León Trahtemberg: "Nunca se recuperarán las clases perdidas"


El especialista en educación León Trahtemberg, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado...
Claro. El Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. El Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que hace Perú es enchufar. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(...). Cuando el Perú exporta (materias primas) está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. De alguna manera se acusa a Patria Roja de una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. Ahora está el Conare. Lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (...).Se buscan fuerzas para dialogar con el gobierno, no solo de temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos...
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes, lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantes (...).
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 horas. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados? Nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas (...).

Fuente: Correo

16 comentarios:

  1. ¿PODRÍAN INFORMARME SI EL SEÑOR Trahtemberg ESPECIALISTA EN TEMAS EDUCATIVOS ES LICENCIADO EN EDUCACIÓN,MAGISTER, DOCTORADO...? PORQUE AHORA HAN SURGIDO EXPERTOS, CIENTIFICOS, SUPERDOTADOS EN TEMAS EDUCATIVOS A QUIENES SE LES CONSULTA, PERO AL PROFESOR QUE ESTA EN EL DIA A DIA EN LAS AULAS, SIMPLEMENTE NO SE LE ESCUCHA, NO SE LE CONSIDERA.

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  2. señor trahtenberg ud. siempre estuvo presente en los gobiernos de turno que hizo ud.por lo que ahora manifiesta? todos tienen culpa en esto el estado, los gobernantes,los minedu,los funcionarios, maestros, padres y los propios alumnos con su mala influencia de sus hogares. hagamos de la educacion el pilar de desarrollo para nuestra patria. si se tiene que aumentar al maestro pues que se aumente pero un buen aumento si es que pasa las evaluaciones porque diremos que esta preparado, si es lo contrario como se pretende que se prepare con su sueldos paupérrimos.

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  3. Leon Trahtemberg hasta su apellido de donde será? un iluminado que opina e influye negativamente, el habla matemáticamente hace cálculos, quisiera saber si el tiene estudiando uno de sus hijos en alguna escuela pública con tantas necesidades. Y los profesores dejemos de pelear unámonos y demostremos a todos lo que somos con nuestro trabajo, demostremos con evidencias el olvido del Ministerio de Deseducación y su compromiso para con la educación. Jamás aspirará un humilde maestro a ser especialista o cosa parecida para ello tiene que tener el perfil de los ladrones que trafican con la educación y un vendeculebras.

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  4. El maestro peruano del Perú Profundo trabaja con las migajas que da el Ministerio de Deseducación, tiene que invertir de su miserable sueldo en materiales , en documentos para su preparación de clases , dejar de dar de comer a sus hijos y dar una educación limitada a sus propios hijos negándoles la posibilidad de que estudien buenas carreras. El MINEDU se preocupa de dar textos de actualización docente, las bibliotecas están caducas,creen que por haber dado LAPTOP XO a los niños ya mejoro la autoestima y estamos alcanzando la gloria. El maestro necesita más comida para el y sus hijos estamos tuberculosos igual que la ministra, queremos textos autoinstructivos, pero como son ridículos para invertir en educación . Imagínense los Wawawasis donde se atienden a niños menores de tres años la madres cuidadoras con sueldos de 100 soles. Cuando llegan al gobierno todo lo que ofrecieron quedo en saco roto la codicia les deslumbró como la tal NADINE "LA PASÑACA" que ahora viste sastres,"CHOLO LEÍDO ENEMIGO SEGURO" ,enemigo del pueblo.

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  5. cuanto le habran pagado a este señor trahtemberg para que diga tantas estupideces ahora resulta que es un angel caido para dar consejos, me gustaria ver atendiendo a niños de primer grado a ver si es tan facil como se dice, hablar es facil pero es otra cosa hacer. No hacer caso a este y a otros pobres de espiritu y sigamos con las recuperaciones, y con la lucha legal y quitarles la mamadera a esos buenos para nada cen de sutep.

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  6. No estoy de acuerdo con muchas opiniones,Yo soy Maestra de un colegio de Cusco, donde la huelga a sido 2 meses, se ha hecho la programacion para recuperar la horas perdidas, pero hay que ser realizatas esta recuperacion no es efectiva, hay profesores que faltan los dias sabados, se pide permisos, o hay actividades que se programan entonces de que recuperacion se habla,.. Yo concientemente estoy trabajando y los jovenes no puedes correr con sus aprendizajes por que ellos tienen su propio ritmo y para poder ayudarme con mi avance, yo, a titulo personal he adicionado una hora extra para poder avanzar, por tal motivo yo si estoy convencida que una clase perdida no se recupera y en eso estoy de acuerdo con el Sr. León Trahtemberg,.. dicen que con fichas se recupera pero cuando el area es Matematica no hay ficha que recupere lo perdido ya que esto es practica..

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  7. tiene razon en cuanto a que de hace necesario el aumento del presupuesto en Educacion. esta opinion debe ser de todos los peruanos que crean y quieran nuestra patria.

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  8. DEL ARBOL CAIDO TODOS HACEN LEÑA.
    ASI ESTAMOS LOS PROFESORES ENCIMA QUE NOS PAGAN MAL NOS TRATAN MAL. ES UNA PENA QUE SOLO SE ATAQUE AL MAESTRO CUANDO COMO BIEN LO HAN DICHO YA NUNCA SE NOS ESCUCHA.
    ACASO ALGUIEN SE HA PRONUNCIADO EN CUANTO A LA CORRUPCIÓN QUE HAY EN LOS COLEGIOS, CON ESOS DIRECTORES QUE TODO LO QUE MANDA EL MINISTERIO PARA MEJORAR LAS INSTITUCIONES SE LO ROBAN Y ADULTERAN FACTURAS, O TAMBIEN DE QUE LES COBRAN A LOS CONTRATADOS Y A LOS QUE POR TRABAJAR EN OTRO LADO LLEGAN TARDE, QUIEN LOS JUSGA CUANDO TODO EL DINERO DE RECURSOS PROPIOS VA A SUS BOLSILLOS, O LO QUE ES PEOR CUANDO NI SIQUIERA ESTAN EN SU INSTITUCIÓN PORQUE DIS QUE ESTAN HACIENDO GESTIÓN,...ETC IMAGÍNENSE ESTOS DIRECTORES SERAN LOS QUE NOS VAN HA EVALUAR ASI QUE NOS ESPERA DESDE YA CREO QUE TENEMOS QUE AHORRAR.
    AHORA SEÑOR TRATENBERG DIGA USTED CUAL ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN Y BASTA DE HABLAR DESDE EL ESCRITORIO

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  9. En todas las instituciones y sectores como educación, salud, agricultura, gobernantes , directores eternos de diversas instituciones etc. existen profesionales corruptos, eso es porque ingresaron con remendación APRISTA, por culpa de ellos se daña la imagen de los profesores con vocación, como ro que me dedico, preocupo por mis alumnos, pero nadie trabaja gratis, que es lo que sucede con el magisterio, nosotros necesitamos dar de comer, vestir y educar a nuestra familia , con el sueldo miserable no podemos darle un futuro digno. Comparen el pago de la hora de trabajo de un docente con la hora de trabajo de un gobernante. Que tal insulto.

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  10. QUIEN ESTUDIÓ MAS? UN CONGRESISTA O UN DOCENTE?
    PORQUÉ TANTOS PREVILEGIOS?
    CAMBIEN A LOS DIRECTORES PORQUE INGRESARON CON EL APRA, Y EN LAS EVALUACIONES SOLO SUS PARTIDARIOS GOZARAN DE LOS BENEFICIOS.
    SE CREARON LEYES PARA MENTENERSE ETERNOS EN SUS PUESTOS.

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  11. Toda la violencia que se vive en el país, la corrupción gneralizada, el gobierno vertical que gobierna para unos cuantos, es producto de una educación de calidad, todos los gobiernos que han pasado solo se han dedicado a favorecer a los poderosos, nada creativo, nada novedoso, fíjense que hasta este actual presidente, habla tonterias en sus eventos, no sabe expresarse, que lástima, el Perú se hunde cada vez más; el Perú, se cae a pedazos... porque estos malos gobernantes no tienen compromiso con el Perú profundo...

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  12. Tienen que asumir los docentes que se equivocaron cuando apoyaron a Alan luego a Ollanta que publicamente dieron sus votos, las dos facciones del sutep; Toledo era la mejor opcion. Para la proxima apuesten en la reflexion al analisis y dejen de ser borregos.

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  13. TRATEMBERG ES JUDIO, NO ES PERUANO DE MANERA QUE SIEMPRE OPINARÁ EN CONTRA DE LA EDUCACION PERUANA Y NO CREO QUE CONOZCA LA REALIDAD DEL PERU PROFUNDO.
    ENTONCES... ¿A QUIENES CONSULTA EL GOBIERNO?

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  14. EL SEÑOR TRATEMBERG ES:Egresado de Ingeniería Mecánica, UNI.
    Especialización en Administración de la Educación, Univ. de Lima.
    Egresado del Magíster en Administración de Empresas, Univ. del Pacífico.
    Magíster en Educación, Univ. Hebrea de Jerusalem.
    Doctor Honoris Causa de las Universidades Particulares de Chiclayo, Cajamarca y San Pedro de Chimbote.
    Miembro del Consejo Nacional de Educación desde el año 2001.
    Miembro fundador y asociado de Foro Educativo.
    Docente y co-fundador de la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE.
    Articulista y divulgador de artículos de interés educacional en El Comercio, Correo, Signo Educativo, Deltron News y otros diarios regionales y revistas.
    Co-conductor del programa político radial “Ampliación del Domingo” en RPP.
    14 libros publicados sobre Educación Peruana.
    Ex profesor (1972-2008) y ex Director General (1984-2008) del colegio privado "León Pinelo"
    PERO COMO DOCENTE EN AULA NO SE SABE....

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  15. trathemberg dice cosas ciertas, la educacion peruana es de mediocre a pesima, todo el sistema educativo esta enfermo, incluso el minedu no tiene cuadros tecnicos de nivel, no hay educadores peruanos en ningun lado con doctorados de nivel mundial,ni en lima ni en provincias, las universidas estan extraviadas y moribundas, y lo mas triste es que tenemos la peor clase politica y emprsarial de america latina.

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  16. León Trahtemberg, vive en un huevo, en su cerebro hay paja, pura paja. y cuando habla se pajea de la educación y al final se convierte en servil de los gobiernos de turno, de eso vive de joder a los docentes, cuando este tipo ha luchado por el 6% del PBI para educación, otro vividor de la educación.

    Lo cierto que los gobernantes corruptos se dedica a robar.
    El estado peruano con estos malechores gobernantes se dedica a hacer ricos a pocos (congresitas, SBS, funcionarios Burrocráticos de MINEDU) y a otros les ha hecho pobres, como as los docentes.
    Lo mismo lo viene haciendo Ollanta y Patricia Salas con el CEN de Patria Roja casados. Delincuentes ricos a costa del sudor de los docentes.

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