Evaluarán a 15 mil directores de colegios a nivel nacional durante el año 2013

El Ministerio de Educación está en plena definición del mecanismo de la prueba. Los directores que aprueben permanecerán en el cargo por 3 años.



El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas Torres, anunció que durante el 2013 se desarrollará una evaluación a los directores de las diferentes instituciones educativas del país.

El proceso se iniciará con 15 mil de los 60 mil directores que laboran a nivel nacional y se prolongará a lo largo de todo el 2013. Se dará prioridad a los colegios de las zonas urbanas.

Vegas, quien se reunió el pasado viernes con las autoridades educativas de la región Tacna, señaló que se recibieron sugerencias sobre el modo cómo se deberían realizar las evaluaciones.

“Estamos en una fase de consulta y lo que nos han dicho algunos directores es que la evaluación no debe darse únicamente en función a los conocimientos que tienen sobre diversas materias, sino que se debería tener en cuenta los logros alcanzados durante su gestión. Eso es algo que tal vez se pueda tener en cuenta, pero todo quedará definido en el reglamento de la ley que estará listo a fines de febrero”, explicó.

Lo que ya está definido, añadió, es que la selección se hará vía concurso y deberán capacitarse. Los directores recibirán un curso de inducción de tres meses antes de asumir el cargo.

A decir del viceministro, el 2014 recién se contará con los directores que fueron seleccionados. Ellos permanecerán tres años en el cargo. Al término de ese periodo se realizará una nueva evaluación para analizar su desempeño y saber si deben continuar o no. Detalló que este proceso es parte de la nueva Ley de la Reforma Magisterial.

Zona rural

De otro lado, Vegas Torres dijo que en el 2013 se pondrá especial énfasis en mejorar los niveles de educación del área rural, para disminuir la brecha que existe con la educación que se imparte en la zona urbana.

Actualmente, refirió, la diferencia en las áreas de comprensión lectora y razonamiento matemático entre alumnos de la zona rural y la urbana es entre 20% y 30% .

El Ministerio de Educación dispuso la creación de las redes educativas en zonas rurales de todo el país, dándose prioridad a las zonas de frontera.

En el caso de Tacna se crearon tres redes educativas, también denominadas “Escuelas Marca Perú”, dos de ellas ubicadas en la provincia de Tacna y una en la provincia de Candarave.

Para cada red educativa se otorgó un presupuesto de 15 millones de soles, los mismos que serán destinados para la parte de infraestructura, equipamiento, así como la capacitación de los docentes.

De lo que se trata, explica Vegas es que no solo se tengan buenas condiciones de infraestructura, sino calidad de educación que la haga igual a la que se recibe en la zona urbana. También entregarán computadoras a los alumnos, con servicio de Internet.

Fuente: La República

22 comentarios:

  1. TONTERIAS,AUNQUE EVALUEN A LOS DIRECTORES,LA EDUCACIÓN NO VA A CAMBIAR,PORQUE LOS MAESTROS SOMOS LOS MOTORES DE CAMBIO Y NOS PAGAN SUELDOS DE HAMBRE,NOS ESTAFAN Y NO QUIEREN PAGARNOS LO QUE NOS CORRESPONDE,PISOTEAN NUESTROS DERECHOS,Y NOS APLICAN UNA LEY PUNITIVA ¿ASI QUE DOCENTE VA A TRABAJAR A GUSTO?SALVO QUE SEA MASOQUISTA COMO ALGUNOS DESPISTADOS QUE COMENTAN A FAVOR DE LA PUNITIVA LEY

    ResponderEliminar
  2. EL PERÚ NECESITA PROYECTOS SERIOS PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN, EN EL PERÚ AUN NO SE HIZO ALGO SERIO POR LOS NIÑO Y LOS HIJOS DEL PUEBLO. TODO LO QUE HASTA AHORA INTENTAN SON MEDIDAS QUE NO HA RESULTADO POR RAZONES OBVIAS, NO SE AJUSTA A LOS PROBLEMAS EXACTA, QUIEREN SABER CUALES SON?? QUE CONVERSEN CON LOS QUE SABEN LA REALIDAD, QUE CONVERSEN CON LOS DOCENTES QUE RECIBAN SUS CONSEJOS...

    ResponderEliminar
  3. COMO EL AUMENTO DE SUELDOS A LOS PROFESORES NO SON SIGNIFICATIVOS; CON SUELDOS DE HAMBRE Y MISERIA,SEGUIREMOS TRABAJANDO EN OTRAS ACTIVIDADES,COMO VENDEDORES AMBULANTES,TAXISTAS,PINTORES ,EN COLEGIOS PARTICULARES,ETC...DESCUIDADNDO COMO SIEMPRE,LA LABOR DOCENTE;HABRA QUE TRABAJAR DE ACUERDO A LO QUE NOS PAGAN...EL MAESTRO TAMPOCO SE PUEDE MORIR DE HAMBRE FACILMENTE...Y ASI CUANDO MEJORARÁ LA EDUCACIÓN EN EL PERU....

    ResponderEliminar
  4. LA EDUCACION ES LA BASE DE UN PAIS, UN MAESTRO ES ANTE TODO ,PADRE O MADRE DE FAMILIA QUE TENDRA LAS FORMAS DE CUBRIIR LAS NECESIDADES TENIENDO DOBLE O TRIPLE TRABAJO, UN ,MESTRO B IEN REMUNERADOES UN MAESTRO QUE TIENE EL COMPROMISO SOLAMENTE CON SU LABOR, PERO A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO LE INTERESA EL PUEBLO BURRO MEJOR IGNORANTE PARA EXPLOTARLO, CLARO ELLOS PONEN A SUS HIJOS EN COLEGIO PRIVADOS CON TALLERES DE DIFERENTES AREAS DONDE LA INFRAESTRUCTURA ES BUENA DONDE LOS DOCENTES QUE ALLI TRABAJAN GANAN ALREDEDOR DE 2000 SOLES LOS HIJOS DEL PUEBLO ESTAN EN COLEGIOS DE INFRAESTRUCTURA PESIMA CON MAESTROS MUCHAS VECES CON TUBERCULOSIS QUE LASTIMA OJALA LAS NUEVAS GENERACIONES DE MAESTROS LOS DIRIGENTES SE UN IFIQUEN SE UNAN COMO UN SOLO PUÑO Y LOGREN SUS OBJETIVOS ESTA GENERACIONES DE DIRIGENTES LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA PELEAR Y DICE EL DICHO DIVIDE Y REYNARAS Y ASI FUE LA HISTORIA QUE LOS JUZGUEN Y OS CASTIGUEN CON EL ODIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES COMO UN PASADO OSCURO EN LA DIREGENCIA

    ResponderEliminar
  5. BENDITO SEA EL MAESTRO, QUE SALE ATRABAJAR CON UNA TAZA DE TE EN EL ESTOMAGO CON SU PASAJE DE OMNIBUSCON LA PREOCUPACION DE CASA CON LA PLATA QUE NO LE ALCANZA PERO CON EL INMENSO ,AMOR QUE REFLEJA EN SUS ALUMNOS, BENDITO SEA EL MAESTRO QUE LLEGA AL COLEGIO Y SIEMPRE TIENE UNA SONRISA PARA SUS ALUMNOS MIENTRAS TIENE EL CORAZON TRISTE ECHO PEDAZOS POR QUE EL DINERO NO LE ALCANZA , BENDITO SEA EL MAESTRO QUE AMA SU LABOR PORQUE EL DIA QUE EL PARTIRA PARA SIEMPRE DIRA QUE SU LABOR FUE CUMPLIDA A CABALIDAD PARTIRA EN FORMA AUSTERA, PERO CON LA RIQUEZA ESPIRITUAL Y CON EL RETOÑO DE GENRACIONES QUE SEGUIRA LOS CONSEJOS QUE EL DIO.MALDITO SEA EL SISTEMA QUE JAMAS VALORO SU LABOR

    ResponderEliminar
  6. El gobierno firmo un documento sobre la bonificacion de los 300 soles,sin embargo no cumplen con este miserable bono, como podemos creerle sus demas promesas.

    ResponderEliminar
  7. LA LABOR DEL DIRECTOR ES CRUCIAL PARA ORDENAR EL TRABAJO DOCENTE, EN LA ACTUALIDAD, ES POSIBLE HACER LO QUE A UNO LE DA LA GANA, FALTAR A CLASES, PEDIR PERMISO A CADA RATO, NO PRESENTAR PROGRAMACIONES NI SESIONES DE CLASE, NO ELABORAR MATRIZ DE EVALUACIÓN, ETC, ETC, Y NO PASA PRÁCTICAMENTE NADA. CUANDO UN DIRECTOR TIENEN PRINCIPIO DE AUTORIDAD HACE QUE LAS NORMAS SE CUMPLAN, PERO PARA ESO DEBE TENER UN LIDERAZGO QUE NAZCA DE SU CAPACIDAD PEDAGÓGICA Y SU MANEJO ADMINISTRATIVO, DEL NIVEL DE SUS HABILIDADES SOCIALES Y DEL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS; DIRECTORES CON ESE PERFIL SON POQUÍSIMOS.
    EN ESTE CONTEXTO EL PRETEXTO DE QUE "TRABAJO MAL PORQUE GANO POCO Y TENGO HAMBRE" NO ES VÁLIDO Y NO TIENE POR QUÉ PERJUDICAR A LOS ALUMNOS, SI NO CUMPLES EL ESTÁNDAR, PUES A OTRA COSA MARIPOSA...........

    ResponderEliminar
  8. HAY DIRECTORES QUE ESTÁN ENQUISTADOS HACE MUCHOS AÑOS EN LAS DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES Y SOLAMENTE SE DEDICAN A VENDER BUZOS,UNIFORMES,CUADERNOS DE CONTROL Y EN MUCHOS CASOS COLUDIRSE CON LA APAFA PARA
    ROBAR.EN MUCHOS COLEGIOS LOS DIRECTORES SALEN Y ENTRAN DE LOS COLEGIOS COMO PEDRO EN SU CASA Y SIEMPRE DICEN QUE VAN A LA UGEL INCLUSO MUCHOS LLEGAN TARDE A LA I.E. y dicen que fueron a la UGEL.ESTOS TIENEN RABO DE PAJA.
    NO ME PARECE CORRECTO QUE SE EVALUE A LOS DIRECTORES CADA 3 AÑOS,LA EVALUACION DEBE SER ANUAL.

    ResponderEliminar
  9. MUCHOS DIRECTORES NO CUMPLEN SUS 40 HORAS DE TRABAJO

    ResponderEliminar
  10. YA ES TIEMPO QUE LOS DIRECTORES CORRUPTOS SE VAYAN A SU CASA.

    ResponderEliminar
  11. EMPIEZAN A NOTARSE LOS CAMBIOS QUE TRAE LA NUEVA LEY..........

    ResponderEliminar
  12. Sres. ESTOY DE ACUERDO QUE SE SEPAREN A LOS MALOS DIRECTORES, PREGUNTO; PERO LE CONVIENE A UN BUEN PROFESIONAL A CARTA CABAL, CON MENCIONES, ESPECIALIZACIONES EN GESTION Y ADMINISRACION EDUCATIVA TRABAJAR COMO DIRECTOR DE UNA i.E, CON ESE INCENTIVO, BONIFICACION POR ENCARGATURA QUE DA EL ESTADO, ESTOS PROFESIONALES ESTAN MIGRANDO PARA LOS I.E PARTICULARES, ONGES, Y OTROS, DONDE ENCUENTRAN MEJORES CONDICIONES, EL ESTADO DEBERIA DE TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, LO QUE HACE ES BUSCAR ENFRENTARNOS ENTRE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
  13. SI LES CONVIENE, PUESTO QUE UN DIRECTOR DEL IV O V NIVEL ESTA BORDEANDO LOS 4000 SOLES Y ALGUNOS INCLUSO MÁS......

    ResponderEliminar
  14. EMPIEZAN A NOTARSE LOS CAMBIOS QUE TRAE LA NUEVA LEY..........
    ATTE
    UN MEDIOCRE PROGOBIERNISTA

    ResponderEliminar
  15. LAS EVALUACIONES PARA LOS DIRECTORES DEBEN SER ANUALES. NO SOLO UNA PRUEBA OBJETIVA, DEBE HABER MANERA DE VERIFICAR IN SITU LA LABOR QUE REALIZA, EVALUAR ESPECÍFICAMENTE EL ASPECTO MORAL: EN SU GRAN MAYORIA SON CORRUPTOS, CON EL DINERO QUE EL MED DEPOSITA EN SUS CUENTAS PERSONALES PARA QUE DIZQUE REALIZAR REPARACIONES EN LA IEs. ES UN ROBO TREMENDO, EN COMPLICIDAD CON LAS APAFAS E INCLUSIVE LAS UGELs.NADA HA CAMBIADO NI CAMBIARÁ, EN LA EDUACIÓN EL NIVEL DE CORRUPCIÓN CAMPEA POR TODOS LADOS.

    ResponderEliminar
  16. EL MED AÚN ESTÁ DISEÑANDO LOS INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA EVALUAR A LOS DIRECTORES Y VIENDO DE QUÉ MANERA SE PUEDE PRESCINDIR DE LOS CORRUPTOS; POR EJEMPLO, SE DEBERÍA IMPEDIR LA CONTINUIDAD EN LOS CARGOS, DE DIRECTORES QUE TENGAN SANCIONES POR PECULADO, MALVERSACIÓN DE FONDOS, ETC.......

    ResponderEliminar
  17. EL MED AÚN ESTÁ DISEÑANDO LOS INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA EVALUAR A LOS DIRECTORES Y VIENDO DE QUÉ MANERA SE PUEDE PRESCINDIR DE LOS CORRUPTOS; POR EJEMPLO, SE DEBERÍA IMPEDIR LA CONTINUIDAD EN LOS CARGOS, DE DIRECTORES QUE TENGAN SANCIONES POR PECULADO, MALVERSACIÓN DE FONDOS, ETC.......
    ATTE
    PATRICIA SALAS

    ResponderEliminar
  18. LOS DIRECTORES TIENEN QUE SER GENTE QUE MANEJA NO SOLO PEDAGOGIA SINO TAMBIÉN ADMINISTRACIÓN. EN MUCHOS COLEGIOS HAY DIRECTORES QUE NO MANEJAN NINGUNO LOS DOS. NO MANEJAN PEDAGOGÍA PORQUE AL ASUMIR EL CARGO ABANDONARON ESA TAREA Y NO MANEJAN ADM. PORQUE NUNCA ANTES SE HAN PREOCUPADO EN CONOCER A FONDO ESTA RAMA.

    ResponderEliminar
  19. QUE BIEN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES EDUCATIVAS EN LAS ZONAS RURALES Y QUE LES CORTEN LAS ALAS A ESTOS DIRECTOR-AZOS QUE CON EL CUENTO DE LA GESTIÓN ABANDONAN SU I.E, MUCHOS CON EL APOYO DE LOS MUNICIPIOS QUE CONTRATAN DOCENTES DESDOBLAN AULAS QUE COMO MAXIMO TIENEN NO MAS DE 18 ALUMNOS TODO CON EL FIN DE LLEGAR A LAS NUEVE SECCIONES SEGUN NORMAS Y NO DICTAR CLASES Y LUEGO DE ELLO DARSE LA GRAN VIDA, LO PARADÓJICO ES QUE ESTAS I.E NO TIENEN MAS 170 ALUMNOS EN SUS TRES NIVELES Y TODOS LOS GRADOS, PERO CON ESTAS ARTIMAÑAS DE ESTOS DIRECTOR-AZOS SE VUELVEN PARÁSITOS. Y DE ESTOS HAY MUCHOS EN LA REGIÓN ANCASH Y SUS PROVINCIAS, URGENTE FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES EDUCATIVAS A CARGO DE UN DIRECTOR QUE VERIFIQUE LAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS Y QUE LOS DIRECTOR-AZOS VUELVAN A LAS AULAS A CUMPLIR CON SU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  20. que se les evalue en conocimientos y logros obtenidos. Hay directores que no cumpen con sus horas de trabajo,en vez de eso se dedican hacer politica .n0o cumplen pero si son buenos para exigir lo que ellos no cumplen.Elcargo debbe durar maximo 3 años. con los años se vuelven corruptos, déspotas, vengativos, rencorosos,etc, si no compartes con sus ideas de huelguista.
    Aca en esta ciudad del altiplano se nota que hay muchos.
    Evaluacion urgente.Asi como se cambia de gobierno cada cierto periodo igual se debe cambiar de director

    ResponderEliminar
  21. Está comprobado que existen directores que no conocen de administración por lo tanto ellos no entienden lo que es un (PEI),un (PCC) Proyecto Curricular de Centro,Etc.Por otra parte ese (RI)Reglamento Interno,no se hace cumplir equitativamente para todos notando cada trabajador que los directores prefieren que perjudiquen los niños y no los bolsillos de los docentes tardones y/o faltones a la I.E nacionales con el pretexto que el transito o que tuvo dolores en la noche pero por no quedarse aunque tarde está llegando ,pues creo que ese no es el caso creo que el tiene ese problema mejor se queda y va al médico y que traiga su justificación con su receta , más boleta de compra de medicina,creo que ello lo va a enseñar a no faltar y es más a no mentir o traerse conversaciones entre director y ese mal maestro.Se comenta que especialistas de UGELES llegan a I.E y en algunos no encuentran documentos bien detallados de la gestión educativa que los docentes de ambos niveles trabajan a la deriva.Yo me pregunto es muy posible que con lo que ya ha manifestado la Ministra de educación,que sería posible el nombramiento a los directores encargado,aunque pueden haber encargados que conocen más que aquellos que ingresaron 6 ú 8 años y de verdad no se sabe como ingresaron,¿Porque no saben nada solo estan a espectativa de como manejar mal los RECURSOS FINANCIEROS y LOS RECURSOS PROPIOS DE LA I.E.Para mí que los evaluen a todos los directores sin excepción y por el Ministerio de Educación asi como se hizo con los Subdirectores que algunos ya tenian de 3 a 4 años cumplidos en el cargo.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo28/2/13 8:45

    YA ESTAMOS TODOS EN LA NUEVA LEY A VER QUIEN ES QUIEN, SI ES QUE LA CORRUPCION Y EL INCUMPLIMIENTO DE LOS GOBIERNOS DE TURNO CONTINUA, TODO SERA IGUAL, CAMBIEN A LA EDUCACION DESDE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIOS DE FORMACION MAGISTERIAL Y AHI VEREMOS PROGRESO, E DICHO

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger