Proyecto de Ley de Reforma Magisterial impide que maestros con problemas por terrorismo entren a las aulas

Cambios a la vista. Comisión de Educación también otorga nuevas bonificaciones y establece nuevas escalas. Igualmente, plantea que maestros que desaprueben una segunda evaluación extraordinaria dejen la carrera pública.

El dictamen favorable del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que tanto los maestros del Sindicato Único de Trabajadores por la Educación en el Perú (Sutep) como el Conare-Proseguir han llamado "inconstitucional" tiene cambios sustanciales que, indudablemente, mejoran el nivel dentro de las aulas.
Para empezar, ahora uno de los requisitos indispensables para postular a la carrera pública magisterial, planteado por la Comisión de Educación, es que los docentes no hayan sido condenados ni estén incursos en el delito de terrorismo, apología del terrorismo, delito contra la libertad sexual, delitos de corrupción de funcionarios y/o delitos de tráfico de drogas.
Tampoco podrán hacerlo quienes hayan incurrido en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio, o que hayan impedido el normal funcionamiento de los servicios públicos.  
Además, ahora si un maestro trasgrede sus deberes y obligaciones podrá ser cesado temporalmente sin goce de remuneraciones (entre 31 días y hasta doce meses) e incluso ser destituido de su cargo tras pasar por un proceso administrativo disciplinario que no debe durar más de 45 días.
También, de aprobarse la ley, en caso exista una denuncia administrativa o judicial contra un docente por los presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, y los otros ya mencionados, el director podrá separar preventivamente al maestro involucrado.

En otros cambios, el texto sugiere que los maestros serán retirados de la Carrera Pública Magisterial –sin opción de retorno– en caso desaprueben la segunda evaluación extraordinaria post capacitación, tras haber reprobado la evaluación docente y una primera evaluación extraordinaria.

Igualmente, han propuesto que la relación laboral termine cuando el maestro cumpla 65 años de edad.
El grupo de trabajo que preside el congresista Daniel Mora (AP) aprobó además que los maestros, al cumplir los 25 y los 30 años de servicio, reciban una asignación equivalente a dos Remuneraciones Íntegras Mensuales (RIM) en cada caso. También habrá un incentivo económico diferenciado para los profesores que obtengan una maestría o doctorado en universidades debidamente acreditadas.
Del mismo modo, recibirán un subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente, padres o hijos. En caso muera el maestro, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, en ese orden, tienen derecho a ese mismo subsidio.
Un aspecto que fue criticado por los maestros contratados fue el hecho de que ahora recibirán un salario "que puede alcanzar hasta el valor establecido para la primera escala magisterial". Es decir, que solo percibirán hasta S/. 1.243 e incluso mucho menos.
También que los maestros de los niveles I, II y II de la Ley del Profesorado sean ubicados en la primera escala magisterial, y que los de los niveles IV y V pasen a la segunda escala magisterial.
Con esto último, un maestro con 25 años de desempeño en aulas, que estaba en el segundo nivel de la Ley del Profesorado y que ha sido reubicado en la primera escala, no podrá aspirar a ocupar los últimos niveles del escalafón pues tiene que esperar entre 3 y 4 años en cada escala para poder ascender.    
Los maestros comprendidos en la Ley N° 29062 (Ley de la Carrera Pública Magisterial)  sí serán ubicados entre la tercera y sexta escala magisterial de esta ley. Pero estos son pocos.


Ministra de Educación espera pronta aprobación del proyecto
La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó su confianza en que el Pleno del Congreso apruebe el proyecto de Ley de Reforma Magisterial pues, dijo, hace viable el aumento para todos los maestros y, en segundo lugar, establece una carrera estimulante para todos, así como un conjunto de beneficios en su CTS y que dos terceras partes de su remuneración sean pensionables.
Por su parte, los maestros han advertido una serie de medidas de protesta en rechazo a las medidas aprobadas por la comisión.
Este dictamen aprobatorio no fue visto ayer en el Pleno. El texto sería debatido la próxima semana y su aprobación sería casi inmediata.

Fuente: La República

10 comentarios:

  1. maestros peruanos es hora de luchar contra esta nefasta ley ,que elimina todos nuestros derechos conquistados,y nos quieren imponer una ley punitiva ,seriamos los únicos profesionales que con una evaluación perdemos toda nuestra preparación académica que nos ha costado esfuerzo ,dedicación y tiempo,¿es justo eso?si estariamos en otras profesiones les aseguro que esta ley no pasaba,por ser discriminatoria y atentar contra los derechos ganados ,pero en el Perú,
    los gobernantes y autoridades de educación veen a los maestros como profesionales de segunda y creen que pueden hacer con ellos lo que se le venga en gana,Humala prometió en campaña un trato digno al maestro social y económico;¿lo esta cumpliendo?la respuesta es un NO rotundo,con engaños entro a la presidencia ¿con qué catadura moral,entonces pretende IMPONER una ley que no tiene ni cabo ni rabo?es ingenuo pensar que el gobierno quiere mejorar la educación,una muestra :como trata a los docentes,con desprecio,y autoritariamente,como en un cuartel,y los profesores ingenuos que se tragan el cuento de la meritocracia,que va a seleccionar a los mejores,eso es mentira,conociendo la corrupción que campea en todos los niveles de la educación eso se convierte en utopía,el motivo de fondo para la IMPOSICIÓN de esta ley de reforma es desconocer la DEUDA DEL 30 POR CIENTO POR PREPARACIÓN DE CLASES,Y mantener congelados los sueldos de los maestros ,para ahorrar en la caja fiscal para sus "faenones",por eso aceleran la aprobación de este engendro de ley en complicidad con los "otorongos",y derogar nuestra LEY DEL PROFESORADO 24029-25212,que es un obstáculo para implementar su nefasta ley,y tener no maestros sino asalariados obedeciéndo a pie juntillas las "grandes ideas y decisiones" de los dueños del Perú,el maestro convertido en un títere del sistema con la anuencia y aplausos de la derecha recalcitrante ,del fmi,del banco mundial,y los grandes grupos de poder,mientras que la escuela pública agoniza,dando paso a la privatización de la educación eso es lo que se viene,y ahora la ministra Salas dice que si se aprueba su ley desde enero ya los profesores estarían ganando "el fabuloso aumento" de 100 solcitos
    que irónico,si con la ley del profesorado nos estan debiendo entre 300 a 400 soles mensuales,por preparación de clases y no nos pagan ,y ahora viene con pompa y gala a hacer este anuncio ¿cree que los profesores somos tontos?¿cree que los profesores somos zonzonazos?,por mi que se quede con su "aumento" y que me pague lo que es justo por estar en la ley del profesorado,por tanto no hay ningún aumento más bien nos están recortando nuestros derechos y lo que si hay es "aumento" pero de más humillación y burla al maestro,¿hasta cuando? colegas esta en nuestras manos hacer respetar nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  2. Los docentes debemos estar amewn sin decir nada . que nos atropellen o hagan lo que quieran esa ley quieren profesores......

    ResponderEliminar
  3. CAUSA IMPOTENCIA ESTAS TROPELÍAS CONTRA EL MAGISTERIO, LO QUE EL MED NO SE DA CUENTA QUE LA BRECHA EXISTENTE ENTRE LOS DE LA 24029 Y LA 29062 SE AHONDARA AUN MAS Y LA EDUCACIÓN SEGUIRÁ HUNDIENDONSE SIN SALVACIÓN, CLARO A LOS QUE TIENEN PROMEDIO DE TRABAJO DE MAS DE 25 AÑOS LOS DEGRADAN Y AQUELLOS QUE DE MANERA FRAUDULENTA Y APADRINADOS POR CHANG Y CÍA LES DARÁN UNA ESCALA MAS ESO ES UNA ABERRACIÓN Y SOLO PASA EN EL PERÚ Y SU TIRA DE CORRUPTOS GOBERNANTES Y OJALA QUE POR ESTE COMENTARIO REAL NO ME TILDEN DE ACTIVISTA DEL MOVADEF QUE ES LA CLÁSICA FORMA DE SILENCIAR DEL GOBIERNO A TODOS AQUELLOS QUE PIENSAN EN LA VERDADERA JUSTICIA VIVA EL PERÚ LIBRE DE CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  4. MAESTROS HA DEFENDER LA EDUCACION PUBLICA Y LA LEY DEL PROFESORADO 24029, MÁS BIEN HAY QUE EVALUAR BIEN A LOS ANALFABETOS FUNCIONALES COMO AL CACHACO, A LA MINISTRA PATRICIA SALAS, NOSOTROS SOMOS PROFESORES CON PRINCIPIOS NO COMO ELLOS QUE QUIEREN REMATAR EL PERU.

    ResponderEliminar
  5. Que calidad de educacion quiere este aprendiz de presidente y vasallo del consenso de Washinton con estas pretendidas "mejoras economicas", convertir al pueblo peruano en esclavos de este sistema que sigue vomitando desempleo y pobreza. ni por ultimo no sabemos que tipo de pais queremos ser, si la educacion no tiene un horizonte a donde ir, sin filosofia, sin concepcion cientifica, con contenidos curriculares dexcontextualizados de nuestra realidad economica y social, que podemos esperar de estos tecnocratas de la educacion absolutamente nada. Es hora de que el magisterio muestre dignidad y de una respuesta a esta politica de gobierno, que quiere consumar su cometido cual es el de desaparecer los derechos de maestros, padres e hijos, con la aprobacion de la ley del despido o "ley de reforma Magisterial"Colegas mirermos las gloriosas huelgas de los setenta y demostremos nuestro espiritu de lucha, claro las condiciones son otras pero pero la problematica es la misma la crisis de la educacion es la crisis de nuestra sociedad las mismas que los gobernantes de turno nunca supieron solucionar.

    ResponderEliminar
  6. SEÑORES GOBERNANTES DE TURNO: ¿QUIEN HA PEDIDO AUMENTO DE SUELDOS EN EL MAGISTERIO? LOS MAESTROS DE LA ESCUELA PUBLICA ESTAMOS PIDIENDO EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS QUE USTEDES LOS MISERABLES HAN CONCULCADO, HAN ACONDICIONADO A SU MANERA PARA VERNOS HUMILLADOS...EL PERU ES DE POCOS, TAMBIEN LA RIQUEZA...NOS SENTIMOS IMPOTENTES...

    ResponderEliminar
  7. Si te sientes impotente...toma VIAGRA es lo mejor...

    ResponderEliminar
  8. QUIERO MAS DATOS PARA PERTENECER AL CONARE SUTE Y LUCHAR POR DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS LOS DOCENTES DEL PERÚ.
    NECESITO MAS DATOS PARA DESAPARECER A MAFIA ROJA DE ESE IMBECIL DE RENEE RAMIREZ Y SU CÚPULA DE MAFIOSOS, QUE HISTÓRICAMENTE SIEMPRE TRAICIONÓ AL MAGISTERIO PERUANO.
    MAESTRO DE AULA-AREQUIPA.

    ResponderEliminar
  9. Fácil... el CONARE ha programado un paro, si ves que rompen ventanas y tiran piedras los encuentras rápido.

    ResponderEliminar
  10. Colegas maestros, hoy más que nunca debemos rechazar esta pretendida y maquinada decisión del gobierno de implantar la "Ley de Reforma Magisterial", que no es más que pequeñas modificaciones hechas a la ley del apra, es vergonzoso que un cachaco dirija la Comisión de Educación en el Congreso, ¿con qué conocimiento y autoridad sobre el tema puede estar al frente de esta? que verguenza de como se trata la educación es nuestro país, así es como se va a lograr el desarrollo de nuestros pueblos, así vamos a elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes, tomando decisiones a caballaso y causando un gran desánimo en el magisterio peruano. Señor Ollanta, debe designar personas idóneas al frente de comisiones como educación, en donde debe estar una persona cuya profesión sea inherente al cargo la cual le de autoridad suficiente para emitir su trabajo en este campo delicado de la educación.
    Colegas maestros, hoy más que nunca debemos manifestar nuestro rechazo a esta falta de respeto al maestro peruano, al margen de las diferecias ideológicas que podemos tener, pero, lo que debemos defender es nuestra dignidad y nuestra razón de ser los formadores de la sociedad de nuestro país y no se vea pisoteado por cualquier rufián caudillista que de manera autoritaria toma decisiones del destino de los profesionales más nobles de una sociedad.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger