Maestros acudirán al Tribunal Constitucional si aprueban Ley de Reforma Magisterial

Hoy docentes realizarán una vigilia en el Congreso para pedirles a los parlamentarios que amplíen el debate. Comisión de Educación terminaría el dictamen y mañana el documento estaría en el Pleno.

Es posible que el dictamen final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial inicie mañana su debate en el Pleno del Congreso y que con él también comiencen las protestas de los maestros. 
El presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora (AP), explicó que urge que la propuesta legislativa sea aprobada hoy antes de que ocurra lo mismo con la Ley General de Presupuesto del Año Fiscal 2013. El objetivo es que los montos económicos que contenga el proyecto sean contemplados en esta iniciativa. 
Para los docentes es importante que el debate se amplíe y que no desaparezcan algunos de sus derechos. 
El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep), Hammer Villena, reveló que han remitido una carta a cada uno de los congresistas con la esperanza de que no voten por una "reforma magisterial" sin un análisis previo y sin que permitan la participación democrática de los docentes. 
En caso de que su pedido no encuentre eco y sea aprobada, agregó, iniciarán las acciones legales pertinentes en el Tribunal Constitucional (TC) y en otras instancias de carácter internacional. También convocarán a una Asamblea Nacional de Delegados y "no descartan nada", ni siquiera reiniciar la suspendida huelga así el año escolar se ponga en riesgo. 
Lo único que evitaría esa situación, sostuvo el dirigente,  es que el proyecto establezca un piso salarial que tenga relación con la canasta básica y no como lo ha propuesto el Ejecutivo. "El sueldo que recibimos es de S/. 1.200 en promedio y eso no cubre la canasta básica que es de S/. 1.500. Esa es la realidad. Por eso pedimos un incremento", señaló. 
Seguido añadió que igualmente demandan que se respete el bono de 30% por preparación de clases, las gratificaciones de julio y diciembre, e indudablemente la estabilidad laboral. Todo ello, sumado al pedido de que no se denigre al maestro bajándolo a un nivel que no le corresponde.  
"Todos los maestros nos preguntamos: ¿dónde está la carrera pública? Con esta ley no tenemos ese derecho, así como tampoco se van a respetar nuestros salarios. Hoy un maestro del primer nivel con 24 horas percibe unos S/. 1.730, pero se nos va desconocer el 30% y el bono por maestrías. Así nos dejarán de pagar unos S/. 430. Todo eso lo hemos sustentado al Congreso", subrayó. 
Pero como persiste el temor de que lo que se apruebe sea, en su mayoría, la propuesta inicial que preparó el Ejecutivo, esta tarde los maestros presionarán al Pleno con una vigilia en el frontis del Parlamento Nacional. En las regiones esa medida se replicará en las gobernaturas y sedes de gobiernos regionales. 
Esta acción, cita el secretario general del Sutep, Renee Ramírez, en el oficio circular que remitió a todas sus bases  del país, es solo una acción preparatoria para otras acciones de lucha que se desarrollarán en los próximos días.  
En la misma, adelantaron, participará el congresista Yonhy Lescano, quien presentará su dictamen por minoría en las próximas horas para defender el respeto a los derechos de la Ley del Profesorado. 
En diálogo con La República, el mencionado parlamentario advirtió que si la ley se aprueba tal y como está habrá igualmente serios problemas con los maestros contratados y con los cesantes, lo cual motivaría que sea materia de una acción de inconstitucionalidad. 
"Yo creo que hay una violación a los derechos constitucionales. No se puede bajar de nivel a los maestros ni reducirles las remuneraciones. Vamos a tener problemas serios y el Tribunal Constitucional nos va a enmendar la plana", dijo. 
Para precisar, el representante de los maestros contratados a nivel nacional, Teófilo Huerta, explicó que los más de 50 mil docentes contratados se encuentran muy preocupados puesto que el proyecto de ley no contempla la bonificación que percibían cada año en los meses de enero y febrero (y que era igual a un sueldo), ni los considera merecedores de un salario similar al de un maestro del primer nivel. 
"Es inconcebible que no se nos tome en cuenta dentro de la ley cuando hacemos el mismo trabajo. Está mal que nos digan que no podemos hacer carrera pública. No estamos al margen de la ley", señaló Huerta tras revelar que se encuentran coordinando con el Sutep y con el Colegio de Profesores del Perú (CPP) algunas acciones a seguir. Ahora, lo que pasará más adelante se conocerá en las próximas 24 horas. Ojalá que esto sea lo mejor para el maestro y cada uno de sus alumnos.

Hoy aprobarán proyecto de ley
Hoy la Comisión de Educación debatiría las últimas seis disposiciones complementarias que faltan y que son de menor importancia. 
La cita es a las 10 am en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso. 
Con ello quedaría expedita para ingresar al Pleno de mañana jueves. 
En la víspera dicho grupo de trabajo no alcanzó el quórum para reiniciar el debate. Mora invocó a los miembros a acudir a la sesión. 
En cifras
S/. 1.200 millones es lo que plantea la Comisión de Educación para la sostenibilidad de la Ley de Reforma Magisterial.
S/. 720 millones fue lo que propuso el Ejecutivo en su proyecto ley que establece una nueva escala remunerativa.

Fuente: La República

28 comentarios:

  1. LA COMISION DE EDUCACION DEL CONGRESO QUIENES FUERON ELEGIDOS PARA SER NUESTROS PORTAVOCES EN EL CONGRESO, NO PARA IMPONER SU PARECER PORQUE EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL LES ESTA PRESIONANDO, POR LO TANTO DEBE HABER UN DEBATE AMPLIO SIN RECORTAR LOS DERECHOS ADQUIRIDOS, ES EL CASO LA DEGRADACION QUE ES UN DERECHO ADQUIRIDO, NADIE PUEDE QUITARLE, EN ESTO VAMOS DE TENER LIDIAR PASO A PASO CON NUESTROS GRANDES REPRESENTANTE DEL CONGRESO QUE NO REPRESENTA AL PUEBLO PERUANO NI AL MAGISTERIO SINO SUS PROPIOS INTERESES.

    ResponderEliminar
  2. LOS DEL SUTEP PATRIA ROJA SON RESPONSABLES DE LO QUE PASA PORQUE ELLOS NUNCA DEFENDIERON LA LEY DEL PROFESORADO POR EL CONTRARIO PRESENTARON SU PROYECTO QUE ES RECHAZADO POR EL MAGISTERIO Y ES UN ACLARA TRAICION. EN LA HUELGA INTIMIDABAN A LOS PROFESORES QUE DEFENDIAN LA LEY DEL PROFESORADO. AHORA QUIEREN ENGAÑAR AL PROFESORADO HACIENDO CREER QUE ELLOS LA DEFIENDEN. EL PROFESORADO YA LOS DESAFORO Y NO SE SIENTEN REPRESENTADOS POR TRAIDORES

    ResponderEliminar
  3. Manotazos de ahogado ante la LRM que se debe de aprobar y reglamentar cuanto antes............

    ResponderEliminar
  4. Manotazos de ahogado ante la LRM que se debe de aprobar y reglamentar cuanto antes............
    firma
    un pseudoprofesor

    ResponderEliminar
  5. Deja de copia y pega, analiza y escribe tu opinión propia. Y ya ve pensando en cesar en el cargo al dia siguiente de aprobada la LRM, si es que lo has leído y analizado (porque te conviene). Es un consejo sano y no desaproveches esta oportunidad que te dan.

    ResponderEliminar

  6. Deja de copia y pega, analiza y escribe tu opinión propia. Y ya ve pensando en cesar en el cargo al dia siguiente de aprobada la LRM, si es que lo has leído y analizado (porque te conviene). Es un consejo sano y no desaproveches esta oportunidad que te dan. Firma un pseudoprofesor.

    ResponderEliminar
  7. Los maestro de la Ley del Profesorado tenemos que defender nuestra estabilidad laboral que esta en peligro.

    ResponderEliminar
  8. A VECES CAUSA RISA Y A VECES INDIGNACION CUANDO AHORA SE DEFIENDE LA LEY DEL PROFESORADO QUE ANTES LOS "DIRIGENTES" DEL CONARE DECIAN QUE ERA UNA LEY PRODUCTO DE LA TRAICION DEL CEN. AHORA LA DEFIENDEN ¿SERA QUE SE DIERON CUENTA QUE EN SU OPORTUNIDAD NO HUBO TRAICION???????
    TODOS QUIEREN ECHAR LA CULPA A ALGUIEN, LOS UNICOS CULPABLES SON AQUELLOS DIRIGENTES QUE NO QUIEREN NI QUERRAN LA UNIDAD POR ESO EL GOBIERNO MALTRATA A LOS DOCENTES POR LA DESUNION QUE HAY.

    ResponderEliminar
  9. MAESTROS DE LA LEY DEL PROFESORADO CON PRINCIPIO TENEMOS QUE DEFENDER LA EDUCACION PUBLICA Y NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL.CARAJO

    ResponderEliminar
  10. LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO. DEBERÍA HABER CONTINUADO LA CPM. POR CONGRATULARSE CON EL SUTEP INICIÓ ESTe LÍO. YO ESTOY EN LA CPM. Y NO ME ATEMORIZA NINGUN EXAMEN. REPITO EL GOBIERNO ES EL CULPABLE..... QUÉ PENA, CADA GOBIERNO ENSAYA A SU MODO... ASÍ A DÓNDE IREMOS?

    ResponderEliminar
  11. La única forma de defender su estabilidad laboral es estudiando y preparándose, ya no LLOREN SOBRE leche derramada. La LP YA FUE, son sus últimas horas. VIVA EL PERU!!!...

    ResponderEliminar
  12. los del CEN a quienes va a convocar para posibles paralizaciones? YA PERDIERON credibilidad uds cavaron su propia tumba, ahora las bases se reorganizaran para nuevos dirigentes, y con ellos aprobada la ley recien comienza la lucha, todos los maestros a luchar y defender nuestros derechos adquiridos, no olvidarse de los que traicionaron, si la huelga continuaba ahora sería otro cantar, ramirez y cía los maestros no te olvidarán.

    ResponderEliminar
  13. PORQUE ESPERAR TANTO... a que se de la ley todavíadesde ayer hoy y mañana se debían estar dando ya las paralizaciones y marchas.ACASO QUEREMOS LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA cuando la ley esté promulgada. Porque el CEN programa un paro para el 22 de noviembre si ya no tendría caso. MUY TARDE...

    ResponderEliminar
  14. LOS DEL CEN (PATRIA ROJA) CANJEO CON LA LEY DEL PROFESORADO LA DERRAMA, ESTOS INUTILES DESGRACIADOS CAPAZ DE ENTREGAR SUS VIDAS POR DEFENDER LOS APORTES DE LOS SUFRIDOS PROFESORES

    ResponderEliminar
  15. CON PAROS Y HUELGAS IGUAL APROBARAN LA LRM. CAUASA RISA QUE AHORA SI QUIEREN LA UNIDAD AQUELLOS QUE AL INICIO DE LAS HUELGAS NO QUERIAN NI VER AL CEN. QUIEN ENTIENDE A LOS POLITICOS DEL MAGISTERIO????

    ResponderEliminar
  16. LOS DEL CEN (PATRIA ROJA) CANJEO LA LEY DEL PROFESORADO CON LA DERRAMA, ESTOS INUTILES DESGRACIADOS CAPAZ DE ENTREGAR SUS VIDAS POR DEFENDER LOS APORTES DE LOS SUFRIDOS MAESTROS

    ResponderEliminar
  17. LOS DEL CEN (PATRIA ROJA)CANJEO LA LEY DEL PROFESORADO CON LA DERRAMA, ESTOS INUTILES DESGRACIADOS CAPAZ DE ENTREGAR SUS VIDAS POR DEFENDER LOS APORTES DE LOS SUFRIDOS MAESTROS

    ResponderEliminar
  18. AHORA QUEREMOS VER ....QUE HACEN ...LOS DEL CEN .. PATRIA ROJA ) DE LO CONTRARIO..LOS ESTAREMOS RECORDANDO TODA UNA VIDA...EL DINERO QUE GANEN AHORA ..SERA LO ULTIMO QUE HAGAN PORQUE LOS PROFESORES DESAPARECEREMOS LA DERRAMA A VER COMO VIVEN....SOLO CON SU POLITICA ..NEFASTA .
    ¡¡¡CONGRESISTAS QUE NOS APOYEN AHORA ....BIEN RECORDADO SERAN POR NUESTROS FAMILIARES AMIGOS Y CIUDADANOS EN GENERAL...NO LO OLVIDEN !!!

    ResponderEliminar
  19. QUEDA MÁS CLARO QUE LA TRAICION DE PATRIA ROJA TAMBIEN FUE POR EL PERMISO PARA CREAR SU UNIVERSIDAD QUE CAPACITARA A LOS PROFESORES CON LA NUEVA LEY Y LA AYUDA DEL GOBIERNO.COMO CREER QUE LA VAN A DEFENDER AHORA CON ABOGADOS Y TODO, ESO ES UNA MENTIRA, SOLO HARÁN LA FINTA.ELIMINEMOS LA DERRAMA DE UNA VEZ POR TODAS. DONDE HAY QUE FIRMAR?
    NO ESTAMOS DERROTADOS,HAREMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS.QUE NUNCAS SE NOS OLVIDE LOS ROSTROS Y NOMBRES DE LOS CONGRESISTAS QUE TRASGREDEN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS. ESOS SERES QUE NI ESTUDIOS TIENEN, NI HABLAR SABEN, ACUSADOS DE TODO Y TIENEN LAS INFULAS PARA HABLAR DE UN PROFESOR.POBRES MISERABLES.

    ¡¡¡VIVA EL MAGISTERIO Y SUS DERECHOS!!!



    ResponderEliminar
  20. La única forma de defender su estabilidad laboral es estudiando y preparándose, ya no LLOREN SOBRE leche derramada. La LP YA FUE, son sus últimas horas. VIVA EL PERU!!!...
    firma
    un pseudo profesorito conformista

    ResponderEliminar
  21. TAMBIEN QUEREMOS VER AHORA QUE HARAN LOS DEL CONARE, QUE SOLO SIRVEN PARA CRITICAR Y NADA BUENO NI NUEVO TRAEN PARA EL MAGISTERIO...

    ResponderEliminar
  22. SI NO NOS ESCUCHAN LOS GOBERNANTES IMPROVISADOS TENEMOS DERECHO DE RECURRIR A LA INSURGENCIA NACIONAL MAGISTERIAL

    ResponderEliminar
  23. maestros peruanos es hora de luchar contra esta nefasta ley ,que elimina todos nuestros derechos conquistados,y nos quieren imponer una ley punitiva ,seriamos los únicos profesionales que con una evaluación perdemos toda nuestra preparación académica que nos ha costado esfuerzo ,dedicación y tiempo,¿es justo eso?si estariamos en otras profesiones les aseguro que esta ley no pasaba,por ser discriminatoria y atentar contra los derechos ganados ,pero en el Perú,
    los gobernantes y autoridades de educación veen a los maestros como profesionales de segunda y creen que pueden hacer con ellos lo que se le venga en gana,Humala prometió en campaña un trato digno al maestro social y económico;¿lo esta cumpliendo?la respuesta es un NO rotundo,con engaños entro a la presidencia ¿con qué catadura moral,entonces pretende IMPONER una ley que no tiene ni cabo ni rabo?es ingenuo pensar que el gobierno quiere mejorar la educación,una muestra :como trata a los docentes,con desprecio,y autoritariamente,como en un cuartel,y los profesores ingenuos que se tragan el cuento de la meritocracia,que va a seleccionar a los mejores,eso es mentira,conociendo la corrupción que campea en todos los niveles de la educación eso se convierte en utopía,el motivo de fondo para la IMPOSICIÓN de esta ley de reforma es desconocer la DEUDA DEL 30 POR CIENTO POR PREPARACIÓN DE CLASES,Y mantener congelados los sueldos de los maestros ,para ahorrar en la caja fiscal para sus "faenones",por eso aceleran la aprobación de este engendro de ley en complicidad con los "otorongos",y derogar nuestra LEY DEL PROFESORADO 24029-25212,que es un obstáculo para implementar su nefasta ley,y tener no maestros sino asalariados obedeciéndo a pie juntillas las "grandes ideas y decisiones" de los dueños del Perú,el maestro convertido en un títere del sistema con la anuencia y aplausos de la derecha recalcitrante ,del fmi,del banco mundial,y los grandes grupos de poder,mientras que la escuela pública agoniza,dando paso a la privatización de la educación eso es lo que se viene,y ahora la ministra Salas dice que si se aprueba su ley desde enero ya los profesores estarían ganando "el fabuloso aumento" de 100 solcitos
    que irónico,si con la ley del profesorado nos estan debiendo entre 300 a 400 soles mensuales,por preparación de clases y no nos pagan ,y ahora viene con pompa y gala a hacer este anuncio ¿cree que los profesores somos tontos?¿cree que los profesores somos zonzonazos?,por mi que se quede con su "aumento" y que me pague lo que es justo por estar en la ley del profesorado,por tanto no hay ningún aumento más bien nos están recortando nuestros derechos y lo que si hay es "aumento" pero de más humillación y burla al maestro,¿hasta cuando? colegas esta en nuestras manos hacer respetar nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  24. AHORA EL PUEBLO SABRÁ QUE CONGRESISTAS PISOTEAN LOS DERECHOS DEL PUEBLO,LOS MAESTROS SOMOS DEL PUEBLO, RECUÉRDENLOS POR FAVOR FÍJENSE BIEN SUS NOMBRES Y FILIACIÓN POLÍTICA.
    CUANDO QUIEREN VOTOS VAN AL PUEBLO SE CONFUNDEN CON ELLOS Y DESPUÉS DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS GRANDES, QUIENES LE FINANCIAN SUS CAMPAÑAS.
    MAESTROS AHORA LA LUCHA ES LEGAL
    NO DESMAYEMOS.
    VIVA EL COMITÉ DE LUCHA.
    VIVA EL PARO DEL 22 DE NOVIEMBRE.
    SUTE VILLA EL SALVADOR

    ResponderEliminar
  25. atento maestro peruano, el camino a seguir organizarnos todos en nuestras bases luego sencibilizar a los padres de familia, alumnos y salir a protestar por las calles por la derogatoria de la cuestionada LRM.luego preparar los recursos de accion de amparo al dia siguiente de su promulgacion de la nefasta LRM.para poder continuar con el proceso a nivel supranacional y pedir la renuncia del presidente de la republica y a todo sus agremiados contra el magisterio peruano, por contravenir el Art.117° de la constitución politica vigente,la renuncia debe ser por traicion a la patria,la misma que coliciona todo los derechos fundamentales de la persona, que ampara la constitución politica vigente.

    ResponderEliminar
  26. EN LA HUELGA DEL 2007, EL APRA NOS DIO DE REGALO EN EL DIA DEL MAESTRO LA LCM, EL 2008 SE DIO S/.1 POR DOCENTE CON EL MISMO OBJETIVO DE IR A LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES, SE FIRMO EN PLANILLONES Y TODO.
    PREGUNTO: ¿QUE FUE DEL DINERO QUE SE ENTREGO AL SUTEP EN LOS SINDICATOS?¿EL CONARE QUE HIZO CON ESTE DINERO? ELLOS SON LOS QUE PIDIERON ESTE DINERO.¿SE LOGRO ALGO? NADAAAAA YA NO SABEMOS EN QUIEN CREER.

    ResponderEliminar
  27. Es una gran extrañeza para el pueblo peruano, que el gobierno actual es nel defensor aférrimo del sistema neoliberal con nsus característica hambreador, que está implemetando con un conjunto de leyes antilaborales lo que norma el FMI, en suma todos los recursos naturales serán privatizado y entregados a monos extranjeros, el Perú siempre solo consumidos y muertos de hambre.

    ResponderEliminar
  28. La nueva Ley Nº 29944 Ley de la reforma magisterial con esta ley el docente en actividad ya no tiene estabilidad laboral es para despedir a más docentes porque el estado ya no quiere gastar en educación con el fin de ahorrar y pueda pagar la deuda externa a Estado Unidos de Norte América de los 300 000 mil maestros quedarán unos 100 000 maestros .No es para pagar mejor a los docentes ni va a mejorar la educación del Perú por otro lado nos deben los del Estado por preparación de clases y otro beneficios y dicen que no hay plata para pagarnos de todo los derechos ganados en la ley del profesorado 24029 25212 y cuando nos despiden a la mayoría de los profesores no nos reconoceran nada por esta razon sacaron una nueva ley para el magisterio y el gobierno cumplirá con los mandatos del del Fondo Monetario Internacional este es el objetivo del sistema actual y nos engañan con el cuento de que se va mejorar la educación en el Perú.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger