Con ley prohíben condicionar asistencia a clases y evaluación de los alumnos de educación superior

El pleno del Congreso aprobó hoy la ley que prohíbe condicionar la evaluación de los alumnos, así como la asistencia a clases, al pago de las pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuelas de postgrado públicas y privadas.


La norma precisa que las instituciones educativas pueden retener los certificados correspondientes al periodo no pagado siempre que haya informado adecuadamente de esto a los usuarios al momento de la matrícula. 

Asimismo, se señala que los alumnos serán matriculados en el próximo ciclo, sólo si cancela la deuda pendiente. 

De acuerdo a la ley aprobada, no se podrá condicionar la rendición de evaluaciones del ciclo lectivo a alumnos que estén desempeñándose como deportistas calificados de alto nivel; a la asistencia presencial a clases que colisionen con las horas de entrenamiento; o con eventos deportivos acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). 

También se prohíbe las prácticas intimidatorias para el cobro de pensiones en estas instituciones educativas y se establece sanciones contra quienes incumplen lo planteado en la norma. 

El presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Daniel Mora Zevallos (GPPP), sustentó la propuesta en la protección a la economía familiar respecto al pago de pensiones en institutos, universidades y escuelas de postgrado. 

El texto fue aprobado por 66 votos a favor, cuatro abstenciones y fue exonerado del trámite de la segunda votación. 

Por otro lado, el Pleno del Congreso aprobó también la ley que establece un archivo administrativo unificado para el registro y la propiedad de las comunidades nativas, que dependerá del Ministerio de Cultura, el que deberá actualizarlo en forma permanente. 

El proyecto fue sustentado por el vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Eduardo Nayap, quien destacó la importancia de contar con información unificada respecto a las comunidades nativas para poder adoptar adecuadas políticas de desarrollo de la zona. 

Este archivo estará a disposición de autoridades y comunidades nativas y contará con el apoyo para su actualización por entidades que generen o administren dicha información como las direcciones regionales del Ministerio de Agricultura, los Registros Públicos y los gobiernos regionales. 

Durante la sesión, también se aprobó la ley que establece nuevos plazos para el ejercicio del derecho de adquisición preferente, por parte de los trabajadores azucareros, de las acciones del Estado en empresas agrarias azucareras, y para actualizar el cronograma de pagos. 

 Fuente: Andina

2 comentarios:

  1. para contrarrestar, las encuestas nosotros los maestros debemos organizarnos por especialidad,como educacion especial, primaria, secundaria en sus especialidades los de comunicación, matematicos, los de ciencias sociales, los de física, química y ciencias naturales y finalmente educacion artística todo esto a nivel nacional. colegas el estado nunca a cumplido con ninguna especialidad y que ahora hace ver como resultado general la deficiencia en el docente.segun la encuesta realizada en el Perú reveló que el 58% de las personas piensan que la educación ofrecida en el país es mala, el 29% regular y tan solo un 12%, buena, según Ipsos Apoyo.
    claro es verdad por eso fujimori y otros paralamentarios educan a sus hijos en el extranjero con la plata del pueblo, no estan equivocado las 58 personas de la encuesta, entonces nuestros gobernantes que pueden exigir a nuestros profesores.
    señores la educacion es integral que requiere una buena infraestructura, material didactico de acuerdo al avance tecnológico y un buen sueldo pra el profesor para que se pueda capacitar a titulo personal y no con la capactacion del estado que sólo hacen camapaña politica buscanco adherentes en beneficio del gobierno de turno.
    la educacion peruana planteada por los gobiernos de turno siempre fue mal ahora responsabilidad de quien... claro los congresista sin tener una educacion universitaria tambien señalan esta mal.
    señores debemos exigir que para ser congresista o autoridad debe de ser un profesional solo así se pondran la mano al pecho porque no es facil ser un profesional.

    ResponderEliminar
  2. QUE VERGUENZA CUANTO GANA UN CONGRESITA SIN TENER ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, SIN TENER EVALUACION CONTINUA SOBRE SU GESTION , COMPAÑEROS UNÁMOS A RECLAMAR NUESTROS DERECHOS, LA UNIÓN COMO LO HICIERON LOS MÉDICOS NOS DARA FRUTOS.
    A NOSOTROS LOS DOCENTES NO QUIEREN IMPONER UNA LEY QUE LUEGO PROVOCARÁ DESPIDOS MASIVOS ,ES DECIR PERDIMOS NUESTRO NOMBRAMIENTO Y COMO DAREMOS VESTIMENTA, ESTUDIOS , ALIMENTOS A NUESTROS HIJOS, SI CON TANTO SACRIFICIO LOGRAMOS EL NOMBRAMIENTO.sOY DOCENTE NOMBRADA POR CONCURSO Y NO INGRESÉ POR LOS PARTIDOS POLITICOS , LUCHÉ POR MI PLAZA PARA QUE NO ME ESTAFEN.
    EVALUEN A LOS QUE ENTRARON SIN CONCURSO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger