Maestros continuarán en huelga a pesar de descuentos y despidos


Edy Camones, dirigenta de Ayacucho, afirmó que el viernes los representantes de las 18 regiones plegadas a la protesta tomaron esa decisión. Aseguran que tampoco temen a los descuentos por los más de 40 días no trabajados.

Consuelo Alonzo/

Pese a la clara advertencia del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales afectados por la huelga, los maestros afiliados al Comité Nacional de Reorganización y Reorientación (Conare-Sutep) seguirán en paro sin temor a los descuentos que les realicen si son nombrados o, en el caso de los contratados, a la anulación de esos vínculos laborales.

En diálogo con La República, la profesora Edy Camones Gonzales, dirigenta regional de Ayacucho, reveló que esa fue la decisión que tomaron en la asamblea del viernes los representantes de las 18 regiones del país que protestan desde hace más de 50 días por la vigencia absoluta de la Ley del Profesorado, entre otras demandas.

Sin temor alguno, la dirigenta sostuvo que ellos tienen derecho a huelga y a la protesta a pesar de que las autoridades de Educación no quieran reconocerlo así.

“Si nos descuentan y nos sancionan están demostrando (desde el Ministerio) que no quieren que recuperemos los días de huelga. ¿Qué pasará con el año lectivo?”, dijo.

A pesar de lo dicho, Camones reconoció que por el bien de los alumnos debe haber un diálogo y una negociación con dicha cartera; pero, a su entender, la amenaza de Educación y las pocas intenciones por resolver la huelga se deben a que quieren que se aplique únicamente la Ley de Reforma Magisterial, aún en proyecto.

“Deben respetarnos porque tenemos derecho a huelga. Hemos tenido muchas huelgas y siempre, por ética, hemos recuperado las clases a pesar de los descuentos. Tenemos un compromiso con los padres que al término de la huelga recuperaremos las clases”, dijo.

Como se sabe, en las regiones de Puno y Apurímac, a partir de esta semana, las Dirección Regionales de Educación comenzarán a aplicar las sanciones respectivas a los docentes por los días no laborados.
Lo mismo ocurriría en las regiones de Huancavelica y Ayacucho, pues sus titulares, Maciste Díaz Abad y Wilfredo Oscorima Núñez, respectivamente, también firmaron la “Declaración por la Educación, la Reforma Magisterial, el interés de los niños y la defensa de la democracia" –en la que se establece que la huelga magisterial es ilegal y solo causa daño irreparable a los niños–, además de rechazar los actos de violencia y la existencia de grupos radicales antidemocráticos que atentan contra el derecho a la educación y buscan la destrucción del Estado.

DESLINDES

Al ser consultada acerca de por qué se negaron a deslindar su relación con algún grupo terrorista como Sendero Luminoso y el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para que inicien una mesa de diálogo, como les planteó el asesor ministerial Luis Velásquez, Camones Gonzales aseguró que sí ingresaron un documento por Mesa de Partes en el que realizaban el deslinde respectivo.

“Esa es la verdad. Las autoridades han querido sorprender a la opinión pública. Nadie se ha negado a hacer ese deslinde porque acá nadie pertenece a ningún movimiento. No somos terroristas ni lo seremos. Somos maestros. Rechazamos cualquier acto de violencia, pero ya no sé qué quieren, ¿acaso que nos crucifiquemos?”, señaló.

Acto seguido, dijo esperar que el proyecto de ley del Ejecutivo pase por los canales regulares, se analice, se debata y baje a las bases magisteriales para que todos los maestros conozcan en qué consiste.
En tanto, en Piura, un nuevo frente de maestros, autodenominado Frente de Bases en Defensa del Magisterio de la Región Piura, inició sus actividades sindicales en rechazo, también, del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Según el secretario general de este nuevo sindicato, Mario Paico Lupuche, están en contra del mismo porque los deja sin estabilidad laboral, ascensos y licencias de salud y no se menciona el pago del 30% que les corresponde por derecho.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN LE DARÁ PRIORIDAD AL PROYECTO DEL EJECUTIVO

Apenas se instale la comisión de Educación, este lunes 13 a las 11.30 am, se dará prioridad al proyecto de Ley Reforma Magisterial, que requiere un amplio y exhaustivo análisis, aseguró el congresista de Alianza Parlamentaria Daniel Mora.

Según dijo, la iniciativa del Ejecutivo tiene muchos aspectos positivos, que pueden ser precisados y mejorados con el aporte de las diversas bancadas para dar a los maestros mejores condiciones laborales.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo busca mejorar la situación remunerativa y laboral de los docentes, bajo los principios de meritocracia y capacitación constante, para lograr una educación de calidad.

La ministra de Educación, Patricia Salas, deberá acudir al Legislativo el 16 de agosto a las 09:00 horas para responder un pliego de preguntas sobre su sector. El oficialismo no se opuso a que sea interpelada por supuesta "deficiencia en su gestión".

Fuente: La República

8 comentarios:

  1. Adelate paladines de la justicia y defensores de los derechos que se pretende desconocer,los maestros sabemos que ustedes son los verdaderos maestros luchadores,consecuentes,maestros del Perú profundo que actualmente están siendo vejados por este gobierno que no reconoce los derechos adquiridos y los llama terroristas,y de una cúpula dizque representantes de los docentes,pero en verdad no representan a nadie sólo a sus intereses económicos,haciéndole la comparsa al gobierno.VIVA LA GLORIOSA HUELGA INDEFINIDA DEL MAGISTERIO PERUANO,NI UN PASO ATRAS HASTA CONSEGUIR NUESTROS JUSTOS RECLAMOS.

    ResponderEliminar
  2. ¿El Gobierno de Ollanta tiene oidos y sabe dialogar?. No. ¿La ministra de Educación tiene oidos y sabe dialogar?. No. Entonces, este Gobierno no tiene ningún ápice de practicar la democracia. Solo con el diálogo se pueden solucionar muchas cosas. Y un maestro verdaderamente es un mago porque sus S/.110.00 tiene que hacer alcanzar al mes para atender a su pareja e hijos. Se quemó las pestañas 5 años para ser maltratado por todos los gobiernos de turno. Asimismo, también la sociedad los maltrata e ignora en estos momentos de lucha reivindicativa. ¡Claro!. Los padres de familia ya no saben como atender y hacerle pasar el tiempo, y por eso claman que los maestros vuelvan a sus labores académicas.Qué, ¿acaso no saben que los maestros tienen que soportar todas las malcriadeces y palomilladas de sus hijos?. Asi no es, no seamos ingratos c0n los maestros. Adelante MAESTROS. VIVA LA HUELGA INDEFINIDA DEL MAGISTERIO PERUANO,BASTA DE ABUSO Y MAL PAGO AL MAESTRO. NI UN PASO ATRAS LA HULGA CONTINUA.

    ResponderEliminar
  3. SIGAN ADELANTE MAESTROS VERDADEROS EN LA HUELGA INDEFINIDA NACIONAL...NO LE INTERESA A LA MINISTRA SALAS , NI A RENE RAMIREZ,MENOS ALOS CONGRESISTAS EL DIALOGO PORQUE SUS HIJOS ESTUDIAN EN COLEGIOS PRIVADOS Y PAGAN MENSUALIDADES FABULOSOS...ES POR ESO QUE NO LES IMPORTA LA EDUCACION DE LOS HIJOS DE LOS POBRES QUE ESTUDIAN EN COLEGIOS PÚBLICOS.
    !!!!VIVA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!!!
    ABAJO RENE RAMIREZ DEL SUTEP-MAFIA ROJA-DERRAMA MAGISTERIAL ENEMIGO Nº 1 DEL MAGISTERIO PERUANO.

    ResponderEliminar
  4. Maestros de Puno, no caigan en el juego de este gobierno que en complicidad con los gobiernos regionales plantean que ustedes levanten la gloriosa huelga indefinida para dialogar,algo parecido a lo que esta sucediendo con el CEN del sutep que dizque tienen una mesa de trato directo con el gobierno,engañándolos todo el tiempo,y al final saca otra ley distinta al de la mesa de dialogo,acestando una certera puñalada a los maestros,entonces esos diálogos sin presión se convierten en distractores ,y que no conducen a nada,sólo a que pase el tiempo y no se nos aumente ni un sol,no se sometan a ser tontos útiles,si levantan la huelga indefinida en estos momentos en que no se ha ganado nada,sería una afrenta a la dignidad del magisterio,una vergüenza,diálogo si pero manteniendo la HNI,los funcionarios de este gobierno son especialistas en tratar de confundir a la población como en el caso de Conga en donde se dilata el tiempo enviando facilitadores para el diálogo y luego no pasa nada sólo se pierde tiempo,colegas de Puno no desmayen en el reclamo de sus justos derechos,ni un paso atrás.VIVA LA HUELGA INDEFINIDA.

    ResponderEliminar
  5. DESDE PUNO: LOS MAESTROS DE PUNO ESTAMOS EN PIE DE LUCHA Y NO VAMOS A DEJAR QUE UNA COMISION DE DIALOGO DIZQUE QUIERE UNA TREGUA ( SON DEL FRENTE CLASISTA DE CURRO LOPEZ-IGUAL QUE EL CASO DE CERRO DE PASCO) PERO LOS MAESTROS DE BASE NO LO VAMOS A PERMITIR Y MAÑANA MIERCOLES CONTINUA LA LUCHA CON SUELDO O SIN SUELDO, NO TENEMOS MIEDO A LOS DESCUENTOS.
    !!!QUE VIVA LA HUELGA INDEFINIDA!!!
    !!!ABAJO LA NEFASTA LEY DE LDD!!!
    !!!MAESTROS DEFENDAMOS LA LEY 24029, SI ES POSIBLE HASTA ENTREGAR NUESTRAS VIDAS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS GANADOS EN GRANDES JORNADAS DE LUCHA!!!

    ResponderEliminar
  6. Claro tambien un llamado a los estudiantes de todas regiones a apoyar a nuestros profesores a defender sus derechos ¡¡¡ viva la huelga indefinida!!!! a luchar por los derechos que les corresponde a nuestros maestross

    ResponderEliminar
  7. Aqui en Apurímac estamos sosteniendo esta lucha por nuestros derechos, da verguenza que nuestro "INCAPAZ" Presidente Regional Elías Segovia Ruíz este avalando la improvizada LDD.Maestros que estan en pie de lucha . Estamos con ustedes queridos maestros valientes , una vez más estamos comprobando que el aprismo y el ollantismo estan de la mano porque aquí en Apurímac un desfazado profesor cesante aprista ha sido elegido como DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION para amedrentar al magisterio apurimeño ofendiendo a los padres de familia y docentes . Si queremos someter a evaluación estos dos individuos serían los primeros en salir porque no tienen coherencia para gobernar su vida nefasta ante los ojos de la colectividad .ESTE INCAPAZ APARECE EN ELOS MEDIOS DE COMUNICACION DENIGRANDO EL TRABAJO DE LOS MAESTROS AL IGUAL QUE 4 PRESIDENTES REGIONALES CORRUPTOS. Adelante colegas ¡LA HUELGA CONTINÚA!

    ResponderEliminar
  8. maestros no se dobleguen,luchen por sus derechos,en estos momentos el gobierno y en especial la ministra Salas están riéndose de ustedes,porque están claudicando,y están teniendo miedo a los despidos y descuentos,colegas ¿ustedes como maestros han perdido la dignidad?no lo creo ¿que ejemplo van a ver en ustedes sus alumnos? si han fracasado y el gobierno en el silencio absoluto a triunfado,y asi el camino esta libre para imponer su ley arbitraria,maestros no pierdan su dignidad y luchen ,que no se levante la huelga indefinida,porque no se a conseguido absolutamente nada,¿valio la pena,tanto sacrificio?¿nadar toda la noche para morir en la orilla?.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger