Ministra de Educación Patricia salas explica Reformas con Nueva Ley



-Usted, como miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE), participó en la creación de la Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM). ¿Es tan mala esta ley para que en su gestión como ministra se la quiera liquidar?

No. Por el contrario, estamos recogiendo todos sus principios, alcances y objetivos. Ese el principal objetivo que tiene la iniciativa de reforma magisterial que impulsa el Ejecutivo.

-¿Por qué una nueva ley cuando se podría perfeccionar la anterior? Además, a Ud. se la acusa de cometer una infracción constitucional...

Se trata de mejorar la LCPM, pero también de solucionar el problema de tener a los profesores en dos regímenes diferentes. Teníamos que ampliar los alcances de la LCPM lo suficiente y que todos pudieran ejercer su función con las mismas reglas tanto en beneficio como en lo que significa la evaluación.

-¿Y para esto era necesaria una nueva ley? ¿No se podía modificar la anterior?

Nosotros consideramos que sí pero, obvia y finalmente, esto se va a resolver en el Parlamento, donde se decidirán las características de la Ley de Desarrollo Docente (LDD).

-Pero en el Parlamento han planteado su interpelación por liquidar la LCPM...

Nosotros acudiremos responsable y democráticamente a los llamados del Parlamento.

-¿Qué es lo sustancial que mejora la Ley de Desarrollo Docente respecto a la Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado?

En primer lugar, hace que la carrera docente sea más larga. En la actual LCPM los maestros tienen 5 escalas para ascender y un maestro puede llegar a lo máximo de la carrera a los 45 o 50 años, y los maestros tienen 15 o 20 años más de vida laboral. De allí en adelante no había meritocracia. La hemos ampliado a 3 niveles más.

-Una carrera con 8 niveles....

Sí, lo que hará que la carrera sea estimulante el total de su duración. También le hemos dado más posibilidades de funciones a los maestros, quienes antes solo podían ejercer en el aula y desarrollar labores administrativas, así como la investigación. Ahora hemos agregado innovación y la posibilidad de ser capacitadores. Otro elemento nuevo es que entran todos los docentes y, por último, la nueva ley permitiría hacer un buen reordenamiento salarial.

-¿Un aumento general?

Al ingresar a la nueva ley tenemos un aumento para todos, que incluye a los de LCPM. A partir de allí entramos en las reglas de juego del desarrollo docente que nos permite entrar en normas meritocráticas.

-¿Se puede saber cuánto será la base del salario para un maestro, según la nueva ley?

No, todavía.

-¿Y cuándo se van a conocer los alcances del proyecto de reforma magisterial? Hay mucha especulación sobre este tema.

La hemos aprobado el viernes en el Consejo de Ministros, donde también hubo debate. Estamos haciendo los ajustes que hemos acordado e inmediatamente después la entregaremos al Congreso y al público.

-Y eso sería...

La próxima semana.

-¿Con quién se consultó la elaboración la nueva propuesta?

Esta ley recoge el debate que viene desde hace más 10 años. No estamos sacando las cosas debajo de la manga. Por eso, los principios fundamentales de la LCPM están en esta iniciativa legislativa, así como el debate que promovió el CNE acerca del documento "Criterio de Buena Docencia en el Perú". Y, por supuesto, hemos recogido información acerca de qué modificaciones podía haber en este debate de 10 años y la experiencia de la implementación de la LCPM.

-Pero la mayoría de maestros no apoyó la LCPM...

Tenemos que reconocer que la LCPM se dio en un momento de alto conflicto con los docentes. Lo que puedo decir ahora es que la búsqueda del Minedu y este gobierno es reconstruir la relación entre el magisterio y el Estado.

-¿Por qué cree que los maestros sí respaldarán la nueva ley y no sucederá lo mismo que con LCPM?

Primero que, de entrada, ya es para todos; y segundo, que no viene sola, sino con un sistema de formación docente intenso y variado.

-La LCPM incorporó a solo el 10% de maestros en cuatro años, y usted dice que la nueva ley incorporará a todos, ¿cómo será esto posible?

Apenas se promulgue la ley, todos los maestros se incorporarán automáticamente y recibirán su aumento de salario.

-¿Se los ubicaría en el primer escalafón?

No necesariamente, pero ya entrarían en una ley de desarrollo de docente y, por tanto, en una lógica de trabajo que es meritocrática y que tiene evaluaciones.

-¿Estarán obligados a presentarse a las evaluaciones?

A partir de estar dentro de la nueva ley entran en la lógica de evaluación. Los maestros pueden ascender y tener mejoras remunerativas si y solo si pasan por una evaluación.

-¿Y si no se presentan a las evaluaciones?

Para el ascenso, el docente decide cuándo se evalúa. Es por su voluntad, pero hay un límite en el cual es obligatorio que se evalúe.

-¿Cuál es el límite?

Máximo tres años.

-¿Y si un docente no se presenta a las evaluaciones en tres años, sale de la carrera?

Yo espero que eso no suceda, pero en la eventualidad de que eso ocurriera, sí está contemplada esa posibilidad.

-¿Cuánto costará implementar la reforma magisterial?

Lo suficiente(risas). Lo que pasa es que los detalles tendrán que solucionarse después del debate en el Congreso, cuando terminemos de configurar la ley.

-¿Existe el respaldo del MEF?

Por supuesto, ya tenemos la previsión presupuestal para empezar a aplicar la ley este año, y para que esté en el presupuesto del 2013.

-El legislador Javier Velásquez dice que existe un compromiso con Patria Roja para derogar la LCPM...

Se equivoca el congresista.

-¿Usted es una persona próxima a ese partido?

Quien gobierna el Minedu soy yo. Y en lo que son políticas educativas nosotros nos abrimos al diálogo, debate y la escucha de todos los actores educativos. Eso es lo que puedo decir.

-El principal dirigente del Sutep-Conare no ha deslindado del Movadef. ¿Esa podría ser una causal para sacarlos del magisterio en la nueva ley?

En la normatividad vigente estamos estudiando su incorporación. Al aparecer sí, y operaríamos en ese sentido.

Fuente: LA República

4 comentarios:

  1. Anónimo7/8/12 9:36

    Lo primero que esta sra. tiene que explicar que hay del 30% de la ley 24029 y la deuda social, no habla ni una sola palabra, cree acaso somos como los integrantes de su mugre CEN patria roja, y no vamos a reclamar, se viene felizmente una HNI de verdad seca sin precedentes ta,ta,ta...

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  2. Anónimo7/8/12 21:20

    La ministra dice:".....Apenas se promulgue la ley, todos los maestros se incorporarán automáticamente y recibirán su aumento de salario".¿a costa de perder todos nuestros derechos ganados?y ¿por qué no dice nada de la deuda social que se tiene con el magisterio?
    ¿acaso quedara en el olvido?¿y nosotros que nos hemos nombrado en la ley del profesorado 24029,nos podrán obligarnos a incorporarnos a esta nueva ley?¿acaso las leyes son retroactivas?

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  3. INOCENTES CONDENADOS A PENA DE MUERTE


    Millares de personas han sido condenadas a muerte en procesos sin las más mínimas garantías procesales, amparándose en procedimientos legales rudimentarios o totalmente arbitrarios
    Estos son algunos ejemplos de casos del siglo XX:
    "En Japón, Menda Sakae fue condenado a muerte en marzo de 1950 por un asesinato que no cometió en 1948. A los 33 años de esta condena, en 1983, fue declarado inocente y puesto en libertad. Durante más de tres décadas vivió con la amenaza de la ejecución."
    "En Nigeria, Bodunrin Baruwa fue absuelto en 1996 por el Tribunal de Apelación tras pasar un total de dieciséis años en prisión. Un Tribunal Superior lo había condenado a muerte por asesinato después de que Baruwa informó a la policía de haber encontrado un cadáver cerca de su vivienda."
    "En China, en 1995, Li Xiuwu fue declarado inocente siete años después de ejecutado por el asesinato de un campesino y un delito de robo."
    Error capital. La pena de muerte frente a los derechos humanos (Amnistía Internacional. Edai. Madrid, 1999)
    "Después de pasar 18 años encarcelado por un crimen que no cometió y que a punto estuvo de llevarlo a la silla eléctrica, Earl Washington junior salió ayer del centro correccional de Greenville, Virginia. El Estado lo puso en libertad porque una prueba de ADN demostró su inocencia. Aun así, lo hizo a regañadientes y sin reconocer que su sistema judicial, el segundo que más presos ejecuta después de Texas, no funciona bien."
    Fuente. http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/pm-inocentes.html
    BUENOS DOCENTES SERÁN SEPARADOS DE SU CARRERA
    Quitarles la carrera a los maestros con 03 evaluaciones es como darle “pena de muerte” con tres balazos. Si no muere con el primero, se le aplica dos más. Conforme se lee en los párrafos anteriores, con la pena de muerte se ha matado a varios inocentes, en lugar de solucionar el problema se hizo todo lo contrario.
    Lo mismo, estoy seguro, sucederá con estas evaluaciones a los docentes, se les sacará de la carrera a muy buenos docentes. Eso le pasó al científico Albert Einstein, con evaluaciones le sacaron de su centro de formación. Los que le botaron no sabían la estupidez que estuvieron cometiendo.

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  4. anònimo dice
    con la nueva Ley buscan desaparecer a los docentes poniendo condiciones engañosas de mejoras salariales eliminàndose la estabilidad laboral lo que no debemos aceptar es nuestro derecho se renunciarìa a nuestros derechos ganados en la Ley del Profesorado Ley 24029

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