16

Minedu Publica Directiva para el Año Escolar 2013

Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica.

El Ministerio de Educación publicó ayer la directiva que establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013, que permitirá a los órganos e instancias educativas realizar un buen trabajo en los respectivos niveles de la Educación Básica: Inicial, Primaria y Secundaria.

La Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMPG que apareció ayer en el diario oficial El Peruano, puede ser consultada en el Portal institucional del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe/normatividad / También en el mismo site se puede hallar en la página principal en documentos “De Interés”.

Entre sus objetivos, la norma promueve e impulsa un servicio educativo de calidad y eficiencia que contribuya a la formación integral del estudiante, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la práctica de valores democráticos y el pleno respeto de los derechos humanos. Así como orientar a las autoridades educativas y a la comunidad educativa para que la toma de decisiones se realice en función de la mejora de la calidad del servicio educativo.

La Directiva contempla la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación para que todos los niños y adolescentes del país, aprendan con pertinencia y calidad y que ninguno se quede atrás.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación inició la movilización que involucra la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directores en la institución educativa, además de los Gobiernos Regionales, Locales y otros espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, líderes comunitarios, entre otros, para asumir un rol y compromiso frente al proceso educativo teniendo como centro de la calidad educativa la mejora de los aprendizajes. En la presente Directiva se establecen los momentos fundamentales de la Movilización y se recuerda a los Gobiernos Regionales garantizar su cumplimiento de acuerdo al contexto de sus respectivas jurisdicciones.

La Movilización abarca incluso el periodo vacacional como soporte durante los meses de enero y febrero de 2013. En esos dos meses ofrece oportunidades de aprendizaje en las áreas de comunicación y matemática dentro de las estrategias de refuerzo a estudiantes con dificultades en su aprendizaje, previstas en los planes de recuperación de clases, así como en la práctica del arte y el deporte. Para tal efecto desarrollará herramientas como Perú Educa con su sistema digital de aprendizaje e implementará el programa DEPARTE: Deporte y Arte para Crecer, con talleres deportivos y artísticos en las II.EE. en todas las regiones del país.

Para el Buen inicio del Año Escolar el Minedu y los Gobiernos regionales se comprometen a trabajar en una matrícula oportuna, buena acogida al estudiante con acciones pedagógicas de bienvenida, integración y ambientación de las aulas que favorezcan al buen clima escolar. Asimismo desarrollar un plan de acción para la mejora de los aprendizajes por institución educativa y por cada clase, elaborado durante el período de planificación de la I.E. También garantizará docentes contratados y en aula, y textos y materiales educativos para todos los escolares.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta directiva,se habla ya de la reforma educativa,y en la base normativa se omite LA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212,o sea que para el gobierno ya es un hecho la imposición de la ley de reforma ,esa retrógrada ley,colegas del Perú,estamos ad portas de que se realize de manera escandalosa y dolosa ,la aplicación de una nueva ley,derogando nuestra ley del profesorado,esta ley de reforma desconoce totalmente todos nuestros derechos,conculca beneficios,y nos deja sin estabilidad laboral,y es impuesta por un gobierno que esta tomando tintes de dictadura,al imponer y no consultar o dialogar con los involucrados,con la comparsa de algunos congresistas que de educación saben tanto como un mono sabe de cibernetica,de todos los congresistas el único SR CONGRESISTA LESCANO a dicho que se debe respetar el derecho de los maestros,los demás no dicen esta boca es mia,colegas maestros luchemos decididamente unidos sin distinción para defender la escuela pública y nuestra profesión,que este gobierno sienta QUE CON LOS MAESTROS NO SE JUEGA.

Anónimo dijo...

todos los maestros del peru debemos estar unidos mas que nunca y la perspectiva de la nueva ley ,que quiere inponer este gobierno sin la participacion de lpos maestros envulucrados.

Anónimo dijo...

todo lo que quieren hacer con los maestros es injusto, como nos tratan pero creo que Dios existe y el es el que hace justicia solo vean que le pasa a fujimori

Anónimo dijo...

Distinguidos colegas, para que se apruebe esta ley de reforma magisterial: en gran parte la culpa lo tenemos todos nosotros por que aún no hemos adquirido conciencia para defender nuestros derechos laborales. Nos esperan días difíciles ya que los corruptos nos esperan como buitres para cobrar sus coimas tal y cual lo hicieron para que algunos docentes ingresen a la antes llamada Carrera Publica Magisteria, es decir la Ley 29062. No se si en otros departamentos del Perú se cometieron esta irregularidades, pero acá en Ucayali si, pues yo fui invitada a formar parte de la corrupción; Claro porque desde el momento que aceptas un pago por una plaza ya formas parte de la corrupción.

Anónimo dijo...

Es bien cierto que para que los gobiernos de turno hayan hecho lo que han querido con el profesor, el responsable es el mismo profesor, que no ha tenido la valentía y dignidad de hacer frente a las calumnias y difamaciones del estado y de los medios de comunicación, es momento de hacernos respetar porque nuestro trabajo, a diferencia de cualquier otro profesional, requiere de más esfuerzo, no sólo es cognoscitivo sino también formativo, formamos vidas humanas y ello requiere de más tiempo que el pedagógico, muchas veces nos quedamos a trabajar más horas de lo debido: conversando con jóvenes con problemas, padres que nos consultan cómo tratar a sus hijos y otras situaciones. Todo esto lo hacemos con bastante voluntad y aprecio hacia nuestros alumnos y padres de familia. Entonces no tenemos porque temer, muchos docentes trabajamos a conciencia y no merecemos el trato ofensivo y vejatorio de la sociedad y de los medios de comunicación. ¿Cómo es posible que los congresistas se hayan subido el sueldo y para la gente no pasa nada? ¿Por qué no se evaluó al policía para que se le suba los sueldos? Congresistas corruptos, violadores, irresponsables con sus hijos, rateros y ociosos. Policías delincuentes que amparándose en su uniforme, todos los días asaltan a los transportistas en las carreteras: otros, secuestran, violan, asesinan y chantajean ...!AL POLICÍA SE LE RESPETA Y LE SUBEN EL SUELDO SIN EVALUACIÓN!

Anónimo dijo...

tanto tiempo estan q los friegan alos profesores y se acueradan q por los profesores son algo. estas personas son ingratas un ejemplo claro es esa q dice llamarse ministra de educacion pero no se silo que hace es por el bienestar de los profesores o por el bienestar de su bolsillo. es una inconciente ala faltar el respeto a los profesores de esa manera. y los q dicen llamarse policias que bien gracias les suben al sueldo esos si no hacen nada por el progreso del pais . aparte que son unos delincuentes les suben el sueldo solo digo que esta ministar de educxacion es una basura

Anónimo dijo...

Es la hora de estar juntos hoy mas que nunca para no permitir el autoritarismo, dejemos el temor de acatar las medidas de lucha; pero, asimismo queremos dirigentes nacionales, regionales, provinciales y de base consecuentes y que no se dejen vender por un plato de lentejas, esto es tan lamentable actitud de casi todos los dirigentes en especial los dirigentes nacionales y regionales, ojala el CEN DEL SUTEP programe una huelga nacional con sólidos planteamientos pero sin venderse ni tampoco retroceder y además realice reclamos pertinentes ante los Organismos Internacionales, por que no es lógico quedarse de brazos cruzados.

Anónimo dijo...

¿QUIÉN GOBIERNA EL PERÚ? NOS QUIEREN HACER CREER QUE EL SEÑOR OLLANTA HUMALA Y LA SEÑORA NADINE HEREDIA. TOTALMENTE MENTIRA. NI LA PRENSA SE LO CREE. AQUÍ ESTÁN GOBERNANDO LOS DE ULTRADERECHA; Y USAN A LA PAREJA PRESIDENCIAL CON SUS DISCURSOS TIMORATOS; MIENTRAS ELLOS SE ENRIQUECEN Y LOGRAN ACAPARAR INGENTES SUMAS DE DINERO, MIENTRAS EL COMÚN DE LOS CIUDADANOS SIGUE ESPERANDO A ESE PADRE RICO LLAMADO (PERÚ) QUE NO INVIERTE EN SU SALUD (PAN) NI EDUCACIÓN (CONOCIMIENTO)Y QUIERE PERSONAS BIEN NUTRIDAS E INTELECTUALES

Anónimo dijo...

colegas solo nos queda hacer un frente politico, sumados padres de familia y el magisterio en su conjunto, estableciendo una agenda:
primero un compromiso de lideres.
segundo trabajar sensibilizando maestro por maestro y poblador por poblador y padres de familia que la educacion de sus hijos y del mismo pueblo esta en peligro, con la nefasta ley de la reforma magisterial, iniciandose la evaluación sólo para hacer notar la mal llamada competitividad de conocimientos, economicos y culturales con la pobresa del magisterio que pena, globalizacion con los pobres,qué pasa señor gobierno? ademas el pobre esta sentenciado a supervivir asu suerte, con la migaja de programas sociales, a esta gente el gobierno de humala exije competitividad.
tercero.- compañeros exortamos mas unidad para agotar la via legal como es la inconstitucionalidad de toda la ley 29944. y la accion de amparo hasta llegar a la supranacional.
ánimo colegas levanta tu semblanza, siempre con la frente en alta y la conciencia limpia, empuñando nuestras armas del ama sua , ama llulla y ama quella.principio fundamentales del maestro peruano.

Anónimo dijo...

colegas solo nos queda hacer un frente politico, sumados padres de familia y el magisterio en su conjunto, estableciendo una agenda:
primero un compromiso de lideres.
segundo trabajar sensibilizando maestro por maestro y poblador por poblador y padres de familia que la educacion de sus hijos y del mismo pueblo esta en peligro, con la nefasta ley de la reforma magisterial, iniciandose la evaluación sólo para hacer notar la mal llamada competitividad de conocimientos, economicos y culturales con la pobresa del magisterio que pena, globalizacion con los pobres,qué pasa señor gobierno? ademas el pobre esta sentenciado a supervivir asu suerte, con la migaja de programas sociales, a esta gente el gobierno de humala exije competitividad.
tercero.- compañeros exortamos mas unidad para agotar la via legal como es la inconstitucionalidad de toda la ley 29944. y la accion de amparo hasta llegar a la supranacional.
ánimo colegas levanta tu semblanza, siempre con la frente en alta y la conciencia limpia, empuñando nuestras armas del ama sua , ama llulla y ama quella.principio fundamentales del maestro peruano.

Anónimo dijo...

anonimo.me parerce algo injusto que no respeten alos maestros que tenemos años de servicio ,que nose respete nuestros derechos adquiridosy nos quieran poner como ssi reccien empezaramos una carreray no se den a ver que ni siquiera podemos acceder a un programa social para obtener una casa por que el sueldo no nos alcanza , quieren que trabajemos en forma robotica sin sentimientos creando un juventud fria y calculadora,porque muchos nos quedamos horas reforzando aconsejando y sin quejarnos como los congresistas sde quejan por que no comieron o no le dieron su viatico, es insulto ver que lods propìos docentes podemos ver a nuestros hijos en sus colegios como erstan que el gobierno no se ineresa por nosotros los docentes estamos muy desilusionadfos y muchos regresaremos al aula no con entusisasmo sino con terror

Anónimo dijo...

k pena k no se tenga l a mas minima consideracion a los maestros y mas triste aun k veamos la clase de personas k han formado durante su vida,sin valores k solo ven sus intereses. Maestros postulen al congreso o para k a dedo sean los futuros ministros de educacion.

Anónimo dijo...

El maestro debe reflexionar que su preparación continua, es por el verdadero cambio del país ya basta de llorar, seamos capaces de aprobar un a evaluación, y cualquiera que el estado nos quiera imponer, dejemos el resentimiento, pensando solo en nosotros, con una buena actualización y mejora de nuestra labor, tendremos la capacidad moral para exigir, el maestro es la base moral y ética de un país, por que trabaja con los que serán el futuro.

Anónimo dijo...

POR FAVOR VERIFICAR EL PROBLEMA POR EL CUAL NO SE PUEDE VISUALIZAR LA DIRECTIVA Y NO SE PUEDE IMPRIMIR,GRACIAS POR LA ATENCIÓN.

Anónimo dijo...

los maestros deben capacitarse hablan de respeto pero cuando hacen sus huelgas se agarran a golpes, que ejemplo es ese para la sociedad para los alumnos, ademas todos deben prepararse capacitarse dar exámenes, por mas que tengas el titulo tienes siempre que mantenerte vigente no porq ya eres profesor eres intocable, no pues, porq tanto temor, una persona muy capaz segura de si misma y sabiendo que es un buen profesor no le debe tener miedo a un examen, ademas yo e sido alumno también y se que clase de maestros hay en los colegios también e trabajado en colegios y también hay maestros que no hacen nada se la pasan dejando ojitas a los alumnos para leer y ellos leyendo hasta periódicos no todos claro hay profesores dignos de llamarse maestros pero otros el nombre les queda muy alto.

Anónimo dijo...

colegas, no tenemos miedo a dar un examen, porque somos capaces de eso y de mucho mas, lo que pasa es que tenemos miedo a los actos corruptos, desconfiamos de las personas, de las autoridades,las ugeles, etc. quienes estan a cargo de estos procesos,y que de muchas maneras oscurecen el proceso con actos que realmente merecen repudio. eso nos da miedo, la corrupcion,la accion reprochable de los malos funcionarios. tanto usted como yo lo sabemos que eso es asi no lo poddemos negar

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana