Nueva Ley de Reforma Magisterial se vota hoy en el Pleno

A un paso. Comisión votó por que maestros sigan recibiendo bonos y asignaciones hasta enero del 2014. Sutep evalúa paro.
Dirigentes y docentes salieron a protestar a las calles.

En medio de algunas batallas ganadas y otras perdidas, como dice el congresista Daniel Mora (AP), la Comisión de Educación del Congreso concluyó ayer con la aprobación del dictamen del proyecto de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) que consta de 79 artículos y 16 disposiciones complementarias.
Se espera que ese texto ingrese hoy al Pleno para su debate, a fin de que los maestros sepan qué les espera dentro de la carrera magisterial.
Por el momento solo saben que el grupo parlamentario votó por que los maestros de los niveles I y II de la Ley del Profesorado (LP) pasen a la primera escala de la LRM (es decir, el 93 % de todo el magisterio) y por que los maestros del IV y V (7%) de la LP ingresen a la segunda escala de la LRM.
"Hubiéramos querido otra disposición pero por un tema de carácter económico ganó por mayoría la propuesta del Ejecutivo", lamenta Mora y agrega que, en su criterio, colocar a un maestro en un nivel muy bajo hace que, tal y como señala el Banco Mundial, los profesores se encuentren dentro del 38% de la población vulnerable que ni siquiera roza la clase media.  
Para que ingresen a esa categoría, explicó, un docente debería alcanzar los US$ 14.600 anuales, lo que significa S/. 2.500 mensuales, y la realidad es que solo unos pocos perciben esa suma.
A pesar de ello, subrayó que sí lograron que los profesores sigan percibiendo sus asignaciones y bonificaciones hasta que entre en vigencia el segundo tramo de la ley, el 1° de enero del 2014, y las evaluaciones sean por especialidad y ya no una prueba única para todos.
Lo malo del dictamen es que no consideró en su debate el bono del 30% por concepto de preparación de clases. Aunque Mora dice que el Estado debe pagar esa deuda.
Evalúan nuevo paro
Por su parte, los maestros  realizaron anoche una vigilia en el frontis del Congreso.
Al final de la jornada, al no poder impedir que el dictamen sea aceptado para su debate en el Pleno, el secretario general del Sutep, René Ramírez, advirtió que las bases de su gremio evalúan la realización de un paro y el inicio de acciones legales si se aprueba el proyecto magisterial.

Fuente: La República

13 comentarios:

  1. Ya se veìa que el Pleno del Congreso iba a aprobar la LCM porque èse era su afan: Despedir a los maestros quitàndoles todos sus beneficios sin considerar sus años de servicios. Es denigrante para los maestros profesionales permitir que les rebajen de nivel y de sueldos. Muchos preferiràn dejar el magisterio y dedicarse a otra cosa que sì serà mas rentable. ...Y dice el gobierno que quiere que la educaciòn mejore, ¡còmo mejorarà la educaciòn cuàndo cada vez se invierte menos en este sector y aumentarà màs la corrupciòn en este sector con el negociado de las evaluaciones.... provecho para los corruptos..!

    ResponderEliminar
  2. SR. MINISTRO DE ECONOMÍA Y SÑRA MINISTRA DE EDUCACIÓN SI TAN SOLO ESCUCHARAN LAS RAZONES POR LOS QUE ALGUNOS MAESTROS NO QUIEREN ACEPTAR ESTA NUEVA LEY ME PARECE QUE LA SOLUCIÓN TAMBIÉN SERIA MANTENERLOS EN SUS NIVELES Y TAL COMO ESTÁN SIN NINGÚN AUMENTO HASTA QUE ELLOS MISMOS DECIDAN RETIRARSE POR VOLUNTAD PROPIA Y SOBRE TODO NO DEBEN OCUPAR NINGÚN CARGO GERARQUICO

    ResponderEliminar
  3. LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS ESTA BIEN ORGANIZADA, ESPECIALMENTE EN EL SECTOR EDUCACION YA ESTARAN FROTANDOSE LAS MANOS LOS LOBITOS Y LAS CAPERUCITAS ESTARÁN ALISTANDO SUS ARTIMAÑAS PARA LOGRAR PASAR LAS EVALUACIONES Y LOS QUE NO PERTENECEN A NINGUNO DE ESTOS PERSONAJES A PREOCUPARSE POR ESTUDIAR Y LOS QUE LES GUSTA ROMPER LA MANO A ROMPER LOS CHANCHITOS O SACAR PRESTAMOS LO QUE ES LA VIDA CARAMBA

    ResponderEliminar
  4. todavía tienen cara los del CEN para decir que van a convocar a un paro si ud. ya no representan a nadie, los maestros se vieron burlados y traicionados por uds. nadie les hará caso salas ganó ,ollanta bien se lavó las manos con castilla y ahora teníamos razón la huelga fue por demás nos llevaron al matadero sin conseguir nada , reflexionen maestros dignos ,la lucha recién empieza, con nuevos dirigentes que no tengan rabo de paja que luchen por nuestros intereses y no de partidos, tenemos los tribunales la ley no puede ser retroactiva , acaso a un general que lo bajen de grado este aceptaría asi de fácil? en los tribunalesa haremos valer nuestros derechos ganados a llenarlos tribunales con habeas corpus pidiendo nuestros derechos ganados, adios patrias rojas lacra de los maestros.

    ResponderEliminar
  5. el CEN nacional no representa a nadie en ucayali solo se quedaron cañote y 3 dirigentes,mas de 6000 maetros desconocen a estos sujetos como dorigentes

    ResponderEliminar
  6. maestros peruanos es hora de luchar contra esta nefasta ley ,que elimina todos nuestros derechos conquistados,y nos quieren imponer una ley punitiva ,seriamos los únicos profesionales que con una evaluación perdemos toda nuestra preparación académica que nos ha costado esfuerzo ,dedicación y tiempo,¿es justo eso?si estariamos en otras profesiones les aseguro que esta ley no pasaba,por ser discriminatoria y atentar contra los derechos ganados ,pero en el Perú,
    los gobernantes y autoridades de educación veen a los maestros como profesionales de segunda y creen que pueden hacer con ellos lo que se le venga en gana,Humala prometió en campaña un trato digno al maestro social y económico;¿lo esta cumpliendo?la respuesta es un NO rotundo,con engaños entro a la presidencia ¿con qué catadura moral,entonces pretende IMPONER una ley que no tiene ni cabo ni rabo?es ingenuo pensar que el gobierno quiere mejorar la educación,una muestra :como trata a los docentes,con desprecio,y autoritariamente,como en un cuartel,y los profesores ingenuos que se tragan el cuento de la meritocracia,que va a seleccionar a los mejores,eso es mentira,conociendo la corrupción que campea en todos los niveles de la educación eso se convierte en utopía,el motivo de fondo para la IMPOSICIÓN de esta ley de reforma es desconocer la DEUDA DEL 30 POR CIENTO POR PREPARACIÓN DE CLASES,Y mantener congelados los sueldos de los maestros ,para ahorrar en la caja fiscal para sus "faenones",por eso aceleran la aprobación de este engendro de ley en complicidad con los "otorongos",y derogar nuestra LEY DEL PROFESORADO 24029-25212,que es un obstáculo para implementar su nefasta ley,y tener no maestros sino asalariados obedeciéndo a pie juntillas las "grandes ideas y decisiones" de los dueños del Perú,el maestro convertido en un títere del sistema con la anuencia y aplausos de la derecha recalcitrante ,del fmi,del banco mundial,y los grandes grupos de poder,mientras que la escuela pública agoniza,dando paso a la privatización de la educación eso es lo que se viene,y ahora la ministra Salas dice que si se aprueba su ley desde enero ya los profesores estarían ganando "el fabuloso aumento" de 100 solcitos
    que irónico,si con la ley del profesorado nos estan debiendo entre 300 a 400 soles mensuales,por preparación de clases y no nos pagan ,y ahora viene con pompa y gala a hacer este anuncio ¿cree que los profesores somos tontos?¿cree que los profesores somos zonzonazos?,por mi que se quede con su "aumento" y que me pague lo que es justo por estar en la ley del profesorado,por tanto no hay ningún aumento más bien nos están recortando nuestros derechos y lo que si hay es "aumento" pero de más humillación y burla al maestro,¿hasta cuando? colegas esta en nuestras manos hacer respetar nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  7. Es el colmo!! , de qué aumento hablan estoy en el 3er nivel de la ley del profesorado(24 hras)y percibo 1249 soles y al rebajarme al primer nivel percibiré 1243 soles ¡¿¿QUÉ LES PASA SEÑORES DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN!!!?? No pueden hacer una simple resta. Me disminuyen la miseria que gano . ¡QUÉ MISERABLES Y BRUTOS!!

    ResponderEliminar
  8. Soy docente de 28 años de servicio y ya no quiero seguir en el magisterio por falta de estímulos e incentivos a esta carrera, el primer y único responsable es Ollanta, quién quiere ser recordado como el presidente más honesto. Hagámoslo ver tal cual es un ENERGUMENO y PREPOTENTE MILITAR, que no tiene muñeca para hacer bien las cosas.

    TOLEDO ES LA VOZ, APOYÉMOSLO EN UN PRÓXIMO GOBIERNO...

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡SE SIENTE, SE SIENTE, TOLEDO PRESIDENTE!!!

    ResponderEliminar
  10. DESDE ANCASH,HAGO UN LLAMADO AL MAGISTERIO,PARA EXIGIR EL REINICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA ¿ACASO NO FUÉ SOLAMENTE SUSPENDIDA? AHORA MAS QUE NUNCA ES EL MOMENTO PROPICIO,PARA HACERLES TEMBLAR A ESTA MINISTRA DE EDUCACION IGNORANTE DEL ESTADO DEL DERECHO Y DE ECONOMIA,EMPLEADO DEL FMI.

    ResponderEliminar
  11. AL PAIS,LOS DERECHOS ADQUIRIDOS SON IRRENUNCIABLES.SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION,NINGUNA LEY ES RETROACTIVA.¿NO CONOCE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU? ENTONCES PORQUE BAjA LOS NIVELES DE CARRERA DE LA LEY DEL PROFESORADO Y NO PUEDE HACERLO CON LOS NIVELES DE LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.YO LE RESPONDO:USTED NO PUEDE BAJARLE SU SUELDO A LOS PROFESORES DE DICHA LCPM,PERO SI PRETENDE BAJARLE SU SUELDO A LOS DE LA LEY DEL PROFESORADO.AL ELIMINARLE EL PAGO POR PREPARACION DE CLASES,ES DECIR.AÑPROXIMADAMENTE S/.400.ASI COMO OTROS PAGOS ECONOMICOS Y SU ESTABILIDAD LABORAL.

    ResponderEliminar
  12. LA DOS CARRERAS PUBLICAS ESTAN VIGENTES,DE ACUERDO AL TRIBIUNAL CONSTITUCIONAÑL,ES DECIR DE LA LEY DEL PROFESORADO Y DE LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL.POR LO TANTO SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION Y MINISTRO DE ECONOMIA,HAGAN UNA SIMPLE REGLA DE PROPORCIONALIDAD A LOS NIVELES DE AMBAS LEYES Y UBIQUENLES EN UNA DE LAS 08 ESCALAS DE ESTA NUEVA LEY DE REFORMA EDUCATIVA,QUE LE CORRESPONDE.Y PRESENTEN CUADROS REALES DE LAS REMUNERACIONES DE LOS PROFESORES DE LA LEY DEL PROFESORADO,PORQUE NO SON CIERTAS Y NO VAN A TENER NI SIQUIERA ESOS MONTOS MISERABLES QUE ESTAN ANUNCIANDO,COMO GALLINAS CULECAS O CUANDO PONEN UN HUEVO

    ResponderEliminar
  13. Nos están dando la "estocada final", hace 5 años cumplí 20 años de servicio y el gobierno me ha pagado S/ 116 NUEVO SOLES, ahora ya estoy por cumplir los 25 años de servicio en estos días y me siento maltratada, humillada y lo que me espera no es alentador, todavía no he solicitado para que me paguen los 25 años estoy muy indignada ante tanto atropello, siento que en nuestro país los congresistas y los que ostentan el poder hacen lo que se les viene en gana, no les interesa la DIGNIDAD DEL MAESTRO, QUE ES EL PRIMER ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN DEL PERÚ. Con todo lo que está sucediendo me están invitando a que me retire y así lo haré antes que me sigan destrozando mi autoestima cada gobierno que entra, reflexionemos jamás un profesor será remunerado dignamente ni en este y otro país del mundo, está carrera ya dejo de ser respetada y anhelada por jóvenes, gracias a las leyes que crean y derogan para el beneficio personal de los corruptos.
    Solamente si entras por el respaldo de un gobierno tendrás trabajo. Es lamentable lo que nos está sucediendo y debemos luchar unidos, eso nos dará fuerzas para soportar el maltrato de cada día, nos mienten, no pagan lo que prometen, pero ellos los funcionarios no hacen el trabajo que nosotros dignamente hacemos en las aulas, CON LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger