67

MINEDU alista nuevo Diseño Curricular para el 2013


El Ministerio de Educación (Minedu) inició un proceso de rediseño de los contenidos que se enseñan en los colegios del país, el cual deberá concluir el próximo año con la elaboración de un nuevo marco curricular nacional y de un conjunto de currículos regionales.

Así lo informó José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, quien explicó que el objetivo del Minedu es que en el 2016 no solo se aplique en las aulas peruanas este nuevo marco curricular, sino que también se ponga en marcha un sistema de evaluación de los aprendizajes que reciben los estudiantes.

“El objetivo es terminar este año identificando cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben enseñarse y, sobre esa base, organizar el próximo año el marco curricular y los currículos regionales”, declaró el funcionario tras participar en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes al evento fue que los aprendizajes que hoy requieren los niños y niñas peruanos “suponen una escuela y un desempeño pedagógico distinto a los que han caracterizado nuestro sistema escolar hasta hoy”. En tal sentido, consideraron que se requiere “una sociedad más comprometida con la educación de sus ciudadanos”.

Fuente: Perú 21

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Dios mío otro experimento más, no entienden estos burros burócratas que un verdadero Diseño Curricular para que sea pertinente tiene que ser regional, con textos regionales, no entienden estos que cada contexto es diferente y no es suficiente con la diversificación curricular y lo peor no nos toman en cuenta a nosotros los maestros sino como siempre cocinan arriba luego imponen a la fuerza, señores basta de botar plata, y basta de experimentos.
Y todavía dicen que nuestro país es pluricultural, multilengue y multiétnico, claro de la boca para afuera.
¡Curricula Regional ahora

Anónimo dijo...

CUAL DE ESTOS INCAPACES Y/O FAMILIARES TENDRAN UNA IMPRENTA O EDITORIAL PUES ESTARAN PENSANDO EN ENRIQUECERSE IMPRIMIENDO MILES Y MILES DE EJEMPLARES DE ESTE SUPUESTO NUEVO DISEÑO CURRICULAR QUE NO CREO QUE TENGA NADA DE NOVEDOSO ¡O TAL VEZ LO COPIARAN DE OTRO PAIS CAMBIANDO TITULOS Y NOMBRES QUE ES LO QUE SIEMPRE HACES! burócratas brutos creen que asi cambiaran la educación.

el Huaracino dijo...

jajaja...dijeron que habian de cambiar solo en marzo lso textos escolares ...hasta ahora estamos esperando ...¿por que creer a un gobierno que esta descalificado moralmente...un presidente mentiroso...con que moral exigen a los profesores?

Anónimo dijo...

a los burocratas del med les encanta presentar diseños llenos de generalidades,que ellos mismos no entienden , se acuerdan del diseño por competencias? no sabian explicar que era una competencia , ni se dignaron a entregar una guia que explicara que significaba competencia, nunca explican cual es la orientacion epistemologica, historica, pedagogica de sus diseños, solo ellos se entienden, cuando lo importante no son los diseños, hace años un profesor extranjero me facilito algunos diseños curriculares de universidades norteameicanas mucho mas interesantes que el diseño peruano copiado de españa, pero lo importante es la practica basta de tanta teoria, en el peru no aterrizan los diseños,es puro blabla nomas..

Anónimo dijo...

Los grandes de la patria, no saben más que coger el dinero de los más pobres, no hacen pensar a su cabeza de cómo mejorar la educación. Ellos piensan que copiando diseños de otros paises mejorarán la educación. No olviden que la educación es integral, tiene que ver vivienda, alimentación y lo económico, no solamente diseños y punto. ¿Cómo quisiera que la Ministra enseñe a estudiantes que caminan dos horas para llegar a su escuela de hambre, de sed o de frío? ahí la quiero ver si saca adelante a esos pobres estudiantes, estando ya en el poder no se acuerda de nada la tonta esa.

Anónimo dijo...

Tanto se preocupan en cambiar los diseños, para que lleven el dinero facilmente. Como quisiera que la Ministra que no sabe ni dirigirse a los Maestros, la escuche hablar PROFES, saque adelante a los estudiantes que para llegar a su escuela tienen que caminar 2 horas, de hambre, de frío o de sed; de esto se debe preocupar y no de cambiar diseños y todavía copiando de otros países.
Esta Ministra llegó al poder y se olvidó de los pobres y de los profesores, nuestro Perú nunca ssldrá adelante con estos que son buenos para nada ojálá que el soldado que mintio al pueblo ya la cambie.

Anónimo dijo...

Ich denken immer nur an das Eine.
Here is my web site :: zustimmung

Anónimo dijo...

lamentablente nunca se va mejorar el sistema educativo peruano,cada gobierno cambia el diseño que deberia de ser un proyecto a largo plazo para ver los resultados.Tira de buròcratas que sirven solamente para llenarse los bolsillos.

Anónimo dijo...

hasta cuando seremos conejillo de indias en educación? dejen de estar jugando a los genios experimentales con la educación peruana

Anónimo dijo...

A MI SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION ME PARECE QUE USTEDES ESTAN CAMBIANDO UNA NUEVA REFORMA EDUCATIVA NO SE VA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION POR FAVIR ADONDE VA HA LLEGAR

Anónimo dijo...

Basta ya de tanto maltrado al magisterio .

Anónimo dijo...

Me parece muy bien y espero que el nuevo DCN 2013 sea mejor que el que tenemos, moderno e incorpore la ingenieria pedagogica.

Anónimo dijo...

señore burrocratas no entiende que cambiar diseños curriculalres solo enriquece a las editoriales, y el problema es para lo que trabajamos abajo, los diseñor deben ser de abajo hacia arriba y no al revés sonta bestias que no lo entienden asi, la educaci`´on bestas, es para todos no solo para los que tienen plata mulas

Anónimo dijo...

SOY UN PROFESOR QUE TIENE BUENOS CRITERIOS Y ESTOY DE ACUERDO CON EL EXAMEN Y QUE RINDAN TODOS LOS PROFESORES NOMBRADOS TANTO TIEMPO Y SON UNA DESGARCIA PARA EL ESTADO PERUANO

Anónimo dijo...

POR FAVOR EN ESTYE CONTRATO QUE SE REALIZARA EN ESTE AÑO QUE SE CUMPLA CON LO ESTABLECIDO TANTO EN LA DIRECTIVA NACIONAL Y REGIONAL POR QUE EL AÑO PASADO HUBO UNA GRAN DISCONFORMIDAD TRABAJARON DOCENTES CON UNA NOT BASTANTE BAJA ESTE ES EN EL CASO DEL NIVEL PRIMARIA POR FAVOR POR FVOR QUE SE HAGA SEGUN EL CUADRO DE MERITO.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE NO SE FILTRE EL EZAMEN OJALA QUE SEA TRANSPARENTE,POR QUE AÑOS ANETRIORES LOS EXAMENES SE VENDIAN COMO PAN CALIENTE, ESPERO QUE LOS ENCARGADOS QUE ELABOREN LOS EXAMENES, SEAN PERSONAS HONESTAS. YO ESTOY DE ACUERDO CON EL EXAMEN DE NOMBRMAIENTO PERO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL DESPIDO A LOS MAESTROS QUE NO APRUEBEN

Anónimo dijo...

Señora Ministra de Educación, Usted es profesora y me admira que sigamos experimentando en éste sector,mientras sigamos cambiando el D.C.N. cada vez que entre un gobierno nunca se verán los resultados esperados.

Anónimo dijo...

es una verdadera incapacidad de los gobernantes para poder solucionar los problemas de la educación,no somos objeto de experimento maestros y maestras no permitamos más abusos de éstos sin verguenzas

Anónimo dijo...

Me preocupa mucho, no manejábanos bien el anterior y ya lo van a cambiar. ¡¿De verdad es para mejorar la calidad de educación? ...

Anónimo dijo...

Señor Viceministro sería bueno que Ud. y sus consejeros bajaran a explicar detalladamente los cambios que van a efectuar, porque los capacitadores que contratan a dedo hablan diferentes idiomas y nos causan una terrible confusión y caos pedagógico, lo que terminan pagando los platos rotos son como siempre nuestros estudiantes. ¿será este cambio del diseño favorable para el logro eficaz y eficiente de nuestros niños y niñas peruanos?

Anónimo dijo...

Me parece genial que cambien el DCN,pues al que tenemos le falta muchos aspectos importantes y actuales que el alumno peruano debe conocer, no debemos enfrascarnos y por el contrario como docentes procurar el cambio, si queremos innovaciones permanentes en todo nivel. Tambien el nuevo DCN debe incluir logros de aprendizaje en cuanto a desarrollar una cultura de Prevencion de Desastres Naturales. A los encargados de este trabajo que Dios les ilumine, les de la inteligencia y sabiduria para hacerlo de la mejor manera para el bien de todo nuestro pais. Suerte.

Anónimo dijo...

TANTA INCOMPETENCIA Y GANAN COMO REYES,..PRIMEROS DEBEN SER EVALUADOS ELLOS Y MUESTREN LO INCAPACES QUE SON.

Anónimo dijo...

SERIA BUENO LOS QUE CONFORMAN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEN UN EXAMEN PARA VER SI DOMINAN ALGO DEL DCN O CONOCEN DE LA REALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA Y LOS CAMBIOS QUE SE NECESITA PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, CON LOS CAMBIOS QUE DAN Y LAS NORMAS LA VERDAD SE VEN COMO INÚTILES.
POR FAVOR SEÑORA MINISTRA SI NO TIENE CAPACIDAD Y LOS ACOMPAÑAN EN SU PORTAFOLIO DEN A UN COSTADO, Y DEN LA OPORTUNIDAD A LOS QUE SI CONOCEN LA CALIDAD EDUCATIVA QUE EL PERÚ NECESITA. GRACIAS OJALA SEA MAS CONSCIENTE LA SEÑORA MINISTRA DAR OPORTUNIDAD A LOS VERDADEROS PROFESIONALES.

Anónimo dijo...

DEBEN PUBLICAR PRONTO ANTES DEL INICIO DEL AÑO ESCOLAR, CASO CONTRARIO ESTÁ MUY MAL, LA PROGRAMACIÓN SE RETRASA, POR CULPA DE LA MINISTRA Y OTROS, ESO SI NO DICEN NADA, TAMBIÉN DEBEN SER EVALUADOS. LA EDUCACIÓN ESTÁ MAL POR CULPA DEL SISTEMA,DEMASIADOS DERECHOS Y ABBUSO; LOS ESTUDIANTES YA SON INTOCABLES. POR ESO ESTAMOS MAL EN LA EDUCACIÓN.

Anónimo dijo...

ya basta de tanto expeimentos con la educacion peruana y la bendita evaluacion a los maestros...una evaluacion de pacotilla, ella de manera conductista...y otra vez los conejillos de indias...botando la plata del pueblo...

Anónimo dijo...

SOY MAESTRA Y A MUCHA HONRA PERO SI VAN A CAMBIAR EL DISEÑO HACERLO A LARGO PLAZO XQ ESTO YA ES D TODOS LOS AÑOS Y LA VERDAD LO Q HACEMOS ES CONFUNDIRNOS Y NO LOGRAMOS LO QUE QUEREMOS L¿ALCANZAR CN NUESTROS ALUMNOS.

Anónimo dijo...

PERO..NADINE YA ESTARIA PREPERANDO OTRO DCN PARA EL 2016...EL EXPERIMENTO CONTINUARÁ...

Anónimo dijo...

lo que se tienes que hacer es mejorar no experimentar, apuesto que los que manajan el ministerio de educacion ni se han empapado del diseño curricular que ellos mismos publican. lo unico que causa son dificultades y dando trabajo solo a su gente en cada region y no ven otra cosa.
se tiene que armar un equipo que mejore el diseño currular y no estar copiando de otros para eso somos seres pensantes que podemos mejorar nosotros mismos.

Anónimo dijo...

ANDAHUAYLINO
Otra mentira del partido Traicionalista que diske iba revisar los mil tantos casos de nombramientos de los profesores compra claves y ahora mas bien suben de escala I al IIautomaticamente,estos comechados habrian nacido con mucha suerte, mientras los mejores profesores son los "CONTRATADOS" q mas bien ellos parecieran de la carrera pero como el Perú es país de maravillas las cosas son a lo contrario método cangrejo

Anónimo dijo...

Ya queremos ver en la cancha a todo los profesores nombrados a rendir su evaluación así al igual que los maestros sin estabilidad laboral ellos sí permanente sin temor ni duda se evalúan eso es ser profesor no como aquellos ineptos que no mejoran la educación pero sacn pecho diciendo q soy nombrado, al que le cae el wantes q se lo chant pero bien chantado.Y adelante profes contratados modelo de competitividad. Gracias

Anónimo dijo...

Todos los comentarios de los docentes son válidos, toda vez que, el que mejor conoce la realidad de la educación es aquel que lidia dia a día en las aulas con las diversas realidades de cada hogar, la Ministra no se forjo en las aulas como docente, ella no lidio con la miseria, el hambre, la pobreza de nuestros niños,ni con miles de hogares quebrados y se atreve a maltratarnos como si fueramos lo peor, no somos responsables de la mala política educativa ni de los pésimos experimentos, nuestros niños no son conejillos de indias, no olviden que somos nosotros los que estamos frente a nuestros niños y padres de familia y conocemos mejor su realidad.

Anónimo dijo...

Señor viceministro de gestion pedagogica, en nuestro pais cada cierto tiempo se cambia o se experimenta nuevos Diseños Curriculares Nacionales, Ud. de una vez por todas entienda que en un pais como el nuestro el Diseño Curricular debe tener una aplicacion de largo plazo y sostenido para ver los resultados; es mas la educacion en el Peru no va ha cambiar con la promulgacion e imposicion de nuevas leyes, con el experimento de nuevos Diseños Curriculares, sino con el cambio personal y profesional de Ud. de mi y todos aquellos que piensan y reflexionan sobre la realidad educativa que se da en el pais.

Anónimo dijo...

No hay duda cada gobierno manosea la educación y quiere ser el supuesto salvador, pero ya sabemos que todo esto va a ser envano, al final estan jugando para las trasnacionales, hacer que los peruanos sigamos siendo los peores en educación y llevarse nuestra riqueza sin que nadie reclame. Ya quiero verlo a Ollanta y sus mafiosos dentro de algunos años en la carcel, como fugimori y otros que se burlaron de los peruanos dando leyes que nos hicieron mucho daño.

Anónimo dijo...

Que pena que ahora que a casi dos años de su gestión, estén pensando en el rediseño del DCN, lo que pasa es que a estás alturas están aprendiendo, que debían haber realizado un dianótico macro en todos los niveles al inicio del gobierno, como todos los funcionarios son elegidos a dedos, han aprendido algo, y ahora dicen rediseño, por eso que hicieron esa Ley tan absurda, ahora segurito, sale la foto de Ollanta en una de sus portadas, con su famoso dicho "revolucion educativa". Él debió comenzar con su propia revolución, al menos llevando un curso de oratoria...

Anónimo dijo...

no saben como tirarse el dinero del estado, yo creo que parte del dinero que se van a robar deben hacer llegar a las regiones para que cada uno de ellos hagan sus propios diseños curriculares de acuerdo a su realidad con eso si estariamos aportando para mejorar la calidad del servivio educativo

Anónimo dijo...

os cambios son buenos, pero no en exeso ya que cada gobierno se politiza y desea inponer sus ideas y su forma de trabajo, pues pienso que eso no debe ser el DCN es un documento normativo a nivel nacional sirve de base para completar las programas curriculares teniendo en cuenta las necesidades intereses,de nuestros educandos por lo cual nucho cambio no es suficiente que mejore la educación; lo que debe hacer el gobierno es educar a las familias y asi tendremos mejores educandos donde el docente pueda trabajar con el apoyo de ellos. gracias.

Anónimo dijo...

nosotros como docentes de primaria de zona rural trabajamos en redes y ya tenemos hecha nuestra diversificacion de acuerdo a nuestra realidad la cual debemos ir mejorando esto es un trabajo de años y ahora pretenden que uno vuelva a trabajar con otro DCN ni hablar seguiremos con lo que ya tenemos ya que no es facil, asi nos capaciten poqur los q hacen la capacitacion muchas veces son docentes de escritorio q no saben armar UD ni SA para multigrdos ni unitarios.

Anónimo dijo...

Amigos todo cambia, nuestras percepciones, la realidad evoluciona, las exigencias cambian de acuerdo a las demandas y ello exige que nuestras normas, docucmentos como el DCN se tengan que ajustar a lo último y considero que eso se está haciendo, no es una revolución son reajustes y como educadores de este siglo debemos estar adaptados a estos procesos, obviamente que todo se tiene que contextualizar a la realidad de cada región.

Anónimo dijo...

ESTOY INCAPACES ESTAN PENSANDO NUEVAMENTE EN CAMBIAR EL DCN Y SALIR AIROSOS DE SU "TRABAJO", QUE PENA POR NOSOTROS POR QUE SIEMPRE CAEMOS EN SU TRAMPA DE ESTOS.CLARO PARA ESO SINVEN PERO PARA AUNMENTARNOS EL SUELDO AHI SI NI LO PIENSAN Y DESPUES SE QUEJAN POR LAS HUELGAS Y PAROS .

Anónimo dijo...

AL PARECER ES UN PRETEXTO PARA GASTAR DINERO Y OBTENER ALGO DE BENEFICIOS ECONOMICOS;DIGO ESTO POR QUE EN LOS DOS ULTIMOS DCNs.NO HUBO NINGUN CAMBIO NI MEJORA; SALVO ALGUNOS SINONIMOS Y ANTONIMOS EN ALGUNAS EXPRESIONES Y LA UNIFICACION DE LOS DCNs DE INICIAL,PRIMARIA Y SECUNDARIA....SUPONGO QUE AHORA AGREGARAN EL DE EDUCACIÓN SUPERIOR...

Anónimo dijo...

solo se debe trabajar desde un proyecto educativo regional, porque cada una de nuestras regiones tienen características diferentes, los diseños deben hacer, desde las escuelas caso contrario ... no tienen ningún éxito, por que pueden ser elaborados, no por pedagogos si no por cualquier persona que no conoce de la METODOLOGÍA DIDACTICA.....

Anónimo dijo...

Profesora con mas de 30 años de servicio.
Estos cambios que se realizan cada vez mas perjudican la educación,primero se debe evaluar a todos el personal del MEDsi realmente conocen o no la realidad de la educación en las aulas de las I.E. Y QUE ES LO QUE REALMENTE QUIEREN CAMBIAR LUEGO,EL CAMBIO NO SE REALIZA DEL ESCRITORIO SINO DE LA REALIDAD PERUANA TAN IGUAL QUE LOS COLEGIOS PARTICULARES DE ALTO RANGO y así estarán nuestros alumnos todos iguales para la competencia y calidad educativa.

Anónimo dijo...

SOY MAESTRA DEZONA RURAL Y DE FRONTERA: PERMITANME SOÑAR , SI YO FUERA MINISTRA DE EDUCACION O DIRECTORA DE UGEL. PRIMERO ME IRIA AL COLEGIO MAS LEJANO DE MI PUESTO DE TRABAJO PARA PODER PENSAR COMO EL DOCENTE DE ESA ESCUELITA PARA PODER HACER LOS CAMBIOS EN EL DCN EN PARA HACER UNA DIVERSIFICACION QUE AL DOCENTE LE SIRVA Y NO LO HAGA HACER MUCHOS ESCRITOS POR QUE HAY DE ASESORES ¡QUE PUEDO DECIR!MI LENGUAJE NO ME LO PERMITE DECIRLO .A LA SEÑORA SALAS HAGA ALGO QUE LA DIFERENCIE DE LOS DEMAS MINISTROS REUNA A AQUELLOS MAESTROS QUE SON INNOVADORES ,TECNOLOGOS PROYECTISTAS ,METODICOS DE TODOS LOS RINCONES DEL PAIS ¡ojo! PERO BUSQUE AQUELLOS QUE NO SEAN SOBONES NIAMIGUITOS DE FULANITO Y SUTANITO Y VAYA CON ELLOS DE REGION EN REGION Y DE PUEBLO EN PUELO Y RECOJA LAS INQUIETUDES DE LOS MAESTROS EN DCN Y bingo EL DCN DEL PAIS , LUEGO SEGUIRIA CON LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS A NIVEL DE DIRECCION REGIONAL Y DE UGEL PARA QUE DESDE ALLI SEAN MAS AMABLES EDUCADOS Y AYUDEN AL MAESTRO ARESOLVER SUS PROBLEMAs , a plantea PROYECTOS EDUCATIVOS NO ESPERARLOS DESDE ARRIBA ,A LOS DE LAS UGEL A SER MEJORES NO TENER EL CARGO PARA VANAGLORIARSE DE QUE SON LO MAXIMO Y NI UNA PROPUESTA PONEN YO COMO MINISTRA NO ESTARIA SENTADA EN EL MINISTERIO O EN LIMA ESTUVBIERA VIAJA AQUI Y ALLA DE INCOGNITO , HARIA LO MEJOR POR LA EDUCACION A USTED SEÑORA MINISTRA HAGA ALGO QUE EL MAESTRO DE LA ZONA DE FRONTERA LA RECUERDE .AHORA QUE USTED PUEDE HACERLO MEJORE LAS INSTITUCIONES DE ZONAS RURALES DE FRONTERA COMO POR EJEMPLO DEL PUEBLO DE SANTA ANA-SUYO -AYABACA . POR QUE ES FRONTERA CON EL ECUADOR . A USTEDES LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL PERU LES INVOCO A MEJORAR LA EDUCACION PLANIFICANDO ATIEMPO HACIENDO PROYECTOS PERO MAS QUE TODO INNOVADORES SER MAS OPTIMISTAS Y DAR TODO DE SI SIN AMARGURAS HAY QUE LUCHAR CON NUESTRO TRABAJO AHI SE CAMBIARA LA EDUCACION .ESTE ES MI SUEÑO SEÑORA MINISTRA Y AL QUE LO LEA DIRA QUE LOCA PERO YO LO HARIA CON MEJORES ESCUELAS EQUIPADAS MEJORES ALIMENTOS MEJORES LIBROS Y MATERIALES DIDACTICOS ,SI SE PUEDE HACER SOLO HAY QUE TENER VOLUNTAD.

Anónimo dijo...

No hay rediseño del DCN, en su esencia lo que hay es el cambio de la figura del presidente por favor no engañen mas. Ahora vamos a ver en los textos la cara de Ollanta, el año pasado no se distribuyeron porque se quemaron en el gigantesco incendio que sufrió el almacén.

Anónimo dijo...

Es una pena que el sistema educativo sea conejillo de indias... siempre con cambios que perjudican a los educandos y que no guarda relación con lo que pide el las universidades para su examen de ingreso. ¿ Por qué? a mi parecer es para que no mueran las famosas academias " Pre universitarias"...¿intreses de muchos? para ser que si...pues llenan sus bolsillos aprovechándose.... entre comillas de que en los colegios no se enseña nada... en muchos casos dejando mal al docente del las instituciones estatales.¿Por qué a las instituciones particulares no se les pide que respeten el mismo diseño curricular de los grados de las instituciones estatales?...ahh no se dice ; los particulares enseñan mejor y la verdad no es asi ...es que ellos desarrollan un grado mas avanzado, Si un alumno es de primer grado lleva lo que es de segundo..¿Cuándo va cambiar esta situación?
Estoy de acuerdo con los cambios que beneficien pero que no perjudique a los educandos.

Anónimo dijo...

Dicen que son maestros,por favor,escriban y lean bien sus comentarios que hacen, no hagan quedar mal con las fallas ortográficas que hay en sus textos.
En realidad, es preocupante el cambio del DCN en poco tiempo. Entonces, los capacitadores esten bien preparados y que no nos confundan como en los anteriores capacitaciones; además pedirles que como especialistas sean personas idóneas y que sepan solucionar nuestras dudas en el momento. Hay especialistas que no tienen idea de lo que se les pregunta están en la calle.

Anónimo dijo...

LA DOCENTE OFERLINDA LE COMENTO QUE PARA EL CONSURSO DE DOCENTES 2013 EN TECNOLOGICOS, HAY ALGUNAS DUDAS: SOBRE LA APLICACIÓN DEL DS. 004-201O SOBRE EXPERENCIA DOCENTE 03 AÑOS EN EL AREA O ESPECIALIDAD Y LA RM. 053-2013-ED QUE REFIERE DE 03 AÑOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. POR FAVOR CUAL SE APLICA, ESPERO SU ACLARACIÓN.

HUARAZ dijo...

SE HABLA DE UN REDISEÑO CURRRICULAR DE CONTENIDOS, YA NO DE COMPETENCIAS O CAPACIDADES, COMO ESTA ESTABLECIDO EN EL ACTUAL DCN. LO CIERTO ES QUE LO QUE BUSCA EL MED ES ARTICULAR COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y CONTENIDOS QUE ESTEN CONTEXTUALIZADOS PERO NO EN FUNCION A NUESTRA REALIDAD SOCIOECONOMICA DE CARACTER DEPENDIENTE; SINO LO QUE SE SOSTIENE ES QUE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN SU APLICACION Y DESARROLLO TIENEN QUE IR A LA PAR CON EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO DEL CAPITALISMO EXPRESADO EN LA GLOBALIZACION MUNDIAL EL CUAL SE EXPRESA EN EL MARCO DE LAS LLAMADAS REFORMAS GERENCIALES, LOS MISMOS QUE ESTAN INTRODUCIENDO UN CONJUNTO DE REFORMAS AL INTERIOR DE LOS PAISES DE ECONOMIAS DEPENDIENTES COMO ES EL CASO DEL PERU, CON UNA CONCEPCION ECONOMICISTA ORINTADO HACIA LA MAXIMA PRODUCTIVIDAD DE EFICIENCIA Y CALIDAD, EN CONCECUENCIA SE VIENEN IMPONIENDO NUEVOS CONCEPTOS DE CARACTER EMPRESARIAL EL LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, COMO POR EJEMPLO EL CONCEPTO DE SERVICIO EL CUAL DESPLAZA AL CONCEPTO DE DERECHO, Y ESTO SE EVIDENCIA EN TODO EL MARCO LEGAL EDUCATIVO DONDE SE CONCEPTUALIZA A LA EDUCACION PERUANA YA NO COMO UN DERECHO SINO COMO UN SERVICIO ,Y EN ESTA MARAÑA DE CONCEPTOS Y ENFOQUES DE CARACTER GERENCIAL SE VULNERAN MUCHOS DERECHOS QUE INVOLUCRAN NO SOLO A MAESTROS SINO A ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA, SINO VEAMOS LA SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO CHILENO, DONDE PINOCHET APLICO UNA REFORMA DE CARACTER GERENCIAL PERO QUE ESTA AL NO SER CONTEXTUALIZADA EN UN ENFOQUE DE DESARROLLO COMO PAIS HA DEVENIDO EN UNA PROFUNDA CRISIS DE CARACTER SOCIAL, PORQUE EN PRINCIPIO VULNERO EL DERECHO A LA EDUCACION QUE TENIA ESE PUEBLO.
FINALMENTE TODAS ESTAS REFORMAS GERENCIALES SE PLANIFICAN Y ELABORAN EN OTROS CONTEXTOS Y SE APLICAN EN OTROS CONTEXTOS DONDE PRIMA LA ECONOMIA DE LIBRE MERCADO Y CONCECUENCIA DE ELLO LA EDUCACION SE CONVIERTE EN UNA MERCANCIA Y LA FORMACION INTEGRAL DEL FUTURO HOMBRE SE RESUME EN CUSTIONES DE CARACTER TECNICISTA DE PRODUCCION Y EFICIENCIA AL SERVICIO DE UN SISTEMA AGENO A SU PROPIA REALIDAD. ES DECIR ESTAS REFORMAS APUNTAN A FORMAR UN EJERCITO DE AUTOMATAS AL SERVICIO DE INTERESES AGENOS DONDE LA CUESTIO HUAMANA Y EL COSTO SOCIAL PASA A SEGUNDO PLANO. QUE PODEMOS EPERAR MAESTROS DE UN GOBIERNO CUYA POLITICA ECONOMICA Y EDUCATIVA NO TIENE UN NORTE DEFINIDO. HAGAMOS PEDAGOGIA CONTEXTUALIZADA Y CINTIFICA CON NUESTROS ESTUDIANTES Y QUE ESTA SEA NUESTRA PROPUESTA DE CAMBIO, CAMBIO AL SERVICIO DE NUESTROS PROPIOS INTERESES QUE COMO NACION TENEMOS.

Anónimo dijo...

Es preocupante que no exista un DCN fijo porque las autoridades educativas no conocen las multirealidades que existe en el país, solo diseñan la información que les llega, pero no son capaces de salir a vivir de lo que es la realidad sobre todo en la zona rural, claro ésto demanda presupuesto, pero hay que hacer un esfuerzo y tambien se debe de capacitar a los docentes en forma obligatoria porque existen docentes que no desean capacitarse, pero si quieren aumentos

Anónimo dijo...

CREEN QUE OSTIGANDO A LOS MAESTROS(AS) MEJORE LA CALIDAD DE LA EDUCACION?. TANTA PUBLICACION SOBRE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES BLA BLA Y LA EVALUACION RESPETA LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES DE LOS MAESTROS(AS)POR EJEMPLO YO SOY DOCENTE DEL AREA DE ARTE QUE TENGO QUE VER CON MATEMATICAS NUNCA ME GUSTO ESTA AREA AYYYYYYY

Anónimo dijo...

Anonimo dijo.
El diseño curricular debe ser para varios años por lo menos 20 años y diversificados en cada reguion de acuerdo a su cultura

Anónimo dijo...

LOS QUE DEBEN DE CAMBIAR SON TODOS ESOS LADRONES QUE NO LES INTERESA NADA MAS QUE LLENARSE LOS BOLSILLO TODO PROYECTO ES EXITOSO CON GENTE EXITOSA Y NO UNA CON LA TIRA DE RATEROS QUE DIRIGEN LA EDUCACIÓN PERUANO HARAGANES TRABAJEN...!

Anónimo dijo...

ANÓNIO DIJO:
HAY UNA DISCRIMINACION A LOS MAESTROS DE PARTE DEL GOBIERNO A LOS MASTROS QUE NO ESTAN EN CARRERA PUBLICA LES SUBE EL NIVEL MAGISTERIAL A LOS OTRO BAJA DE NIVEL ,QUEPENA CUANDO LA MINISTRA REFLEXIONARA

Anónimo dijo...

que pasa con el magisterio cada gobierno implanta su estructura y que de los niños a donde vamos a llegar y así el gobierno hecha la culpa a los profesores de una mala educación y por que no se evaluan ellos que pena.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los que opinan que primero se Evalùe a los servidores del Ministerio de Educación y que salgan a cada rincòn del paìs para que conozcan la realidad de cada lugar y las condiciones en que trabajamos los docentes de zonas rurales, para que puedan elaborar un diseño a largo plazo, porque la educaciòn no mejorarà experimentando con las copias de otros paìses como lo hacen los Gobiernos de Turno.

Anónimo dijo...

estan regalando el gas de los peruanos, solo se estan beneficiando los del gabierno.

Anónimo dijo...

ministra burra no hagas experimentos con la educacion

Anónimo dijo...

SEÑORA MINISTRA UD. NO ES MAESTRA QUE HACE UD. EN EL MINISTERIO DE EDUCACION APARTE DE LLENARSE LOS BOLSOLLOS DE DINERO LE EXIJO QUE SE BAYA A TRABAJAR SOLO COMO SOCIOLOGA. SE LE DECLARARÁ COMO ENEMIGA DEL MAGISTERIO CON SU VERSIO DE QUE LA PREPARACION E CLASES ES IMPAGABLE SUBE A LA VEREDA.

ICEP Instituto de Consultoría y Especialización del Perú dijo...

El resultado de la aplicación de un DCN se ve en por lo menos 5 años de secundaria y 10 años en primaria. Así que si quieren fregar la educación en el Perú pueden cambiar a cada rato, imaginemos que a un niño le programamos sus temas y por 4cambios en el DCN se le mete desorden en el estudiante. DEJEN DE JODER A LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.
A no ser que se hubiera cambiado para bien como en el caso de los 4 Doctores (entre ellos el Dr Juan José Ortiz Saybay) de educación que comenzaron con la diversificación curricular con JUAN VELAZCO ALVARADO ahí si respetaría hasta cambios drásticos.

Prof. Juan Carlos Alvarez Rivera dijo...

LA EDUCACION NO SE PIERDE AÚN CUANDO NUESTRAS EMOCIONES SE ALTEREN, UN PEDIDO A LOS MAESTROS Y EDUCADORES QUE REGISTRAN SUS PROPUESTAS EN ESTA PAGINA, ESCRIBIR A LA ALTURA QUE NOS MANDA LA ETICA Y MORAL PROFESIONAL DE EDUCADORES, EVITAR ESCRIBIR PALABRAS QUE NO VAN CON NNUESTRA PROFESION, CASO CONTRARIO SOLO ESTAREMOS DEMOSTRANDO SER UNO OBREROS DE LA EDUCACIÓN...

PROF RAUL dijo...

EL OBJETIVO DE NUESTROS GOBERNANTES, ES ACABAR CON LA EDUCACION PUBLICA,ECHANDO LA CULPA A LOS MAESTROS

Anónimo dijo...

claro el peru es un pais de puro invento ,cuentos de hadas y pintan pajaritos hasta donde nosotros los peruanos cuando alguien postula al sillon presidencial les regalan pescado y estos regalan su voto pensemos y no seamos ignorantes asi la educacion de vez de subir se viene de picada como avioneta y nuestra educacion...

Anónimo dijo...

UN NUEVO DCN, ES SOLO UN NEGOCIADO Y COIMAS Y GASTOS INNECESARIOS... QUE PUEDE SABER UN SOLDADO DE IDEÓLOGO DE LUCUMBA SOBRE EDUCACIÓN, MENOS LA MINISTRA "HIJA DE LÚCIFER",QUE NO TIENE CRITERIO PARA NADA... SUBIR UN NIVEL A LOS QUE COMPRARON LAS EVALUACIONES DE LA CPM Y BAJAR A LOS PROFESORES CON MÁS DE 15, 20, 25 AÑOS AL PRIMER NIVEL, QUE ESTUPIDEZ MÁS GRANDE...

Anónimo dijo...

SEÑORES GOBERNANTES DEL PAIS DEJENSE DE BURRADAS DE NUEVO DISEÑO CURRICULAR, ESTAMOS CANSADOS DE EXPEIMETOS DE CADA GOBERNANTE CREA ASU PARECER COMO AHORA ESTAMOS VIENDO EL ABUSO DEL GOBIERNO QUE NOS ESTA AMENAZANDO CON EVALUACIONES PUNITIVAS Y DESPEDIR CON ESTE CUENTO QUE NADA BUENO MEJORARA LA SITUACION DE LA EDUCACIION PERUANA, PRIMERO QUE SE EVALUE LA MINISTRA PATRICIA SALAS PARA QUE SEA MINISTRA QUE NO SABE LO QUE ES LA CONSTITUCION Y LAS LEYES ES UNA PERSONA INCAPAZ.

LUIS WAR dijo...

QUE TAL ANARQUIA NEOLIBERAL, otro experimento más sin fruto, no entienden estos burócratas que un verdadero Diseño Curricular para que sea pertinente tiene que ser regional, con textos regionales, no entienden estos que cada contexto es diferente y no es suficiente con la diversificación curricular y lo peor no nos toman en cuenta a nosotros los maestros sino como siempre cocinan arriba luego imponen a la fuerza, señores basta de botar plata, y basta de experimentos.
Y todavía dicen que nuestro país es pluricultural, multilengue y multiétnico, claro de la boca para afuera y para ello se presta PELA, ¿QUE TAL GASTADERA DE DINERO DEL PUEBLO!, a la larga nosotros tenemos que pagar.
¡Curricula Regional ahora. TOMEN EN CUENTA LA PROPUESTA PEDAGOGICA DE GERMAN CARO RIOS Y DEL GLORIOSO SUTEP.

Anónimo dijo...

el cambio es tradición -Mariátegui- la sociedad cambia. Cambian los estudiantes, no son los mismos para seguir enseñando con el mismo sistema curricular de hace 5 años. Es cómodo para un docente de aula hacer los mismo del año anterior. Incluso hay docentes que están acostumbrados a cambiar solo la fecha de su programación de hace diez años y llaman experiencia a la repetición de los mismo de hace 20 años. Algunos compran programaciones anuales y de sesión de clase, y son ellos los que hablan de sus realidades, cuando repiten planes de clase copiados de otros... El cambio debe ser permanente. nuestra profesión debe resistirse a la rutina. Mas de 20 reformas y nada de cambio, y se aferran a decir que nada va cambiar. como va cambiar la educación si el actor principal de la educación no mira el cambio como forma de desarrollo profesional. prefiere no hacer nada para cambiar. Es muy fácil robarle al Estado, aunque sea lo poco que paga, perjudicando generaciones. No debe ser tan fácil ser maestro en el Perú. Hablan de gastadera, cuando los de Patria roja se agarran el dinero de los maestros en la Derrama. Hablan de gastadera cuando miles de maestros (no niego de excepciones, pero con las excepciones no mejoramos la educación, sino con las mayorías) cobran de no hacer nada en las escuelas. Las aulas no pueden ser refugios para comechados y seniles que por el derecho laboral sigan destruyendo generaciones. Cuántas horas pierde un estudiante en aula después de haber venido con tanto sacirficio, y el maestro de aula jamás ha asumido su responsabilidad, siempre ha echado la culpa al sistema... ATREVÁMONOS A CAMBIAR, y si ya no podemos cambiar en nuestra mentalidad demos pasos a otros, porque lo correcto sería que la comunidad nos pida cuentas de lo que todo un año hemos logrado con los estudiantes, porque finalmente son ellos los que nos pagan por lo que usamos a sus hijos del pueblo para llevar el pan a nuestras casas. Piensa, maestro, tus hijos e hijas son dignos de comer ese pan que llevas por lo que haces en aula. Es hora de repensar. Ojala que la comunidad sepa de los logros que debemos alcanzar con sus hijos. Entonces a fin de año tendríamos que entregar resultados, no con fichas de notas que no sirven para nada. Ya no con notas o calificativos absurdos que no describen nada de los logros alcanzados por los estudiantes. Creo que tienen miedo de que se trabajo por resultados, y ya no por cantidad de horas cumplidas en la IE.

Anónimo dijo...

ALGUNO SABE QUE UN SISTEMA CURRICULAR NO PUEDE SER ETERNO

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana