Gobierno de Ollanta Humala promulga Ley de Reforma Magisterial


El Congreso de la República promulgó este domingo la Ley de Reforma Magisterial que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio.

La Ley, oficializada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, consta de 79 artículos y 16 disposiciones transitorias que definen la carrera pública magisterial, regulan la formación del docente, la estructura de la carrera, los deberes y derechos de los profesores, la remuneración, las causas de cese, entre otros.
A diferencia de las normas anteriores, la Ley de Reforma Magisterial amplía a cuatro las áreas en las cuales puede desempeñarse los profesores y a ocho las escalas magisteriales en las que ascenderán a lo largo de su carrera profesional.
El artículo 23, sobre la permanencia en la carrera magisterial, establece, asimismo, que la evaluación del desempeño docente, es una condición para permanecer en la carrera magisterial, es obligatoria y se realiza cada 3 años como máximo.
Los profesores que no aprueben la evaluación en la primera oportunidad, reciben una capacitación de fortalecimiento de capacidades y luego se someten a una evaluación extraordinaria.
La norma les da dos oportunidades para ir a una evaluación extraordinaria, si no la aprueban, son retirados de la carrera pública.
Crea, además, la Remuneración Integra Mensual (RIM) para fijar el sueldo de los maestros.
El docente de la primera escala magisterial tendrá un sueldo equivalente al 100% de la RIM que la fijará el Ministerio de Educación, la misma que se irá incrementado en porcentaje hasta llegar a 260% para el maestro de la octava escala magisterial.
Establece también como causal de destitución, no presentarse a la evaluación de desempeño, haber sido condenado por delitos contra la libertad sexual, terrorismo, apología del terrorismo, incurrir en actos de violencia, concurrir al centro de trabajo el estado de ebriedad, entre otros.
La Ley de Reforma Magisterial fue presentada al Congreso por el poder Ejecutivo, y el jueves fue aprobada por el Pleno del Parlamento.

Fuente: Andina

13 comentarios:

  1. ojala que la reglamentacion sea cuanto antes, para no generar caos

    ResponderEliminar
  2. pienso que la ley de reforma magisterial debe darse porque cuando nosotros éramos contrados los de la ley del profesorado eran los primeros en ver nuestras notas y hablaban mal de nosotros ahora les toca a ellos, pues que se rían. Les toca estudiar y no creerse dueños de los colegios.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA NOTICIA, ESTA VEZ OLLANTA ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. QUE SE REGLAMENTE CUANTO ANTES.......

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENA NOTICIA, ESTA VEZ OLLANTA ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. QUE SE REGLAMENTE CUANTO ANTES.......
    atte
    patricia salas

    ResponderEliminar
  5. LOS COBARDES Y TRAICIONEROS NO PUEDEN TRABAJAR AL FRENTE POR ESO LO PROMULGAN ENTRE GALLOS Y MEDI NOCHE

    ResponderEliminar
  6. TODO ESTA BIEN,SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA LO QUE PROMETIERON;SUPONGO QUE EN DICIENBRE O MAS TARDAR EN ENERO YA ESTAREMOS COBRANDO NUESTROS JUGOSOS SUELDASOS...QUE HAREMOS CON TANTO DINERO...LOS POBRES CONGRESISTAS Y MINISTROS VAN ESTAR PICONES...BUENO ASI ES LA VIDA JAJAJAJA...

    ResponderEliminar
  7. BRAAAVOO OLLANTA!!!! TE PASASTES, TU SI ERES EL MEJOR PRESIDENTE, TE MERECES SER REELEGIDO...AHORA QUE LOS PROFES!!..VAMOS A SER MILLONARIOS TE APOYAREMOS SIEMPRE...

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A OLLANTA Y LOS CONGRESISTAS POR LA NUEVA LEY, LA HISTORIA RECONOCERÁ ESTE PASO TRASCENDENTAL EN EL DESAROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS A OLLANTA Y LOS CONGRESISTAS POR LA NUEVA LEY, LA HISTORIA RECONOCERÁ ESTE PASO TRASCENDENTAL EN EL DESAROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
    FIRMA
    UN MEDIOCRE PROFESOR PERUANO

    ResponderEliminar
  10. si pues hay que darles gracias porq en el 2013 ya los maestros estaremos ganando jugosos sueldos, que podremos cubrir todas nuestras necesidades, saldremos de la pobres, que bien gracias por estas mejoras.
    firma
    Profesora de 58 años con 30 años de servicio. Nunca me negue a ser supervisada y ahora monitoriada por PELA, con un nivel de destacada en el famoso barrido. Ojala pueda jubilarme con un sueldo de 5000 como dicen.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y POR QUE NO SE INCORPORO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL CUANDO TUVO LA OPORTUNIDAD DE HACERLO? HOY, CON V NIVEL Y 40 HORAS ESTARIA SUPERANDO LOS 4000 SOLES

    ResponderEliminar
  12. Ser tildadon de oportunista por un desadaptado ideológico es un halago, me siento orgulloso de aprovechar las oportunidades para ser evaluado y así poder ascender en la carrera, mejorar mis ingresos y darle un mejor nivel de vida a mi familia pues en ultima instancia es ella la que me interesa y no una manada de mediocres tratando de meter meter miedo y exigiendo que todos ganen igual sin importar los méritos de cada uno. Que viva la meritocracia.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger