Con nueva ley maestros tendrán solo una oportunidad para aprobar evaluación de desempeño

Predictamen de comisión legislativa reduce de dos a una las oportunidades de capacitación antes de despidos, y aumenta el nivel para reubicar a maestros en la nueva norma.

El predictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial de la Comisión de Educación mantiene como obligatoria la evaluación de desempeño docente para todos los maestros, y reduce de dos a una sola las oportunidades que tendrán para ser capacitados aquellos profesores que desaprueben el examen. Si no pasan una nueva y única evaluación, tendrán que salir del magisterio.
Para estos maestros (los que serán retirados), el predictamen de la Comisión de Educación del Congreso propone el acceso a programas de reconversión laboral delMinisterio de Trabajo.
En este punto, el predictamen difiere del proyecto de Ley de Reforman Magisterialpresentado por el Ejecutivo, que plantea que los maestros desaprobados deben ser sometidos a capacitación antes de dar una evaluación extraordinaria. Si la desaprueban, tendrán que ser sometidos a una nueva capacitación y evaluación extraordinaria. Y, si vuelven a desaprobar, quedarán fuera de la carrera pública.  
El Sutep, en su proyecto de ley, se opone a los despidos. Plantea que los maestros que reprueben la capacitación sean destacados a cargos de apoyo administrativo.
La evaluación de desempeño, de acuerdo al predictamen, se realizará máximo cada cuatro años. El Ejecutivo proponía que el tope sea tres años.
TERCER NIVEL
Otro de los cambios que se observa en el predictamen es que los maestros de la Ley de Profesorado (LP) podrán llegar hasta el tercer nivel de la Ley de Reforma Magisterial (el Ejecutivo proponía hasta el segundo nivel), lo que significará que podrán tener un mayor sueldo y se atiende a quienes consideran que el cambio de norma significaba también una pérdida de nivel. Así, los docentes del V y IV nivel de la Ley del Profesorado irán al III nivel de la Reforma Magisterial; los del III nivel pasarán al segundo nivel, en tanto que los del segundo y primer nivel serán reubicados en el primer nivel de la nueva ley docente.
En el predictamen se mantienen también los ocho niveles de ascenso que propone el Ejecutivo y las cuatro áreas de desempeño laboral.
BONIFICACIONES
Mantienen, además, la propuesta del Ejecutivo sobre la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) que agrupará cerca de 15 conceptos de pago que hoy tiene un maestro, incluyendo la bonificación por reparación de clase. La diferencia de sueldo entre el maestro del primer nivel con otro del octavo nivel será de 260%.
Pero, a diferencia del Ejecutivo, proponen que sean dos y tres RIM la bonificación por cumplir 25 y 30 años de servicio. El Ejecutivo proponía una sola RIM. Por sepelio y luto se establecerá una cantidad fija .
 CLAVES
Predictamen. El predictamen de la Comisión de Educación fue elaborado tomando como base los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo, el Sutep, algunas bancadas y opiniones de diversos expertos.
En discusión. El congresista Leonidas Huayama, secretario de la comisión, explicó que el predictamen será discutido por los miembros de la comisión el próximo lunes 29. Los artículos serán votados uno por uno. Los aprobados tendrá que ir todavía al pleno del Congreso para su aprobación final.
Fuente: La República

28 comentarios:

  1. para contrarrestar, las encuestas nosotros los maestros debemos organizarnos por especialidad,como educacion especial, primaria, secundaria en sus especialidades los de comunicación, matematicos, los de ciencias sociales, los de física, química y ciencias naturales y finalmente educacion artística todo esto a nivel nacional. colegas el estado nunca a cumplido con ninguna especialidad y que ahora hace ver como resultado general la deficiencia en el docente.segun la encuesta realizada en el Perú reveló que el 58% de las personas piensan que la educación ofrecida en el país es mala, el 29% regular y tan solo un 12%, buena, según Ipsos Apoyo.
    claro es verdad por eso fujimori y otros paralamentarios educan a sus hijos en el extranjero con la plata del pueblo, no estan equivocado las 58 personas de la encuesta, entonces nuestros gobernantes que pueden exigir a nuestros profesores.
    señores la educacion es integral que requiere una buena infraestructura, material didactico de acuerdo al avance tecnológico y un buen sueldo pra el profesor para que se pueda capacitar a titulo personal y no con la capactacion del estado que sólo hacen camapaña politica buscanco adherentes en beneficio del gobierno de turno.
    la educacion peruana planteada por los gobiernos de turno siempre fue mal ahora responsabilidad de quien... claro los congresista sin tener una educacion universitaria tambien señalan esta mal.
    señores debemos exigir que para ser congresista o autoridad debe de ser un profesional solo así se pondran la mano al pecho porque no es facil ser un profesional.

    ResponderEliminar
  2. ahora pues ya empieza la batalla en el congreso y nadie del sutep ni CEN podrán objetar los acuerdos a que se lleguen en contra o a favor de los maestros, como vamos a presionar si esto no gusta a los maestros otra huelga? si o si se aprueba a pesar de tantos derechos que serán colcuncados.ojala que los verdaderos maestros conscientes estemos atentos a las gollerias que salas les pueda haber prometido a los del sute pestar atentos.

    ResponderEliminar
  3. Con la miseria de sueldos que nos pagan y todavia quieren educación de calidad,que tal conciencia tienen las autoridades del gobierno creen que el profesor no sabe comer ,no sabe vestirse,no sabe capacitarse,no tiene derecho a dar bienestar a sus familiares,señores los docentes también somos seres humanos,¿por qué tanto desprecio para con los maestros?a los médicos le dan un bono de 7000 soles al profesor 300 que diferencia,a los médicos los nombraran automáticamente y al 100 `por ciento,mientras que el maestro para nombrarse le toman evaluaciones,y a los médicos les dan estabilidad en su cargo,al maestro con la ley que se quiere implementar les tomaran evaluación de desempeño y si no aprueba lo despiden para siempre sin posibilidad de reingresar,esto quiere decir que el título a nombre de la nación que tenemos después de habernos sacrificado durante cinco años lo hechan al tacho de basura,no creen que esto es un exceso y un abuso de autoridad,acaso en otras profesiones se da esto,en ninguna,yo creo que se esta cometiéndo un abuso de parte del gobierno al querer imponer su ley de reforma,o sea que en el Perú la opinión del maestro no cuenta y nos veen como ciudadanos de cuarta categoria,asi que va a mejorar la educación.

    ResponderEliminar
  4. SEÑORES DEL PUEBLO PERUANO, MAESTROS TODOS, TENEMOS UNA OPORTUNIDAD DE EVALUAR A LOS 130 CONGRESITAS, PRESIDENTES REGIONALES Y DIRECTORES DE LAS REGIONES DE EDUCACION, EN UNA EVALUACION ESTOS SEÑORES OBTENDRIAN (05) EN SU MANERA DE PENSAR. GRACIAS A UN PROFESOR ESTOS SEÑORES EN MENCION SON AUTORIDADES, SINO NO SERIAN NADA.

    ResponderEliminar
  5. la ministra al proponer salarios misiros a los profesores piensa que con eso llos profesores va mejorar su trabajo. que va ser con los titulos del profesor separado de su trabajo justificandose de que en la evaluacion fue desaprobado. en fin solo crea la desocupacion pero ojo el profesor desde el momento que fue nombrado tiene derechos ganados es decir una persona tiene derecho al trabajo.La ministra tiene que meditar mil veces antes para despidir al profesor.

    ResponderEliminar
  6. YA ES HORA QUE EXISTA UNA NUEVA REFORMA MAGISTERIAL, PARA QUE LOS MAESTROS TOMEN CONCIENCIA EN ESTAR ACTUALIZANDOSE Y CAPACITANDOSE CONSTANTEMENTE, PARA QUE DE ESTA MANERA SE FORJE UNA NUEVA JUVENTUD CON UN PENSAMIENTO CRITICO, ANALISTA, CIENTIFICO Y FILOSOFICO.LA REVOLUCION EDUCATIVAM YA EMPEZO, CON LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE LA C.P.M. LA REFORMA ES LA CONTINUACION DE ESA LEY. A DIOS A LA EDUCACION TRADICIONAL, MEMORISTICA ASI COMO A DIOS A LOS MAESTROS PESIMISTA, ANACRONICOS,CANSADOS, DORMILONES, OCIOSOS ACOSTUMBRADOS A ESPERAR ELFIN DE MES PARA COBRAR Y CHUPAR. SE ACABO LA PACHARAQUERIA.

    ResponderEliminar
  7. EL TIEMPO APREMIA ESPERAMOS LA CONVOCATORIA DE LOS DIRIGENTES QUE CUREN SUS HERIDAS Y NOS PROPONGAN PARA CUANDO REINICIAMOS LA HUELGA ESTA VEZ SERA TOTAL

    ResponderEliminar
  8. desafiliación masiva de la derrama magisterial
    Por un nuevo sindicato DESPOLITIZADO

    INICIEMOS NUEVAMENTE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA,TODAVIA ESTAMOS A TIEMPO.

    ResponderEliminar
  9. Nuestra sueerte esta echada bueno ps coleguitas pasaremos a las filas de los mendigos por no saber hacernos resppetar, nos vemos en los mercados venfdiendo papas.

    ResponderEliminar
  10. CON EL MAGISTERIO DIVIDIDO POR CULPA DE LAS FACCIONES (CONARE - MOVADEF Y PROSEGUIR)EN LA QUE SE HA PERDIDO TIEMPO PIDIENDO LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO A SABIENDAS QUE EL GOBIERNO NO HARÍA CASO A ESTE PEDIDO, DUDO QUE AHORA ESTOS "DIRIGENTES" DEN LA CARA Y PIDAN VOLVER A LA HUELGA YA QUE EL MAGISTERIO SE DIO CUENTA DE SUS VERDADERAS INTENCIONES.

    ResponderEliminar
  11. QUE NO SE CANSA DE ECHARLE LA CULPA A CONARE, ESO LO HACE EL MEDIOCRE AMIGO QUE ME ANTECEDIO, SOLO UN MEDIOCRE O UN GRUPO DE MEDIOCRES RESPONSABILIZAN A OTROS DE SUS FRACASOS, PATRIA ROJA TIENE SECUESTRADO AL SUTEP DESDE HACE 40 AÑOS Y QUE HA LOGRADO? UN SINDICATO DIVIDIDO POR LA INTRANSIGENCIA DE SUS POCOS PARTIDARIOS QUE DAN VUELTA EN LOS CARGOS COMO SI ESTUVIERAN EN LA RULETA, ADEMAS EN QUE BENEFICIAN AL MAESTRO QUE TIENE UN SUELDO MISERABLE, DERECHOS GANADOS EN PAPEL, UNA MALA IMAGEN DEL DOCENTE ANTE LA OPINION PUBLICA, SON UN FRACASO COMO DIRIGENTES Y TODAVIA LE AVIENTAN LA PELOTA A OTROS, SI ASI FUERA PEOR PARA UDS COLEGAS DE PATRIA PORQ ESO SIGNIFICA QUE SON TAN MEDIOCRES QUE NI CON LA PLATA DE LA DERRAMA NI CON EL CONTUBERNIO CON EL GOBIERNO PUEDEN LOGRAR ALGO EN UNA HUELGA PORQ CONARE SE LA BOICOTEA, AL MENOS TENGA LA DIGNIDAD DE ACEPTAR QUE POR SUS PROPIOS MERITOS SUS MEDIDAS DE LUCHA SON UN FRACASO PARA EL MAGISTERIO, NO PARA UDS, CLARO ESTA.

    ResponderEliminar
  12. EL MEDIOCRE ES EL QUE ESCRIBIO EL COMENTARIO ANTERIOR PORQUE EN PROVINCIA LOS SINDICATOS TAMBIEN FUERON SECUESTRADOS POR GENTE DEL CONARE DONDE SUS "DIRIGENTES" ROTAN DE CARGOS EN CADA PERIODO, EN LAS SECRETARÍAS SIEMPRE ENCONTRAREMOS A LA MISMA GENTE QUE MENSUALMENTE COBRA DEL SUBCAFAE PERO CANSADOS DE ESO AHORA QUIEREN TOMAR LA DERRAMA ESO NO ES NOVEDAD PARA LA GENTE DE PROVINCIA, SI HAY TODAVIA DOCENTES QUE NO SE HAN DADO CUENTA ES PORQUE NO SABEN QUIENES SON SUS DIRIGENTES NI COMO LOS ELIGIERON PORQUE NUNCA HUBO ELECCIONES. ASI QUE ANTES DE HABLAR AVERIGÜEN.

    ResponderEliminar
  13. !!!QUE VIVA CONARE-SUTE EN PROVINCIAS!!!
    HAY ELECCIONES UNIVERSALES, CON VOTO SECRETO COMO EN PUNO!!!
    !!!POR ESO SOMOS CONSECUENTES Y NO VENDEHUELGAS Y TRAIDORES POR 300 SOLES A CAMBIO DE TU ESTABILIDAD LABORAL!!!
    DOCENTE DE AULA.

    ResponderEliminar
  14. EN PUNO EL CONARE MOVADEF EN SU HUELGA NI SIQUIERA HABLARON DE LA ESTABILIDAD LABORAL PORQUE SE ADELANTARON A LA HUELGA Y POR SU CULPA EL GOBIERNO INGRESO LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, ACABO SU HUELGA Y QUE CONSIGUIERON????????? NADA, SOLO EL PERÚ ENTERO Y LOS DOCENTES SE DIERON CUENTA DE SUS VERDADERAS INTENCIONES POLITICAS.

    ResponderEliminar
  15. Maestros del Perù,TENDAMOS PUENTES PARA,QUE DE UNA VEZ POR TODAS,JUNTEMOS TODAS LAS FUERZAS DEL MAGISTERIO PERUANO Y LLEGUEMOS A CONTRARRESTAR LA POLÌTICA NEFASTA DE ESTE GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  16. Por que no se evaluan tambien a los medicos, a los policias, a los jueces, y tambien a los congresistas incapaces para su permanencia, por que solo se establece examenes para los profesores, este sistema de gobierno es totalmente injusto y discriminatorio, por tanto que se evalue tambien a los demas estamentos del sector publico asi el estado haria una profilaxia social y se eliminarian policias coimeros y aslatantes, jueces corruptos, medicos aborteros y matasanos, congresistas parasitos

    ResponderEliminar
  17. No hubo adelanto de Huelga.La Huelga de junio fue correcta.La lucha se debió hacer antes, cuando la Ley de Reforma Magisterial estaba en el MED.Ya en el Congreso la lucha estaba de más, a no ser que hubiera sido CONTUNDENTE A NIVEL NACIONAL.Las Regiones que salieronn co Patria( Huancavelica , Barranca ) dieron vida a Patria, los fortalecieron.Y salieron a pelear con Patria.Reconozcamos que hubo grupismo.Pantoja no quiso salir con las regiones del 20 de junio por que es un sectario y oportunista.Dos meses las regiones estuvieron luchando y no salieron, prefieron andar con Patria, así que no se quejen ahora.

    ResponderEliminar
  18. Huancavelica, Junin y Barranca son los abanderados del CONARE PROSEGUIR de Pantoja, Escudero y Huaynalaya solo buscan oportunismo en las huelgas.

    ResponderEliminar
  19. QUE PENA QUE ELEGIMOS SER MAESTROS Y NOS TRATEN PEOR QUE A DELINCUENTES, DESEAN EVALUAR A LOS MAESTROS Y POR QUE NO SE EVALUAN A LOS MINISTROS Y CONGRESISTAS QUE TODA UNA VIDA VIVEN DEL DINERO DEL PUEBLO Y NUNCA HACEN NADA BUENO POR LAS NUEVAS GENERACIONES DE NUESTRO PERU.

    ResponderEliminar
  20. El titulo prefesional a nombre de la nacion en sector educacion como queda señora ministra?. Por qe a los medicos y otros profesionales no se le evalua tal como pretenden con los profesores?

    ResponderEliminar
  21. Una observacion: Existen profesores qe estudiaron profesionalización solo dos meses por año; es decir , trabajaron de profesor por qe tuvieron nombramiento interino !que suerte!. El tratamiento con los que estudiaron pedagogia durante 5 años debia ser especial. Espero reflexionen al respecto.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que el CEN del SUTEP suspendió la huelga para recuperar fuerzas justamente para estos momentos en que se debate en el Congreso, pero lamentablemente los divisionistas hicieron mucho daño y lo siguen haciendo. Los Conaristas y sus aliados no permiten la unidad que necesitamos para luchar con fuerza frente a cualquier atentado a nuestros derechos , de eso ya nos dimos cuenta los maestros. Ellos y los amarillos son los únicos responsables de los fracazos.Los primeros por dividir y los segundos por ponerse de espaldas a nuestros reclamos. Gran favor que le hicieron al gobierno.Así es que, no vengan a echarle la culpa otros. Lo que se vio , se vio.

    ResponderEliminar
  23. Esta bien,ojala de una vez se apruebe la Ley de Reforma Magisterial,para que despidan en la primera evaluaciòn a los sutepistas y a los del conare y tambien a los huaynalayos....

    ResponderEliminar
  24. Al parecer la nueva Ley de reforma magisterial servirà para seleccionar a los verdaderos profesores,pero que no pertenescan al sutep ni al conare, son lacras que hacen mucho daño ala educaciòn en el Perù

    ResponderEliminar
  25. Se debe respetar los actuales niveles de los profesores al pasarlos al ley de Reforma Magisterial para que no se vea como un abuso;màs bien a partir de ahì,profesor que no se capacita y no aprueba la evaluacìòn, no se le aumenta el sueldo,hasta que apruebe o hasta su jubilaciòn...serìa una forma màs decente de mejorar la educaciòn

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo con el profesor que me antecede, la estabilidad laboral esta en nuestra ley y es irrenunciable, una buena medida es que no se aumente a aquel que no se capacita y no aprueba la evaluaciòn. El problema esta, ¿quien paga la capacitaciòn?
    Un sueldo digno para nosotros hacerlo efectivo ya que el estado no se acuerda de capacitar a los profesores y mas aun al tomar examenes estandarizados sin criterios,sin tener en cuenta las especialidades. Me gusta comprobar mi capacidad con examenes con el cual pueda comprobar mis resultados,estoy en constante capacitaciòn y soy evaluada. Se mi capacidad pero tambièn me doy cuenta de lo que se quiere conseguir con la aprobaciòn de esta ley de reforma. SI AL GOBIERNO LE INTERESARIA LA EDUCACIÒN DEL PUEBLO INVERTIRIA COMO DEBE SER EN ELLO, A LOS PROFESORES SI NOS INTERESAN NUESTROS ALUMNOS POR ELLO ESTAMOS EN LAS AULAS CUMPLIENDO NUESTRO DEBER MIENTRAS ELLOS ESTAN DEBATIENDO UNA LEY CASTRADORA DE DERECHOS.

    ResponderEliminar
  27. LAMENTAMOS MUCHO LA ACTITUD DE LOS COLEGAS QUE AHORA QUIEREN LA UNIDAD CUANDO EN SU DEBIDO MOMENTO NO LO QUISIERON.
    TANTO EL CONARE MOVADEF (EFRAIN CONDORI) COMO EL CONARE PROSEGUIR (ZENON PANTOJA Y CIA.)NUNCA QUISIERON LA UNIDAD SOLO UTILIZARON A LOS DOCENTES PARA SUS FINES POLITICOS Y QUE RECIBIERON A CAMBIO: NADAAAAAAAAAA.
    CON PARO O CON HUELGA IGUAL ESTE PROYECTO SE APROBARA, Y NI PENSAR EN LA DEFENSA DE LA LEY DE PROFESORADO, SOLO LOS ILUSOS QUIEREN CONSEGUIR ESTA UTOPIA HE AHI EL FRACASO DE LA HUELGA PORQUE ESTO NOS HICIERON CREER ESTOS DIRIGENTES DEL CONARE (ambos).
    SI PISAMOS TIERRA SOLO NOS QUEDA PREPARARNOS Y DEJAR DE SER MEDIOCRES COMO LO SON LOS DIRIGENTES DEL CONARE ENQUISTADOS EN LOS SINDICATOS QUE SIEMPRE NOS HACEN RECHAZAR CUALQUIER CAMBIO QUE HAYA DE PARTE DE ALGUN GOBIERNO AUNQUE SEA ALGO POSITIVO PARA NOSOTROS.
    COMPORTEMONOS COMO PROFESIONALES QUE SOMOS Y NO COMO QUIEREN ESTOS DIRIGENTES. OOOO HAN VISTO A LOS MEDICOS INSULTARSE ENTRE ELLOS, TIRAR PIEDRAS Y ROMPER VIDRIOS??????

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9/11/12 0:31

    NO ME PARECE ESTA LEY PORQUE SE ES INJUSTA: LES VA A PREMIAR A LOS DOCENTER QUE SE PASARON A LA NUEVA LEY MAGISTERIAL CON ALAN GARCIA, YA QUE ELLOS FUERON EVALUADOS PARA PASAR A ESA LEY Y ENCIMA AUTOMATICAMNETE LES ASCENDIERON DE NIVEL Y AHORA LES VAN SEGUIR PREMAINDO MANTENENIENDO SIN SU NIVEL O TALVEZ LE VAN A SUBIR UN NIVEL MAS; MIENTRA A LOS QUE PERMANECIMOS EN LA ANTIGUA LEY NOS VAN A CASTIGAR PORQUE APARTE DE EVALUARNOS PARA PASARNOS A ESTA NEFASTA LEY, NOS VAN A BAJAR DE NIVEL...¡CUÀNTA INJUSTICIA! PORQU NO, NOS BAJAN A TODOS DE NIVEL Y SAN SE ACABÒ, QUE DEMUESTREN QUE PUDEN SUBIR DE NIVEL CON EVALAUCIONES Y NO COMO REGALO.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger