En medio de cuestionamientos, Sutep expuso el DCR de Arequipa ante la Comisión de Educación

FUTURO DE LA ENSEÑANZA. El Sutep elaboró el DCR por encargo del Gobierno Regional de Arequipa. Se plantean cambios sustanciales como el incremento de horas en el dictado de clases. Se incluye un curso de investigación desde el nivel inicial, al igual que la enseñanza de inglés. Pero siguen cuestionamientos.

AGOTAN ESFUERZOS. Equipo del Sutep expuso ayer el DCR ante la Comisión de Educación, que debe emitir su dictamen en 15 días para que pase al pleno.

Lo que está en juego no es un tema sencillo. Se trata de definir lo que se enseñará a sus hijos en las aulas escolares en los próximos años. El Diseño Curricular Regional (DCR) debe ser aplicado en todas las instituciones educativas de Arequipa, tanto públicas como privadas, desde el nivel inicial hasta la secundaria.
La elaboración de este documento, que busca que los cursos que se dicten en las 8 provincias arequipeñas tengan un enfoque regional, se inició hace dos años y medio. La gestión del presidente regional, Juan Manuel Guillénencargó esa responsabilidad a la dirigencia del Sutep. No fue gratis, la región ha gastado un millón 600 mil soles en todo el proceso, incluyendo el pago de remuneraciones.

EL DCR
Isabel Huayhua, integrante del equipo del Sutep que elaboró el DCR, explica que el trabajo empezó con el diagnóstico, luego siguieron las etapas de modelación y estructuración curricular. “Actualmente estamos en la consulta del DCR para continuar con la puesta en práctica y la evaluación del diseño”, dijo.
El diagnóstico en el que se basaron para elaborar el DCR es uno de los puntos más cuestionados. El consejero Bellido indicó que jamás hicieron llegar los volúmenes de ese trabajo de campo a la Comisión de Educación. Fredy Farfán, otro integrante del equipo del Sutep, argumentó que el trabajo de diagnóstico se hizo en las ocho provincias aplicando encuestas y con un riguroso trabajo de campo.
Para Alfredo Aguilar, director de la ONG Corpaidos, el diagnóstico es deficiente porque la información consignada no es de fuentes propias. “Se han basado en información y estudios del INEI y del Ministerio de Educación, cuando debieron hacer un estudio propio con resultados regionales actuales”, dijo.

CAMBIOS 
El enfoque de enseñanza que plantea el DCR es por objetivos; es decir, se evaluará a los estudiantes según los resultados concretos que obtengan en cada asignatura.
Actualmente está vigente el enfoque por capacidades y competencias que califica el proceso que emplea el estudiante para alcanzar un objetivo.
“Por ejemplo, en el enfoque por objetivos, se plantea: este año los alumnos de la asignatura de Educación Física nadarán 100 metros en 50 segundos. Al profesor solo le interesa alcanzar ese objetivo. En cambio, en el enfoque por competencias y capacidades se evalúa el esfuerzo que hizo el alumno, así no llegue a los 50 segundos, y hasta se puede determinar que quizás es más hábil para otro deporte”, explica Alfredo Aguilar.
Otro cambio que plantea el DCR es incluir la enseñanza de inglés desde el nivel inicial. A decir de Aguilar, ese punto es positivo pero para la zona urbana, no en la zona rural, donde lo básico es que los niños aprendan primero a comunicarse y expresarse mejor en el idioma castellano.
Asimismo, un cambio sustancial que plantea el DCR es el incremento de horas en el  dictado de clases. “No por aumentar horas se es más eficiente, en Cuba se dictan 25 a 30 horas semanales y es la primera potencia en educación de Latinoamérica", dijo Aguilar.
El DCR incluye, además, que desde el nivel inicial se enseñe investigación científica, bajo el concepto de "pensamiento investigativo".
Aguilar sostiene que actualmente ya se incluye la investigación en la currícula escolar. "Pero es un despropósito querer incluir la enseñanza del pensamiento investigativo en el nivel inicial, cuando sabemos que los niños a esa edad no tienen esa capacidad. Lo que es propio para esa edad es la ciencia lúdica", enfatizó. 

Plantean un debate técnico
Para el director de Corpaidos, Alfredo Aguilar, más allá de los aciertos y errores del DCR, lo que se requiere es realizar un debate técnico sobre el tema.
“Como ciudadano yo demando mi derecho a debatir públicamente con los docentes del Sutep que elaboraron el DCR. Creo que no se debe politizar más este tema y se debe discutir las cuestiones de fondo, que son básicamente técnicas”, dijo.
La posición del presidente regional, Juan Manuel Guillén, sobre el DCR es que se trata de un documento que será perfeccionado poco a poco en la práctica. La intención de Guillén es someter el DCR a consideración del Ministerio de Educación para que emitan una opinión sobre su viabilidad.
“Sería un acto vergonzoso tener que acudir al Ministerio cuando tenemos plena autonomía y las autoridades reclaman descentralización. Aprendamos a resolver nuestros problemas”, cuestionó Aguilar.
Fuente: La República

4 comentarios:

  1. ,.,la verdad de esto es un engaño pero basta de tanta meseria intelectual estos patrias rojas toda su existencia han jodido al magisterio por esi estams en lo mas bajo dentro de todas las profesiones, y ahora quieren hacer aprobar a toda costa , cuando esto deberia ser casi perfecto en su fundamentacion de foerma de fondo. esuqe guillen tiene que justificar estos pagos a sus cargadores. Para que se haga el DCR tiene que participar espec. de la ugels otros profesionales , prof, de las distintas realidades(prov.) debidamente seleccionados. Y no auxiliares, prof, contratados, juvilados y los ignorantes actuales... VOTEN ESAS BASURASSSSSSSSSS

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Cualquiera no lo hace DCR, se trabaja con los COPARE y COPALEs, quienes lideran y trabajan con un quipo técnico. rigurosamente seleccionados, deben participar gente que demine el tema, no basta ser sindicalista.

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  4. pero si esos de patria roja nunca antes han estado siquiera por lo menos en csapacitaciones de donde sacan ahora diseñadores de una currícula para toda una región, oigan no hay más capces maestros donde están, apenas el minedu sólo va pagar por tus 30 horas primaria y estos incapaces quieren alargar a 8horas tu jornada de trabajo la región asumirá este pago extra?vamos a ver que dicen los incapaces, corruptos e inmorales del sute arequipa sólo para justificar la millonada bonificación que se han pagado al elaborar esta basura de diseño?

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