Daniel Mora: Rechazo del Sutep a Ley de Reforma Magisterial es injustificado

El rechazo del Sutep a la autógrafa de Ley de Reforma Magisterial es injustificado porque esa norma mejora las condiciones laborales y salariales del magisterio, afirmó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Al comentar las críticas del secretario general del sindicato magisterial, René Ramírez, quien incluso anunció acciones legales contra esta reforma, Mora sostuvo que el dirigente debería leer bien la norma, a fin de que entienda que los aumentos salariales llegarían hasta el 260%.

En horas de la mañana, el dirigente del Sutep (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana) anunció que su gremio “acudirá a todos los fueros” y adoptará desde acciones de amparo hasta acciones de inconstitucionalidad contra la nueva norma. 
Al respecto, Mora Zevallos refutó que esta nueva ley le reste derechos adquiridos a los docentes peruanos, tales como las bonificaciones correspondientes por luto y sepelio, y aseguró que el texto de la norma expresa claramente que estas se van a mantener.

“(Lo dicho por Ramírez) es falso. No ha leído la ley. Hay una disposición complementaria que, específicamente, se refiere a que las bonificaciones, asignaciones o subsidios por sepelio que viene recibiendo el profesor, se seguirán percibiendo”, declaró a la Agencia Andina.

Detalló que esta norma, que unifica la antigua Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, elimina la desigualdad entre ambas leyes, lo que –según dijo- es muy ventajoso para los maestros del país, quienes podrán mejorar sus ingresos en función a sus méritos.

Evaluaciones

El legislador agregó que con esta ley ya no habrá criterios distintos para evaluar al maestro y que habrá ocho escalas salariales a las que podrán acceder los docentes, además de establecerse todos los años ascensos, también por concurso, para los educadores.

La nueva norma, a diferencia de la anterior, tendrá cuatro tipos de evaluación, la primera para determinar el ingreso a la carrera magisterial, la segunda medirá el desempeño en el aula, la tercera será la prueba por especialidad, y la cuarta definirá los ascensos, anotó.

“Todas las evaluaciones toman en cuenta el desempeño docente. Además, habrá un examen para ocupar los cargos de director de colegio o de especialista de Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local). Con los concursos públicos, esto ya no será a dedo”, enfatizó Mora.

Según el parlamentario, la norma busca establecer las relaciones entre el Estado y los profesores de educación básica y técnico-productiva, bajo el principio de la legalidad, probidad y la ética pública, a  fin de garantizar la idoneidad de los profesores y la calidad educativa.

Destitución a huelguistas

Sobre la posibilidad de que los maestros del Sutep acaten una paralización en rechazo a la reforma, el congresista planteó que se sancione con severidad e incluso con la destitución a aquellos que falten a sus clases y perjudiquen a los alumnos.

En cuanto a otras sanciones a los docentes consideradas en la nueva norma, estas van desde la amonestación hasta la destitución del servicio, la cual se efectuará por no presentarse a la evaluación de desempeño sin causa justificada.

Asimismo, esta sanción procederá cuando el maestro haya sido condenado por delito doloso, contra la libertad sexual, apología o delito de terrorismo; por incurrir en actos de violencia, hostigamiento sexual, ebriedad o por inducir al alumnado a participar en marchas políticas.

Por último, el parlamentario Daniel Mora dijo esperar que el Poder Ejecutivo no haga observaciones a esta ley aprobada en el Legislativo y, por el contrario, que esta sea promulgada pronto, a efectos de poder aplicarla en favor de los profesores del país. 

Fuente: Andina

3 comentarios:

  1. ¿Qué sabe un militar de educación?zapatero a sus zapatos,si no le piden opiniones a los maestros y quieren imponerles una ley que según ellos esta bien pero a los maestros nos perjudica ,señores en una democracia a todos se les debe escuchar.

    ResponderEliminar
  2. E l minedu y las ugeles tiemblan ante la reacción de los docentes sino lean el oficio que les mandan a los directores de la ugel 05 SJL
    OFICIO MÚLTIPLE Nº 322 - 2012- DUGEL.05-J.AGP-EEPM-SJL-EA.
    Señor(a)
    Director(a) de la I.E Pública Nº ____________________________________________
    Presente. –
    ASUNTO : Trabajo Pedagógico de los Docentes y
    Funcionamiento de las Instituciones Educativas
    REF. : Oficio Nº 4851-2012-D- DRELM
    ____________________________________________________
    Mediante el presente me dirijo a usted, para saludarle cordialmente y comunicarle que, de acuerdo al oficio de la referencia, se le recuerda que las horas efectivas vienen hacer cantidad de horas pedagógicas: semanal, mensual en que el docente desarrolla las actividades con los estudiantes, de acuerdo a su programación curricular.
    Del mismo modo es responsabilidad del Director y Subdirector, garantizar el funcionamiento de las Instituciones Educativas en estricta observancia del D.S Nº 017-2007-ED, Reglamento de la Ley 28988, Ley que declara la Educación Básica como Servicio Público Esencial, por lo tanto constituye faltas graves: Permitir el cierre del local escolar Impedir el ingreso de estudiantes, padres de familia y docentes al local escolar, para el regular desarrollo de las actividades. Facilitar el local escolar para reuniones de carácter sindical Permitir el proselitismo político y/o sindical en las instituciones educativas. No informar oportunamente la inasistencia del personal para el descuento en la planilla.
    En tal caso, no puede permitirse actos como “plantones”, “reuniones sindicales con suspensión de clases”, u otros similares que contravengan las normas vigentes o afecten la labor efectiva de los docentes y el derecho de los estudiantes de recibir clases, por lo que se le exhorta, dar cumplimiento bajo responsabilidad funcional.
    Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para manifestarle las muestras de mi especial consideración.
    Atentamente,
    ORIGINAL FIRMADO
    .............................................
    Lic. ROQUE BLAS DEL VILLAR GÁLVEZ
    DIRECTOR DEL PROGRAMA SECTORIAL II
    UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 05

    ResponderEliminar
  3. Sr. Mora no siga diciendo lean la ley aprobada por el congreso, porque mientras más leemos más indignados nos sentimos. ¡Qué fácil para ustedes! aprueban algo sin hacer un análisis previo. Soy profesora de 24 horas (secundaria)le pregunto qué aumento me van a dar ¡UNA MISERIA! y DICEN QUE AL OTRO año vamos a tener dos oportunidades para "saltar" a niveles superiores. SI SÓLO HAY 40 000 PLAZAS PARA ELLO Y SOMOS 190 000 mmmm, quizás me quede un buen tiempo en la famosa "escala" que ustedes me pusieron ,ah y no sólo yo si no 150 000 profesores y los más perjudicados económicamente los profesores de secundaria.¡QUÉ MISERABLES!

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger