6

Docentes contratados postularán a plaza De nombramiento en el 2014


Funcionario del Minedu sostiene que ese grupo de docentes nunca ha formado parte de la Carrera Pública Magisterial. También advierte que maestros nombrados que no saquen su título en los próximos dos años serán cesados.

La norma es clara: los maestros contratados no forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM) ni tampoco ganarán lo mismo que uno de sus colegas de la Primera Escala Magisterial. Así se encuentra establecido en la nueva Ley de Reforma Magisterial, promulgada el domingo último, pero esto que podría creerse como un retiro de los derechos de este grupo de profesores (unos 50 mil, en realidad) se mantiene desde el gobierno anterior cuando se emitió el Decreto Supremo 079 - 2009 - ED.
Sin embargo, esa situación que los docentes contratados han calificado de "injusta y hasta de inconcebible" tiene una salida: el concurso para plazas de nombramientos que se realizará en el 2014 y desde  ahí cada dos años.
Eso es lo que sostiene el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de EducaciónManuel Paiba, quien refiere que "todo docente sabe que para ingresar a laCPM y alcanzar mejoras salariales tiene primero que concursar para alcanzar una plaza de nombramiento".
"Es una mentira que se diga que se les está colocando en peores condiciones que en épocas pasadas. Al contrario, yo diría que esta norma tiene cosas buenas", dijo.
Acto seguido pormenorizó que es la primera vez en la historia que se pone en una ley que un profesor puede ganar "hasta" el equivalente del primer nivel; e igualmente es la primera vez que se dedica un capítulo a estos maestros.
Luego, agregó, que será en el reglamento de próxima publicación donde se precisarán los derechos que los alcanzan. 
MAESTROS SIN TÍTULO
Ahora, los profesores nombrados sin título pedagógico pertenecientes a la hoy extinta Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A,B,C,D y E, así como los auxiliares de educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la Ley de Reforma Magisterial.
Ese gran grupo, que son de  unos 17 mil y que se encuentran nombrados sin tener la licenciatura respectiva, tienen una prórroga de dos años para obtener y acreditar el título profesional pedagógico respectivo.
El director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educaciónremarca que en caso termine ese plazo y los maestros no cumplan con presentar ese grado, serán cesados. En tanto, estos profesores seguirán al frente de un aula por ser nombrados. 
Empero, precisó que ellos tampoco pertenecen a la CPM y aquellos que logren su licenciatura también deberán concursar para ingresar a la misma. Paiba lamentó que en la actualidad haya miles de maestros sin título y responsabilizó de ello al primer gobierno aprista y a la ministra de Educación de ese entonces, la profesora Mercedes Cabanillas.
EN INSTITUTOS Y ESCUELAS
Otro grupo de maestros al que se refiere la ley es a los que laboran en los institutos y escuelas de educación superior. La norma precisa que estos serán ubicados en una escala salarial transitoria, en tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los docentes deInstitutos Escuelas de Educación Superior. El proyecto de la última ley mencionada deberá ser remitido por el Ejecutivo en un plazo de 60 días calendario contados a partir del lunes.
Paiba indicó que estos maestros serán ubicados en las escalas II y III, y como la mayoría labora entre 30 y 40 horas pedagógicas, tendrán un buen incremento en suremuneración en tanto salga su propia ley. En ella, aseguró el funcionario, ganarán algo mejor pues lo que se está elaborando es un proyecto de carrera casi universitario.
Así, en pocos meses todos los ámbitos de formadores en la educación estarán normados, pues en unos meses más saldrá esa ley a la que se le sumará la de Docentes Universitarios.
CLAVE
Concurso. En la primera convocatoria de concurso público para acceso a cargos de director y subdirector de instituciones educativas, podrán participar excepcionalmente profesores de la segunda escala magisterial, y que cumplan con los requisitos señalados en el momento de la convocatoria.
EN CIFRAS
S/.1.210  ganaba un maestro de 24 horas del III nivel en la Ley del Profesorado. 
S/.1.368 es lo que pasará a ganar ese mismo maestro al ser reasignado en la Segunda Escala. 

Fuente: LA República

6 comentarios:

Bilsán Salazar Uzuriaga dijo...

Cuando se habla de niveles, la diferencia económica que tanto alardean, es mínima. Por otro lado, no solo se trata de sumas; sino prestigio, emoción y autoestima. Parece que los hacedores de la ley no entienden esas cuestiones. Por lo tanto, está claro que a estos señores les falta formación básica en administración, lectura un tanto a Taylor o Fayol. Carecen de moral y conciencia. A estos se les debe evaluar cada 3 meses y sin chance a una segunda opción, porque se juegan con miles de maestros y con el sector que es clave para el país.

Anónimo dijo...

HE AQUÍ HEME EL MAESTRO DE LA VICTORIA... MUY BIEN COLEGA, EN EFECTO, TODOS LOS FUNCIONARIOS, TODOS SIN EXCEPCIÓN DEBEN SER LOS PRIMEROS EVALUADOS, SEMANALMENTE, SIN NONGUNA OPCIÓN Y AHÍ VERÍAMOS CÓMO DESDE EL SOBÓN, CALABAZÓN Y BESTIA DEL PRIMER MINISTRO SALEN DESAPROBADOS, CON MENOS 0 O DEBIENDO PUNTOS... AHORA, NO DICEN NADA DE LOS ARRASTRADOS NOMBRADOS INTERINAMENTE QUE HASTA AHORA SON LOS PRIMEROS TRAIDORES AL INTERIOR DEL MAGISTERIO, ESO SUCEDE EN TODAS PARTES, ASÍ EN EN NIVEL SUPERIOR, POR EJEMPLO, HASTA CARGOS IMPORTANTES TIENEN O SINO REVISEN LA CONDICIÓN QUE TIENEN EL MONGOLITO DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE JUNÍN, JOSÉ CARLOS AGUILAR BERNARDILLO, ALÍAS PINGUITA LOCA O MANÍ PICANTE, EX MARIDO DE LA CALABACITA MEGF, QUE HASTA AHORA TIENEN NOMBRAMIENTO INTERINO, GRACIAS A LA TREMENDA CHANCHA O BOLSA QUE HIZO CON SICILIO ISAAC CORDOVA BALDEÓN, ALIAS CABEZA DE CHOZA JUNINA; A LADO DE CANCHIHUAMÁN, CRUZ, GARCÍA Y TANTOS SOBONES QUE EN EL NIVEL SUPERIOR SOLO ESTÁN SIENDO MANTENIDOS COMO FRANELEROS, SOBONOS, CHUPAMEDIAS... QUIÉN DICE ALGO SOBRE ESTOS ESCANDALOSOS CASOS QUE EMBARRAN AL SACRIFICADO MAGISTERIO QUE SE GANÓ UN NOMBRAMIENTO EN BASE A ESTUDIO Y CONCURSO NACIONAL? POR ESO ESTA CALAÑA DE PROFESORCILLOS HACEN BOLSAS, SON LOS FIGURETIS, COMPRAN DISTINCIONES, FELICITACIONES, EDITAN LIBROS PLAGIADOS, SON LOS MIL OFICIOS E INCLUSO TRABAJAN EN UNIVERSIDADES... ESO ES COLEGAS, POR ESO CONSULTO Y HABER SI ALGUIEN MACHO COMO YO SE ANIMA A DARME RESPUESTA SI ES LEGAL QUE UN PROFESORCITO NOMBRADO INTERINAMENTE DESDE 1990 PUEDE SER PROFESOR ASOCIADO DE UNIVERSIDAD? RESPONDAN, PUES Y LES DARÉ UNA RECOMPENSA EN PRO DE QUE TODO ESTO SEA JUSTO, EQUITATIVO Y DIGNIFIQUE AL MAGISTERIO NACIONAL... VOLVERÉ...

Anónimo dijo...

Y DÓNDE QUEDA EL PAGO DEL 30% DE PREPARACIÓN? LA PREGUNTA VA DIRIGIDA A LOS RATEROS QUE ENCABEZA OLLANTA.

Anónimo dijo...

NOMBRAMOENTO DE DOCENTES SIEMPRE ES UNA CORRUPCION CON CONTRATO AL MENOS DEJA OPORTUNIDAD DE PODER TRABAJAR PERO CON NOMBRAMIENTO SOLO LOS QUE TIENEN MAS DINERA SE NOMBRA PREGUNTALE AL FAMOSO DOCTOR ALAN GARCIA PEREZ

Anónimo dijo...

Que, pena que los Maestro Contratado permanentemente avaluados los mas sacrificados ganen menos que discriminación, lamentablemente quienes hacen las Normas son poco profesionales seguramente los que nunca se han sacrificado y han llegado donde están solo por el compadrazgo y si no por su posición económica. Y de los Nombraditos tremenda corrupción si este año hay nombramiento se nombraran los mas dinero tienen y el pobre que se sacrifica con sudor de su frente siempre estaremos en el olvido. la verdad que pena e injusticia.

Anónimo dijo...

Es una pena, tiempo atrás por el gobierno aprista me dieron el nombramiento interino, culmine mis estudios pero no pude sacar el titulo (por muchos factores o circunstancias de la vida) y así estuve hasta la fecha logrando en los veinte años muchas situaciones favorables para mi Institución Educativa me toca salir por la Ley, bueno me retiran y me voy con un bagaje de conocimientos, y parece ser que no le importa al gobierno, en fin. Este gobierno felizmente es de inclusión, pero me excluyen, en fin. Algunos dirán por que no sacaste el titulo, es descuido tuyo, tu tienes la culpa, en fin. Pero me voy satisfecho de haber cumplido una buena tarea sin necesidad de tener ese famoso titulo, en fin. Gracias por todo. hasta luego.

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana