Predictamen de ley magisterial desata controversial polémica

propuesta. La comisión de Educación hizo cambios a la nueva ley magisterial antes de su debate. Han pedido que el congresista Lescano exponga los cambios ante maestros.

El predictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial ha causado polémica y preocupación entre los docentes. Éstos, hasta hace más de 15 días, sostuvieron una protesta indefinida. El motor de su pliego fue la anulación de la propuesta que hizo el Ejecutivo para  incorporar una nueva ley de Carrera Magisterial que contemplaba incrementos a los docentes, pero de acuerdo a los resultados de las evaluaciones de desempeño.
El representante del autodenominado comité  transitorio del Sutep, Walter Andia Salinas, señaló que la nueva propuesta planteada por la Comisión de Educación en lugar de respetar los derechos de los maestros, que fue uno de los puntos por los cuales se luchó por más de 30 días, les causa  mayor preocupación.
Explicó que la nueva norma contempla el despido del maestro si éste no aprueba la evaluación extraordinaria. Según el predictamen, el maestro es evaluado, si jala lo capacitan para un extraordinario. Si el resultado no lo favorece en  éste, debe salir del magisterio. Luego accederá a un programa de reconversión laboral ofrecido por el Ministerio de Trabajo.
 "La ley que propuso el Ministerio de Educación contemplaba que el profesor sea cesado si no aprobaba dos evaluaciones extraordinarias, previas capacitaciones. La propuesta del Parlamento prevé una sola evaluación extraordinaria".
También se cuestiona los niveles. Según Andia, éstos deben ser equivalentes con la nueva ley (los del uno al uno, los del dos al dos, etc.). El predictamen propone que los docentes del I y II de la ley del profesorado van al nivel I de la nueva ley, los del III al II y así sucesivamente. Aunque la propuesta del Ejecutivo era más drástica -los del nivel III, IV y V iban al II-, Andia tampoco está conforme.
Informó que solicitaron al congresista e integrante de la comisión de Educación, Yonny Lescano, realice una exposición de la propuesta que cocina el Congreso. "Los maestros acataremos una protesta de 24 o 48 horas, la fecha en que se debata este proyecto en la comisión y cuando pase a debate en el pleno ". 
pagos en cuestión
El presidente de la organización educativa Corporación Paidos (Corpaidos), Rómulo Herrera Juárez, coincidió con lo señalado por Andia. Indicó que la propuesta del legislativo, en lugar de apaciguar los ánimos de los maestros, los enardecerá. Para Herrera, otro de los puntos controvertidos es el no pago del 30% por elaboración de clases. "Éste ha sido uno de los puntos por los que lucharon los maestros. Es cierto que se dice que está incorporado dentro de la remuneración; empero, ello provocará malestar". 
El director técnico de Corpaidos, Alfredo Aguilar, indicó que en la norma planteada por el Congreso con relación a los niveles hay una mejora sustancial, pero el punto donde se generaría controversia es que en otra de las disposiciones se refiere a que los maestros comprendidos en la Ley de la Carrera Pública 29062, en lugar de mantener los escalones actuales, subirían un peldaño más en la nueva ley. Esto es desigual y generará controversia", explicó Aguilar.
Fuente: La República

13 comentarios:

  1. Esa ley de reforma es un abuso por parte del gobierno y el legislativo,¿por qué no evalúan a los congresistas y si no aprueban que se vayan a su casa?a pesar que los congresistas ganan buenos sueldos deben estar bien capacitados porque su misión de dar leyes es muy importante,por tanto deben dar el ejemplo si hablamos de meritocracia,porque sólo se evalúa al docente y si no aprueba lo manda de barrendero o lo expectoran del sector público,pregunto acaso la profesión de maestro no es tan importante como la de un médico,un abogado ,un ingeniero etc etc
    por qué tanto odio ,hacia el docente,nos tienen con sueldos de hambre,somos los peor pagados de américa latina,y encima nos quieren imponer leyes que denigran nuestra profesión y nos hacen ver como retardados mentales,colegas nuestra profesión es digna,es tiempo ya de mostrar dignidad,porque ahora el gobierno nos tiene en el suelo,con la anuencia de rana rene y sus secuaces,que se toman fotos con los incapaces ministros que nos gobiernan,hay que luchar por que se respete nuestra LEY DEL PROFESORADO 24029-25212.

    ResponderEliminar
  2. ALLI SE VE CON CLARIDAD, LO QUE QUERIA EL CEN DE PATRIA ROJA, QUE COOGOBIERNA Y BUSCAN EL DESPIDO DE DOCENTE, EL CONGRESO, IGUAL SE PONEN EN COTRA DEL PUEBLO TRABAJADOR, CANSARON A LOS VERDADEROS LUCHADORES, Y CONTINUA ESTA POLITICA HAMBREADORA Y DE DESPIDO, TOMEMOS DECESICIONES POR KA DEFENSA DE LA LEY 24029.

    ResponderEliminar
  3. Maestros del Perù,dèmonos cuenta que es necesario que elevemos nuestro nivel polìtico,sin descuidar el pedagògico y el sindical y,por supuesto, el ideològico.La lucha es contra el sistema y todos los que sirven a este sistema capitalista o se sirven de èste SIEMPRE estaràn en contra de los intereses de nuestro pueblo que lucha y LUCHARÀ por mejor nivel de vida,por mejores condiciones de trabajo,por incrementos salariales y que cuando salimos a las calles a protestar nos tratan con tanta dureza o represiòn que hasta CRIMINALIZAN nuestras protestas.Es màs,no tenemos ni UN solo congresista que de VERDAD estè al lado del pueblo trabajador y pensar que por nosotros estàn en el Parlamento.Cuidemos a nuestra GRAN RESERVA MATERIAL Y MORAL y sigamos bregando por construir la GRAN PATRIA SOCIALISTA que soñaran grandes y encumbrados MAESTROS.Estemos atentos a todo el accionar y acontecer polìtico de estos que sirven y se sirven de este sistema que caerà y que lo haremos caer;no lo digo yo por simple entusiasmo sino por que la Historia demuestra que no lo que sirve a los intereses de la HUMANIDAD se tiene que desechar.PREPARÈMONOS EN TODO,CON TODO Y PARA TODO.No debe pasar esta nueva ley en contra del magisterio peruano.HASTA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. El 2007 se lucho por la vigencia de la ley de educacion anterior, y por la no aplicacion de la ley de carrera publica magisterial. ¿Hizo caso el gobierno a este pedido? Incluso se dio un sol por cada docente para que nuestros reclamos vayan a los organismos internacionales (nunca hubo informe ni balance), a la fecha ¿hemos conseguido algo? Nada, siempre nos dejamos llevar por los dirigentes que dicen que "todo lo saben" al final estan perdidos porque no saben ni lo que reclaman.

    ResponderEliminar
  5. EN MI OPINION PERSONAL, EL GOBIERNO EN VEZ DE CAMBIAR LA LEY DEL PROFESORADO, MAS BIEN DEBE DE CAMBIAR LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU ( CARTA MAGNA O LEY DE LEYES) SI CAMBIAS LA LEY QUIENES SE MANTENDRAN EN ESA LEY: LOS CORRUPTOS, TRAIDORES, CONFORMISTAS, OPORTUNISTAS, LOS QUE ADMINISTRAN LA DERRAMA Y OTORS, MIENTRAS LOS VERDADEROS MAESTROS SERAN DESPEDIDOS, POR QUE EL VERDADERO PROFESIONAL CON PRINCIPIO ENSEÑA UNA EDUCACION EN VALORES MAS NUNCA ACEPTARA QUE LE SOBORNEN

    ResponderEliminar
  6. Hay que pisar tierra y pedir algo que se pueda dar, al final pedimos cosas que el gobierno no hará caso y encima se reirá de los docentes por la mediocridad de sus dirigentes.

    ResponderEliminar
  7. sutep es un atrazador, actúa porque le conviene la repartición de las tortas..el maestro siempre ha sido maltrato por los gobiernos de turno ningún presidente se ha preocupado por ellos.. en la zona alto andino los maestro viven sin cama sin frazada mientras los de salud y militares tienen cama donde dormir... ojala este gobierno haga algo por los maestros.

    ResponderEliminar
  8. una cosa es luchar haciendo unidad en el magisterio y otra es decir que estan luchando por los maestros los TRAIDORES DE CONARE SENDERISTAS ARREPENTIDOS no deben tener cara de opinar si el CEN Nacional ha logrado algo es por la buena direccion en su lucha abajo los traidores CONARE MOVADEY Y CONARE PROSEGUIR SENDERISTAR ARREPENTIDOS FUERA DEL MAGISTERIO PERUANO pongasele a la carcel

    ResponderEliminar
  9. Y QUIENES SON CONARE? ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR. EL CEN? QUE HA CONSEGUIDO? HA CONSEGUIDO VENDER LA HUELGA. PARA QUE SE HA METIDO A UNA DIRIGENCIA REN{E RAMIREZ SI NO SABE ESCUCHAR LO QUE QUIEREN LOS MAESTROS DEL SUTEP. YO NO PERTENEZCO AL CEN, CONARE. SOY MAESTRO DEL SUTEP. DECEREBRADOS DE PATRIA ROJA.. NO HAN CONSEGUIDO NADA.

    ResponderEliminar
  10. claro que no han conseguido nada
    porque esa era la mision del SUTEP: frenar protesta del profesorado a través de una huelga inoportuna incongruente y fuera de tiempo.
    Que el gobierno pague lo que DEBE y el CEN no dice nada al respecto e incluso en su famosa propuesta lo pone tibiamente.
    LO PRIMERO ES LA deuda, NOS DEBEN el 30% de nuestras remuneraciones desde el año 91 se puede acudir a instancias INTERNACIONALES, puesto que se está atentando contra los derechos y se está apropiando algo que no le corresponde, como el caso del FONAVI, incluso peor.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO COLEGA DEL PERU A TI TE DIRIJO ESTE MENSAJE DE ALIENTO,TU MAESTROS QUE TRABAJAS EN LA SIERRA,SELVA,COSTA,SEAMOS MAS FUERTE Y COMBATIVO,QUE NUESTROS DERECHOS NO SEA HUMILLADO,MANSILLADO,Y VULNERADO POR EL ACTUAL GOBIERNO,ACASO LOS CONGRESISTA,DOCTORES,PRESIDENTE ETC OCUPAN UN CARGO IMPORTANTE GRACIAS A UN MAESRO QUE LE ENSEÑO A LEER Y ESCRIBIR,PERO ESTO SEÑORES MISERABLES NO SE ACUERDAN DE SU MAESTRO(CONGRESISTA)ESTO SEÑORES APROBARON LA LEY DE MADRUGADA PORQUE TANTO APURO,POR ESO TE DIGO MAESTRO HAY QUE LUCHAR CON ESTE SISTEMA CORRUPTO,PERO CON IDEAS CLARAS HAY QUE CONCIENTIZAR A LA GENTE DEL PUEBLO QUE YA NO DEBEN VOTAR POR LOS CONGRESISTA PORQUE NO DEFIENDE AL PUEBLO Y EL SUELDAZO QUE VAN A GANAR EL 2013 Y UN MAESTRO UN MISERABLE SUELDO POR ESO SE DEBE REALIZAR UN HUELGA TOTAL PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS

    ResponderEliminar
  12. Anónimo28/1/13 1:52

    Methods. It iѕ imрortant tο learn the migгаіne
    pressuгe pοіnt οr pοints that brіng relіef.
    Mοst of thе time, plantar fаscіitis pain
    theraρy is еаsily conducted at home with ехеrcise,
    rest and relaxatіоn! Mike grafstеin smt(c) certifiеd spоrts
    massage theгapistωhat is сlient handling.

    Somе сommon oils which уou
    can uѕe aге ѕωeеt almond oil, sunflower
    oil, avocado oil and graρe seeԁ oil!
    ! Yоu can choose amongst ԁееp tissuе massage, indian hеаԁ massаge,
    chinеѕe massage, shiatsu and so on?? It ρгomоtеs гelахatіon, гeduces ρain, bоosts mood and mеntal
    clarity. Pregnancy maѕsageѕ are beѕt given
    аftеr the fiгѕt trimester of prеgnаncy becausе the fetus and the mоther are
    still to νulnerablе duгіng the earlу stages.
    ..

    Here is my web sitе sensual massage
    Feel free to surf my site ... erotic massage London

    ResponderEliminar
  13. I hope this helped you get rid of the notion
    that there is a malicious keylogger program.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger