13

Minedu: Aumento a maestros será a partir de enero del próximo año

Luego de ser aprobada la Ley de Reforma Magisterial por el Congreso, la ministra Patricia Salas, agregó que es falso que habrá despido de maestros al pasar a la Nueva Ley. Pero no desmintió que con las evaluaciones se irán a la calle muchos de ellos.


El aumento inmediato de sueldos que se otorgará a todos los maestros del país una vez aprobada en el Congreso de la República la Ley de Reforma Magisterial (LRM) será del orden de los 100 a 500 nuevos soles y se hará efectivo desde el primer día del próximo año.
Este monto depende de la jornada de trabajo pedagógico de los docentes y el nivel que le corresponde, señaló hoy la ministra de Educación, Patricia Salas, quien además reiteró que ningún maestro será retirado de sus funciones al ingresar a la nueva LRM.
“No habrá despidos por el solo hecho de ingresar a la LRM. Es totalmente falsa la versión de que habrá despido de maestros. Lo que la LRM traerá son beneficios inmediatos: primero un aumento de sueldo y en segundo lugar un conjunto de capacitaciones que los preparará para las evaluaciones”, subrayó Patricia Salas.
Salió al frente de los mensajes “equivocados” que vienen dando algunos dirigentes sindicales en diversas regiones del país sobre la intención de que la LRM implicará despidos masivos de maestros.
ASCENSO EN BASE A LOS MÉRITOS

Afirmó que el rol de la Alta Dirección del Ministerio a su cargo y el de todos los peruanos es seleccionar, mediante evaluaciones, a los mejores maestros para que se encarguen de la enseñanza y aprendizaje de los niños.

Por ello, dijo que la LRM tiene oportunidades de formación para el desarrollo humano y profesional de todos los maestros del Perú.
“La LRM permitirá que todos los docentes ingresen a la carrera magisterial y también que tengan igualdad de oportunidades para ascender de nivel en base a sus meritos, que es el elemento básico y principal de la nueva Ley”, indicó la ministra.
Es decir, añadió, la LRM mantiene, perfecciona, amplía y defiende los alcances y los conceptos de meritocracia y evaluación docente establecida en la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), aprobada por el gobierno anterior.
AMPLÍAN CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Patricia Salas indicó también que en el Perú no ha existido un sistema de evaluación, pero que con la LRM se tendrán los primeros pilotos de mecanismos de evaluación transparente para acceder a la carrera magisterial, permanecer en ella y ascender.

Para ello se fortalecerán los criterios de evaluación en base al conocimiento pedagógico, conocimiento de su disciplina, desempeño en el aula, formación y méritos entre otros, agregó.
Es decir la LRM amplía las áreas de desarrollo profesional de los docentes, donde además del ejercicio en docencia y cargos directivos, puedan desempeñarse en las áreas de capacitación, innovación e investigación.
También podrán acceder, por concurso público, a cargos administrativos de mayor responsabilidad en el Sector, como es el caso de director de una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Fuente: el Comercio

13 comentarios:

Anónimo dijo...

MENTIRA COLEGAS,ESTE GOBIERNO Y EN PARTICULAR EL MINEDU SIEMPRE HAN ESTADO MINTIENDO A LOS MAESTROS,HAN ESTADO "PASEANDO" A LOS MAESTRO PARA GANAR TIEMPO Y CREAR LA ABOMINABLE LEY DE ABUSO MAGISTERIAL,QUE ES TODA UNA ABERRACIÓN,UN ENGENDRO,QUE SÓLO BUSCA DESCONOCER LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES,Y PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN,EL GOBIERNO ACTUANDO AL ESTILO DE LAS DICTADURAS MÁS CRUELES PRETENDE IMPONER ESA LEY,DANDO UNA BOFETADA A LOS MAESTROS,COLEGAS NO PERMITAMOS QUE SE CONSUME ESTE ABUSO CONTRA NUESTRA PROFESIÓN,TODOS DEFENDAMOS NUESTRA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212,SIN DISTINGOS DE IDEOLOGIAS PARTIDARIAS,SÓLO PENSANDO EN NUESTROS DERECHOS LABORALES,SOLO LUCHANDO SE CONSIGUE VICTORIAS,COLEGAS COMO UN SÓLO PUÑO
PROTESTEMOS CONTRA ESTA LEY DE ABUSO MAGISTERIAL (LAM).

Anónimo dijo...

ES UNA MENTIROSA LA MINISTRA DE NADINE, LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL TIENE EL PROPÓSITO PREPARAR EL TERRENO PARA LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION, PRIMERO DESPEDIR A LOS MAESTROS Y LUEGO CON POCA CARGA DOCENTE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.

AHORA O NUNCA LUCHEMOS CONTRA ESTE SISTEMA, HUELGA INDEFINIDA, PERO UNIDOS TODOS (CEN, CONARE, HUAYNALAYAS; TODOS CONTRA EL ABUSO E IMPOSICIÓN DE LAS TRANSNACIONALES)

Anónimo dijo...

HE AQUÍ EL MAESTYRO DE LA VICTORIA...
COLEGAS, LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO ESTOS MALDITOS GOBERNANTES ES BURLARSE DE NOSOTROS... DIJERON QUE EL AUMENTO VENÍA PARA AGOSTO, LUEGO PARA OCTUBRE AHORA PARA EL PRÓXIMO AÑO 2013, 2014 O 2015? DE QUÉ AUMENTO HABLAN SI NOS ESTÁN RECORTANDO MUCHOS DERECHOS? 100 SOLES PUEDE SER AUMENTO O SER CONSIDERADO UN INSULTO A LA DIGNIDAD DEL MAESTRO? ESTA ASIGNACIÓN FABULOSA DE 300 CUÁNDO SE HARÁ EFECTIVO? O SERÁ VERDAD QUE SALDRÁ CON LA BONIFICACIÓN DE NAVIDAD Y ASÍ DE NUEVO NOS HARÁN OBJKETO DE BURLA? NO CABE DUDA, LA ÚNICA SALIDA ES LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR...

Anónimo dijo...

NO CABE DUDA QUE EL ESTADO CON SUS REPRESENTANTES SE OLVIDARON POR COMPLETO DEL MAGISTERIO Y QUE ELLOS TAMBIÉN TIENEN FAMILIA QUE MANTENER . QUE GRAN INSULTO EL AUMENTO DE 100 A 500 . COMO QUIEREN QUE ACTÚEN LOS PROFESORES PARA PODER DAR A CONOCER AL CONGRESO QUE HAY ALGO MAL AQUÍ.
NO HAY QUE SER TAN ESQUINO EN LA DISTRIBUCIÓN DE SUELDOS.
Y SI QUIEREN VER MAS GENTE PROTESTAR EN LAS CALLES LO VAN A VER PIURA SE UNE EN ESTA PROTESTA Y ATROPELLO DE LOS DERECHOS DE LOS QUERIDOS PROFESORES DEL PERÚ

Anónimo dijo...

La única opción es TOLEDO.Porque Ollanta se sirvió de los votos de los maestros y nos traicionó. Solo TOLEDO duplicó nuestros sueldos y pensaba hacer más pero los maestros se ilusionaron con la escobita nueva de Ollanta. Cuando gobierne Toledo nos queda la esperanza que esta ley nefasta cambie, así como lo hizo Ollanta con la ley del gobierno anterior.

Anónimo dijo...

se muestra con claridad que al de menores condiciones hay que darle con palo eso es lo que están recibiendo los pobres profesores pobre de ellos los limitan por todos lados y quieren que hagan sus estudios cuando eso cuesta mucho.
en pocas palabras a mi me enseñaron profesores y sin tener superior gano mejor que ellos (1500) como cobrador de combi fuera de mis cutras.
por eso no seguí estudiando yo me di cuenta que en el gobierno los que se pagan bien son pocos.
luchen y luchen haber si cambia un poquito el gobierno. atte un padre de familia

Anónimo dijo...

Mientras que no tengamos representatividad en el gobierno es decir en el congreso, gobiernos regionales y presidente de la república los profesores jamas tendrán un sueldo digno.pero esta huelga nos enseño mucho , para las próximas elecciones lanzaremos nuestros candidatos que sean maestros , somos 300 mil profesores mas sus familiares y seguidores aremos ganar a todos nuestros representantes
Piura ya se esta organizando al respecto las demás regiones tendrían que hacer lo suyo.
Como un poder tan grande de votos nos humillaron tanto.......... NO MAS........ PITHER

Anónimo dijo...

La primera medida,( ver el articulo 53 del dictamen)es despedir a todos los maestros de más de 65 años,son del V , IV y III nivel de la 24029 son alrededor de 20,000 su CTS es alrededor de 200 millones de soles y serian cesantes la gran mayoria del DL 20530,tienen listo su aprobación con la complicidad de los Toledistas y fujimoristas.

Anónimo dijo...

Llego la hora de pararnos fuertes,es ahora o nunca ,todos a luchar,Huancabamba Piura estamos listos para luchar por nuestra ley que morirá con nosotros, y si hay huelga ahí estaremos,por nuestros hijos,padres de familia,por nuestro pueblo ,que gracias a él nos debemos,por lo que nos dejaron los verdaderos lideres como Víctor Raul Haya de La Torre que la garantizo en la Constitución de 1979,somos mayoría y si se puede. VIVA LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

Anónimo dijo...

PATRIA ROJA ASESINO DE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO PERUANO

Anónimo dijo...

VIVA LA LUCHA COMBATIVA DEL MAESTRO PERUANO
VIVA LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212
ABAJO LA LEY DE ABUSO MAGISTERIAL

Anónimo dijo...

ESTA LEY SE APROBARA POR CULPA DE LOS DIRIGENTES DE LAS FACCIONES POR NO QUERER LA UNIDAD EN SU DEBIDO MOMENTO. HAY QUE PISAR TIERRA Y NO SER ILUSOS PENSANDO QUE RESPETARAN LA LEY DEL PROFESORADO.

Anónimo dijo...

divide y reinaras ¿acaso no nos damos cuenta los maestros que mientras cada dirigente lleve agua a sus molinos por intereses políticos-más que por principios de unidad- estamos más débiles que nunca? y esto a quien le conviene¿ acaso no es al gobierno de turno y a los grandes de la derecha ?cuanto se reirán ellos de nosotros-y lo seguirán haciendo si seguimos así- vamos señores dirigentes por un minuto , mírense a un espejo, penetren en su conciencia y reflexionen hacía que abismo están llevando a todos los maestros de nuestro Perú. Déjense de agresiones,traiciones y falsos poderíos y dense una ,solamente una tregua y veremos si siguen con ganas de seguir riéndose los dizque poderosos gobernantes !UNÁMONOS HOY, SUS INTERESES DESPUÉS!Que en el futuro sus conciencias y la majestad el maestro no los acuse por los necios que fueron. Y tu maestro trabaja por la unidad en tu colegio con todos los colegas dejando para después tu lado político ¿O es que no podemos lograrlo?
'

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana