23

Más de 150 mil maestros serán degradados con reforma magisterial


Citando una "voz enterada y especializada" como la del jurista Javier Valle Riestra, se dice que la citada norma contiene artículos que son "innegablemente inconstitucionales".

Los maestros que con la Ley del Profesorado se encuentran en el quinto y cuarto nivel serán "degradados" al tercer nivel, los que actualmente están en el tercer nivel pasarán al segundo y los de segundo al primer nivel.
Los profesores del segundo nivel que serán degradados al primero -el grueso de los perjudicados- ganarán 1.243 hasta 1.300 soles, cuando -según dijo- a la fecha perciben 1.545 soles.
"Hay una afectación de carácter económico, laboral, profesional, emocional, psicológico e incluso tendrá una afectación adicional que es la de no poder concursar para directivos y especialistas en formación e innovación. Esto  significa un retroceso", 
Dos exámenes extraordinarios para los "degradados" equivalen a no más de 40 mil plazas, cuando son 195 mil maestros perjudicados. "De ascender esos 40 mil, más o menos 150 mil maestros van a quedarse afectados en sus derechos”.
"Eso significa una lesión contra la Constitución, una afectación contra los derechos de los trabajadores y, por tanto, todo el fundamento para la acción de constitucionalidad que los maestros presentarán, además de las acciones de amparo.dado en 
Viceministro de Gestión Pedagógica
Por su parte, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, afirmó que el Sutep está planteando "argumentos mentirosos" respecto a la Ley de Reforma Magisterial.
Indicó que el Gobierno ha adoptado una política de un incremento remunerativo continuo a los docentes, el cual dijo incluye los próximos tres años. "Este año es mil millones de soles", anotó.
Ratificó que el bono de 300 soles está previsto para noviembre e indicó que la preocupación del sector Educación son las "evaluaciones justas".
"Cuando las dirigencias miran hacia atrás, no ayudan a los objetivos de más recursos para la educación, pero también mejores derechos para los estudiantes de la mano la mejora docente", sentenció.

Fuente: RPP

23 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que pasa que los políticos, admás de aprobar esta ley, no contentos con eso; están trabajando con una campaña de desprestigio a todo el magisterio tratando de confundir al público en que la ley dada para los maestros es muy buena con aumentos y todo, digo yo porqué no dice lo negativo que acarrea aceptar esta ley, por supuesto porque no les conviene decir la verdad. Que no digan que es el dirigente, lo decimos todos los maestros del Perú que esta ley atenta contra nuestros derechos, porque los maestros no estamos de acuerdo con que se nos degrade de nivel, con que nos quiten el pago por estudios de maestría, el derecho a nuestra estabilidad, que estos políticos digan la verdad y no confundan a la ciudadanía

Anónimo dijo...

Definitivamente la degradación de niveles es inconstitucional, por el principio de irretroactividad en materia de derechos adquiridos, es decir la ley no puede ir hacia atrás, para quitar derechos y violar la dignidad del maestro. El magisterio no puede renunciar a sus derechos adquiridos en la Ley del Profesorado, fundamentalmente en lo referente al pago del 30% por preparación de clases, cuyo espíritu normativo vive y se oxigena gracias a la vigencia de la Constitución de 1979,por el principio de ultraactividad, para el caso de art. 48 de la Ley del Profesorado.
Bajo cualquier circunstancia, una ley no se puede hacer, para desconocer derechos y beneficiar a un sector minoritario, como son los profesores de la bendita Ley de Carrera Pública Magisterial, cuya filosofía es el arribismo, el individualismo y el afán de lucro.
Esperamos que el órgano supremo de Control de la constitucionalidad de la Leyes como es el Tribunal Constitucional,órgano concentrado del control de la Constitucionalidad, creado por el maestro ginebrino Hans Kelsen, cumpla con su deber,declarando la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial y consecuentemente su derogación. He Dicho.

Anónimo dijo...

Para convencer a los que no creen que esa ley hará que losprofesores ganana menos publiquen los talones. Hay miles de profesores que van a ganar menos y otros uqe ya tienen las sentencias judiciales .

Hay que informar con imágenes porque muchos somos como santo Tomás: ver para creer.

Hugo dijo...

La ley 24029 ley del profesorado en su Art.30 establecia 8 Niveles y luego la Ley 25212 en su Art. 1 reduce a 5 Niveles la carrera magisterial. Se degradó a la gran mayoría de docentes y nadie dijo:Hay una afectación de carácter económico, laboral, profesional, emocional, psicológico. El SUTEP no dijo nada,seguro eran nombrados interinamente por eso no les importo los niveles. El verdadero temor es a la evaluación, a la lectura, al cambio, a la innovación. Claro siempre están haciendo uso de licencia por cargos rotativos, se han olvidado de la enseñanza aprendizaje a los estudiantes. En todo caso que se derogue la Ley 25212 que "degrado" de 8 (ocho) a 5 (cinco) Niveles, así se subsana el daño causado por esa ley a los docentes que se maltrato, se abuso y se le degradó, justicia para todos¡¡¡

Anónimo dijo...

El problema del Magisterio ,es que en la epoca de Mercedes Cabanillas , ella metió caballos, yeguas y burros al Magisterio , una tira de ignorantes y por culpa de ellos la sociedad nos presenta como analfabetos culpables de que los alumnos no rindan en la prueba Pisa deberian evaluar y sacarlos a la calle a todos esos sinvenguenzas que ingresaron nombrados sin titulo y sin vocación.

Anónimo dijo...

Una gran noticia Olmedo Auris eterno dirigente del SUTEP tiene 66 años y de acuerdo a la LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,LE QUEDAN POCAS SEMANAS EN EL MAGISTERIO.

Anónimo dijo...

Es un atropello a todos los docentes esta nueva ley, como es posible que nos degraden de nivel, si por la culpa del gobierno no ha habido exámenes para ascensos de nivel hace mas de 15 años, la mayoría estamos en el II nivel con más de 24 años de servicios, osea los años de servicios no lo toman en cuenta para nada que piensas esos burros,adoran a la plata y no a la patria, por eso no se preocupan por la educación... ni por la salud .... por eso nos tratan como les da la gana.....pero hay un Dios que es justo... la muerte de aquellos no será fácil ni rápido han de vivir muchos años, pero envueltos en la peor podredumbre terminarán...... como ellos los congresistas tienen un jugoso sueldo y lo invierten en otros países les importa un bledo... que la educación, la salud se vayan al carajo. Pero no se olviden que todo se paga en esta vida. Dios mío ilumina la mente de esos pobres hombres que se llaman padres de la plata.. de la patria.

Anónimo dijo...

Para Mora los profesores de 24 horas no importamos , ayer en RPP dijo que somos pocos a los que nos incrementan una migaja(refiriéndose a los prof. de secundaria)porque a los de 30 y 40 horas se les aumenta desde 300 a más.No entiendo porqué nuestra hora no tiene valor.Según Mora nosotros ascendíamos de nivel sólo por años de servicio y eso es una falacia , ya que sí evaluaban nuestros cursos, capacitaciones, etc. ha partir del segundo para adelante.

Anónimo dijo...

LA LRM NO RECONOCE EL PAGO DE MAESTRIA EN FORMA MENSUAL; ENTONCES ¿DONDE ESTA EL BENEFICIO? AL CONTRARIO ESTA NUEVA LEY NOS PERJUDICA ECONOMICAMENTE.

Anónimo dijo...

El gobierno promulgo esta ley que evidentemente es inconstitucional, en materia laboral siempre se prefiere la norma que mas favorece al trabajador, sin embargo esta ley perjudica en particular a los profesores de 24 horas de educacion secundaria que tienen un piso salarial bajo,otra gran contradiccion es en referencia a los estudios de posgrado, este derecho ha sido eliminado con esta ley para todos los docentes que estan realizando estudios de posgrado, peor aun deja vigente este derecho para los profesores de la ley 24029, es decir entonces de que meritocracia se esta hablando, esto es evidentemente un trato descriminatorio, como ya se dijo las leyes se dictan para beneficiar al trabajador y no para perjidicarlo esto es principio del derecho laboral, lo mas justo a todas luces hubiera sido dejar vigente el pago mensual diferenciado por maestrias y doctorados para los que profesores que quieran seguir especializandose,a partir de esta ley no va tener ningun sentido util seguir estudios de posgrado
Otro gran desproposito de seguro sera el reglamento de esta ley que se esta preparando en el ministerio, ese reglamento va a terminar de liquidar los derechos de los profesores

Anónimo dijo...

Es inconstitucional vista desde todos los ángulos, y a estos ignorantes del gobierno no les queda otra cosa decir "que leamos" ese inepto comechado de Martín Vegas o como diablo se llame, ya está orinándose de miedo que no hagamos ninguna acción judicial, porque el único camino es este, la inconstitucional de esta norma y las acciones de amparo individuales. para eso los dirigentes nacionales CEN, CONARE, deben ponerse pilas y hacer bajada de bases con abogados laboralistas y explicar todo el asunto.

Anónimo dijo...

NO ES INCOSTITUCIONAL.. es legal.. recomiendo al viejito Valle leer la Ley y No dejarse llevar por los comentarios del alicaido SUTEP, es más otros que comentan màs arriba denora que ni la han hojeado. QUE VERGUENZA AJENA POR ELLOS. ''¡¡LEAN!!!

Anónimo dijo...

ANTE ESTE HECHO YA NO IMPORTA CONARE NI CEN. SOMOS SUTEP Y PONGAMOSNOS LAS PILAS. SOMOS MAESTROS CON VOCACIÓN. NO TODO ESTÁ PERDIDO. HAGAMOS CASO A LOS COMENTARIOS POSITIVOS Y NO A AQUELLOS Q VIENE DE AUQELLOS Q NO SON MAESTROS.ADELANTE REGIONES Y LIMA

Anónimo dijo...

SUTEP.... Opio del Pueblo.

Anónimo dijo...

NO ES INCOSTITUCIONAL.. es COSTITUCIONAL.. recomiendo al viejito Valle leer la Ley COSTITUCIONAL No dejarse llevar por los costalillos del COSTALILLO SUTEP, es más otros COSTALILLOS que comentan màs arriba demora que los costalillos la han hojeado. QUE VERGUENZA DE COSTALILLOS POR ELLOS. ''¡¡LEAN!!!
!COSTALICENZE,Y DEMORA ,MORA FUE QUE APROBO ESE COSTALILLO DE BARBARIDAD,ASI escribimos los que aplaudimos esta ley,
VIBA LA LEY DE REFORMA
LA LEY ES UN COSTALILLO
MORA DEMORA Y FREGO AL MAGISTERIO.
PLOP............................

Anónimo dijo...

Primero aprende a escribir oye costalillo. Luego opinas porque parece que no tienes cerebro y tampoco educación para que escribas tonterias.

Anónimo dijo...

URGENTE, CONCURSO PARA TODOS LOS CARGOS DIRECTIVOS Y JERÁRQUICOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TODO EL PAÍS EN APLICACIÓN DE LA LEY 29944.

Anónimo dijo...

Dicen que Cabanillas metió burros, caballos, etc al magisterio...es verdasd...pero se olvidan que EL SUTEP metio la gran cantidad de BURROS CABALLAOS MULAS Y CARNEROS...que ahora son sus incondicionales de Patria roja...tienen una deuda con esta lacra política...no se acuerdad?...acaso an cada huelga el punto N° 1 NO ERA "nOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS?...por eso el magisterio es una srata de incompetentes e ignorantes...estudien BURROS!!!!

Anónimo dijo...

A LOS QUE HABLAN DE VOCACION;..HABER LLEVA TU VOCACION AL MERCADO Y COMPRA ALIMENTOS,ROPA,ETC..HOY DIA PARA SOBREVIVIR NECESITAS PLATA Y PUNTO..POR CREER TANTO EN LA BENDITA VOCACIÓN ESTAMOS COMO MENDIGOS...

Anónimo dijo...

PARA GANAR MAS, HABERSE INCORPORADO A LA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Y AHORA TRANQUILAMENTE PASAR AL A 29944, PARA GANAR MÁS; AHORA, SI FUISTE TAN ILUSO DE QUEDARTE EN LA LEY DEL PROFESORADO Y SUEÑAS CON QUE ESTA VOLVERÁ, PIERDES TU TIEMPO Y SEGUIRÁS SIENDO MENDIGO POR NO QUERER ADAPTARTE A ESTOS TIEMPOS EN LOS QUE LA MERITOCRACIA MARCA LA PAUTA DE LOS ASCENSOS Y EL DESARROLLO PRPFESIONAL.

Anónimo dijo...

PARA GANAR MAS DEBISTE SER UN OPORTUNISTA,Y NO TENER DIGNIDAD,SOMETERTE A LO QUE DIJO EL GOBIERNO CORRUPTO DE EL PANZON GARCIA,Y SU LEY TRASNOCHADA,Y COMPRAR PRUEBAS PARA INCORPORARTE Y AHORA TE PREMIAN ,AHORA QUE TE DESPOJEN DE TODOS TUS DERECHOS E INGRESAR A UNA LEY HECHA A LA MEDIDA DE LOS MEDIOCRES,TODO POR GANAR MÁS,AHORA SI FUISTE UN PROFESOR CON DIGNIDAD CON CONVICCIONES,PRINCIPIOS Y ÉTICA,Y NO UN MERCADER DE LA EDUCACIÓN,Y SUEÑAS CON QUE ALGÚN DÍA TE HAGAN JUSTICIA,NO PIERDES TU TIEMPO,PORQUE SIEMPRE SERAS UN ENTE PENSANTE Y ANDARAS SIEMPRE CON LA FRENTE EN ALTO,Y NO REPTANDO COMO ALGUNOS MEDIOCRES,OPORTUNISTAS QUE SE VENDEN POR UN PLATO DE LENTEJA,CREENDO EN CUENTOS DE MERITOCRACIA QUE EN EL PERU ES SOLO UN ENGAÑO ,PORQUE NO SE PRACTICA,NI NUNCA SE PRACTICARA PORQUE LA CORRUPCIÓN CAMPEA A TODO NIVEL,

Anónimo dijo...

¿TENER DIGNIDAD ES NEGARSE A SER EVALUADOS PARA SUBIR DE NIVEL POR MERITO PROPIO? ¿SER OPORTUNISTA ES APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE LA MERITOCRACIA TE OFRECE? EN ESE SENTIDO SI LO SOY Y NO TENGO NADA DE QUE AVERGONZARME, EL HECHO QUE HAYA HABIDO CORRUPTOS QUE OFRECIAN PRUEBAS, COMO EN TODO PROCESO DE CONCURSO, NO ME DESCALIFICA PORQUE NO SOLO APROBE LOS DOS EXAMENES DE LA CPM SINO QUE APROBE EL EXAMEN PRESENCIAL DE LAS TIC, DISEÑE Y EJECUTE MI SESION DE APRENDIZAJE FRENTE A UN JURADO Y SUPERE LARGAMENTE EL PUNTAJE MINIMO EXIGIDO PARA MI INCORPORACION.
SI PIENSAS QUE PARA SER "DIGNO" Y TENER "ETICA" HAY QUE HACERLE CASO A LOS ESTUPIDOS DEL SUTEP QUE TE METIAN MIEDO PARA NO INCORPORARTE, ENTONCES ALLA TU, SIGUE CON TUS "CONVICIONES", TUS "PRINCIPIOS" Y TU "ETICA", PERO NO ATQUES A LOS QUE TEBNEMOS MENTALIDAD ABIERTA Y BUSCAMOS LA SUPERACION PERSONAL.
BUSCAR LA SUPERACION PARA GANAR MÁS Y TENER UN MEJOR NIVEL DE VIDA NO ES CONDENABLE, ES LO QUE TODO SER HUMANO BUSCA Y CONSIGUE SI SE LO PROPONE Y LO HACE HONRADAMENTE; POR EL CONTRARIO, MUCHOS COMO TU PIDEN AUMENTOS GENERALES PARA TODOS, PARA EL OCIOSO Y PARA EL LABORIOSO, PARA EL MEDIOCRE Y EL COMPETENTE, QUIEREN ASCENDER DE NIVEL SÓLO ACUMULANDO AÑOS DE SERVICIO, OSEA QUE NADA CAMBIE Y SIGAMOS CON LA PREHISTÓRICA LEY 24029 QUE AFORTUNDAMENTE YA FUE.
SI VAS A PERSISTIR EN RECHAZAR LA NUEVA LEY TE RECOMIENDO MUCHA PACIENCIA, HASTA QUE LOS TRIBUNALES TE DEMUESTREN QUE NO HABRA MARCHA ATRAS, MIENTRAS TANTO TENDRAS QUE ACEPTAR LA 29944, TE GUSTE O NO TE GUSTE ESA ES AHORA NUESTRA LEY.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho, la superacion es un tema personal y no colectivo, no todos pueden ser lideres ni todos pueden estar en la cima, la diversidad de los seres humanos exige competitividad y eso depende de la motivación, esfuerzo y talento de cada uno.

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana