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¿PUEDE PRIVATIZARSE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERU?

REGIONALIZACIÓN DE LA EDUCACION, CAMINO AL PLAN NEGRO DE PRIVATIZACION

En el Perú, el gobierno de Ollanta Humala es un gobierno de Derecha y continua la aplicación del Neoliberalismo en la Educación con “La descentralización educativa” que conllevó al vecino país de Chile a la Privatización de la Educación Pública y de la “Flexibilización laboral” con su careta de la “meritocracia” y la “calidad educativa” para despedir masivamente a los maestros, con estos pretextos engañaron a la opinión pública que no sospecharon de su negro plan. Hoy, miles de niños y adolescentes luchan contra el gobierno,  exigiendo  que la Educación vuelva a ser pública, gratuita y responsabilidad del Estado, porque se convirtió en un gran negocio de grandes empresarios privados que se enriquecieron al “adoptar” el 75% de todos los colegios (Liceos) de Chile, discriminando y perjudicando a los hijos de los pobres.  Mientras en Chile los niños salen a las calles a luchar y se declaran en huelga; en el Perú nuestros niños todavía no. La Ministra de Educación Patricia Salas, fiel implementadora del neoliberalismo ha emitido la RM N° 238-2012-ED  y varios dispositivos legales para que el Estado transfiera su responsabilidad “descentralización educativa” a los Gobiernos Regionales (Que son ineficientes en el gasto y no tienen el mismo presupuesto).  A espaldas del pueblo y  el magisterio el CEN del SUTEP consensua este nefasto Plan con el Ministerio de Educación.
¿PUEDE PRIVATIZARSE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERU?
 , porque La Constitución Política fujimorista de 1993 es neoliberal, privatista y tiene similitudes con la Constitución Política de Chile en el tema Educación.

COMPARACION ENTRE CONSTITUCION POLÍTICA:  PERU Y CHILE
CONSTITUCION FUJIMORISTA 1993
CONSTITUCION CHILENA

Artículo 13.-  Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo.
Artículo 17.- La educación inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del Estado, la educación es gratuita.
Art. 15 Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley.

Art. 10  Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
-La educación básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.
11°. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.







Fuente: SUTEP Regional de Tacna

4 comentarios:

camilo dijo...

es una lastima que tengamos politicos mediocres no les importa la educacion de nuestros pueblos seguimos muy atrasados en materia de desarrollo educativo por falta de inversion somos un pais consumidor de las grandes paises industrializados cinco años mas a la espera de este gobierno que entro con rostro de favorecer a los pobres pero nos muestra que se inclino por la derecha tricionando a su pueblo creo que vamos camino a lo que ocurre en chile

Anónimo dijo...

los peruanos estamos sentenciados a sufrir especialmente los pobres porque existen dos tipos de educacion en el peru el de ricos para gobernar y del pueblo para ser gobernados y vivir extrema pobreza para siempre por siempre entonces paruanos luchemos por nuestros derechos

Anónimo dijo...

MAESTROS ES HORA DE HACER LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, EN DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029,PUNTO DE CONCENTRACION EL CONGRESO, FORMANDO UNA COORDINADORA NACIONAL Y SUBROGAR A RENE RAMIRES POR TRAICIONAR AL MAGISTERIO, BASTA EL GOBIERNO SINDICAL DE PATRIA ROJA, POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL,TODOS POR LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS.

4. Debemos aclarar que el magisterio nacional no esta pidiendo un aumento del 15% por el contrario esta exigiendo un aumento de sueldo de acuerdo al costo de vida tal como lo establece nuestra Ley del profesorado 24029 en su Art. 13 inciso b y este monto del costo de vida lo establece el INEI que esta calculado según sus reportes en S/. 3000 Nuevos Soles eso es lo que exigimos los maestros y debemos mencionar también que estamos pidiendo nueva ley del profesorado o ley consensuada sino el descongelamiento y respeto a nuestra ley del profesorado 24029 y rechazo a todo proyecto que busque derogar nuestra ley del profesorado 24029.

Anónimo dijo...

MAESTROS ES HORA DE HACER LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS, EN DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029,PUNTO DE CONCENTRACION EL CONGRESO, FORMANDO UNA COORDINADORA NACIONAL Y SUBROGAR A RENE RAMIRES POR TRAICIONAR AL MAGISTERIO, BASTA EL GOBIERNO SINDICAL DE PATRIA ROJA, POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL,TODOS POR LA MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS.

4. Debemos aclarar que el magisterio nacional no esta pidiendo un aumento del 15% por el contrario esta exigiendo un aumento de sueldo de acuerdo al costo de vida tal como lo establece nuestra Ley del profesorado 24029 en su Art. 13 inciso b y este monto del costo de vida lo establece el INEI que esta calculado según sus reportes en S/. 3000 Nuevos Soles eso es lo que exigimos los maestros y debemos mencionar también que estamos pidiendo nueva ley del profesorado o ley consensuada sino el descongelamiento y respeto a nuestra ley del profesorado 24029 y rechazo a todo proyecto que busque derogar nuestra ley del profesorado 24029.

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