Ley de Reforma Magisterial sin cambios para evitar que el Ejecutivo la observe

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo que intento de incluir mayores beneficios a maestros encontró la resistencia del ministro Castilla.


DATOS. 
La Comisión de Educación continuará hoy debatiendo la Ley de Reforma Magisterial y uno de los temas pendientes son las contrataciones de los docentes, así como los ingresos y ascensos.
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, afirmó ayer que el fin era lograr el mayor beneficio económico para los docentes a través de las modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial, pero ante la imposibilidad económica manifestada por el ministro de Economía, Luis Castilla, sostuvo que no insistirán para evitar que la norma sea observada por el Ejecutivo, aunque enfatizó que faltan por hacer algunos esfuerzos. 

“Nosotros queríamos la mayor cantidad de recursos para el sector educativo, que ha sido tanto tiempo postergado, pero chocamos a veces con la realidad económica. Pienso que todavía puede hacerse un esfuerzo”, sostuvo a LA PRIMERA. Precisó que el ministro de Economía ha dado algunas adicionales para lo que se refiere a maestría, doctorado, que no estaba contemplado y que constituyen más millones de lo previsto. 

Mencionó, también, como parte de estas adicionales, las dos remuneraciones que se estableció, una a los 30 años y una segunda a los 25 años de servicio, así como el aumento de CTS. “Así que todavía estamos sacando del rabo un pelo”, acotó. 

Consultado si la comisión que preside aceptará lo expuesto por el ministro, sostuvo que aún queda por discutir algo de 120 millones más. Agregó que si se insiste, podría correrse el riesgo de que la ley se observe, pero dejó constancia que en general es una mejor ley que contempla incrementos mucho mejor al profesor. 

Sin embargo, sostuvo que todavía quedaría por insistir en el Pleno como autor del proyecto de ley, en base a la cual se efectúa modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial presentada por el Ejecutivo. Resaltó, sin embargo, el esfuerzo del Gobierno de destinar 3,000 mil millones de soles a diferentes sectores, de los cuales mil millones están dirigidos a Educación y que además se logró un incremento del 0,5 del PBI que luego se elevarán a 0,25. 

El lunes el titular del MEF argumentó que aprobar algunos cambios dispuestos por la Comisión de Educación (en LA PRIMERA y novena disposición complementaria y en el artículo 78° del proyecto de ley) significaría una duplicación del presupuesto asignado a la misma, lo cual implicaría S/. 720 millones adicionales. 

Aseguró que modificar la escala magisterial propuesta y colocar a los maestros que hoy están en los niveles III y IV de la Ley del Profesorado en el escalafón III de la Ley de Reforma Magisterial, implica S/. 120 millones; mientras que equiparar la remuneración de profesores contratados a lo que perciben hoy los maestros del I nivel, significa otros S/. 400 millones. Esto, además de otros S/. 180 millones por concepto del incremento de las horas pedagógicas (de 24 a 30 horas en 3 años) que dictarán los docentes del nivel secundario. 

ESTÁ EN MANOS DEL CONGRESO 

La ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que no se ha entrampado el debate en torno a la Ley de Reforma Magisterial y dijo que habían elementos presupuestales “muy grandes que en este momento como Gobierno no estamos en condiciones de afrontar”. Dijo que ahora la aprobación de la norma está en manos del Congreso al que pidió hacerlo pronto. Sostuvo que la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo sí está financiada y garantizada. 

Precisó que el financiamiento de esta ley se dará en un primer tramo con el aumento de la remuneración principal, para lo cual ya hay un presupuesto de 720 millones de nuevos soles para el 2013. 

Añadió que en un segundo tramo habrá un aumento de todas las asignaciones por razones de cargos directivos o escuelas en frontera, que será efectivo en el 2014. Por su parte, Richard Acuña, congresista de Alianza por el Gran Cambio, coincidió con Mora en que la comisión aceptará finalmente la ampliación concedida por el Gobierno y dijo que ahora el principal escollo es el aspecto técnico.

Fuente: La Primera

20 comentarios:

  1. El congreso esta pintado, no sirve para nada,se supone que el legislativo es para dar leyes o para analizar y discutir leyes con los involucrados directamente en el asunto,en el caso de la ley de reforma con los profesores,no imponer una ley en los que el 99 por ciento de docentes no esta de acuerdo,entonces para que fuerón elegidos democráticamente si no utilizan la democracia para dar leyes,esto de no hacer cambios en la ley de reforma lo que muestra es incapacidad de los congresistas que de educación saben tanto como yo de astronomia,
    este proyecto de ley enviado por el ejecutivo, es una barbaridad,y el congreso la avala,¿qué falta de cultura? pero que se puede esperar de improvisados,que sólo sirven para calentar asientos y recibir su billetón a fin de mes,¿qué se puede esperar de gente que paga cupos a los partidos para ser puestos en sus listas ?para las elecciones,alli no ingresa el más capacitado sino él más vivo el oportunista,una ley tan importante para el magisterio esta siendo desconocida como lo es LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212, para dar paso a una ley de reforma que lapida todos los derechos de los docentes,colegas tengan en cuenta los nombres de los congresistas de la comisión de educación para en las elecciones nunca reciban nuestro voto de apoyo,porque son incapaces de dar leyes justas.

    ResponderEliminar
  2. BLA, BLA BLA, LINCHALOS SI QUIERES CUANDO DEJEN SU CURUL, LO IMPORTANTE ES QUE APRUEBEN LA LRM CUANTO ANTES.........

    ResponderEliminar
  3. otro con shok neuronal
    cuidense colegas esto se esta tornando epidémico.....pobres colegas,la miseria esta haciéndo que alucinen,creen que lo bueno es malo y lo malo es bueno...............

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/11/12 0:45

    Epidemia de mediocres como tú es lo que tenemos y que jode a tantos talentos escondidos que tenemos en la escuela pública. El shock neuronal lo vas a tener tú cuanto desapruebes y te boten por tarado...........Allí le vas a ir a pedir chamba al conare............

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/11/12 1:14

    tanto debate, recepción de propuestas y proyectos de ley, para q el ministro Castilla diga que no hay mas plata que no debe salirse del marco presupuestal, pienso que el gobierno no esta poniendo su mayor esfuerzo, quiere decir que los docentes contratados no alinearan su sueldo ni con el de un docente de primer nivel 1142 soles, que ya no habra nivelación futura del 2014 al 2016 de 24 a 30 horas para secundaria . ni los docentes del profesorado de IV y V nivel al nivel III de la LRM porque no hay plata, todo por que nuestro ministro decide lo que deben decidir los legisladores en el pleno, no hay capacidad de obtener un mayor financiamiento futuro y nos dicen que la Ley de La reforma Educativa queda como estaba originalmente y pasa al pleno la proxima semana despues de aprobarse por la “mesa de partes” llamada comisión de educación del congreso, tanto debate y propuestas para dejarlo como estaba indigna esta postura de la ministra de educación y del MEF, que ya debe renunciar a este paso solo nos queda convocar a un paro de 24 horas el día que se debata en el pleno esta Ley que todos así como esta lo rechazamos completamente, y ahora nos sale con que el bono de 300 soles sale una vez aprobada la ley de la reforma educativa http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=19865 colegas es hora de tomar una medida de lucha juntos como magisterio nacional

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/11/12 8:18

    Que se puede esperar de estos dizque congresistas,mediocres y emtrampados como dice su ministra,que pena que gente así diga una cosa y luego otra cuando papá gobierno le jala la oreja,entonces para que asumiste un cargo en el cual no vas a ser independiente en tus ideas, sólo vas a hacer lo que te manda. Pobre Congreso, si Faustino Sánchez viviera...que diría.

    ResponderEliminar
  7. Si esta ley es aprobada con la escala salarial propuesta por el ejecutivo para un grupo reducido del magisterio va convertirse en una ley descriminatoria, impuesta de manera vertical sin consenso y mas temprano que tarde va terminar por ser derogada

    ResponderEliminar
  8. Una ley sin fianciamiento, no puede darse y los colegas que estan apurados a irse a su casa no saben que una vez dentro de la nueva LRM, de aqui a unos 8 años quiere renovar gente te aplica un examen que ni los de la UNI lo resuelven y adios bacanazos no saben que con los años se gana experiencia y tambien enfermedades ocupacionales y las limitaciones de un docente se hacen cada vez mas, reflexionemos y defendamos nuestros derechos adquiridos.

    ResponderEliminar

  9. Como se pican los incapaces ,recurren a insultos cuando no tienen argumentos,simples tipos arrastrados,ni siquiera merecen llamarse profesores,¿por qué ,me pregunto que enseñan a sus alumnos? a ser servilistas,a no defender sus derechos cuando alguien quiere arrebatarles,a ser conformistas, a traicionar ,a ser oportunistas,mercenarios de la educación,incapaces de emitir una opinión sin insultar,que es arma de cobardes cuando los argumentos faltan y es que esta gente defiende hechos indefendibles,desde todo punto de vista ,la razón asiste a los colegas que defienden la ley del profesorado 24029-25212,ley hecha a cabalidad por ilustres congresistas,y bajo la constitución del 79 ,y que ahora vengan oportunistas a imponer su ley como si fuera algo buena,no señores esta ley es discriminatoria y atenta contra los maestros en varios aspectos,y algunos dizque profesores aplauden este engendro y defienden a capa y espada este esperpento de ley,¿acaso puede caber tanto masoquismo en una persona?¿acaso no tengo razón cuando digo que están con desnutrición neuronal,al borde de un shok?bueno si no entiendes razones quedate con tus ideas y pensamientos arcaicos,al fin y al cabo ,la historia juzgara,ojo que soy un docente sin afiliación política partidaria,asi que tus presunciones de que pertenezco a conare son también falsas.

    ResponderEliminar
  10. En la Ley del profesorado tambien se habla de las evaluaciones, el problema es que todos los gobiernos de turno nunca lo aplicaron. Recien ahora sacan cara por esta ley cuando antes decian que no servia para nada. Quien entiende a los que nos les gusta leer............... y menos comprender.

    ResponderEliminar
  11. Maestros del peru la ley 24029 no vale 300 soles. Es una verguenza lo que esta asiendo este gobierno.

    ResponderEliminar
  12. ESO ES LO QUE SE TIENE QUE ENTENDER, LA HISTORIA AVANZA INDEPENDIENTEMENTE DE HUELGAS Y PAROS, CON EL TIEMPO SE ENTENDERÁ QUE FUE NECESARIA UNA NUEVA LEY Y QUE FUE NECESARIA EMITIR MEDIDAS DRASTICAS PARA COMBATIR PROBLEMAS ENDEMICOS.
    PODEMOS DISCUTIR, OPONERNOS Y HACERNOS LA VIDA DIFICIL, LA HISTORIA YA MARCO SU TENDENCIA Y SU DERROTERO Y EL CAMBIO SE DARÁ PORQUE NADA ES ETERNO, SÓLO EL PROPIO CAMBIO............

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9/11/12 9:57

    esa ley CPM sacaron de noche a la mañana y presentarlo al congreso,sin ser consultados a los profesores ni a conocidos especialeista de educación me pregunto ¿quién lo elaboró?
    me parece ser aquellos señores del escritorio que no conocen ni las escuelas del barrio, ni se recuerda que le enseñó un profesor.
    Ley que nos van a imponer va a salvar la educación peruana todos los comechados y oportunistas del gobierno de turno dicen que es la mejor. luego sigue igual o peor.
    Señores seguiremos igual porque el presupuesto para el sector no sube ni al 3% de PBI.

    ResponderEliminar
  14. mandese a la mierda los congresistas putos de mierda cabrones ustedes estan pintados y no sirven para nada mejor cierren el congreso y dicten la ley por decreto supremo a estilo fujimori y no me jodan

    ResponderEliminar
  15. excelente idea...........

    ResponderEliminar
  16. Recuerden...ustedes votaron por Humala.....ahora me rip en sus caras peladas......jajajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Esto parece el blog de las lamentaciones, si este gobierno y congreso es lo que ustedes mismos eligieron. HAY QUE RESPETAR A NUESTROS CONGRESISTAS, ESTO ES DEMOCRACIA

    ResponderEliminar
  18. CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS, SALVO ALGUN MICROSCÓPICO ALUCINADO DE IZQUIERDA, PROCEDIDO CON LOS CAMBIOS QUE SE ESTÁN DANDO. ¿RECUERDAN CUANDO LA GENTE DEL SUTEP DECOIA QUE EN UN FUTURO GOBIERNO DE OLLANTA SE DEROGARÍA LA CPM? PUES SI, FINALMENTE SE HARÁ, PERO SERÁ REEMPLAZADA POR UNA LA LRM, MÁS AFINADA, CON PRESUPUESTO ASEGURADO Y CON UN INCONFUNDIBLE CRITERIO MERITOCRÁTICO. ES UNA CUESTIÓN DE ESTADO Y NO DE GOBIERNO, Y ESTA TENDENCIA SEGUIRÁ DÁNDOSE, LE GUSTE O NO A NUESTROS AMIGOS QUE SE QUIEREN QUEDAR EN EL PASADO CON LAYES OBSOLETAS COMO LA 24029..........

    ResponderEliminar
  19. Traidor Congresista Daniel Mora maldito Teniente retirado del ejercito, y teniente porque usted si merece que lo degraden le queda muy grande el grado de general retirado

    ResponderEliminar
  20. De seguro que en el futuro también congelaran los ascensos de nivel como lo han hecho con la ley del profesorado y luego dirán no hay presupuesto y asi los docentes no podremos ascender durante años. Asi se pretenderá implantar una nueva ley de no da derecho a nada y te bajará lo poco que haz avanzado. siempre la ley dekl embudo para los profesores esa es la unica ley que nos rige.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger