Comisión de Educación aprueba despido de maestros


La Comisión de Educación, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos (GPPP), aprobó el miércoles 31 los capítulos IX y X del proyecto de Ley de Reforma Magisterial, , referido a la sanciones y reingreso a la Carrera Pública Magisterial. 

Después de un amplio debate y con los aportes de los congresistas se aprobó los artículos 43, 45, 46 y 48 del capítulo IX, así como los artículos 53 y 54 del capítulo X. 

Según lo aprobado, los profesores que transgredan los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente, incurren en responsabilidad administrativa y son pasibles de sanciones, entre ellas la amonestación, suspensión, cese temporal y destitución. 

Se recomienda el retiro de la Carrera Pública Magisterial de los profesores que son destituidos, y por no haber aprobado en dos ocasiones la evaluación de desempeño laboral. También serán cesados los profesores con incapacidad permanente y por límite de edad, entre otros. Se precisa que el profesor que renuncia puede solicitar su reingreso a la Carrera Pública Magisterial y que en caso de ser aceptada su solicitud será en la misma escala que tenía al momento de su retiro. 

Asimismo, se precisa que el profesor destituido no puede reingresar a las instancias de gestión educativa descentralizadas y que el docente que desaprobó las evaluaciones de desempeño laboral está impedido de reingresar al servicio público docente. Intervinieron en el debate los congresistas Alberto Beingolea (APGC), Yonhy Lescano (AP-FA), Sergio Tejada (NGP), Jesús Hurtado (GPF) y Cristóbal Llatas (NGP), entre otros. 

El presidente de la Comisión de Educación informó que el próximo lunes se presentará la ministra de Educación, Patricia Salas, así como el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quienes deberán dar algunos alcances sobre Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: Los Andes

10 comentarios:

  1. Colegas en ninguna profesión se hace este tipo de leyes ,que denigra al maestro,haciendonos ver que estamos mal preparados y que por lo tanto si no aprobamos dos de sus exámenes,nos botan a la calle ¿qué se han creido estos señores congresistas?que con el profesor van a ser lo que se les de la gana,o sea que yo tengo mi título universitario a nombre de la nación con licenciatura en educación,varias capacitaciones de universidades de prestigio,todo esto no vale nada para ellos,o sea que por gusto he invertido tiempo y dinero estudiando cuando de una partada en el trasero me botan sin contemplación y sin oportunidad de regresar ,esto realmente es de ripley ,en ningún lugar una ,dos,o más evaluaciones son punitivas,para castigar,sino para mejorar,para detectar o diagnosticar debilidades que tenemos y poder ir mejorándolas,pero no dejarlo a uno sin trabajo de la noche a la mañana,visto desde el punto de vista social esto que están proponiéndo los congresistas es inhumano,porque la mayoría de profesores pasan los 40 años,piensen si los botan ya no conseguiran trabajo,y como y con que mantendran a su familia,si el maestro ha estudiado en su juventud es para tener cierta estabilidad como profesional en su madurez ,pero si imponen una ley de esas catadura,adónde llegaremos,una invocación a los señores de la comisión de Educación,pongánse en nuestro lugar y que se de una ley con esas características aplicada a los congresistas u otras profesiones,no creo que estarían conformes,yo particularmente tampoco estaría conforme que a una persona de cualquier profesión lo despidan solamente por no aprobar uno o dos pruebas,ahora si a ustedes como congresistas los evalúa el pueblo en su función desde ya según las encuestas estan desaprobados,por tanto si estuviéran en la ley de reforma que pretenden aprobar estarían despedidos ,pregunto ¿es eso justo?,por lo tanto si a ustedes no los afecta ¿por qué a nosotros si ,nos pretenden imponer esa nefasta ley?dice el refrán:"no hagas a otro,lo que no quieres que hagan contigo".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/12 8:08

    HACER RESPETAR NUESTROS JUSTOS DERECHOS, ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO N°24029, ACTUAR CON DIGNIDAD, ENALTECER NUESTRA PROFESIÓN DOCENTE: ESTUDIAR 5 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD, TENER GRADO DE MAESTRIA, SEGUNDA ESPECIALIDAD, CON NUESTRO PROPIO DINERO,TENER MÉRITOS POR NUESTRA PRAXIS PEDAGOGICA E INVESTIGACIÓN; PARECE QUE NO ES SUFICIENTE PARA ESTE CONGRESO CORRUPTO, AMORAL E INCAPAZ,QUE PRETENDE QUE AL DOCENTE SE LE DENIGRE Y DESPIDA.

    SOLO AL MAGISTERIO SE LE DA ESTE TRATO:
    POR EJEMPLO SI UN POLICIA POSTULA PARA UN ASCENSO DE NIVEL Y DESAPRUEBA NO SE LE DEGRADA, SE MANTIENE EN SU NIVEL Y VUELVE A POSTULAR...
    LAS REFORMAS QUE SE HACEN A CUALQUIER ESTAMENTE: MEDICOS, ENFERMERAS, POLICIAS, ETC... SON SOLAMENTE REMUNERATIVOS, NO ESTAN ELABORANDO LEYES PARA QUE LOS TRABAJADORES ESTEN 1, 2,3,...REGIMENES LABORALES.

    REALIZAR LA LUCHA LEGAL AL GOBIERNO CORRUPTO Y TRAIDOR DE HUMALA MEDIANTE ACCIONES DE AMPARO.
    PAGO INMEDIATO DEL 30% DE PREPARACION DE CLASES.
    RESPETO A LA LEY DEL PROFESORADO N°24029
    NO A LAS EVALUACIONES PUNITIVAS Y DENIGRANTES DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL.

    LOS CONGRESISTAS DEBERIAN SER EVALUADOS Y REVOCADOS POR SUS ACCIONES CORRUPTAS E INCAPACIDAD EN SUS FUNCIONES, PERO NO OCURRE ASI, TODA LA LACRA SE UNE, SE DEFIENDE CON LEGULEYADAS Y EL PUEBLO PERUANO ESTA MANTENIENDO PROXENETAS, VIOLADORES, ROBACABLES, COMEPOLLOS, ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/11/12 9:27

    Y SIGUEN LLORANDO POR LA 24029.....ESA LEY ESTÁ DANDO SUS ULTIMOS SUSPIROS.......BIENVENIDA Y LARGA VIDA A LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL.........ADELANTE CON SUS MEDIDAS Y EVALUACIONES "PUNITIVAS" QUE PERMITAN RETIRAR LOS INCOMPETENTES DEL MAGISTERIO.

    ResponderEliminar
  4. E l que comenta alentando la ley de reforma ,me pregunto es profesor o mercachifle de la educación,o es un ayayero del gobierno incapaz de humala,no encuentro explicación a la defensa tan descarada que hace a una ley que no tiene ni pies ni cabeza y que vulnera muchos derechos de los docentes,despreciando una ley como la 24029-25212,que ha sido fruto del consenso de maestros y dada en un gobierno realmente democrático el del sr Fernando Belaunde Terry,bajo la constitución del 79,y que es considerada por los especialistas como una ley de calidad en américa latina,para dar paso a una ley que busca sobre todo despedir maestros,pagar lo que al gobierno se le antoje,desconocer varias bonificaciones que tenemos,privatizar la educación,en resumen una ley que deja al docente por los suelos,y eso es lo que este despistado comentarista aplaude,pero lo que es más claro que el agua es que esta ley se da en el marco que muchos maestros le exigimos al gobierno que se nos pague la deuda del 30 por ciento por preparación de clases y la respuesta de el gobierno es no pago nada, más bien te impongo una ley ,y con esta ya no puedes reclamar nada,esa es la verdadera razón de la imposición de este engendro de ley,al gobierno no le interesa para nada la educación,sólo le interesa salvaguardar las arcas fiscales para sus faenones,y eso aplaude este profesorito,que se deja llevar por cuentos de que la evaluación va a mejorar el sistema educativo peruano,tonterias,la educación peruana cambiara el día en que el gobierno ponga realmente interés en aumentar el presupuesto para la educación,el día en que se respete la profesión docente y se le haga participar de las leyes que los rigen ,eso es democracia,cuando el maestro reciba un sueldo digno,para que tenga bienestar y pueda capacitarse y ser mejor,ser competitivo ,como dijo el gran maestro Domingo Faustino Sarmiento :"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño".
    la ley que pretenden imponer,y que tú haces la comparsa, puede tener larga vida,pero tu carrera de profesorito en cualquier momento la perderas,y según tus comentarios tu C.I es muy bajo,por tanto estaras entre los primeros "incompetentes"en salir.

    ResponderEliminar
  5. SIGAMOS DESENMASCARANDO A LOS MERCACHIFLES DE LA EDUCACION, QUIENES NO TIENEN EL CARIÑO A LOS NIÑOS, SOLO VEN CORRUPCION,LLENAR ASU CEREBRO UNA EDUCACION ACIENTIFICA, GANANCIAS. AL PERDER LA ESCUELA PUBLICA SE PIERDE LA ESTABILIDAD LABORAL. MAESTROS ES MOMENTO DE SALIR A DEFENDER, BOICOT, TODO TIPO DE IMPLEMENTACIÓN A EVALUACION; LOS PAYASOS DEL CONGRESO, SOLO VEN INTERESES EN ELLOS, A LA POLITICA NEOLIBERAL. DEFENDER A LA LEY 24029, COMO LO HAN HECHO LOS MAESTROS DE PROVINCIAS ENCABEZADO POR ZENON PANTOJA.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJA, ZENON PANTOJA UN CONARE QUE CON EL PRETEXTO DE LA DEFENSA DE LA LEY DEL PROFESORADO A CAPTADO ADEPTOS PARA EL CONARE PROSEGUIR DE ESCUDERO Y HUAYNALAYA.

    ResponderEliminar
  7. Y esos congresistas que participan en esta comision, a las justas ni siquiera saben leer bien ;ni hablar pueden; y se atreven a dar leyes para despedir a profesores; deberian preocuparse en capacitar al docente,en dotar de material educativoy en mejorar los contenidos de los textos que da el minedu...

    ResponderEliminar
  8. EVALUACIÓN PARA LOS CONGRESISTAS,Y SI NO APRUEBAN A LA CALLE.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo a partir de ahora los que postulan a la Presidencia del país, congresistas y los cargos públicos todos deben dar exámenes, piensan que evaluando al profesor se va a mejorar la calidad educativa.Cuando sabemos que una familia con buenos valores e ingresos económicos preocupados por la educación de sus hijos logra sacarlos adelante pero si tenemos familias empobrecidas, mal alimentadas que se puede esperar de sus hijos, quieren culpar al maestro cuando la realidad no es así,están haciendo la derogatoria de la LEY DEL PROFESORADO para no pagar la deuda social que nos tienen. Ejemplo en Chile también le deben a sus maestros y así aprobaron la reforma pero ahora están pensando dejar la municipalización porque no hay éxitos. Cada país tiene sus características propias quieren imponernos una ley que transgrede nuestros derechos y el primero es la DIGNIDAD, que no la respetan.

    ResponderEliminar
  10. Que conste que estamos advirtiendo a los congresistas que están en la Comisión de educación que están haciendo el ridículo, puesto que casi todos los integrantes ignoran la realidad del magisterio y se tragaron el cuento de la ministra y compañía y pretendían hacer algo bueno, pero se fueron de narices con sus "buenos deseos" todo lo bueno que adicionaron al proyecto de ley presentada por el ejecutivo, los ministros de economía y de educación lo tiraron al tacho. Y con ese acto nos dieron la razón a aquellos que pensamos que lo que pretende el gobierno es crear "La Ley del perro muerto al magisterio" que deroga la Ley del Profesorado 24029 y entierra todos nuestros derechos ganados y sobre todo quieren desconocer la deuda que nos tienen que equivale a 23 mil millones de nuevos soles. Aunque es muy posible que contra todo aprueben una nueva ley y conculquen nuestros derechos, pero esta será la evaluación más importante de los maestros del Perú vamos a superar con nota aprobatoria y lograremos hacer respetar nuestros derechos. Así que mucho cuidado congresistas y ministros mediocres la Ley se ha hecho para respetarla y no aprovechen del cargo y las circunstancias que son pasajeros, ya nos estaremos viendo en las próximas elecciones. No le vaya a ocurrir lo mismo que a los apristas que hicieron el Reglamento de la Ley del Profesorado el cual cubre las expectativas del magisterio, pero por congraciarse con el imperialismo y dizque ahorrar plata al estado, deshonran la memoria de tantos maestros que hicieron que ahora tengan el cargo y estén en el "pedestal" que ostentan. Gracias ministro economía y ministra de educación, gracias congresistas por clavar el puñal de la indiferencia a tu maestro que te enseñó a leer y escribir...le pido a Dios que los perdone por la hipocresía de decir que con la nueva Ley los maestros estaremos mejor, cuando en realidad ustedes saben que esto es la mentira más grande y lo único que pretenden es despedir a los profesores para achicar el aparato estatal y ahorrar, al final privatizar la educación. En verdad somos un dolor de cabeza para los gobiernos, por que los profesores somos la fuerza moral del Perú y la masa pensante, es muy difícil manipular al maestro y más miedo le dá, que tengamos la facilidad y oportunidad para dialogar con los padres de familia y explicarle la situación real del país y lo que conviene o no. Somos entre activos y cesante 500 mil, multiplícalo por 20 padres de familia. Piensen bien lo que están tratando de hacer, actúen dentro de Ley
    y no piensen en la plata que van ahorrar despidiendo a los maestros, piensen en el futuro que depende mucho de la educación.
    Y estoy firmando mi comentario, puesto que la Ley ampara la libertad de expresión y acepto que las ideas se combaten con mejores ideas y/o argumentos.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger