Fonavi: Tribunal Constitucional establece devolución individual y colectiva

Magistrados del TC declararon infundada demanda de inconstitucionalidad presentada por Colegio de Abogados, pero precisaron, vía interpretación, ley de devolución de aportes.

El Tribunal Constitucional declaró compatible con la Carta Magna la Ley de devolución del Fonavi N° 29625, pero interpretó el artículo primero de dicha norma para –según señalan– "salvar la constitucionalidad de la misma".
Por esa razón, declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que promovió el Colegio de Abogados del Callao contra la Ley del Fonavi, aprobada mediante referéndum el 3 de octubre del 2010.
La sentencia interpretativa sobre la Ley del Fonavi aclara que el aporte del trabajador será devuelto individualmente en tanto que "dichos aportes fueron sustraídos del patrimonio de los trabajadores, sin cumplir la finalidad preestablecida por el fondo".
En la misma nota informativa que se emitió en la noche, el Tribunal Constitucional aclara también que, por otro lado, "el aporte del Estado y la empresa se destinará a un fondo colectivo y solidario, con el objeto de lograr la satisfacción de la necesidad básica de vivienda de los fonavistas que así lo requieran por su falta de acceso adecuado a este derecho fundamental".
De ese modo se establecen dos modos de devolución a los aportantes: uno individual, y el otro colectivo.  
Por mayoría
El texto de la sentencia interpretativa fue publicado ayer en la página web del Tribunal Constitucional (http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/noviembre_2012.html) y se puede ver también en: 30 de noviembre, número 4, expediente 00007-2012-AI, Colegio de Abogados del Callao –Ley de devolución de los dineros del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
La sentencia fue emitida por mayoría, con los votos de los magistrados Ernesto Álvarez Miranda, Óscar Urviola Hani, Juan Vergara Gotelli, Ricardo Beaumont Callirgos y Gerardo Eto Cruz.
Carlos Mesía Ramírez y Fernando Calle Hayén votaron en  contra. Mesía consideró que el Colegio de Abogados del Callao no era competente para demandar este caso y Calle que el Tribunal Constitucional no puede modificar, vía interpretación, una ley aprobada por referéndum, que sí podría hacer el Congreso. 
Interpretación
Previamente en el fundamento 68° de la sentencia conocida ayer, el Tribunal Constitucional dispone que el Poder Ejecutivo expida, en un plazo no mayor de 60 días hábiles, un reglamento que señale cómo se reconstituirá el fondo y cómo se identificará a los fonavistas beneficiarios.
Además, dicho reglamento, deberá precisar las prestaciones de vivienda que corresponden y cómo se otorgarán estos a los fonavistas beneficiarios.
Por otro lado, el artículo 1° de la Ley de devolución de los aportes al Fonavi determinaba lo siguiente:
 "Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyen al FONAVI el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones. Asimismo, abónese a favor de cada trabajador beneficiario los aportes de sus respectivos empleadores, el Estado y otros en la proporción que les corresponda debidamente actualizados".
Más adelante, la Ley de devolución del Fonavi N° 29625 establecía por su parte que la devolución podría realizarse a través de viviendas de interés social, en terrenos urbanizados, en efectivo, en bonos, a través de compensaciones tributarias y pagos de deudas, aspectos que sin ser mencionados la sentencia del Tribunal Constitucional deja de lado.
Al respecto, el Tribunal Constitucional precisa que al devolver los fondos del Fonavi el Estado, es decir el gobierno, deberá tener en cuenta que el derecho a la vivienda comprende, entre otras cosas, la seguridad jurídica de la tenencia, las condiciones de habitabilidad, obras  públicas que permitan tener servicios básicos, la adecuación cultural de la vivienda, etc.
Referéndum
El Tribunal Constitucional subraya además que, de acuerdo con la Constitución Política del Perú, ese organismo puede revisar una ley aprobada por referéndum, pues el pueblo es un poder constituido sujeto a lo que señala la Constitución del Estado. 
Comisión ad hoc de acuerdo
El presidente de la Comisión ad hoc del Fonavi, Sandro Núñez Peña, interpretó la sentencia del TC en el sentido de que se podían realizar devoluciones individuales pero solo de los aportes de cada trabajador y que eran las aportaciones del empleador, del Estado y de las empresas las que se constituían en un fondo colectivo y solidario, que podrá emplearse, como ya se hizo en el pasado, en habilitación urbana. Sin embargo, señaló que será necesario pedir al TC una aclaración de su sentencia.
Las Asociaciones de Fonavistas evalúan con sus abogados la sentencia para decidir qué acciones tomar. 

Fuente: La República

2 comentarios:

  1. El Estado Peruano, tiene que tener una política de Estado, y ello implica que en el contexto general de los años, los gobiernos son pasajeros , pero hay políticas que deben cumplirse, como prioridades dentro de un
    orden de JUSTICIA. En este escenario, el Estado debe pagar lo antes posible, la deuda a los FONAVISTAS y dejar políticas pasajeras de carácter populista como son pensión 65, beca 18 y otros gastos suntuarios.
    Todo jubilado que ha aportado y los que han pagado al FONAVI no son ricos , perciben magras pensiones, por lo tanto, hay que hacer algunos ahorros dentro del gasto del Estado y cumplir con los fonavistas. El Estado debe premiar el esfuerzo de todos los trabajadores y dejar a un lado políticas asistencialistas, que generan una mentalidad parasitaria en algunos sectores de la población

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/12/12 8:00

    La decisión populra debe respetarse en su integridad, señores se trata de un referendum, manifestación de la voluntad popular.
    Por votación popular también se elige a nuestros presidentes y alcaldes, son decisiones trascendentales que se ponen en manos del pueblo.
    Con el criterio de estos señores del Tc , ellos podrán corregir los resultados de las elecciones y se convertirán ellos en la última palabra en materia electoral, es ridículo y se incurre en contradicción al declarar en constitucional la devolución de los fondos pero pretender modificar los alcances de la 29625. Por otro lado la habilitación urbana se debe hacer con fondos del tesoro público que para eso el estado recauda nuestras contribuciones tributarias, usar los fondos del fonavi para esos fines podría constituir una malversación de fondos.

    ResponderEliminar

No olvides emplear términos alturados, de lo contrario tu comentario será eliminado.

Gracias.

 

Universidades de Provincias

Ancash
*Universidad de Chimbote
Amazonas
*Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza
Apurimac
*Universidad Tecnológica de Los Andes
Arequipa
*Universidad Católica de Santa María
Ayacucho
*Universidad Nacional San Cristobal de Humanga
Cajamarca
*Universidad Nacional de Cajamarca
Cusco
*Universidad Andina del Cusco
Huancavelica
*Universidad Nacional de Huancavelica
Ica
*Universidad Nacional San Luis Gonzaga
Junín
*Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería de Huancayo
La Libertad
*Universidad Nacional de Trujillo
Huanuco
*Universidad Nacional Agraria de la Selva
Lambayeque
*Universidad de chiclayo
Pasco
*Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión
Piura
*Universidad de Piura
Puno
*Universidad Peruana Unión
Tacna
*Universidad Nacional Jorge Basadre Grohomann
Tumbes
*Universidad Nacional de Tumbes
----------------
*Universidad Andina "Nestor Cáceres Velasquez"

Copyright © 2012 MAGISTERIO PERUANO Design by BTDesigner | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger