, el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, explicó que ese proceso de capacitación está orientado principalmente al desempeño del maestro en el aula.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación se encargará de ejecutar el programa de capacitación con el objetivo de que los profesores tengan mejores condiciones a la hora de realizar la evaluación extraordinaria.

En el caso de que el docente, a pesar de haber recibido la capacitación, vuelva a reprobar la evaluación de desempeño, todavía tendrá una nueva oportunidad para realizar el mismo proceso: etapa de capacitación y evaluación extraordinaria.

Finalmente, si el maestro desaprueba por tercera vez “será retirado de la Carrera Pública Magisterial”. Al respecto, Vegas Torres sostuvo que “(el profesor) podría seguir (trabajando) pero en una escuela privada o dedicarse a otras actividades”. Cabe señalar que entre cada evaluación extraordinaria no pueden transcurrir más de 12 meses.

El viceministro agregó que “detrás de esa norma está el principio del derecho a la educación y el derecho del estudiante a, como parte de ello, tener un buen profesor. Lo que dice ese punto es que busquemos que se retenga al mejor profesor posible. Si hay una persona que ha tenido tres oportunidades de evaluación, ha tenido capacitaciones, y a pesar de eso no responde, ya no puede seguir trabajando”.

CAPACITACIÓN MIENTRAS ENSEÑAN?

Si bien la propuesta del gobierno ya definió que el maestro que desapruebe la segunda evaluación extraordinaria (la primera es obligatoria y las dos siguientes son “extraordinarias”) será retirado de la Carrera Pública Magisterial, lo que aún no está definido es si es que el docente va a seguir dictando clases mientras reciba la capacitación por haber desaprobado la evaluación de desempeño.

Sobre ese punto, Vegas Torres señaló que “tal como estaba la norma que viene sí permanecen en el aula (mientras realizan el proceso de capacitación), pero es un punto que todavía podría ajustarse”. Es decir, todavía existe la posibilidad de que los docentes, mientras llevan su curso de capacitación, no ejerzan la docencia.

Cabe señalar que el Ministerio de Educación es el responsable de planificar, conducir y monitorear el examen de desempeño del profesor. La evaluación se basará en los criterios que se establezcan en el Marco de Buen Desempeño Docente cuando se apruebe el reglamento. De igual manera, el tiempo de duración de la capacitación se definirá en dicho documento.

SOLO UN 5%
Es comprensible que los maestros se encuentren preocupados por esta norma que podría sacarlos de la Carrera Pública Magisterial en el caso de que reprueben en tres oportunidades el examen de desempeño. Sin embargo, en los países como Chile, Colombia y Estados Unidos, que ya utilizan este sistema de evaluación, apenas el 5% de los docentes son retirados.

“En algunos países que han empezado antes que nosotros tienen un porcentaje de profesores que son retirados de alrededor del 5%. Es un porcentaje relativamente bajo”, reveló el viceministro a diario16.

VAN A GANAR MÁS

En relación con el aún misterioso aumento anunciado por el gobierno que recibirán todos los maestros, Vegas Torres aseguró que con la nueva Ley de Reforma Magisterial todos los docentes van a ganar más que antes.

“No van a ganar menos de lo que están ganando en la Carrera Pública Magisterial. El aumento varía según las escalas y el anuncio de las nuevas incluye los montos (que se les aumentará)”, afirmó.


CUADRO COMPARATIVO

LEY DEL PROFESORADO
LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
Incluye a todos los profesores de educación básica, técnico productiva y superior
Incluye a 55 mil profesores (30 mil nuevos y 25 mil incorporados de la Ley del Profesorado)
Incluye a todos los profesores de educación básica y técnico productiva (250,000)
Incorporación automática y universal a la ley
Incorporación gradual y voluntaria a la ley
Incorporación automática y universal a la ley
Predomina el criterio de antigüedad
Predominan criterios meritocráticos  
Predominan criterios meritocráticos
No asigna un valor a la hora pedagógica
Asigna un valor a la hora pedagógica y establece la Remuneración Íntegra Mensual (RIM)
Mejora el valor de la hora pedagógica y de la RIM
Tiene 5 niveles de carrera
Tiene 5 niveles de carrera con un tope de ascenso de 20 años 
Tiene 8 niveles de carrera con un tope de ascenso de 30 años  
No establece  porcentajes de incremento de la remuneración entre los 5 niveles magisteriales
Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 5 niveles magisteriales
Establece porcentajes fijos de incremento a la remuneración entre los 8 niveles magisteriales
Dispone la estabilidad en la plaza, cargo y lugar de trabajo y define los causales de cese
Dispone la estabilidad en el servicio público y define los causales de cese
Dispone la estabilidad en el servicio púbico y define los causales de cese
No otorga asignación por docencia en escuelas bilingües
No otorga asignaciones por docencia en escuelas bilingües
Otorga asignación especial por docencia en escuelas bilingües y en el VRAEM

Fuente: Diario16

6 comentarios:

  1. Resulta en ese sentido
    Especialmente llamativo el caso de Finlandia, país que se ha convertido
    En estos años en el símbolo de la calidad de la educación, donde no
    Sólo no existe evaluación externa de docentes o centros, sino que es
    Un tema que ni siquiera está en debate. El sistema educativo finlandés
    Se basa en la confianza que tiene tanto las Administración educativa
    Como las familias sobre el docente y su profesionalidad, destacando,
    Frente a otros países, por el alto reconocimiento social de la profesión
    Docente.
    un sistema de evaluación del desempeño docente debería siempre
    estar precedida de un profundo debate y sólo ser implementado
    cuando haya una general aceptación por parte de la comunidad
    educativa, fundamentalmente de los docentes. Sin duda alguna, los
    sistemas de evaluación impuestos no logran alcanzar el objetivo de
    mejorar la calidad de la enseñanza.

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  2. quien garantiza que con 1500 soles se brindara una educación de calidad, dedicación exclusiva hacia los alumnos, esto es un engaña muchachos.

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  3. ¿Y POR QUE NO DICEN QUE A LOS PROFESORES QUE SE ENCUENTRAN EN EL II,III,IV Y V NIVEL DE LA LEY DEL PROFESORADO LE BAJARAN DE NIVEL?¿ES LEGAL ESTO?,¿NO DEBERIAMOS ENJUICIAR AL ESTADO POR ATENTAR CONTRA DERECHOS LEGALMENTE ADQUIRIDOS AMPARADOS POR LA CONSTITUCION?

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  4. Anónimo15/8/12 8:56

    ESTA PROYECTO DE LEY ES CRIMINAL PARA LOS DOCENTES DE LA L. 24029 POR ESO LUCHEN POR DEFENDER SUS DERECHOS...PORQUE LOS DEL CEN-MAFIA ROJA DE RENE RAMIREZ JAMAS LOS VA HA DEFENDER ESE TRAIDOR DEL MAGISTERIO ES EL ENEMIGO Nº 1 DE LOS MAESTROS PORQUE NO DEFIENDE NUESTROS DERECHOS A LO CONTRARIO NOS ESTA TRAICIONANDO Y VENDIENDO.
    !!!ABAJO LOS SEUDO DIRIGENTES DEL SUTE RENE RAMIREZ Y SU CÚPULA DE MAFIOSOS EXPERTOS EN VENDER Y TRAICIONAR A LOS DOCENTES!!!

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  5. Anónimo15/8/12 9:35

    DOCENTES DE LIMA Y AREQUIPA PORQUE NOS LUCHAN PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES...CON ESTA NUEVA LEY LRM SE PIERDE LA ESTABILIDAD LABORAL...ESE GRUPO DE PATRIA ROJA DE RENE RAMIREZ NUNCA DEFENDIÓ SUS DERECHOS, NI AHORA LO HARÁ...COLEGAS TIENEN QUE PLEGARSE A ESTA HUELGA INDEFINIDA, YA QUE ES LA UNICA MANERA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS LABORALES.
    COLEGAS EN REUNION BAJO ACTA TIENEN QUE DESCONOCER A SUS SEUDO DIRIGENTES DE PATRIA ROJA Y QUE HAYA ELECCIONES LIBRES Y UNIVERSALES PARA ELEGIR DEMOCRATICAMENTE A NUESTROS DIRIGENTES DE LAS BASES.
    !!!URGENTE ELECCIONE UNIVERSALES...UN MAESTRO UN VOTO EN TODAS LAS REGIONES DEL PAIS!!!

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  6. DE QUE EXAMEN HABLAMOS SI TODAS LAS VECES LAS EVALUACIONES SON PARTIDARIAS, Y EN TODO MOMENTO DE EVALUACIONES DE NOMBRAMIENTO FUGAN EXAMENES Y EXISTE VENTA DE ELLOS Y FRENTE A ESO EL GOBIERNO NO HACE NADA.

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