Idel Vexler: "Espero que en el 2013 se consolide la reforma magisterial"

El educador y miembro del Consejo Nacional de Educación, hace un balance de las acciones realizadas por el Ministerio de Educación en este año. Considera que la actual administración no ha actuado de manera productiva, y califica de irregular la gestión pedagógica. También resalta las perspectivas que tiene para el año que viene y formula algunas recomendaciones.


Desde su perspectiva, ¿qué opinión le merece el desenvolvimiento del sector Educación durante este año?

En el transcurso de este año se puede observar un importante logro: la implementación del programa nacional de becas que incluye Beca 18. También se ha verificado algunos avances mínimos en la cobertura inicial y en algunos programas estratégicos.

Usted tiene una posición crítica frente a la actual gestión.

Ha habido una excesiva cantidad de talleres, conferencias, congresos, mesas técnicas e institucionales, que como discurso pueden ser adecuadas, pero no son modalidades con resultados sustanciosos y fundamentales que permitan mejorar el trabajo efectivo en las escuelas y las aulas de nuestros niños.

¿Considera que no ha habido un desenvolvimiento productivo?

Sí. Un ejemplo de ello se muestra en los campos presupuestal y administrativo, puesto que se estarían devolviendo unos S/. 3 mil 350 millones de los S/. 6 mil millones destinados solamente para inversiones. Y de los S/. 8 mil millones que se tenía previsto utilizar en bienes y servicios e inversiones se habrían reintegrado unos S/. 4 mil 400 millones.

Desde su punto de vista, ¿cómo se ha desarrollado la gestión pedagógica en el país?

Ha sido un año irregular y bastante malo para los estudiantes de las escuelas públicas, por lo que se han visto perjudicados en su aprendizaje. Si hacemos un conteo, los escolares han perdido un promedio de 200 horas por las múltiples paralizaciones y los conflictos sociales que se han sufrido en este lapso.

Critica entonces la estrategia.

Me llama la atención que se haya dedicado un buen tiempo en entrenar a los niños de segundo grado de primaria con pruebas modelos. Creo que el trabajo pedagógico no debe ser mecánico ni de entrenamiento, sino más bien un trabajo conjunto que permita el desarrollo de capacidades, conocimientos y aptitudes.

Entonces ¿cuáles son sus expectativas para el año 2013?

Yo espero que sea el año en el que se ejecuten los planes ya previstos. Una expectativa es que finalmente la ley de reforma magisterial se consolide para que los maestros puedan desarrollarse profesional y económicamente. Aunque tengo mis discrepancias frente a la nueva reforma ya que solo se debió haber modificado la anterior. En tanto, creo que no se debe dar marcha atrás.

¿Alguna medida que se debe tomar en cuenta?

Se debe ejecutar un programa nacional y descentralizado para la supervisión y acompañamiento en las escuelas a nivel nacional.

¿Pide más evaluaciones?

Espero que los materiales educativos se entreguen a tiempo. Por otro lado, confío en que haya un mayor acercamiento con los profesores pero sobre todo con los directores. Con esto quiero decir que se les evalúe y capacite para así enfatizar el trabajo en las escuelas. Se debe dejar de lado el discurso y priorizar más bien las acciones concretas.

¿Cómo usted cree que se debe mejorar la calidad educativa?

Se deben tener en cuenta cinco aspectos fundamentales. Indiscutiblemente el primero se refiere a la ya mencionada reforma magisterial. Creo que el mejoramiento de la educación particularmente en las zonas rurales interculturales bilingües sería el segundo.

¿Qué otras medidas debería poner en práctica el Minedu?

Creo que se debe reformar la gestión descentralizada para evitar la descoordinación, ya que no permite el cumplimiento de las políticas y estrategias que traza el Ministerio de Educación (Minedu). En cuarto lugar, considero que se debe poner la mayor atención en una mayor capacitación tanto a los directores como a los profesores. Dicha capacitación se encarga a las universidades públicas del país.

Su quinto y último cambio.

Abogo por una reorganización administrativa en los interiores del Minedu, con mayor énfasis en el área pedagógica y educativa.

Fuente: La República

7 comentarios:

  1. Bueno, con este pobre tio ya absoleto no se puede emplear lenguajes alturado, habria que preguntarle a él. cuantos años ha trabajado en el ministerio de educación y que michi ha hecho por la educación de nuestro pais; otro demagogo, burocrata y parasito mas que vivió de la teta del estado, cuanto aseguro sin temor a equivocarme que esta viendo la formaq de regresar nuevamente, por eso maestros y maestras actualizaen sus conocimientos, informense para rebatir a estos indeseables que ahora, pretenden dar lecciones de mejorar la educacion, cuanto en su tiempo de gestion no lo hizo, ahhhhhhh y porsiacaso este tio. tambien está metido en la sobrevaloracion de los colegios emblematicos, pero como siempre, como vivimos en perusalen nadie hara nada, si alguien desea mas informacion sobre estetema envien un correo para remitirles dicha información, y un feliz año a todos los maestros sufridos que se sacan el alma para sacar adelante a su familia y a los otros hijos del pueblo, sigamos luchando, es la única forma de lograr y anhelar nuestros sueño...

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  2. SIEMPRE LE ECHAN LA CULPA AL MAESTRO, TANTO GUSANO ENQUISTADO EN EL PODER QUE SOLO SABEN ABRIR LA BOCA PARA ECHARLE LA CULPA AL MAESTRO, CUANDO ELLOS NUNCA HICIERON NADA POR LA EDUCACIÓN PARTIDO APRISTA UNA FILA DE LADRONES QUE SOLO SE DEDICARON A VENDER LAS PRUEBAS PARA PONER A SU GENTE.PROBABLEMENTE ESO MISMO VA A SER ESTE GOBIERNO TIRA DE LADRONES QUE SOLO ESTAN EN EL PODER PARA LLENAR SUS BOLSILLOS.

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  3. Alguien puede decirme si a este señor alguna vez lo han evaluado para ocupar los cargos que tuvo,que yo sepa nunca lo evaluaron,sólo lo pusieron a dedo,por compradazgos entonces con que valor moral pide que a los maestros nos evalúen ,esto se llama sinverguenzeria,primero que evaluen a los altos funcionarios del estado y luego a todo el sector público,incluyendo a los maestros.

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  4. Anónimo2/1/13 12:54

    “Los maestros de todas las provincias están recogiendo firmas para presentar la acción de inconstitucionalidad. Tenemos que recolectar 10 mil firmas en nuestra región, y a nivel nacional un promedio de 100 mil firmas, y el 5 de enero lo presentaremos todo”, refirió.


    Previamente pedirán la verificación de la validez de las firmas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Idme Ramos aclaró que los docentes de las 7 regiones pedirán la derogatoria de la norma en general y no como ha anunciado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que solicitará la abolición de solo algunos artículos. “Aquí quiero aclarar algo, nosotros estamos solicitando la anulación de toda la ley, no estamos solicitando, como el CEN, solo la derogatoria de algunos artículos. No estamos de acuerdo con la propuesta de Patria Roja”.

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  5. Anónimo3/1/13 9:25

    HAY QUE DENUNCIAR A MAGISTERIO PERUANO POR SER CÓMPLICE DE LA COCHINADA, PUES CÓMO SE LE OCURRE DAR ESPACIO PARA QUE ESTE POBRE DIABLO VIEJOSATANÁS HABLE U OPINE... ESTE ES UNO DE LOS PRINCIPALES TRAIDORES, JUDAS QUE TRAGÓ DE TODOS LOS GOBIERNOS Y NUNCA HIZO NADA EN FAVOR DE LOS MAESTROS, ESA ES LA VERDAD... DEBEN DE METERLE SU LENGUA AL POTO, PUES NO TIENE LA MENOR AUTORIDAD PARA HABLAR DE LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA... TRATA DE LLAMAR LA ATENCIÓN PARA CONVENCER A LA CALABAZA PATRICIA SALAS PARA VER SI LE DAN UNA CHAMBITA APARTE, PUES COMO MIEMBRO DEL CEN GANA MILLONES ESTE ANCIANO, SINO QUE ES UN PINGALOCA Y CORNETERO NECESITA GANAR MÁS PARA PAGAR A SU MARIDOS Y QUERIDAS... ESA ES LA VERDAD.... CALLA LA BOCA, ANCIANO CHUPATETAS... POR QUÉ NO TE CALLAS....

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  6. Anónimo3/1/13 12:56

    Colegas,profesores demostremos un nivel alturado en nuestros comentarios,comprendo la indignación del momento actual que estamos pasando,por la aprobación de la absurda ley 29944 de reforma magisterial y que pretenden imponernos,pero somos maestros,y la sociedad esta pendiente de todos nuestros actos,nuestro léxico,etc,debemos guardar las buenas maneras,es realmente indignante como nos tratan pero recuerden que somos formadores de generaciones,y debemos ser ejemplo para los niños y adolescentes,mostremos nuestra disconformidad con palabras alturadas,guardando los respetos respectivos a los demás aunque no se lo merezcan,no demos pie para que nos tilden de terroristas,delincuentes,o que se yo que se inventaran ,no caigamos en el nivel que las autoridades autoritarios quieren hacernos caer,tranquilidad estimados colegas,la razón esta de nuestro lado,la justicia nos avala,Dios esta de lado del humilde,no del soberbio y mentiroso,emprendamos la lucha este año 2013,con calma y pensando friamente,
    VIVAN LOS MAESTROS DEL PERÚ
    VIVA NUESTRA LEY DEL PROFESORADO 24029-25212.

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  7. Anónimo4/1/13 0:23

    Colegas, como dice el maestro que me precede hay que ser alturado en nuestros comentarios, y así demostraremos nuestra educación y preparación como maestros peruano. Pero también es muy cierto decir que ese señor fue viceministro de educación en la etapa más corrupta que vivió el magisterio. Ahora no venga a rasgarse las vestidura que a vista y paciencia de ellos se vendieron las pruebas y lograron nombrar a maestros incapaces en su tan mentada y cacareada "meritocracia". Esto sí que llena de ira

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