Mario Vargas Llosa: "La inversión en educación decidirá la velocidad de nuestro progreso"

El escritor opinó que el país carece de capital humano de calidad, debido a las carencias del sistema educativo. Exhortó a invertir más en este sector clave para el desarrollo, que debe ir a la par con el modelo económico exitoso. 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa planteó que Perú debe apostar por mayor inversión pública y privada en educación y formación de capital humano para agilizar su crecimiento y desarrollo. Sostuvo que los “cuadros”, entendidos como capitales humanos de calidad, son indispensables para el desarrollo de un país. 

“Lo que cuenta un país para su desarrollo son sus cuadros y desgraciadamente en eso tenemos enorme deficiencias por las carencias de nuestro sistema educativo”, afirmó el Premio Nobel de Literatura. Comentó que la reforma en educación y la inversión en capital humano de calidad decidirán el ritmo del desarrollo del Perú. 

“Yo creo que en ese sector se va decidir la velocidad de nuestro progreso, de nuestro desarrollo, aún manteniendo ese modelo exitoso que en la actualidad tenemos”, acotó en el marco de la XLVI Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). 

“Creo que esas inversiones tienen que venir tanto del sector privado como público, pero también una reforma profunda del modelo educativo, que hasta ahora por desgracia, en el Perú es muy insuficiente para lo que son las necesidades del país”, precisó.

Fuente:  Diario Gestión

2 comentarios:

  1. si un erudito de literatura, opina así es que el gobierno tiene que invertir en el capital humano,profesores, alumnos y comunidad en general caso contrario será muy dificil salir de esto.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente con las ideas del premio nóbel de literatura, debe haber más inversión en educación. Sin embargo considero que tal inversión debe hacerse en la educación inicial, primaria y secundaria.
    En lo referente al sistema universitario,
    hay que promover la inversión privada de calidad, fundamentalmente en carreras profesionales cuyo costo de formación sean muy onerosos para el Estado. Al decir esto, quiero decir, que las carreras profesionales como medicina , enfermería. odontología, y otras carreras del área de las ingenierías, tendrían mejores resultados, cuando el propio alumno pague el costo de su formación y reciba una mejor formación con los medios e instrumentos tecnológicos que deben contar, por el mismo autofinanciamiento de su formación profesional.
    El Estado no puede cargar con todo, esa es una lógica que debemos seguir, estoy totalmente convencido, que muchos jóvenes desean estudiar algunas de estas carreras y lo pueden hacer haciendo un esfuerzo,el Estado debe darles las facilidades más convenientes.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger