14

Real distribución de escalas salariales de maestros con "Nueva Ley"se conocerá al final del 2013

Docentes podrán "saltar" a una escala superior a la que serán asignados si participan en los concursos nacionales extraordinarios del próximo año.


A pesar de las críticas, el texto final del proyecto de Ley de Reforma Magisterial también trae consigo importantes beneficios para los maestros.
Uno de ellos, y en el que pocos docentes han reparado, es el hecho de que en el 2013 habrá dos concursos nacionales extraordinarios a través de los cuales podrán "saltar" a una escala muy superior a la que serán  asignados una vez que se apruebe la mencionada ley.
En diálogo con La República, el director de Trayectoria y Bienestar Docente delMinisterio de EducaciónManuel Paiba, refiere que ésta es una forma de reivindicar los sueldos de los maestros que "estuvieron congelados por varios años".
Así, un maestro del III nivel de la Ley del Profesorado que sería reasignado en la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial (LRM) y que cuenta con una maestría podrá postular a la sexta escala para así percibir la Remuneración Íntegra Mensual(RIM) establecida para ese rango. En caso no tenga la maestría, pero cuente con una antigüedad de unos 25 años en el magisterio podrá postular a la IV y V escalas.
En números esto significa que en caso perciba S/. 1554.90 en la primera escala de la LRM (si acaso labora 30 horas), en unos cuantos meses podrá duplicar esa cantidad y llegar a losS/.3109.80 si pasa el concurso. "Con esto los maestros tienen una doble ventaja, pues luego del incremento inicial que será para todos, podrán participar en los dos concursos para mejorar aún más sus remuneraciones", dijo el funcionario y explicó que quien falle el primer concurso podrá participar en la segunda prueba sin inconvenientes.
Con ello, será recién al finalizar el 2013 que se conocerá la nueva distribución de las escalas magisteriales del sexto nivel hacia abajo.
"Los maestros deben comprender que esa mal llamada 'degradación' viene con aumento. Tienen  que confiar en que esta nueva ley representa un verdadero cambio y tendrán hasta el 2016, en que termina el gobierno, para poder comprobarlo", señaló.
De otro lado, Paiba también reconoció que la tabla de escalas remunerativas difundida por la ministra de Educación, Patricia Salas, la primera semana de setiembre ante la Comisión de Educación del Congreso, ha sufrido un reajuste "hacia abajo". Según dijo esto se debe a que los nuevos montos se han ajustado al sustento de la nueva RIM que tiene como financiamiento S/. 720 millones de la Caja Fiscal. Indicó que así el valor de la hora pedagógica ha quedado establecido en S/. 51.83 y los docentes del primer nivel pueden multiplicarlo por las horas trabajadas para saber cuánto es lo que deben percibir. El resto deberá sumarle al índice de incremento.
CLAVES
Además de la RIM los maestros recibirán una serie de asignaciones como el pago por maestría y doctorado, por estar en una zona rural o de frontera, en una escuela unidocente, o ser director de esta.
Para hoy los maestros del Sutep y del Conare-Proseguir tienen programada una marcha hasta el Congreso para solicitarle al Pleno que devuelva el proyecto de ley a la Comisión de Educación para un debate más amplio. 

Fuente: La República

14 comentarios:

Anónimo dijo...

ESPEREMOS PRONTO .....APOYARNOS EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.....Y AQUELLLOS QUE LA APRUEBEN NUESTRO RECHAZO TOTAL....Y VEREMOS QUIEN TIENE LA RAZON ...¡¡¡¡

Anónimo dijo...

PORQUE NO SE EMPIEZA CON LA EDUCACIÒN EN LOS HOGARES, EN APOYAR A NIÑOS CON PSICOLOGOS EN CADA ESCUELA , BRINDARNOS MEJORES DCN CON METODOLOGIAS Y OBJETIVOS ACORDE CON NUESTRA REALIDAD...¿¿.PUEDE UNA PERSONA ....VIVIR CON 1000 Y ADEMAS EDUCARSE CON UNA MAESTRIA O DOCTORADO ??? PORQUE SE APLICA LA MERITOCRACIA A CONGRESISTAS ,MEDICOS , ABOGADOS Y TODOS LOS PROFESIONALES .... QUE SE SUPONE .... QUE SON MEJORES QUE LOS DOCENTES ..... SI YA SE EMPEZO CON LOS DOCENTES NO ..NOS OLVIDEMOS DE LOS CONGRESISTAS Y PRESIDENTES DE LA REPUBLICA ...CUAL ES EL CAMBIO QUE SE LE DA A LA EDUCACIÒN....??? NINGUNO .. SOLO ES AL SUELDO DE UN PROFESOR ...SE DICE QUE LA ECONOMIA HA MEJORADO. PERO SOLO PARA CONGRESISTAS .... Y ACOMPAÑANTES LOS DOCENTES EN CADA ESCALA 100 SOLES ???..VAYA QUE GRAN MENTIRA...¡¡¡¡ Y BURLA A LA EDUCACIÒN PERUANA.

Anónimo dijo...

PREPARENSE PARA LO QUE SE VIENE...OLLANTA ALISTA TUS MALETAS, NADINE PONTE A BUEN RECAUDO....CON LOS MAESTROS NO SE JUEGA!!!!!

Anónimo dijo...

Es realmente preocupante, saber que el estado no puede pagar los 300 soles al mes que corresponde al maestro por ley y mandato judicial, que No puede pagar a los maestros de la CPM con encargaturas, se les adeuda hace un año, que no puede pagarnos los 1000 o 2000 por única vez cuando fallece algún pariente nuestro, no puede ni siquiera pagar las horas adicionales que son algo de 10 soles a un maestro, no puede pagar ni los 20, 25 o 30 años que es por única vez, no puede pagar las plazas adicionales porque no hay presupuesto, no pueda darles a nuestros estudiantes talleres con docentes pagados, ni un psicólogo en los colegios que tanto se necesita porque "no hay presupuesto", siendo cosas tan importantes y de LEY! y sin embargo ofrezca suplicarte el sueldo así de la nada en un concurso, y HAY QUE CREERLE?' ¿QUIEN PODRÍA CREER ESTO? ¿QUIEN PUEDE CREERLE A ALGUIEN QUE MIENTE TANTO Y QUE NO CUMPLE LAS LEYES, QUIEN LE CREE POR FAVOR? Estoy segura que ni ellos creen que podrán pagar el doble a un maestro! La credibilidad se la gana uno con sus actos, dando muestras de veracidad y justicia! Primero cumplo las leyes ya dadas y luego hago cambios, para que crean en mí!

Anónimo dijo...

CON LOS MAESTROS NO SE JUEGA Y MENOS CON EL PAN DE SUS HIJOS.

¡¡¡MAESTROS DIGNIDAD!!!

Anónimo dijo...

Preparemos el terreno a TOLEDO. Solo él se preocupó de nuestra situación. Así como Ollanta desaparece la carrera magisterial para camniarla por otra. Toledo también puede hacer lo mismo cambiando esta nueva ley de magisterial. NO PERDAMOS LAS ESPERANZAS Y ESPEREMOS PACIENTEMENTE AL NUEVO GOBIERNO. El tiempo medará la razón colegas. Solo ANALIZENLO.

alchoma dijo...

es lamentable que en discusión de la ley del profesorado los congresista no sabiasn si era ley de educacion o ley del profesorado. son esos otorrongos que pusieron su plata pára postular al congreso y con su dinero buenas propagandas engañaron a la población.
creen que esa ley se mejorará la educación del pueblo estan muy equivocados la historia lo dirá.

Anónimo dijo...

Yo soy contratado y realmente estamos a la deriva.

Anónimo dijo...

A estas alturas el CEN del sutep pide a los maestros movilizarnos para qué; ya fuimos cuando levantamos la medida de fuerza ,salas hizo lo que ha querido ;si Uds comparan la escala que presentó en el mes de setiembre con la que se esta aprobando vean la diferencia en vez de aumentarte han bajado tus sueldos que dijeron ibas percibir;entonces donde estaba el CEN para hacer por lo menos respetar los compromisos asumidos con la ministra? patria roja que tiene en las manos el sindicato den un paso al costado dejen que los nuevos docentes organizados en una nuevo sindicato tomen las riendas ustedes ya no tiene credibilidad ,menos pantoja ni huaynalayas, ni condoris, con nuevas caras y docentes sin rabo de paja el gobierno tendrá que negociar bajo otras formas y normas con los nuevos dirigentes, o es que acaso no ven la verguenza que han pasado en arequipa con unos cuantos pelagatos que aún todavía los siguen en la marcha que convocaron ,los maestros ya abrieron los ojos nunca mas con los patria roja del sutep y ahora o nunca maestros a organizarnos con votaciones libres y universales un maestro un voto verán cuando una nueva dirigencia salga ,salas ya no se reirá como con uds del CEN, LA LUCHA RECIÉN EMPIEZA EL 2013 AÑO DE REEINVINDACACIÓN DEL MAGISTERIO PERUANO .

Anónimo dijo...

LA LUCHA POR LA VIA JUDICIAL Y EN LAS CALLES EMPEZÓ TODOS LOS MAESTROS POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS ADQUIRIDOS!!!!
PUNO-PERÚ.

Anónimo dijo...

ANDA MEJOR ALQUILATE UN CEREBRO PARA QUE RINDAS TUS EVALUACIONES Y NO TE BOTEN DEL TRABAJO..........

Anónimo dijo...

Si en 30 dis que duro la huelga NO SE LOGRO NADA ,menos le haran caso a unos profersorcitos que salen a hacer bulla....

yony dijo...

En verdad la educacion a Hollanta y nuestras autoridades no les importa ya que ellos ya perciben fabulosos sueldos lo unico que queda es apoyar al sutep y luchar por la dignidad del magisterio.

Anónimo dijo...

ANDA MEJOR ALQUILATE UN CEREBRO PARA QUE RINDAS TUS EVALUACIONES Y NO TE BOTEN DEL TRABAJO..........
ATTE
UN DESCEREBRADO,CON CEREBRO ALQUILADO

ESCRIBE UN COMENTARIO

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

Entradas más populares de la semana