Maestros del Sutep protestan en diversas partes del país rechazando Ley de reforma magisterial

Los maestros del Sutep protestaron en diversas partes del país mostrando su oposición a la Ley de reforma magisterial que fue aprobada por el Congreso. Primero acudirán al Tribunal Constitucional, y ya preparan medidas de protesta. Señalan que ley viola derechos.

En Piura, los maestros arrojaron basura en la oficina del congresista oficialista Leónidas Huayama porque éste les prometió en campaña que defendería la Ley de profesorado.


En Huancayo alrededor de 200 docentes marcharon contra la mencionada Ley. Los dirigentes sostuvieron que el 70% de su gremio participó y que radicalizarán su medida si no son escuchados. Los profesores de Cusco realizaron un plantón frente al templo del Coricancha y anunciaron que harán la consulta para adoptar medidas más severas.

También en  Cusco, Arequipa, Puno y Tacna. Los profesores se movilizaron aduciendo que esta norma atenta contra su estabilidad laboral, porque destituiría a los maestros que desaprueben los exámenes.
En la Ciudad Imperial200 maestros se movilizaron por el centro y luego bloquearon el acceso y salida al Templo del Sol o Koricancha e impidieron la salida de visitantes nacionales y extranjeros que se hallaban dentro del recinto y de quienes querían ingresar.
La presencia de los maestros en la calle Arrayanniyoq también provocó una fuerte congestión vehicular en el Centro Histórico. Luego del bloqueo dieron por terminado el paro preventivo de 48 horas.
Augusto Idme Ramos, secretario regional del Sutep en Cusco, sostuvo que las bases provinciales enviaron una propuesta a la dirigencia nacional –no la facción Conare vinculada con Sendero Luminoso- para que interponga la acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC). Este recurso será presentado apenas se promulgue la ley.  
El secretario regional del Sutep Arequipa, Adolfo Quispe Arias, coincidió en que la norma afecta sus derechos laborales adquiridos, por ejemplo la bonificación por preparación de clases
La dirigente del Sutep en Tacna, Aída Ortega, indicó que una vez que se tenga una respuesta de las bases del magisterio se coordinará con la dirigencia nacional para iniciar acciones conjuntas de rechazo que tengan repercusión en el Ejecutivo y Legislativo nacional.
Fuentes: 
America Noticias
La República

11 comentarios:

  1. Si realmente queremos tener éxitos tenemos que organizarnos adecuadamente, La Acción de Inconstitucionalidad, no resuelve los problemas de por sí, tiene que estar acompañada de medidas de fuertes medidas de lucha, que obliguen a los vocales del Órgano Supremo de Control de la Constitucionalidad de las Leyes, a emitir el fallo en el más breve plazo y no con una lenidad o lentitud que pueden traer funestas consecuencias.
    El problemas del magisterio ahora es el problemas de los dirigentes o mandos, el profesor común le da un mandato a un dirigente para que lo represente con valor y no para que se mariconee ante la patronal, los que tiene el poder o mando tienen que asumir sus responsabilidades con firmeza de lo contrario van a llevar al matadero al magisterio. Un comité Central que responda a las necesidades del magisterio, tomará decisiones rápidas y oportunas y dejará de ser una carga burocrática para los agremiados.

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  2. Colegas llego el momento de luchar del triunfo o fracaso dependera nuestro futuro en la profesión que elegimos,y que un gobierno dictatorial confisca todos nuestros derechos y que al estilo de las dictaduras más crueles nos IMPONE una ley que ningún maestro en su sano juicio quiere ¿eso es democracia? no señores eso es dictadura ,luchemos como entes pensantes ante esta salvajada que pretenden consumar en perjuicio de la educación peruana,un gobierno que pretende ESTAFAR a los docentes y no pagar LA DEUDA DEL 30 POR CIENTO POR PREPARACIÓN DE CLASES,¿es para respetar? ,y su famosa ley tiende a eso ANULAR ese derecho primordial que nos asiste,primero paguen la deuda y luego hablemos de su ley,eso se hace en una verdadera democracia,y por alli hay algún despistado que cree que esta ley es beneficiosa,pobre tontonazo,beneficiosa si es pero para los bolsillos de los gobernantes que se ahorran millones de soles,para sus grandes convites y faenones,mientrsas que al maestro sólo le botan migajas,encima con evaluaciones tramposas,para despedir a los maestros,es como poner perros hambrientos a un kilometro de distancia y ofrecerles una migaja al que llega primero y que se peleen entre ellos,asi nos veen los gobernantes colegas,nos veen sin dignidad,como lo último que hay ,y que no merecemos ningún respeto solo desprecio,engaños,fraudes.
    Eso de meritocracia se aplica cuando el maestro tiene una remuneración digna,un piso salarial acorde a la canasta familiar ,a partir de alli se convoca a concursos para ascender,y ganar mejor,pero no se aplica evaluaciones punitivas para castigar al docente si no aprueba,la evaluación es para mejorar no para castigar,que equivocados estan los que han hecho este esperpento de ley,no saben ni lo mínimo que debe tener en cuenta un maestro,por ejemplo nosotros evaluamos al alumno no con el fin de desaprobarlo,o expulsarlo,sino para ver que a comprendido y aplicar la retroalimentación y darle las oportunidades que requiera para afianzar sus conocimientos,en ningún caso estas evaluaciones son punitivas.

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  3. ESTOS INUTILES MENTALES CONGRESISTAS NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS O SENTADOS POBRES DE LA MEMORIA APRUEBAN LEYES QUE NO ESTAN DE ACUERDO A LA REALIDAD DE UN PAIS.

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  4. LOS DOCENTES EN SU GRAN MAYORIA NO ACATARON EL PARO ¿POR QUE SERA?
    RESPUESTA: YA NO CREEN EN LOS "DIRIGENTES"
    SI VEMOS EN LOS VIDEOS QUE PRESENTAN EN ESTA PAGINA VEMOS QUE POR EJEMPLO EN HUANCAYO MUCHOS "DOCENTES" SON MADRES DE FAMILIA Y SI EL 70% ACATO EL PARO Y EN LA MARCHA HUBO 200 INCLUYENDO MADRES ¿CUANTOS DOCENTES HAY EN HUNACAYO?? SOLO 285 ES EL TOTAL DE DOCENTES??? HUANCAYO DEBE SER UNA CIUDAD MUY PEQUEÑA.

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  5. JAJAJAJAJA...no queda más que reirme...ni siquiera llen la ley y menos aún se asesoran por profesionales del derecho especializados en derecho constitucional...hablan de inconstitucionalidad...Javier Valle Riestra que está asesorando al SUTEP aún no encuentra nada al respecto y aquí leo que seudos docentes ya encontraron al igual que el inefable Jhony Lescano encontraron artículos inconstitucionales...JAJAJAJA...Con esta dirigencia dictadora que ustedes defienden no vamos a ningún sitio...seguiremos fracasando como hace muchos años en todas las huelgas.¿se olvidaron de Nilver Lopez...cuando vendió la huelga?...se olvidaron del penúltimo secretario nacional que hoy gana 7500 nuevos soles como dizque asesor de educación del gobierno regional del presindete que...upss conincidncia...es de Patria roja...o como Soledad Lozano...¿la recuerdan]?...asesora en tema de educación 8600 con Gregorio santos...que tambien es de Patria Roja...jajajaj sigan apoyando a esta dirigencia y sigamos hundiendo al magisaterio...por eso merecemos estar donde estamos...por ello la sociedad no nos respetan...no nos apoyan...y si alguien dice lo contrario a las pruebas me remito....

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  6. "Eso de meritocracia se aplica cuando el maestro tiene una remuneración digna,un piso salarial acorde a la canasta familiar ,a partir de alli se convoca a concursos para ascender,y ganar mejor,pero no se aplica evaluaciones punitivas para castigar al docente si no aprueba,la evaluación es para mejorar no para castigar(...)"

    SEGUN ENTIENDO, EXIGEN QUE EL DOCENTE QUE ESTUDIO 5 AÑOS PARA PROFESOR Y ES UN MEDIOCRE EN SU AULA, SIGA SIENDO DOCENTE Y PERJUDICANDO CON SU INCAPACIDAD A LOS ALUMNOS....Y NO LE PASE NADA, QUE SIGA FREGANDO NOMÁS A LAS FUTURAS GENERACIONES...
    SIN EMBARGO, AÚN LA LEY ES TOLERANTE, A ESE MEDIOCRE LO CAPACITAN DURANTE UN AÑO Y LE VUELVEN A TOMAR UN EXAMEN....Y SIGUE SIENDO TOLERANTE, SI ESE MEDIOCRE VUELVE A SALIR JALADO LO VUELVEN A CAPACITAR OTRO AÑO Y DESPUES LO VUELVEN A EVALUAR Y SI ES TAN DESCEREBRADO DE VOLVERSE A JALAR, ALLI RECIEN LO BOTAN.......QUE TAL RAZA, Y MIENTRAS TANTO LOS ESTUDIANTES, AGUANTANDO AL MEDIOCRE PORQUE DIZQUE TIENE "DERECHOS" ¿Y TODAVIA SE QUEJAN ESTOS SINVERGUENZAS? ¿QUE SOCIEDAD EN SU SANO JUICIO ACEPTARÍA TANTA TOLERANCIA A LA MEDIOCRIDAD? DEBERÍAN RETIRARLOS AL APRIMERA EVALUACIÓN COMO PROPONE EL CONGRESISTA BEINGOLEA, ¿PARA QUÉ ESPERAR TANTO? SI LA UNIVERSIDAD NO LOGRÓ FORMARLOS, ES QUE QUIZÁ NO TIENEN TALENTO PARA DOCENTES O SU INTELECTO ES AFÍN A OTRA ACTIVIDAD.
    SIGUEINDO EL EJEMPLO PROPUESTO POR EL COMENTARIO 11.19, LOS ALUMNOS SON SOMETIDOS A DIVERSAS EVALUACIONES PARA MEDIR SU APRENDIZAJE, PARA ELLO HAY DIVERSIDAD DE INSTRUMENTOS Y SIEMPRE SE BUSCA DARLES UNA OPORTUNIDAD; SIN EMBARGO, SI FINALMENTE NO LOGRAN EL MÍNIMO EXIGIDO ¿QUÉ OCURRE?, PUES QUE REPITEN DE AÑO, ENTONCES, ESA EVALUACIÓN ES PUNITIVA PORQUE PLANTEA UNA PENA O SANCIÓN AL ALUMNO.
    SIENDO ASÍ, QUÉ PRETENDEN LOS QUE SE OPONEN A LA NUEVA LEY, QUE EVALUEN A LOS DOCENTES PERO SI ES QUE SE JALAN, QUE NO LES PASE NADA Y QUE SIGAN SIENDO MEDIOCRE E INCAPACES Y HACIENDO DAÑO A SUS ALUMNOS PORQUE TIENEN "DERECHOS GANADOS EN DURAS JORNADAS DE LUCHA".
    COMO PADRE DE FAMILIA ME SIENTO INDIGNADO ANTE SEMEJANTE CINISMO Y SINVERGUENCERÍA, TENGO MIS HIJOS EN LA ESCUELA PÚBLICA Y ASÍ COMO HAY EXCELENTES MAESTROS, PROFESIONALES COMPETENTES Y ADMIRABLES DESDE TODO PUNTO DE VISTA, TAMBIÉN HAY VAGOS, MEDIOCRES, ACOSADORES, VENDEDORES DE NOTAS, ..ETC. Y QUÉ CASUALIDAD, ESOS MISERABLES SON LOS QUE SIEMPRE ESTÁN EN PRIMERA FILA EN LOS PAROS Y HUELGAS, RECLAMANDO QUÉ, ME PREGUNTO, ¿QUE SIGA UNA SITUACIÓN EN LA QUE PUEDEN HACER IMPUNEMENTE LO QUE LES DA LA GANA?
    LOS CONGRESISTAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CALIDAD MORAL O INTELECTUAL, SON REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y LAS LEYES QUE DICTAN LAS CUMPLEN TODOS LOS PERUANOS, Y EN ESTE CASO SON LOS PADRES DE FAMILIA, LOS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL, QUE APRUEBA ESTA LEY Y ESPERA QUE CUANTO ANTES SE PROMULGUE Y REGLAMENTE...PESE A QUIEN LE PESE.

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  7. SEÑOR PROFESORCITO RAMIREZ (PATRIA ROJA)EXPRESATE SOBRE LA REGIONALIZACION Y LUEGO MUNICIPALIZACION DE EDUCACION POR QUE OCULTAS NO DICES ALGO SOBRE EL CASO, NI SUS CAMARADAS QUE TRABAJAN EN LOS UGELES Y DIRECCIONES REGIONALEZ.

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  8. TRABAJEMOS PARA CONSTRUIR LA UNIDAD, Y LUEGO VEAMOS LA LUCHA LEGAL

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  9. PRIMERO EL CONARE PROSEGUIR DE PANTOJA Y HUAYNALAYA DEBE PROMOVER LA UNIDAD.
    ELLOS TILDAN DE TRAIDORES AL CEN Y AL CONARE DE CONDORI. Y LOS DOCENTES TAMBIEN LOS TILDAN DE TRAIDORES A ELLOS POR NO PERMITIR LA UNIDAD, ELLOS SON LOS VERDADEROS TRAIDORES DEL MAGISTERIO, POR SU CULPA NO HAY NI HABRA UNIDAD, AFORTUNADAMENTE LOS DOCENTES YA SE DIERON CUENTA DE SUS FARSAS.

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  10. RAMIREZ, HUAYNALAYA, PANTOJA Y CONDORI DEBEN PROMOVER LA UNIDAD PARA FORMAR CÍRCULOS DE ESTUDIO Y PREPARARSE PARA LA EVALUACIÓN DE LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, DE ALGUNA MANERA ESTARÍAN REIVINDICÁNDOSE DEL TRISTE PAPEL QUE HAN HECHO HASTA AHORA COMO "DIRIGENTES" Y DE PASO PODRÍAN EVITAR SER DESPEDIDOS POR IGNORANTES E INCOMPETENTES.....SI ES QUE APRUEBAN LA EVALUACIÓN........

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  11. ES CIERTO SI SON REALMENTE DIRIGENTES. CONCILIEN PRIMERO USTEDES. LUEGO ORGANICEN A LAS BASES Y ESTAREMOS ALLÍ PARA CONTINUAR CON LAS LUCHAS. UNAMONOS Y TRIUNFAREMOS. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. QUE VIVA EL SUTEP. QUE VIVAN LOS MAESTROS DE VOCACIÓN. NO TENEMOS MIEDO A LAS EVALUACIONES, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS. PARA QUE ME SIRVE MI MAESTRIA SI NO ME VAN BRINDAR NINGÚN BENEFICIO. PERO POR MI, MI FAMILIA Y MIS ALUMNOS SIGO ADELANTE. ASI Q NO OFENDAN A NADIE.

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