Maestros contratados fueron excluidos con Dictamen del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial

Comisión de Educación los excluyó y ahora 50 mil profesores ganarían menos que sus pares que se encuentran en la primera escala.

Con la aprobación del texto final del dictamen del proyecto de ley de Reforma Magisterial ocurrió lo que los 50 mil maestros contratados del país tanto temían: fueron excluidos y ahora no formarían parte de la Carrera Pública Magisterial.
Así lo señala el documento que fue aprobado el miércoles último por la Comisión de Educación del Congreso, que preside el parlamentario Daniel Mora Zevallos (AP). 
Pero eso no es todo. De ser aprobado el documento en el Pleno de esta semana, esos maestros ya ni siquiera podrán recibir una remuneración similar a la de sus pares en la primera escala magisterial. 
Según estableció el grupo de trabajo legislativo, lo que merecen es un salario que puede alcanzar hasta ese monto, pero también mucho menos. 
Es más, en el caso de los profesores que laboren menos de la jornada de trabajo, dicho pago se realizará en forma proporcional a las horas contratadas.
Según el Ejecutivo, ofrecer a los maestros contratados una remuneración equivalente a la primera escala implicaba S/. 255 millones adicionales al presupuesto ya establecido para la sostenibilidad de la mencionada ley. Por eso, tras un debate en el que el nacionalismo hizo causa común, la posición de la presidencia del grupo de trabajo fue descartada. 
Para Teófilo Huerta, representante de los maestros contratados, esta situación es "muy preocupante", puesto que la ley tampoco hace referencia alguna a la bonificación que actualmente perciben en los meses de enero y febrero (equivalente a un sueldo en cada uno de esos meses) por prestar un servicio eventual.    
"Es inaceptable que nuestro sueldo se vea reducido con esta ley. Es inconcebible que no se nos tome en cuenta cuando hacemos el mismo trabajo", se queja el docente y miembro del Colegio de Profesores del Perú, quien cree que el dictamen fue aprobado de manera tan apresurada que ha hecho que el maestro peruano ya no se identifique con la que será "su ley". Esto último, considera Huerta, será un problema que se sentirá a futuro, ya que será difícil alcanzar con ella un verdadero cambio en el magisterio.  
El maestro se pregunta cómo el gobierno quiere realizar un cambio real si ahora ni siquiera podrán percibir lo mínimo que se necesita para llenar la canasta básica familiar. 
"¿Cómo va a mejorar un maestro si no nos dan las posibilidades para ello? Algunos tenemos maestrías... y ¿acaso nos dan algún reconocimiento por eso? Claro que no", exclama. 
Por eso, el profesor dice que no le queda más remedio que apoyar la anunciada huelga que el Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep). Es más, de ser necesario, él y sus colegas saldrán a las calles a hacer visible su situación, pero, mientras tanto, seguirán insistiendo para que los "padres de la patria" los escuchen y puedan hacer algo antes de que sea demasiado tarde. 

Contratos por concurso
El texto del dictamen final del P.L. de Reforma Magisterial establece que las plazas vacantes existentes en las instituciones educativas, no cubiertas por nombramiento, son atendidas vía concurso público de contratación docente. Para postular se requiere que sean profesional con título de profesor o licenciado en educación. Excepcionalmente, pueden ejercer la docencia bajo contrato, en secundaria y en educación técnico productiva, profesionales de otras disciplinas. 

Fuente: La República

6 comentarios:

  1. Asi queremos mejorar la educación con ese sueldo mísero que tanto pregona la ministra, peor ahora tenemos que dedicarnos a otras actividades para llenar la canasta familia, ya que los productos de primera necesidad suben todos los días y los sueldos no alcanzan.

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  2. pena que no se valore alos profesores contratadospues si no lo saben ellos tinen el mismo valor que un nombrado y hacen un mejor trabajoque alguno nombrados uq se olvidan de su reponsabilidad una vez que logran su nombramiento..ese es el pago que nos dan al magisterio contrato

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  3. De ripley por el mismo trabajo se le paga menos a un profesor contratado teniendo maestrias, doctorados,años de servicios etc. Un CAS encubierto. Esta ley si es nefasta para todos los maestros.

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  4. EL LA ALTA TRAICION DE LOS PATRIA ROJAS SECUESTRADO POR EL CAPITALISMO, AHORA DESCONOCEN A LOS VALIOSOS MAESTROS CONTRATADOS, NUNCA EL CEN SE MANIFESTO POR ELLOS MAS LOS HAN UTILIZADO CON ENGAÑOS, AHORA TODAVIA QUIEEN QUE UN MAESTRO CONTRATADO APORTE A LA DE RRAMA MAGISTERIAL, ESO ES UN AMAJADERIA DE ESTOS USUREROS DELOS POBRES MAESTROS.

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  5. esto se veía venir eL CEN del sutep sabía lo de salas y el minedu, esta ley es contra el maestro contratado, acaso no recuerdan que existe la ley que cualquiera puede ser docente sin q tenga título de pedagogo,pues ahora se va a aplicar,para dar oportunidad a tanto aprista y nacionalistas q fueron sacados por ineptos de sus anteriores trabajos, de que calidad quieren hablar cuando el sutep negocia las plazas y las entrega a diestra y siniestra, cuando realmente un contratado está mejor preparado que un nombrado salvo con honrosas excepciones.

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  6. Los maestros contratatos con algunas excepciones de nombrados realizan un trabajo eficiente, lo resto duermen en sus laureles. Maestros despierten, porque ser maestro no es cualquier cosa quizá profesor sí. Otro abuso que se comete es a la hora de la adjudicación. Se dan horas que no son del área, y a la hora de llegar a la institución los directivos del colegio nos asigan el horario que se les viene en gana; es decir se trabaja mañana y tarde con muchos puentes. ¿A quié, reclamar contra estos abusos? El sueldo no amerita para este tipo de trabajo. Aquí también los que se benefician en el horario son los "nombrados incapaces".

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